Estás aquí: Página de inicio » Noticias » La Casa Muda (4)

La Casa Muda (4)

La Casa Muda triunfa en Cannes

The Silent HouseYa hemos hablado largo y tendido de La Casa Muda, película uruguaya dirigida por Gustavo Hernández y producida por Gustavo Rojo. Hemos discutido sobre la posibilidad de que esté rodada, realmente, en un único plano secuencia de 78 mínutos (yo no albergo ninguna duda al respecto… No puedo creer que Gustavo Hernández lo haya apostado todo al plano secuencia arriesgándose a que alguien descubra que sus cartas están marcadas), e incluso hemos dudado de que el rodaje se hubiera llevado a cabo con una cámara Canon EOS 5D Mark II, convirtiéndose en la primera película latinoamericana (y la segunda en el mundo) grabada con una cámara de fotos.

Pero hoy no pienso hablaros de detalles técnicos que hagan referencia a La Casa Muda, me niego. Y es que tras su paso por el Festival de Cannes, la película de Gustavo Hernández ha empezado a recibir los primeros elogios que poco o nada tienen que ver con sus “peculiaridades” técnicas:

“Hernández habilidosamente utiliza el género de horror para comunicar una emoción única, miedo, tan realista cómo es posible” THE HOLLYWOOD REPORT.

“Al igual que los mejores ejemplos del género utiliza el suspenso por encima de la sangre para crear la tensión…” SCREEN DAILY.

“Esta entrada impresionante desde Uruguay tiene éxito manteniendo el suspenso y haciéndote saltar de la butaca…” THE QUIETUS.

Y la lista continuaría. Incluso he llegado a leer que La Casa Muda tiene en su poder un par de secuencias que se encontrarían entre las más terroríficas del año.
En fin, excelente recibimiento de una película que, os recuerdo, podremos ver en el próximo Festival de Sitges (junto a Serbian Film y, por supuesto, Don’t Stop, figura en lo más alto de mi lista de favoritas para echarles el lazo en el Festival).

Más información:
La Casa Muda
La Casa Muda (2)
La Casa Muda (3)

Vuestros comentarios

1. jul 20, 08:41 | Bob Rock

pues habrá que verla en Sitges XD

2. jul 20, 11:44 | Almas Oscuras

Bob Rock – hombre… en esta coincidimos. A ver si el calendario nos es propicio y podemos verla :-)

saludos

3. jul 20, 11:58 | laia

si! de momento en el adelanto de programacion sale en sitges, espero k no la cambien!
a lo mejor nos llevamos un xasco pero solo por la originalidad de grabarla con camara de fotos i plano sequencia creo k le daremos una oportunidad no?

4. jul 20, 12:03 | lady necrophage

le tengo ganas, no sé si llegará a dar miedo, pero tiene buena pinta….

5. jul 20, 13:06 | korvec

Si ha sido rodada con una cámara de fotos ni de coña la veré en pantalla grande (y menos en Sitges con los precios que se gastan por sesión). Pero el tema me sigue llamando la atención por lo que antes o después, le echaré un ojo en DVD aunque sea.

6. jul 20, 19:12 | HorrorJeur

¡Yo también me apunto! ¡dentro de poco veremos películas filmadas con móbiles!

7. jul 20, 19:17 | Mariano

Joan, en tu articulo mencionas 2 peliculas : “A serbian film” y “Don’t stop”, podrias poner un link a un trailer de “Don’t stop”?, no pude encontrarlo por ningún lado.

8. jul 20, 19:22 | sergio morcillo

jajaja… a mi esta peli ni me va ni me viene.. no se jajaja.

por lo de a servian film y esa peli llamada “don´t stop” le tengo muchas ganas la verdad jajaja

saludetes!

pd: por cierto en agosto: TRAILER OFICIAL!

9. jul 20, 20:16 | Almas Oscuras

Mariano – en el buscador de este mismo blog (arriba a la derecha) teclea Don’t Stop. Hay unos 4 o 5 posts dedicados al nuevo cortometraje del amigo Sergio… entre ellos el teaser trailer. Y supongo que dentro de muy poquito nos llegará el trailer y el poster oficial.

saludos

10. jul 21, 10:32 | Fucktricio

Saludos, en tu post mencionas otra película grabada con una cámara digital, podrías decirme cuál es?

Por cierto, hace un tiempo ví en algún sitio una nota sobre una película que se grabó con un telefono celular, para ser reproducida exclusivamente en celulares, sabes que pelicula es?

De antemano gracias.

11. jul 21, 15:56 | Lord zaroff

La última(Pig) del amigo Mason tambien esta rodada en un unico plano secuencia no?

El hecho que sea en un solo plano secuencia creo que le da bastantes puntos a favor por el simple hecho que exige una mayor preparación en todos los sentidos, y en especial en el campo de la actuación ya que no tiene nada que ver ir rodando escenas que pocas veces son lineales ( en el rodaje) que rodar una hora y media seguida, ya que los actores en este caso se meteran mucho más en el papel y su evolución sera más directa.

La única ventaja tecnica que le veo a rodar asi son los errores de racord por que vamos lo otro tiene que ser un verdadero marrón, si ya es dificil mantener a un equipo reducido organizado y callado durante el rodaje de una escena, hacerlo durante una peli entera del tirón…. de entrada le tendrian que darle un premio a Gustavo Hernández por la paciencia que ha debido tener.

12. jul 22, 01:40 | Almas Oscuras

Fucktricio – pues siento no poder ayudarte Fucktricio. Lo de que es la segunda película grabada en este sistema es un dato que me ha aportado el productor de la película, pero nunca se me ocurrió preguntarle cuál era la primera (error por mi parte).
En cuanto a la segunda cuestión no tengo ni idea…

Lord Zaroff – así es, Pig también se grabó en una sola toma. Al menos eso es lo que tengo entendido.
Lo que estaría bien preguntarle a Gustavo es cuantas tomas necesitó para dar con la definitiva.

saludos

13. nov 14, 01:30 | AndresCabeza

Como uruguayo, estoy muy ansioso de poder verla, lo que si ya se díó es que chas! hollywood compro los derechos y la van a dirigir Chris Kentis y Laura Lau (Open Water, se va a llamar “Silent House”.

con la venta se estableció una clausula, para que se estrene en salas comerciales mundialmente antes la versión original

14. feb 14, 18:58 | MorboManu

Hubieron unos pocos minutos de tensión que literalmente me quitaron el sueño, después de ello, la incansable batalla contra mis parpados para no cerrar los ojos.
Excelente dirección, coordinacion, ambiente, fotografia, sincronizacion y una respetada banda sonora. Un 10 para el director si dejaramos la historia ignorada por completo…
Lamentablemente la película pasa desapersibida, No me gusto el como fue contada, tal vez la historia en sí, que para mi parecer, se me hace simple en exceso. De hecho al principìo no habia entendido nada, al ver los creditos finales me di cuenta que ya habia terminado.
Diria actuaciones pasables, aunque todo el peso recae en Colucci, sin embargo, la mentalidad de los personajes no estan bien logradas.
Flojo al principio, al intermedio y al final, unos cuantos minutos apreciables, nada más.
Por ultimo el slogan del cartel nos llamó primero, como para que al final nos vendieran otra cosa.

15. feb 14, 21:35 | Blanch

Fucktricio- Creo que la primera peli grabada en cámara de fotos, Canon EOS 7D, fue la chilena Que pena tu vida. Una comeida sobre las redes sociales.

16. mar 8, 19:46 | mrcelofan

Acabo de verla y no está nada mal. El guión no es nada del otro mundo ( bueno, en parte si ), pero la manera en que se ha rodado es muy loable.

En cuanto a lo del famoso plano secuencia de 78 minutos he de decir que existen por lo menos tres escenas donde tengo mis dudas ( puede haber un corte ya que la pantalla se oscurece totalmente ), pero el resultado es estupendo ya que da la sensación de que vayas de la mano de la protagonista en todo momento.

A todo esto, he visto que va a haber ( si no lo hay ya ) remake americano….

Saludos.

17. mar 10, 01:19 | Carrieta

Regular. Este tipo de films ya aburren si bien es un gran logro para el terror sudamericano. Forzadas actuaciones aunque buen clima de suspense que recuerdan ese no se que del Proyecto Blair.

18. sep 26, 20:26 | Victor P.

La tuve que ver dos veces. Y no es porque tenga un IQ bajo, pero creo que este es el tipo de películas que exigen del expectador mucha concentración, pero sobre todo, mucha capacidad interpretativa. No es que esta peli sea un ícono del cine “de autor”, ni esté lleno de exquisiteces simbolistas, pero por lo menos pensé en hasta tres interpretaciones de la trama.
Lo que admiro es la toma secuencia de por lo menos 70 minutos (aunque coincido con algunien por ahí que hay por lo menos tres cortes sutiles). Para algunos puede ser tedioso porque por lo mneos la mitad del metraje no “pasa nada”. Lógico, si la chica se tarda en llegar 3 minutos hasta el segundo piso, pues hay que tragarse esos 3 minutos de tránsito. Lo bueno es que ese tránsito se recorre con un ligero suspenso.
Lo malo es el audio de los diálogos, que aunque estén en castellano, tuve que subir hasta casi el máximo y pegar mi oído al parlante. Y eso que casi no hay diálogos pero recién entendí un par de cositas.
Sí, pues, el giro final descuadra, más aún cuando no hay indicios de que aquello suceda, peor cuando durante el metraje se suceden cosas y se hallan elementos que no permiten armar algo coherente, como SPOILER la mano que la toca cuando encuentra la llave, el tipo que pasa cerca de ella, las fotos sexuales del cuarto, etc. FIN DE SPOILER.
¿Mi interpretación final? SPOILER Que la chica se venga de dos tipos, uno su padre y su “pareja” que tenían una vida llena de lujurias pederastas (jovencitas), porque al parecer ella sale embarazada de alguno de ellos, pero la obligan a abortar. De allí la presencia de elementos infantiles. FIN DE SPOILER
¿Que no da miedo? hay dos escenas que me hicieron saltar y dar un ligero gritillo.
Muy interesante, pero que adolece de una puesta en escena más impactante y articulada. Y que falla en suponer que el espectador va a encontrar el hilo de la madeja de buenas a primeras.
55 de 100

19. may 1, 22:55 | MY

Lo cierto es que me ha pasado como a Victor, y he echado mano de su interpretación con el tema de la venganza. Lo cierto es que no entendí nada. Ni de quién era la niña fantasma, ni los motivos de sus odios y apariciones. Además, en las fotos no vi (yo no vi, quizá hubiera) tortura alguna, sino a muchas chicas casi en bolas pasandolo pipa con estos dos personajes.
Quizá si veo la versión americana (no recuerdo el título), que suelen cagarla con sus cambios de guión, la entiendo mejor¡¡ jejej¡¡ que hoy debía de tar muy espesa.
Genial la forma de rodar, no obstante, lenta y sin sustos contundentes. Que conste que ya da miedo ir por ahí con un farol. Yo me hubiera pirado a la de tres¡¡¡
Saludos gente¡¡

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.