Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Infestation

Infestation

Una plaga de insectos de lo más recomendable

Infestation

Ver ficha completa

  • Título original: Infestation
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: Kyle Rankin
  • Guión: Kyle Rankin
  • Intérpretes: Chris Marquette, Diane Gaeta, Deborah Geffner
  • Argumento: Cooper despierta envuelto en un capullo de seda. Junto a unos cuanto supervivientes deberán hacer frente a una terrible plaga de monstruosos insectos.

69 |100

Estrellas: 4

Infestation

Apenas cinco minutos de metraje (suficientes para facilitarnos una escueta carta de presentación del protagonista) ¡¡¡y empieza la acción!!!

Infestation, película independiente escrita y dirigida por Kyle Rankin, se suma así a la moda imperante de no facilitar ninguna información concluyente sobre las razones que nos conducen hasta el leit motiv de su trama: una delirante (y divertida) invasión de bichos mutantes que desprende un delicioso aroma a las lejanas y añoradas monster B-movies de los cincuenta (Them, Tarántula… con permiso de revisitaciones más actuales como la estupenda Arac Attack, 2002).

Cooper es un teleoperador con muy poco apego al trabajo. A punto de ser despedido por enésima vez, Cooper despierta en la oficina débil y envuelto en una especie de fina tela de seda. La ciudad (y quién sabe si el mundo entero…) ha sido tomado por unos insectos gigantes con aspecto de cucarachas. Nuestro héroe, junto a un reducido grupo de supervivientes, deberá hacer frente a la amenaza.

Siguiendo el ejemplo de Infestation, no me andaré por las ramas: la película de Kyle Rankin es una auténtica delicia. En una reciente entrevista, el director norteamericano declaró que su única intención al afrontar un proyecto como Infestation era la de crear una película de monstruos, al estilo de la vieja escuela, y que resultara lo más fresca, divertida y “cool” que fuera posible… Os puedo asegurar que, en buena parte, ha logrado su objetivo.

Infestation es una inteligente combinación de acción, horror (en menor medida), humor (en mayor medida), y nostalgia. Todo ello ejecutado bajo los estrictos límites impuestos por una producción de bajo costo, pero con un resultado final que destaca muy por encima de sus restricciones presupuestarias.

La historia es harto sencilla y abarca a un reducido número de supervivientes luchando por salir con vida del contratiempo que les ha supuesto encontrarse en mitad de una invasión de monstruos-insectos.

A partir de aquí, todos en Infestation tienen su parcela de protagonismo. Por supuesto los monstruos, una suerte de enormes cucarachas mutantes que son una mezcla de efectos CGI y fabricación artesanal, quedando el resultado final más cercano al cartón-piedra que a la última revolución en creación digital. Y esto último no es, ni mucho menos, una recriminación. Todo lo contrario. El diseño de los monstruos es magnífico, y su aire retro encaja a la perfección con ese homenaje a las viejas monster-movies de los 50 que señalaba al principio de esta reseña. Salvando las distancias, es algo similar a lo que hizo recientemente Frank Darabont en su espectacular adaptación de La Niebla, de Stephen King; y está en las antípodas de los desastrosos mutantes del Soy Leyenda, de Francis Lawrence.

Las secuencias de acción en las que participan los monstruos, sin llegar en ningún momento a ser espectaculares, sí mantienen un acertado ritmo y ofrecen suficientes alicientes como para no desmerecer al resto de la propuesta.
Una especial mención a los impresionantes bichos-humanos, una deforme criatura que nace a consecuencia de la picadura del bicho sobre un humano y que mezcla “lo mejor” de ambas razas en un único organismo. El bicho-humano supone la nota más terrorífica de Infestation, además de traernos ecos –de nuevo salvando las enormes distancias- de esa obra maestra que es La Cosa, de John Carpenter (The Thing, 1982).

Por otro lado los supervivientes, en cuya descripción individual y lazos que se establecen entre los mismos, Kyle Ranking fundamenta gran parte de la fuerza de Infestation.

Pese a que al sobrevolar por las distintas personalidades que se dan cita en Infestation uno pueda pensar que la totalidad de los personajes de la película no hacen más que responder a gastados clichés y arquetipos incapaces de despertar el menor interés (la chica guapa pero estúpida, la chica menos guapa pero mucho más inteligente, el forzudo de buen corazón…), a poco que nos esforcemos un poquito en darles una oportunidad a cada uno de ellos, seremos recompensados con divertidísimos instantes que van desde las ansias de sexo de una de las chicas (cómo único medio a su alcance para sobrellevar el miedo) hasta un severo padre eternamente decepcionado por la actitud de su despreocupado hijo.

A destacar el trabajo del actor Christopher Marquette, quién tiene a su cargo uno de esos papeles (Cooper) susceptibles de convertirse en una auténtica carga difícil de soportar para el espectador (suyas son el 90% de las frases ocurrentes del guión de Infestation), pero que finalmente supera el trance con una naturalidad pasmosa, dibujando a un personaje que no solamente se esfuerza por parecer gracioso, sino que, en muchas ocasiones, acaba siéndolo.

Infestation es un sencillo pero ineludible ejercicio de diversión Serie B plagado de acción, humor, personajes entrañables y monstruos añejos. Cine de doble sesión de un viernes noche, acompañada de palomitas, un “refresco de cola” (un eufemismo para evitar hacerle publicidad a coca-cola… soy adicto), y buena compañía. Bienvenida sea la plaga…

Lo mejor: la sencillez de la propuesta, en este caso, juega a su favor. Simple entretenimiento de serie B con magníficos monstruos y divertidos protagonistas. Nada más… y nada menos.

Lo peor: quizás su falta de pretensiones acabe jugando en su contra. Para algún aficionado puede resultar “demasiado” simple.

¿Dónde conseguirla?
GoreNation: "Infestation" en VOSE.

Vuestros comentarios

1. sep 29, 19:13 | fran

No conosia esta pelicula, el trailer esta excelente, supongo que le dare una oportunidad y la buscare.

2. sep 29, 22:33 | MASP

Una magnífica serie B de calidad, dentro de las limitaciones del género, con currados FX, un ritmo trepidante que no decae en ningún momento y algunos toques de humor negro. Si buscabais algo diferente que os reconciliase con la vertiente más lúdica del género, no lo dudéis, esta estupenda monster-movie es vuestra peli. Una especie de “Arac Attack” pero con escarabajos chusqueros de por medio.
Absolutamente recomendable.
Saludos :)

3. sep 29, 22:52 | Elizabeth

Adivina qué Joan? volvemos a estar de acuerdo!!!
Divertida, entretenida y bien hecha.
Un muy buen rato!

4. sep 30, 06:54 | Espaunfromgel

auch…. pues no eh, paso sin ver.

Pero en otro tema que nada tiene que ver con esta película:

¡A ver! ese adorador de Romero (maestro, ajaja) estemmm… ¿ya vió que su hijo.. no, el de Romero, está haciendo películas como su papi?

Cameron Romero (de entrada colgándose del apellido) la película es Staunton Hill y se ve como del mismo nivel que “diary of the dead”… osea bien m…..

Bueno para ese fan de George, a lo mejor le puede interesar este tema.

5. sep 30, 08:43 | Almas Oscuras

Fran – es muy divertida Fran. Es una película pequeña pero que cumple plenamente con las espectativas que marca… te la recomiendo.

MASP – pues eso… MASP lo ha resumido a la perfección… así que sólo os queda verla.

Elizabeth – ¿qué nos está pasando Elizabeth? Ya no somos los mismos de antes… ;-)
Si es que la película está muy bien. Es entretenidísima.

Espaumfromgel – ¡no fastidies! me sonaba lo de Staunton Hill, pero no sabía que era del hijo de Romero. Ya la estoy buscando!!!
Si G.Romero es mi abuelo… Cameron Romero… es mi tio!!!
Pues nada, a por Staunton Hill… a ver si hace honor a su padre y estamos ante un maestro del terror en ciernes :-)

saludos

6. sep 30, 09:05 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Muy recomendada, mejor que Arak Attack.

Yo apuesto ya por su segunda parte.

Un saludo.

7. sep 30, 11:06 | sftb

¿Donde consigues estas pelis tan xulas?
¿las compras? ¿donde?
¿las bajas? ¿donde?
¿Videoclub? mi videoclub ni de lejos tiene pelis asi…

Gracias, buen blog!

8. sep 30, 11:25 | Almas Oscuras

Bob Rock – Ojalá llegue esa secuela.
Arak Attack también me gustó mucho (y tuve la oportunidad de verla en cine), así que una secuela de Arak Attack tampoco estaría mal.
O mejor… un crossover con arañas y cucarachas ;-)

Sftb – Depende: cine, video club, la red… las que son de descarga suelen incluir un enlace para poder hacerte con ellas. En el caso de Infestation olvidé el enlace.
Ya lo tienes… justo del apartado “Lo peor”… un apartado que dice “dónde conseguirla”

saludos

9. sep 30, 13:46 | korvec

Me recuerda mucho al “Slither” de James Gunn y esa no me disgustó, así que esta bien puede merecerse una oportunidad… un día de estos.

Saludotes

10. sep 30, 15:05 | Almas Oscuras

Korvec – Slither era muy buena. También me gustó mucho. Infestation no tiene la carga gore de Slither, pero también es muy recomendable.

saludos

11. sep 30, 16:27 | dragon negro

De nuevo completamente de acuerdo contigo, una delicia como ya comenté en su día.

Un saludo y a ver si nos tomamos unas cañas por Sitges!!!

12. oct 1, 14:22 | Maese Threepwood

Baaajando!

Ya tenía ganas de pillar una de estas, desde la citada Slither que no se volvía a hacer referencia a ese subgénero que tantas alegrías nos dio ;)

¿Se da un aire a Mimic, la de Guillermo del Toro, quizá?

13. oct 2, 10:12 | Almas Oscuras

Dragon Negro – por desgracia finalmente no podré asistir este año al Festival. Y me sabe muy mal… sobre todo por esas cañitas que tenía pendientes con varios coleguillas, incluído tú por supuesto.
He visto que en tu blog realizareis un exaustivo seguimiento del Festival, así que a todos los que querais estar bien informados del día a día de Sitges os emplazo a www.masalladeorion.e…, que seguro que realizarán un trabajo extraordinario (como siempre…)

Maese Threepwood – El Mimic tenía un aire mucho más serio que este Infestation. No creo que se parezcan demasiado.
Maese… ¿que es eso de matameporcaridad.blo…? No me has informado!!!

saludos

14. oct 5, 11:44 | Espaunfromgel

WHAT?!

Qué onda con ese final?!

JELOU!

que alguien me explique por favor.

15. oct 5, 11:45 | Almas Oscuras

Espaumfromgel – ja, ja… no te gustó el final de Infestation… ¿y el resto de la película?

saludos

16. oct 5, 12:18 | Espaunfromgel

la película??? síi me gustó (ok ok ok primero dije que no la vería pero no había otra cosa en la lista).

Y OH SORPRESA! qué buen momento me he pasado.

Pero prescisamente, me la estaba pasando tan bien y de pronto ¡RÁJALE! así de machetazo me la cortan ¿cómo, JELOU!!

oooops…. ¿conté el final?

17. oct 5, 12:32 | Almas Oscuras

Espaumfromgel – Ok… al principio no me quedó claro si te gustó o no. Es cierto que al final cortan por lo sano. Igual es su forma de dejar una puerta abierta a una continuación… quién sabe…

saludos

18. oct 29, 00:06 | bearinmind

aquí sí estamos de acuerdo, por fin una serie b divertida e inteligente. los personajes son de lujo, con ese punto exacto de humor sin exagerar, todos fantásticos. de las pocas que se acercan a shaun of the dead. por fin!

19. oct 29, 09:25 | Almas Oscuras

Bearinmind – me alegra que te haya gustado. Yo ya he desistido en comparar cada nueva comedia de horror con la magnífica Shaun of the Dead… no me trae a cuenta.

saludos

20. jun 10, 09:34 | Nuska

A mí me pareció un comienzo de lo más prometedor y un final bastante decepcionante.

Cuando ví los escarabajos y los híbridos tan fantásticos me emocioné. Los protagonistas me hacían mucha gracia, típicos, pero tenían su chispa.

Aunque la historia deja mucho que desear. SPOILERRR!!!!! Estaba viéndola con mi novio y dijo “¡qué buena! espero que no la caguen poniendo que hay una reina y hay que matarla o algo así” y un hora después… ¬¬
Sé que es una típica monster movie de serie B, pero podrían haberse currado un poco más la historia para que no fuera tan parecida a todas las demás de su género. Con un poco más de imaginación hubiera sido una GRAN película.

21. jul 8, 09:42 | BlackXS

la peli es muy buena lo malo es el final cuando
destrozan al nido, pero, que ocurre al final?¿ es decir porque se asombran de algo y justo entonces se acaba la peli

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.