Estás aquí: Página de inicio » Críticas » La Centinela

La Centinela

Las puertas del infierno están abiertas

La Centinela

Ver ficha completa

  • Título original: The Sentinel
  • Nacionalidad: USA | Año: 1977
  • Director: Michael Winner
  • Guión: Jeffrey Konvitz
  • Intérpretes: Chris Sarandon, Cristina Raines, Martin Balsam
  • Argumento: La modelo Alison Parker se traslada a un viejo edificio de apartamentos. La aparición de unos extraños vecinos y las recurrentes pesadillas conducirán a Alison hacia su terrorífico destino.

73 |100

Estrellas: 4

La Centinela

Gracias a Bob Rock por la recomendación.

Hay dos momentos claves que convierten a La Centinela (The Sentinel, 1977) en una película no sólo rescatable, sino en una obra cumbre a caballo entre dos géneros, en ocasiones tan ligados, como son el satánico y el de las casas encantadas.

Uno de esos instantes es la desasosegante y extraña presencia de los vecinos del inmueble al que se traslada la protagonista de la película.
El otro es un apoteósico tramo final que eleva la cuota de horror y perversión de La Centinela hacia unos registros, hasta el momento, decididamente insospechados.

La Centinela cuenta la historia de Alison Parker (estupenda y bellísima Cristina Raines), una modelo en alza que en plena vorágine profesional y agobiada por el interés de su novio (un abogado de éxito interpretado por Chris Sarandon) por contraer matrimonio, decide mudarse a un viejo bloque de apartamentos para poder estar sola.

Una vez instalada en su nuevo piso, Alison será víctima de continuas pesadillas relacionadas con un oscuro y trágico acontecimiento perteneciente al pasado, y conocerá a sus insólitos, y cada vez más amenazadores, nuevos vecinos. Todo ello le obliga a plantearse si la recomendación de su agente inmobiliaria (una maravillosa Ava Gadner en plena madurez) no fue, quizás, la más acertada.

Michael Winner (más conocido por otorgarle a Charles Bronson el título oficial de vengador urbano en la saga Death Wish – Yo soy la Justicia), basándose en un guión de Jeffrey Konvitz (en el que adaptó su propia novela homónima), construye en La Centinela un intrigante y meritorio ejercicio de amenazas insinuadas, intangibles; de falsas y engañosas apariencias que, poco a poco, van cobrando forma hasta desembocar en un terror físico y emocional en el que el pasado es la clave para entender los horrores del presente y del futuro.

El poder de La Centinela se fundamenta en un enigmático clima de incertidumbre, en el que nada es lo que parece y en el que el terror se refugia bajo personajes y comportamientos, a simple vista, cotidianos.

Pero esa aparente cotidianidad se va transformando (al mismo ritmo en que se deteriora la salud física y psíquica de la protagonista, atormentada por unas terribles pesadillas que evocan un dramático pasaje de su vida) en algo enfermizo, sucio, depravado.
En este mismo sentido hay un par de momentos absolutamente magníficos: la fiesta de celebración del aniversario de un gato, que reúne a todos los vecinos del edificio en una secuencia en la que se respira un clima de agobiante locura; y la rompedora e incomodísima escena protagonizada por una joven e insana Beverly D’Angelo y su madura pareja (una escena que rompe todos los esquemas que nos hayamos podido crear sobre La Centinela hasta el momento y nos presenta una película mucho más tóxica y nociva de lo previsto).

De esta manera, siendo testigos del proceso de autodestrucción de la joven modelo, atormentada por un pasado que la persigue y atenaza hasta dejarla exhausta, y rodeada por las inquietantes presencias que suponen sus nuevos vecinos, La Centinela pone fin a su trayecto a través de un espeluznante tour de force en el que todo queda atado (y bien atado) y en el que se desborda (y se materializa) esa amenaza anteriormente sugerida mediante un impactante y aterrador tramo final que mezcla lo diabólico con lo monstruoso y lo deforme, lo mesiánico con lo apocalíptico; y que nos desvela un destino de la protagonista que, por más podamos intuirlo a mitad de película, no deja de ser sobrecogedor.

Visualmente sugerente (e incluso brillante, gracias sobre todo a la labor de maquillaje de Dick Smith), magníficamente interpretada (con un impresionante elenco de actores “secundarios” que incluye nombres propios de la talla de Ava Gadner, John Carradine, Eli Wallach, José Ferrer, Christopher Walken, Jeff Goldblum…), dotada de un armazón argumental sólido cómo una roca, un ritmo que apenas decae durante todo su metraje (únicamente flojean las secuencias protagonizadas en solitario por el novio de la protagonista), y un aterrador y polémico (*) tramo final; La Centinela se erige como una de las propuestas de género más sugerente, singular y desconocida de los 70. Imprescindible su recuperación.

(*) Para las secuecias del final de la película Michael Winner utilizó decenas de extras con deformidades físicas reales, lo que provocó cierta polémica en el momento de su estreno.

Lo mejor: el magnífico tránsito del terror más soterrado y sugerido al horror expreso y contundente del tramo final.

Lo peor: el personaje del novio de la protagonista.

Vuestros comentarios

1. oct 7, 09:17 | korvec

Esta es la típica película, que no me gustó cuando la vi en su momento (se me hizo muy lenta), pero que supe apreciar como merece, al revisarla unos años mas tarde. Quizás una película adelantada a su tiempo (ya que yo la alquilé durante los ochenta, buscando el típico producto de horror ochentero y me encontré una trama quizás demasiado “cerebral” para un chavalote ábido de carnaza y acción).

Saludotes

2. oct 7, 09:32 | Almas Oscuras

Korvec – Yo también tengo la sospecha de que haberla visto por primera vez ya crecidito ha jugado a mi favor. Efectivamente no es una película apta para los que esperen solamente carnaza y acción. Los términos “sugerido”, “intangible”, “insinuado”… son los que mejor definen (creo) al horror que esconde La Centinela. A excepción de su final ya desatado e impactante.

Me sorprendió y también creo que fue una película adelantada a su tiempo.

saludos

3. oct 7, 14:52 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Tremendo revival!! Yo la vi con cierta edad y ya ligeramente atraido por los ambientes “lovecraftianos”. Creo que la echaron en un Alucine. No la conocía y me resultó mucho más satisfactoria de lo que pensaba en un principio (esa figura en la ventana, esos vecinos, “eso”…). Y recuerdo que en esa epoca iba detrás de proyectos tipo Society ó Tetsuo!!

Tras visionarla no me podía creer que fuese de 1977.

Una película obligada.

Un saludo

4. oct 7, 15:09 | Almas Oscuras

Bob Rock – gracias por la recomendación Bob Rock. Debo reconocerte que cuando empecé a ver la película tuve mis dudas. Al principio pensé que me constaría entrar en ella. Pero fue empezar a salir los primeros vecinos y la cosa cambió radicalmente. Lo que no me explico es porqué es tan poco conocida. He estado ojeando antologías de terror por décadas y no es una película que se suela mencionar demasiado. No lo entiendo.

saludos

5. oct 7, 16:25 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Pues no se me ocurre ninguna razón más allá de la típica. Cuando una película no causa revuelo (sea taquillero, mediático, etc) en un periodo no muy largo después de su estreno, se queda relegada al olvido. Si el film tiene algo especial se transforma en una pieza de culto.

A bote pronto seguro que se nos ocurren muchos ejemplos a todos. A mi se me ocurren Terrorvision, Torok el Troll, Doppleganger… (ojo! opinión puramente personal)

En este caso hay que comprender que La Centinela estaba un poco adelantada a su tiempo y no es precisamente una película comercial que busque deslumbrar fácilmente.
Y fíjate, que además del gran elenco de actores, ha envejecido bastante bien (que tiene 32 años!!!)

Aunque quizá sea una idea absurda, estoy convencido de que tarde ó temprano se hará un remake!!

Un saludo

6. oct 7, 16:36 | Almas Oscuras

Bob Rock – seguramente es así… sin embargo yo, personalmente, las películas que mencionas las conocía (y las he visto), y sin embargo de La Centinela no tenía noticias hasta que me la recomendaste (quizás el problema sea mio).

Ha envejecido de maravilla, y no me extrañaría en absoluto que fuera objeto de un remake.

saludos

7. oct 7, 19:33 | Jose

Como dice Bob Rock yo también apostaría que la echaron en Alucine. Y el recuerdo que tengo de la película es que era una especie de La Semilla del Diablo pero en plan radical. Tampoco me olvido de ese final con personas deformes. Me dejó mal cuerpo, y ahora que veo esa captura, me lo vuelve a dejar.

Esa es la razón por la que aún no he visto (ni creo que veré) Freaks de Tod Browning.

8. oct 7, 21:12 | Gonzalo Ventura

Genial esa película. Me parece excelente que alguien haya hecho un review de esa joya de la que, como dicen algunos de ustedes, nadie parece tener memoria.
Una película extraordinaria y, sin lugar a dudas coincido con ustedes, adelantada a su época.
Las escenas de la figura en la ventana y el sacerdote con su cruz son aciertos gigantes!
Soy nuevo en la página que, por cierto, me parece excelente!
Saludos a todos!

9. oct 7, 21:22 | Missterror

no tenía ni la más remota idea de la existencia de esta película.Reconozco que no había oído hablar de ella en mi vida,pero me ha llamado poderosamente la atención,veremos cómo puedo conseguirla!

Jose-de verdad que te recomiendo Freaks,más allá de la polémica,es una película casi obligada.

saludos

10. oct 7, 23:45 | Sergio

Estoy igual que el comentario pasado, sin tener referencia clara de la cinta que reseñas. Pero a raíz de tu comentario, me has hecho buscarla. Intrigante sin lugar a dudas

11. oct 8, 01:00 | Elizabeth

Vi el trailer y creo que nunca la vi. Podría hacerlo ahora no? Claro! si está Christopher Walken…DEBO verla.

Lo que si me hizo recordar este trailer con la imagen de Chris Sarandon, fue otra pelicula que mereceria (a mi entender) un espacio en esta seccion: “Fright Night” 1985?
No se si es la gran cosa pero me trae buenos recuerdos ;)

12. oct 8, 06:49 | dante gonza

hola como estas almas oscuras
me llamo la tencion esta peli
la estaba por postear uno de estos dias en miblog
no es precisamente la gran obra de terror
lleva el impulso de varias pelis del mismo genero de la epoca
cuando supe de que se utilizaron varios personajes sacaddos de circos y de laboratorios medicos me dio un poco de escalofrio, me gustaron ciertos pasajes de la misma aunque naufrago en otros tantos
aunque me gusto el final, con un toque finisimo del gran cine italiano de fulci o de baba paso casi inadvertida para el genero o no se la recuerda mucho, ya que por eso años era dificil superar al exorcista
muy buena reseña y buena recomendacion

13. oct 8, 08:30 | Almas Oscuras

Jose – Si la echaron en Alucine (supongo que sí…) yo me la perdí… y eso que era un asiduo al programa. Sé que si el tema de las personas deformes te causan problemas es muy complicado, pero aún así te recomiendo fervientemente el Freaks de Browning. Es una película impresionante, una obra maestra.

Gonzalo Ventura – bienvenido Gonzalo. Es cierto que es una película semidesconocida. Yo no supe de ella hasta que un buen amigo del blog me la recomendó. Y es una gran película. No es una película perfecta pero tiene muchos y grandes aciertos.
Por cierto, acabo de pasarme por Pit Bros Productions… ¿cómics de terror y ciencia-ficción? :-) A todos los amantes del cómic os recomiendo la página. Vuelvo a dar la dirección: Pit Bros Productions.

Missterror – Te la recomiendo. No es una obra maestra, pero sí una película con muchísimos puntos de interés… y además prácticamente desconocida (me alivia saber que no soy el único que no sabía de su existencia). Muy interesante. Ya me contarás qué te ha parecido.
Por supuesto me uno (ya lo he hecho) a tu recomendación de Freaks (esta sí que es una obra maestra).

Sergio – Échale un vistazo Sergio, vale la pena. Además es una película que muchos no habíamos visto. Para mí fue una gran sorpresa. Inicié la sección Horror Revival con el objetivo de volver a visionar películas que tenía prácticamente olvidadas… y de pronto me encuentro con una gran película del 77 que ni siquiera había visto. Genial.

Elizabeth – siento decirte que Christopher Walken apenas sale en un par de secuencias. Era muy jovencito…
Fright Night (supongo que es la misma Noche de Miedo que yo conozco) es un pedazo de película. Me encanta. De esas películas que recuerdas con cariño y que formaron parte de mi adolescencia. Creo que la mencioné en la reciente (y entusiasta) reseña de Trick’r Treat. Por supuesto que merece un espacio en Horror Revival.

Dante Gonza – No es una obra maestra (creo que esto ya lo he dicho antes…) pero sí me parece una película interesantísima, y es una lástima que sea tan desconocida.
Quizás una de las razones que la perjudicó es algo que tú mismo apuntas: por lo que he visto La Centinela ha sido constantemente comparada con dos clásicos de la talla de La Semilla del Diablo y El Exorcista. No digo que la comparación no sea acertada (efectivamente tiene algo de estas dos películas), sin embargo creo que La Centinela tiene suficientes aciertos para que se le reconozcan su numerosos méritos al margen de las dos grandes obras apuntadas.

saludos
Espero que os guste La Centinela, y aprovecho nuevamente para agradecerle a Bob Rock que me hablara de la película.

14. oct 9, 01:46 | Maese Threepwood

Iiiiiiuuuuuu, grimazo! xD

15. oct 9, 13:17 | MASP

Uf! Esta vez llego tarde a los comentarios. Debo reconocer que en parte no he escrito un poco por vergüenza porque… no la he visto! Pero tiene una pinta fantástica así que ahora mismo me pongo a buscarla como un loco.
Como siempre estupendo revival.
Saludos ;)

16. oct 9, 13:46 | Almas Oscuras

MASP – ja, ja… no te preocupes, por aquí eramos muchos los que no conocíamos La Centinela hasta hace muy poquito. Échale un vistazo y ya me contarás.

saludos

17. oct 14, 18:59 | Darkerr

Clasicazo¡¡¡, muy impresionante y bien hecha. El final es alucinante.

18. dic 14, 01:08 | Joan q

Interesante pelicula …. me encantaria si realizaran la pelicula del guardian la novela que prosigue del centinela …. me lei el libro y la verdad la 4 historias que narra al comienzo del libro y como las une en una historia de terror escalofriante …. es un verdadera obra de arte. En la transiccion de la madre theresse ( allison parker ) charles chazen le gana la batalla al proximo centinela el padre ?c guire y el resto ya se lo imaginan … el bien no siempre triunfa …… esto si me dio escalofrio

19. mar 27, 19:24 | iosu

llevaba tiempo buscando el titulo. vi parte hace varios años un sabado yade madrugada, pero me fui a domir. vere si puedo conseguirla.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.