VOD

Has filtrado por categoría: Página de inicio | Píldoras

FESTIVAL DE SITGES 2020 IV

(días 7 y 8)

7 y 8 titus

Pasada la primera semana, el cansancio y el sueño acumulado suelen apretar, y así fue. Pero el buen nivel de las películas de este año, y sobre todo la cantidad de género puro que abundaba en la cosecha de este 2020 tan cercano a la fantasía más macabra, nos ayudaron a mantenernos despiertos.

Miércoles 14

LA NUÉE (LA NUBE)

Vista y avalada por el público de la semana de la crítica de Cannes, llegaba el enjambre de langostas vampiro directas desde Francia. Una madre que intentará sacar adelante el negocio de la cría de estos insectos para sustentar a sus dos hijos.

El público de Sitges suele tomarse las recomendaciones del festival francés con pinzas, ya que el temor a que el género quede en un plano demasiado secundario forma parte de los terrores más primarios del aficionado base. En este caso, la película no reniega en ningún momento de su componente fantástico, pero su núcleo y poder está en un drama familiar de madre coraje que pesa sobre el pecho cual hormigón armado. Y esto no debería preocupar a los más puritanos, porque a medida que la trama avanza, el eco-terror va tomando protagonismo pese a que sus orejas están siempre visibles tras la valla.

Seguir leyendo…

FESTIVAL DE SITGES 2020 III

días 5 y 6

1 y 2 titus
La resaca de un primer fin de semana, que supuso más que nunca un incremento de público, pero no de aglomeraciones no nos permitió siquiera coger aire para afrontar la semana completa que nos quedaba todavía por delante.

LUNES 12

FRIED BARRY


1 y 2 titus
Así que ni cortos ni perezosos (bueno, algo perezosos si, para que engañarnos) decidimos estrenar el lunes como es debido, y empezar con Fried Barry a las 8:15 de la mañana en tramuntana. La que estaba llamada a ser la gran provocación del festival dividió a la audiencia en prácticamente un cincuenta por ciento. Y es extraño, pues una premisa como esta debería haber sido capaz de ir a por todas. Un yonki de inenarrable aspecto es abducido por los alienígenas para convertirlo en su vehículo para adentrarse en una espiral de sexo, drogas y violencia menos salvaje de lo que debería. Los hay que la disfrutaron y vieron satisfechas sus necesidades de extrañeza escatológica. Otros nos quedamos con la sensación del mero artificio. Y es que cuando la película quiere venirse arriba, siempre parece llevar puesto el freno de mano. Pese a que en pantalla se sucedan los momentos desagradables y aberrantes. Por otro lado, se intuye un intento de resultar trascendente que, en parte debido a lo fraccionado de su narrativa, no llega a calar en ningún momento. Salimos apáticos, y con la incapacidad, siquiera, de que la película nos hubiese parecido mal.

Seguir leyendo…

SITGES 2020 vídeo reportaje

Terror y mascarillas

Sitges2020
Casi una semana después de su cierre, hemos puesto en común nuestras notas y preparado estos casi 18 minutos de resumen de nuestras jornadas en el festival que más queremos y disfrutamos. No ha sido fácil. Este año se mezclaban sentimientos contradictorios. Alegría de estar en el epicentro de un evento que
ansiamos durante todo el año, con la sensación añadida de ser uno de los pocos privilegiados de disfrutarlo en persona. Y pena de encontrarse sesiones semi vacías por las medidas de seguridad y un evento que, conforme pasaban los días, iba mermando su oferta.

La pandemia también tocó a este equipo, Javier Muriel que siempre forma tándem con este que firma la reseña, se quedó varado en Madrid. Por lo que este año la animación, que a nuestro compañero le encanta, se quedó fuera de nuestro menú. ¡Pero qué menú! Pese a que la oferta de título se redujo en más de 50 películas, lo que Ángel Sala y el resto de equipo ha seleccionado para la ocasión era sumamente interesante. Me atrevo a decir que, de todas las ediciones que he vivido y ya van diez, esta es sin duda la que más títulos de fantasía pura sangre ha reunido. Puede que otras hayan tenido más calidad pero en lo de a entretener la 53 edición se lleva la palma. Tanto es así, que nos ha costado elegir qué se quedaba fuera de nuestra pieza porque bien podríamos haber incorporado otros 18 minutos de cine.


Seguir leyendo…

FESTIVAL DE SITGES 2020 II

(días 2 y 3)

1 y 2 titus
Primer y único fin de semana con la programación inmaculada. Las calles se llenaban, pero las medidas seguían estrictas y cumplidas a rajatabla. Los pases se veían más abultados, y la sensación era de agradecer.

Sábado 10

SAVE YOURSELVES!

1 y 2 titus

Empezábamos el fin de semana con la obligatoria comedieta milenial que no puede faltar nunca en el festival. Sin embargo, y pese al cariño que suelen despertar estas propuestas, Save Yourselves! Se quedó en agua de borrajas. Y realmente lejos de otras propuestas primas hermanas del discurso como la reciente After Midnight. En este caso la condescendencia camuflada de cariño con la que se trata el discurso tecnológico nubla las buenas intenciones de una película con ganas de gestar un retrato generacional pero que casi termina enturbiando más un prototipo ya de por sí bastante odiado. El tiro por la culata, que se suele decir, pues el empeño en dibujar la metáfora le hace olvidarse de todo lo que no tenga que ver con la dirección preestablecida de dos personajes que terminan siendo planos por reiteración. Una lástima, pues la propuesta era más que interesante, y una vuelta más a su guion podría haberla hecho llegar a bastante mejor puerto.

Seguir leyendo…

FESTIVAL DE SITGES 2020

(días 1 y 2)

1 y 2 titus

Otro año más, y previos preparativos excepcionales, llegó de nuevo la fecha marcada en rojo sangre en el calendario de los amantes del fantástico. Los nervios se justifican más que nunca en un año con un componente más de género que nunca. Y es que, no ausente de infectados rabiosos, la pandemia mundial que nos azota este 2020 ha hecho zozobrar, pero no ha podido con el evento más importante del año. Muchos han sido los que no han podido asistir, pero si han podido disfrutar de la versión online del festival. Los que sí lo han conseguido viven los periplos entre auditori y retiro sabiendo que esas caminatas son más un regalo que nunca. Las medidas de seguridad de cara al enemigo invisible han sido rigurosas, y los escurridizos inconscientes no han quedado impunes ante una colaboración público-organización vinculados por un objetivo común. Mantener los mejores diez días del año a flote. ¡Empezamos!

Seguir leyendo…

La tomadura de pelo de 2018

Una reflexión de Bob Rock

Nuestro añorado Bob es un volcán dormido; es de agradecer siempre su colaboración por estas redes. Entre sus aportes al especial resumen del año de estas páginas que estamos cocinando, nos dejó una reflexión que rescato para que no duerma el sueño de los justos. Un consejo: Saboreadla bien pues tiene mucha miga.

Muchas obras artísticas se podrían enumerar en este apartado, también actitudes políticas y escarnios públicos varios. En una sociedad que va a la deriva sobre un mar de corrupción alimentado por todos nosotros, hablo de occidente, el nivel de las aguas fecales amenaza con asfixiarnos. Seguir leyendo…

El hombre que esperaba a las flores

El 11 de Mayo “Dilatando Mentes” edita una nueva novela de su colección “Rara Avis”, literatura inconformista. “El hombre que esperaba a las flores” es una obra firmada por el misterioso Jyrki Svenson, traducida por nuestro Bob Rock. Pieza aterradora que viene acompañada de sabrosos regalos. PREVENTA

En la Piel del Lobo

El 14 de Mayo “Dilatando Mentes” edita la nueva novela de unos de los mejores escritores nacionales de terror costumbrista: Alberto Bermúdez (“Mal de Mares”, “Zoombi”). Hablamos de “En la Piel del Lobo”, thriller escalofriante que nos llevará a una negrísima Andalucía llena de pestiños y terror psicológico.
Accede a la preventa aquí