Estás aquí: Página de inicio » Libros » La Casa Infernal

La Casa Infernal

Hell House, de Richard Matheson

Hell House Sinopsis: En el lecho de muerte, el millonario Sr.Deutsch manda reunir a tres eminencias en sus respectivos campos para desvelar el misterio de la Casa Belasco. Este equipo estará compuesto por El Dr. Barret (doctor en física y parapsicología) acompañado de su mujer Edith, Florence Tanner (medium psíquica, que se convierte en medium física en el transcurso de la acción) y Benjamin Fisher (parapsicólogo, medium y único superviviente de la mansión Belasco). Su misión será permanecer en la Casa Infernal durante una semana a cambio de una gran suma de dinero, para desvelar los secretos de la vida después de la muerte.

Con antecedentes fallidos de otras expediciones, los cuatro elegidos se inastalarán en la casa y experimentarán , desde el primer instante, todo tipo de situaciones inexplicables y fenómenos paranormales que causarán un terrible daño y dolor en los cuatro habitantes. Mientras el Dr. Barret se empeña en demostrar que los fantasmas no existen, se va desvelando el terrible secreto del clan de los Belasco y las aberraciones ocurridas durante años en la guarida del Demonio sin que nadie puede hacer nada por parar un mal que ya está presente en cada rincón de la casa.

Comentario: Después de tres libros consecutivos de literatura extrema y excesiva, nos merecemos un repiro, por lo que estamos en el punto de necesitar una reseña más accesible y comentar un libro mucho más fácil de leer; me estoy refiriendo a La Casa Infernal de Richard Matheson.

Elegí este libro frente a El hombre Menguante o Soy Leyenda (que es, con diferencia, mucho más conocido) por el ritmo narrativo del que hace gala. Un ritmo rápido y ameno que hará las delicias de todos los amantes de la literatura clásica de terror.

La Casa Infernal se recrea básicamente en detalladas descripciones que hacen que el lector se sitúe en el emplazamiento del mismo Infierno. Unas descripciones tan realistas y visuales que son capaces de hacernos sentir el dolor de los malogrados huéspedes de la casa Belasco y matener la duda hasta el final.

El espíritu del libro, que respira ambiente setentero, nos transporta a un mundo de mediums, fantasmas sádicos y represión sexual (frente a orgias salvajes) donde nos enfrentamos con la eterna dicotomía: razón y ciencia vs fenómenos paranormales, en medio del suspense y el miedo.
Realmente en el libro se dan razones suficientes para implementar la duda; por una parte, Matheson, como si de un científico se tratara, explica con todo lujo de detalles el proceso físico por el que se producen situaciones inverosímiles, efectos aparentemente paranormales, para luego desmontar la teoría científica rápidamente, por medio de repetidas actuaciones fantasmales de consecuencias terroríficas.

Para ser sincera, tengo que reconocer que prefiero otro tipo de lecturas más duras (realmente nunca he sido muy amiga de lecturas de fantasmas o presencias), pero en La Casa Infernal encontré un libro tremendamente ameno y bien escrito, un libro que tiene la habilidad de transportarnos a un mundo mortífero donde todo el mundo tiene su merecido... Recomiendo, pues, La Casa Infernal si quereis una lectura rápida, que enganche desde el principio. Con razón Stephen King dijo que La Casa Infernal era "la más estremecedora de cuantas novelas de casas encantadas se hayan escrito".

El libro se llevó al cine en 1973 bajo el título "La leyenda de la mansión del Infierno" por John Hough, pero la verdad es que no he visto la película, por lo que no puedo hacer una valoración sobre ella; y rebuscando en mi memoria no soy capaz de recordar ninguna película de casas encantadas o fantasmas despiadados (¡y mira que hay!) que me trasmita las mismas sensaciones que el libro, por lo que estoy abierta a sugerencias...

Trailer: Trailer de la película "La leyenda de la mansión del Infierno", dirigida por John Hough y que adaptaba el relato de Richard Matheson "Hell House".

Vuestros comentarios

1. feb 25, 10:42 | korvec

La película tampoco la he visto, pero el libro lo leí hace unos años y por lo que recuerdo y para ser de Matheson, me pareció un tanto decepcionante. Empieza bastante bien, mostrando una historia interesante y unos personajes relativamente curiosos (como la ex actriz de buenas domingas reconvertida a fanática semi religiosa) pero su parte final, para mi gusto se resuelve de forma totalmente atropellada. Vamos, que no me pareció mala historia, recuerdo que me la leí en apenas un par de días, pero quizás por ser de quien era, me lo esperaba mejor.

2. feb 25, 17:51 | missterror

Korvec-he de reconocer que el final también me pareció precipitado y escaso para lo que se habia planteado en el libro,aun así la escena de la muerte por el crucifijo me pareció salvaje y escogí este libro frente a otros que menciono, por su habilidad literaria (desde mi punto de vista superior a otras obas de Matheson),tú mismo dices que lo leiste en dos días y en este tipo de literatura me parece básico.

3. may 16, 12:52 | Jorge

La película la vi hace unos años y guardo muy buen recuerdo de ella. Buena adaptación de la novela (ciencia vs. paranormal vs. fe) con un par de momentos de los de “para qué me pongo a ver esto solo”. No da miedo, pero sí mucha inquietud. Gran ejemplo de cine clásico de terror.

Con respecto a la novela, muy de acuerdo con su reseña.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.