VOD

Has filtrado por categoría: Página de inicio | Libros

Contemplad el vacío

Terror que te sacará de la mediocridad

 photo CEV_Exterior_zps9uimv74x.jpg

La editorial “Dilatando Mentes” continúa con la publicación de títulos jugosos y diferenciadores dentro del terror contemporáneo, y lo hace sumando otra colección de cuentos breves a su genial línea “Rara Avis”, actualmente con cuatro publicaciones a las espaldas. Al igual que el resto de sus predecesoras, “Contemplad el vacío” ahonda en los vericuetos del terror extraño o “weird”, una suerte de revitalización del género mediante la fusión de elementos pulp y expresiones post nihilistas, devolviéndole al miedo el marco psicológico que nunca debería haber perdido. Deudor en buena medida de las nuevas tendencias en el horror cósmico que han marcado estas dos primeras décadas de siglo, Philip Fracassi oferta una voz propia que, lejos de reinventar, depura el estilo anglosajón de autores como Laird Barron o Robert Aickman, aunque todavía enraizado en la corriente ochentera liderada por Stephen King. Seguir leyendo…

El hombre que esperaba a las flores

de Jirky Svenson

 photo EHQALF_Exterior_zpsbulk5cji.jpg

Ubicada en una Finlandia surrealista, “El hombre que esperaba a las flores” narra la historia del señor Svenson, trasunto irónico de su propio creador que abandona el estrés de la bolsa helsinguina para levantar un vivero en su pueblo natal. Una vez instalado allí la realidad comienza a retorcerse a su alrededor, quién sabe si a causa de una inocente llamada de teléfono o en base a un plan de mayores dimensiones, que colocaría al pobre florista en medio de una red de sucesos apocalípticos. En concreto una serie de asesinatos donde las víctimas, aparentemente elegidas al azar, muestran sobre sus pechos abiertos el nacimiento de unos crisantemos mutantes capaces de esparcir la locura a lo largo y ancho de la población. Las pesadillas macabras y absurdas reacciones de los convecinos del señor Svenson amenazan con dibujar un cuadro donde el principal culpable de las autoridades sería el propio florista, alterada su percepción a medida que cierto ritual de paciencia y sumisión llega a su último estadio. Únicamente los anómalos árboles y plantas de la helada región de Salla tienen la respuesta, germinada durante un verano como la humanidad no ha conocido nunca. Seguir leyendo…

La casa del callejón, de David Mitchell

Una casa embrujada. De las de verdad, quiero decir

 photo LCDC_Exterior_zpsff9ttucr.jpg

En España, la difusión de la literatura de terror se debe a la labor de editoriales independientes. En los catálogos de las grandes firmas, pero, de tanto en tanto se cuela también algún título de género. Y no os imagináis lo mucho que me alegré al saber que Random House había publicado no sólo terror, sino terror contemporáneo. La casa del callejón; ¡sólo el título del libro ya prometía! Lo compré, lo leí, y lo cierto es que lo he disfrutado mucho. En realidad, no podría darle otra valoración que un sencillo: está bien. Sin embargo, mientras vives la experiencia que David Mitchell te propone, el sentido crítico se anula y lo único que buscas es entretenerte. Seguir leyendo…

En la piel de lobo, de Alberto Bermúdez

Recomendación de lectura para este verano

 photo ELPDL_Exterior_zpsroiw1vtw.jpg

Quizás fuese el deseo que formuló en medio de una misteriosa alameda, tal vez la vivencia de una traumática experiencia o que todo lo que amaba acabase extinguiéndose ante sus ojos de la manera más horrible que se pueda imaginar. Lo cierto es que acabó convirtiéndose en una persona obsesionada, irreconocible incluso para él mismo.
Miguel es un joven escritor que abandona su pequeño pueblo natal con la esperanza de ver publicados sus cuentos. Las cosas no salen como esperaba y tiene que volver junto a sus tíos adoptivos, quienes esperan que por fin se haga cargo de los negocios familiares y olvide esa manía suya de escribir. Su regreso coincide con los encarnizados ataques de una jauría de lobos a los rebaños del pueblo. Mientras se organiza una batida, Miguel intenta volver a integrarse en una vida que aborrecía, luchando por no sucumbir ante un sentimiento de fracaso que lo reconcomía por dentro. En Carmen, una vieja amiga de la infancia, encuentra un inesperado apoyo moral que le dará fuerzas para creer que el destino le brindaba una segunda oportunidad, aunque jamás imaginó el precio que tendría que pagar por ella. ¿Hasta dónde es capaz de llegar un hombre por ver hecho realidad el mayor de sus anhelos? Seguir leyendo…

Luna de Zambebwei y otros cuentos de vudú y magia negra africana

Blancos heroicos VS magia chunga

 photo Zambebwei_Exterior_zps1aprumhl.jpg

Es probable que muchos de vosotros conozcáis a Robert E. Howard, escritor tejano que perteneció al Círculo de Lovecraft y definió el subgénero de la “espada y brujería”; al fin y al cabo, este escritor es una de las mayores influencias de la fantasía moderna. Si no es el caso, quizás os suenen algunas de sus creaciones literarias. Conan el Cimmerio o Solomon Kane, por ejemplo. ¿Ahora sí? Bien, pues Costas de Carcosa, editorial independiente que apunta maneras, ha publicado una serie de textos de Howard, ligados todos ellos con África, la magia negra y el vudú. Ya que el libro me ha encantado, he pensado que estaría bien hacerle una reseña pormenorizada y darlo a conocer. Seguir leyendo…

Cantos de Locura y Horror

Antología lovecraftiana

 photo CHL_Exterior_zpsm7dpaazs.jpg

Beatriz T. Sánchez ha brindado siempre que ha podido su buen hacer literario en Almas Oscuras, ahí quedan algunos de sus estupendas obras breves en la sección de “relatos”, hasta ir dando pequeños pasos de gigante dentro de su carrera como autora. Como por ejemplo coordinar la antología “Cantos de Locura y Horror”, editada por la jovencísima y fuerte editorial “Wave Books”, muy activa en esta bienaventurada infancia. Esta selección de cuentos se supone un homenaje a los universos y creaciones surgidos de la fértil y prodigiosa mente de H. P. Lovecraft, famoso escritor norteamericano que a estas alturas no requiere demasiadas presentaciones. Será Guinés J. Vera quien realice la correspondiente introducción para los despistados que todavía no saben el tipo de colección que sostienen entre sus manos. De manera breve y concisa nos ubica dentro de este tributo sin mucha justificación detrás, más allá de la respetable y obvia devoción para con los Mitos de Cthulhu. Seguir leyendo…

Cuentos de lo Extraño

Una colección de Robert Aickman

 photo Extrantildeos_Extrerior_zpszw98nuih.jpg

Aickman siempre sostuvo que no escribía cuentos de terror, sino historias de lo extraño, como le gustaba denominarlas pues tienen la rara virtud de sumergirnos en una tensa atmósfera envolvente tan inquietante como poética. Y la definición no es baladí, porque lo cierto es que el terror tal y como “lovecraftianamente” lo conocemos no abunda en estos relatos, pues en ellos lo sobrenatural es a menudo una mera intuición, una sombra apenas esbozada al estar todo tamizado y maravillosamente ambientado, donde el presunto fantasma se aparece como una manifestación o un retrato psíquico de los personajes protagonistas, incapaces de comprender sus propias vidas, como le ocurría al pobre Gregorio Samsa del inefable Kafka.

Buckout Road

Carretera y manta

 photo BR_Exterior_zpsdwoabypa.jpg

Buckout Road se posiciona como la carretera más embrujada del estado de Nueva York, pero nadie realmente lo creía… hasta ahora. Un proyecto universitario sobre mitología moderna puede destapar la verdad cuando un trío de estudiantes y un soldado amigo descubren la serie de horribles leyendas urbanas que rodean dicha carretera. Cuanto más profundizan en la oscura historia de la zona, más peligrosa se vuelve su búsqueda.

Resulta un hecho que muchos actores y actrices tienen que rebajar su caché considerablemente cuando la edad aprieta. De ahí que la serie B y peores se nutra en ocasiones de estas estrellas venidas a menos, regalándonos papeles secundarios que, lamentablemente, no consiguen elevar el tono de la película. En “Buckout Road” le toca el tuno a Danny Glover, y aunque durante el tráiler de la susodicha aparezca de manera sospechosamente breve, no me importaría ver al buen hombre luchar contra ese puñado de apariciones demoníacas que parecen caracterizar el casposo rumbo de este largometraje canadiense. Seguir leyendo…