Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Kill Theory

Kill Theory

Matar o morir... esa es la cuestión

Kill Theory

Ver ficha completa

  • Título original: Kill Theory
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: Chris Moore
  • Guión: Kelly C. Palmer
  • Intérpretes: Don McManus, Ryanne Duzich, Teddy Dunn
  • Argumento: Siete amigos están dispuestos a pasar un fin de semana en una casa junto a un lago. Un asesino les someterá a un experimento mortal. Un juego de supervivencia en el que tan sólo uno puede quedar vivo.

57 |100

Estrellas: 3

Hoy nos enfrentamos a un “sospechoso habitual”.
Noche cerrada, una casa aislada junto a la orilla de un lago, una camada de cachorros norteamericanos dispuestos a dejarse la piel en el intento, un asesino que en esta ocasión se ha dejado la máscara en casa, pero que para el caso da lo mismo, ya que nunca llegamos a contemplar su rostro; y una trama que se esfuerza lo indecible por resultar ingeniosa.

Así que la pregunta parece obvia: siendo este un cuadro que ya hemos contemplado en una infinidad de ocasiones, ¿vale la pena darle una nueva oportunidad a Kill Theory, la más tardía de las incorporaciones del Alter Dark HorrorFest 2010?

Siete amigos se disponen a pasar un divertido fin de semana en la casa del padre de uno de ellos. Al anochecer las cosas se complican cuando un asesino les acecha, proponiéndoles un juego mortal: únicamente verá la luz del nuevo día aquel que acabe con la vida del resto de sus compañeros.

Si al amanecer queda más de un habitante vivo, el asesino amenaza con matarlos a todos. La cuenta atrás se ha iniciado…

Matar o morir. Ellos o yo. Puesta en escena de uno de los instinto básicos de supervivencia. Si bien no se trata de un planteamiento estrictamente original (en realidad es algo parecido a un Battle Royale en “petit comité” adornado con unas pinceladas de Saw), sí que es cierto que buena parte del atractivo que se le pueda atribuir a Kill Theory depende, en gran medida, de nuestra predisposición a aceptar y disfrutar (o al menos intentarlo) del perverso juego propuesto por el asesino y de las consecuencias – en ocasiones excesivamente tópicas – que se derivan del mismo; y todo ello con la dificultad añadida de tener que superar el generoso número de “defectos de fábrica” que presenta el film y que procuraré mencionaros a continuación.

Desde el mismo instante en que el asesino destapa el tarro de las esencias (explica a sus potenciales víctimas las reglas del macabro juego que pretende demostrar su particular teoría), asistimos a un circo humano en el que cada protagonista deberá evaluar sus propias convicciones morales y poner, finalmente, sobre una balanza, la amistad y la fidelidad hacia sus compañeros y –supuestamente- amigos por un lado, y su propio instinto de conservación y supervivencia por el otro.

¿El objetivo de todo este tinglado? Se supone que el objetivo a perseguir por Kill Theory es que nos hagamos preguntas del tipo de ¿cómo reaccionará cada uno de los protagonistas a la situación tan extrema que están viviendo? ¿qué decisiones tomarán? ¿seguirán unidos hasta el final o quizás alguno de ellos decidirá ir por libre y eliminar al resto de sus compañeros?

El principal problema de Kill Theory es que todos los protagonistas, sin excepción, están tan terriblemente estereotipados, que resulta sencillísimo adivinar el comportamiento de cada uno de ellos (a excepción de un par de sorpresas –previsibles- que suceden hacia el final de la película).

De esta forma sabemos perfectamente quién sucumbirá al pánico a la primera de cambio, quién se volverá un auténtico cabronazo dispuesto a no dejar títere con cabeza, y quién se mantendrá íntegro (y heróico) hasta las últimas consecuencias. Se les ve llegar desde muy lejos…

Y cómo también suele ocurrir en estas ocasiones, se nos ocurrirán mil y una opciones de salir del atolladero en el que se ven metidos los protagonistas de Kill Theory que, a ellos, ni siquiera se les pasa por la cabeza. O dicho de otra manera: en muchas ocasiones la lógica de sus actos queda en entredicho. Pero al fin y al cabo esto no es más que el penúltimo slasher juvenil “made in USA”, por lo que seguramente podríamos prescindir de la lógica en el comportamiento de unos personajes abocados, desde un inicio, al desastre… ¿o no?

Me reitero… Es tan sencillo como querer/poder entrar en el juego que nos propone Kill Theory o no hacerlo.
En el caso de no lograrlo supongo que Kill Theory está condenada a convertirse en un slasher del montón, repleto de tópicos, comportamientos ilógicos, malas interpretaciones, aburrido y del cual desearemos borrarnos.

Pero si conseguimos entrar en el juego (un servidor lo hizo), disfrutaremos de un slasher sencillo pero efectivo, con un ritmo excelente, buenas muertes, entretenido y que pasa en un suspiro. Eso sí, las malas interpretaciones seguirán estando ahí.

A la pregunta inicial de si vale la pena darle una oportunidad a Kill Theory, mi respuesta es SÍ. No se trata del mejor slasher que habéis visto en vuestra vida, ni siquiera estoy convencido de que permanezca en vuestra memoria durante mucho tiempo, pero qué demonios… los que amamos este subgénero estamos hartos de nutrirnos de productos similares a Kill Theory que no son ni la mitad de entretenidos que este último. Una digna adquisición para el Afeter Dark del 2010, aunque dudo muchísimo que la veamos alzarse con algún premio.

Lo mejor: Tiene un buen ritmo y no cansa.

Lo peor: Su falta de originalidad y las actuaciones.

Vuestros comentarios

1. feb 20, 03:12 | lordzaroff

Tan poca puntuación le pones? Pues a mi me parece un slasher bastante bueno y original, rocambolesco,pero original, con buenas muertes y buen ritmo; vale que la factura final tampoco es para ser puesta en un pedestal pero ultimamente slashers buenos de verad hay pocos… el ultimo que recuerdo Mandy Lane,que personalmente me parecio una maravilla

2. feb 20, 06:03 | MaRiaNa

Esta si q llama mi atención ..aunque sea pan con lo mismo y yo sea “mejor actriz” q los q salen ahí..el tema de llevar al límite a los protagonistas me gusta..=)

3. feb 20, 07:17 | Manu

Curiosa peli, sí. Yo también creo que vale la pena echarle un vistazo y, es verdad, siempre haciendo la vista gorda para algunas cosas. En “Bloody Disgusting” la ponen un poco a parir, pero creo que me acerco más a tu opinión.

4. feb 20, 15:51 | Missterror

veo que el tema de las malas actuaciones es un requisito indispensable para formar parte del after dark este año…

Aun así,estoy de acuerdo contigo,“Kill theory” vale la pena (millones de cosas peores nos hemos tragado),aunque es de un solo visionado.

saludos

5. feb 20, 22:29 | Lucksaw

Interesante premisa para un desarrollo irregular.

Y no me refiero a la trama, ya que dura lo suficiente y se pasa agradablemente, sino a que ya hemos visto el escenario decenas de veces más, tanto novedosamente como un refrito de varias otras más.

Lo que me gustó es que su body count fuera ‘casi’ impredecible, porque algunas cosas eran indecibles que pasen (como sobrevive tal personaje si tiene el letrero de turno que dice “Soy la carnada principal!”)

Interesante, pero no original ni explosiva. Correcta.

Mi reseña:

lucksaw.blogspot.com…

6. feb 21, 00:30 | Almas Oscuras

Lordzaroff – ayyyy… el tema de las puntuaciones. Fíjate que destacas el buen ritmo y las buenas muertes, y yo también lo hago en la reseña. La factura final no es gran cosa, pero es algo que no me molestó.
Lo único que le ha restado puntuación es el tema de la originalidad (no hay prácticamente nada original en Kill Theory) y, sobre todo, el previsible comportamiento de todos los protagonistas.
Pero aún así, tal y como apunto en la reseña, recomiendo sin reservas Kill Theory a todo aquel que sienta afinidad por el subgénero slasher.
A mí también me gustó Mandy Lane (incluso más que Kill Theory)

Mariana – :-) seguro que serías mejor actriz que algunas de las que interpretan Kill Theory. Aunque también he de decir que peor están los actores… Yo creo que te gustará Mariana.

Manu – cierto… hay que pasar por alto algunas cosas, pero el resultado final me entretuvo. Me mantuvo bien despierto, que teniendo en cuenta a la hora que suelo ver las pelis no es poco ;-)
No he leído la crítica de Bloody, pero si la han puesto a parir… no lo comparto.

Missterror – totalmente de acuerdo. No es fácil hoy en día topar con un slasher que entretenga y te deje un buen sabor de boca. En mi caso, Kill Theory, con sus limitaciones, lo consiguió…

Lucksaw – Me paso por tu reseña Lucksaw… por lo que intuyo estamos bastante en sintonía.

saludos

7. feb 21, 12:18 | Pliskeen

No termina de convencerme y menos viendo el trailer. Pero bueno, si todos la consideráis entretenida, pues quizás le eche un vistazo.

A mí Mandy Lane ni fu ni fa. El tramo final me resultó bastante estúpido. Eso sí, lo de los personajes estereotipados creo que no se libra ni un sólo slasher (al menos no los de adolescentes)

Saludos ;)

8. feb 21, 13:02 | Missterror

Pliskeen- a mi ésta me gustó mil veces más que Mandy Lane (que para mí no se sostenía ni con un alfiler),échale un ojo,es más de lo mismo,pero se deja ver (lo siento,pero es que Mandy Lane me pareció una soberana tontería)

9. feb 22, 07:43 | THE HORSE

KILL THEORY ! TERROR PURO, la peli es del 2007, paso desapercibida en su momento y se agrego a ultimo momento al after dark horrorfest 4,esta muy buena,mantiene todo el suspenso alo largo del film con escenas fuertes y crueles, poco puntage le dan de obligada vision para amantes del terror .

10. feb 22, 09:26 | Almas Oscuras

The Pliskeen y Missterror – es entretenida… aunque no deja de ser un slasher bastante típico. No tengo muy claro que pueda gustarte Pliskeen.
Curiosamente la comparación con Mandy Lane ya la he visto en otros blogs.
Supongo que son dos slasher que, al margen de que puedan gustarnos más o menos, llamaron la atención en su momento y lograron despuntar.

The Horse – a mí lo “terror puro” creo que le va un poco grande. Yo la veo más como un sano divertimento y, por supuesto, recomendable para todos aquellos a los que nos gusta el género slasher. En cualquier caso celebro que te gustase tanto The Horse…

saludos

11. feb 22, 15:30 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

A pesar de que hace bastante que la vi. Guardo un buen recuerdo. La interacción entre los personajes es lo que le da vida a la película (como se revuelven contra ellos mismos como perros). Sin embargo no podemos destacar ninguna actuación. Y esto, añadido a los medios justitos con los que cuenta, la sitúa como un pasaratos sin más. Lo que ocurre también que al meterla dentro del saco “Afterdark” gana más en comparación a otras “hermanas”.

Yo no le veo mucho punto de comparación con Mandy Lande. A mi tampoco me convenció la guapa Mandy (la vi en Sitges a 2 grados de temperatura) pero con el tiempo ha ido ganando en mi cabeza; justo al revés que Kill Theory.

En resumen, reseña y puntuación perfectas!!

Un saludo

12. feb 25, 19:39 | lady necrophage

Bueno, pues, ahí estuvo…un rato entretenida y poco más. Las reacciones de los personajes nada creibles, desde luego, y las actuaciones daban ganas de llorar. Estos americanos y sus formulas de chicas en bikini y psicokillers…

13. feb 25, 23:51 | Almas Oscuras

Bob Rock – es un slasher juvenil entretenido y digno. Nada más… y nada menos. La comparación con Mandy Lane quizás se ha dado por el hecho de ser dos slashers independientes que consiguieron, en su momento, llamar la atención de buena parte de los aficionados. Pero también creo que más allá de dicha coincidencia, las similitudes entre ambas no son demasiadas.

Lady Necrophage – así es… sirve como simple entretenimiento. Hay que superar una serie de baches: malas interpretaciones, reacciones previsibles de los personajes… pero una vez superadas (si somos capaces), el resultado me pareció bastante entretenido.

saludos

14. feb 26, 02:22 | Xhristian Bowie

>>>>>SPOILER<<<<<

A mi me pareció aceptable. Puede que sea pan con lo mismo: típicos muchachos de fiesta, alejados de la ciudad, sexo, drogas, alcohol… Pero sin duda el condimento de la teoría del alpinista le da un toque interesante, hasta cierto punto creíble.

15. feb 26, 13:55 | Almas Oscuras

Xhristian Bowie – coincido contigo. Es cierto que reúne mucho tópicos y que los personajes y sus reacciones están bastante estereotipadas; pero la historia del asesino que quiere demostrar su teoría me gustó. Un slasher juvenil entretenido… no es poco…

saludos

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.