Estás aquí: Página de inicio » Críticas » La maldición de Chucky

La maldición de Chucky

Agridulce vuelta a los origenes

la maldicion de chucky

Ver ficha completa

  • Título original: Curse of Chucky
  • Nacionalidad: USA | Año: 2013
  • Director: Don Mancini
  • Guión: Don Mancini
  • Intérpretes: Fiona Dourif, Chantal Quesnelle, Jordan Gavaris
  • Argumento: Tras la muerte de su madre, Nica se reúne con su hermana y la hija de ésta, que trae consigo un muñeco que llegó misteriosamente por correo. Pronto se suceden asesinatos y Nica sospecha que el muñeco tiene algo que ver.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

la maldicion de chucky

De niño era un cagón. Todo me asustaba, y a poco que la habitación estuviese oscura y me hubiera sugestionado con algo, no podía conciliar el sueño. Supongo que el aficionarme a esto del cine de terror y todo lo relacionado fue una terapia de choque que, con los años, funcionó de maravilla. Pero en aquellos momentos la realidad eran los sudores fríos con decenas de miedos, reales o ficticios. Y ahí es donde entraba uno de mis mayores temores: los muñecos. Como a muchos niños, también sucede con los payasos, lo que para algunos son ingredientes que ayudan a la inocencia de esa infancia, para otros son sus peores enemigos en las pesadillas. Creo que ese miedo por los muñecos empezó tras ver Poltergeist (1982). La, todavía hoy, aterradora escena con el muñeco de payaso que cobra vida, me puso la piel de gallina de la misma forma que Spielberg, cosas de la vida, productor (y algo más…) de la famosa película de fenómenos extraños, consiguió que no me metiera en el mar durante varias vacaciones por culpa de su Tiburón (1975). Cuando creía que mis miedos se habían disipado, que el recuerdo de aquel payaso se alejaba, llegó Chucky.

En 1988 se estrenaba, con gran éxito, Muñeco diabólico. El mundo daba la bienvenida a un nuevo icono del género al que le quedaría mucha vida por delante. Tanta, que ahora, 25 años después, nos llega la última entrega en la que su creador, Don Mancini, ha decidido ponerse manos a la obra como director y volver a los origines. Pero vayamos por partes.

Como dije, Chucky, el muñeco Good Guy poseído por el alma de Charles Lee Ray, asesino sin escrúpulos, reavivó mis peores pesadillas con los muñecos. Cuando pasaba por el video club y veía el poster tamaño gigante de la película, con el maquiavélico monigote agitando un cuchillo, miraba hacía otra parte. También recuerdo el poster con el muñeco lanzando por la ventana a una mujer que apreció antes en los cines. Muñeco diabólico era terror puro y duro, al igual que, por ejemplo, el primer Pesadilla en Elm Street (1984). La saga adquiriría con cada entrega un evidente tono auto paródico que desembocaría en la parodia total con La novia de Chucky (1998) y La semilla de Chucky (2004). El terror pasó al humor negro y lo sugerido a lo explicito. Así, para su veinticinco aniversario qué mejor que regresar a lo que funcionó al principio. Eso sí, aderezándolo con algún inevitable chiste para que no olvidemos el resto. Y es que La maldición de Chucky no es uno de los muy de moda reboots ni tampoco un remake, sino una secuela a la antigua usanza. Sacar adelante el proyecto no ha sido tan fácil como en otras ocasiones.

Tras los malos resultados comerciales de La semilla de Chucky, la franquicia parecía muerta. Mancini ideó en principio un remake con un presupuesto algo más holgado. Sin embargo, una serie de circunstancias llevaron a olvidar la idea para, a cambio, producir una nueva secuela, la sexta entrega, con un reducido presupuesto de 5 millones de dólares. También se resintió su distribución, que optaron finalmente por trasladar únicamente al mercado domestico salvo paso por algún festival. En España se llegó a plantear una recogida de firmas para que se estrenara en cines, pero parece haber quedado en agua de borrajas.

Tampoco nos perdemos nada. A ver, no es que La maldición de Chucky sea mala. Simplemente, no trasciende. Mancini ha elegido bien: Chucky abandona el 80% de chistes malos y es visto más como un ser despiadado que como una vieja gloria riéndose de sí mismo. Claro que, esto también lo hizo Wes Craven con Freddy en La nueva pesadilla (1994) y a la vista quedó que no es razón para mejorar las cosas. La verdad es que, aunque uno siente simpatía en todo momento, nostalgia, y aprecia las buenas intenciones, después de tantas noticias y comentarios el regreso deja un sabor agridulce. Entretenida, de acuerdo, pero esperaba algo más que una propuesta simpatica que necesita de la complicidad del fan para funcionar como una agradable pero poco nutritiva chuchería. Tampoco ayuda en este sentido que las muertes sean poco imaginativas y blandengues en cuestiones de hemoglobina.

Lo bueno es que Brad Dourif vuelve a poner su inconfundible voz al Good Guy, algo que siempre ha sido un punto fuerte de la franquicia (claro, obligatorio ver en V.O) y que su hija, Fiona, se exámina en el personaje protagonista saldándose con aprobado. Por cierto, diría la guapa hija de Brad si no fuese porque al mirarla uno no puede quitarse de la mente la cara del padre. Y en cuestiones más presenciales que artistitas, una delicia ver pasearse en ropa interior a la espectacular Maitland McConnell.

En definitiva, una pequeña vuelta parcial a los orígenes que no destaca en ningún aspecto pero tampoco molesta. Ni tiene grandes puntos positivos ni grandes negativos. Se ve y se olvida con la misma facilidad. Queríamos más de este aniversario, pero pudo haber sido peor, mucho peor. Ahí está la espantosa Muñeco diabólico 3 (1991) para corroborarlo.

Imágenes de la película

the curse of chucky

the curse of chucky

the curse of chucky

Tráiler

Lo mejor: El regreso parcial a los orígenes, dotando la película de un tono más perverso que auto paródico.

Lo peor: Las muertes poco inspiradas y que, pese a que su visionado no molesta, no trasciende más allá de lo funcional. Poco para un esperado regreso con Mancini al mando.

Vuestros comentarios

1. nov 4, 21:17 | Bob Rock

agridulce regreso, la mejor escena? la cena rusa!! ja ja ja, muy buena (el doble final para mear y no echar gota!! llegad hasta el final de los títulos de crédito!)

2. nov 4, 22:00 | Skalope

Es jodido acostumbrarse a los movimientos CGI de la cara de Chcky, mejor látex y engranajes mecánicos.. pero la peli no esta mal, entretiene. Como bien apunta señor Trent, muy a favor de la McConnell.
Me chirría un poco el enlace con la primera entrega, ridiculizan a Charles Lee Ray.. no se, he leído por ahí y a la gente le moló pero a mi me molestó.
En cualquier caso, para una noche tonta esta entrega es aprovechable.

3. nov 5, 00:11 | TheCollector

Para mi es justo lo que esperaba, ver a chucky de vuelta,no es buena ni mala, pero para mí cumplió con mis expectativas, divierte y entretiene en todo momento,y lo mejor para mi es volver a ver a chucky en acción en esta nueva entrega. Acierto con el 2.5/5 que le han dado, no porque sea mala ni buena, sino porque es una buena nota para uno de los muñecos que a marcado la infancia de todos nosotros. Totalmente recomendable para revivir los viejos tiempos.

4. nov 5, 00:16 | Lady Necrophage

horrible, cutre a no poder más. Mira que las últimas habían sido malas, pero esta se lleva la palma. Por cierto, que cutre es el muñeco pffffff. Personalmente, recomendaría a este bicho lejos de vuestro campo de visión.
Salutem!!!

5. nov 5, 14:04 | Draghann

Desde luego si pretenden revivir la franquicia, han empezado con mal pie. En sus mejores momentos podría considerarse, siendo generosos, entretenida. El problema es que esos momentos los puedes contar con los dedos de la mano de un manco… de hecho por poco no los puedes contar con la mano que no tiene.

Un saludo.

6. nov 5, 15:45 | tito Jesús

A mi me ha gustado. No voy a lanzar cohetes ni a recomendarla por todas partes, pero creo que es justo lo que tenía que ser. Fiel al concepto de las anteriores, bien rodada en general y ligera de argumento. Aprobado y con regusto a cine de los 80… Que más se puede pedir?

7. nov 5, 15:54 | Jahn Guzman

Mmmmm no sé… Me pasa con La Maldición de Chucky lo mismo que con ciertas chicas: hay algunas que uno debe tener en cuenta por su intención y no tanto por cómo lucen. La vida suele ser agradecida con este tipo de decisiones, al menos en mi caso.

Si este film es un primera manera de revivir la escencia de nuestro muñeco favorito, aquella que tan grande e icónico le hizo, yo me atrevería a decir que las cosas van por buen camino. Lo más difícil esta hecho: dotar nuevamente de esa seriedad y esa macabra personalidad a nuestro Good Guy, que aquellos insensatos de las ultimas dos entregas extraviaron en su mentes limitadas y lineales.

¿La película? desde luego es carne de cañon … y más para nosotros, curtidos de mil batallas. Lo que se diga de ella es tan válido como la opinión que cada uno tenga acerca de la vida. Pero yo prefiero aferrarme a esta oportunidad de volver sobre los pasos, eso sí: toda vez que se de continuidad a la idea. Uno no puede vivir sólo de buenas intenciones.

8. nov 5, 16:06 | MASP

Última entrega y esperemos que definitiva de una saga sobreexplotada hasta el hartazgo, que desde sus brillantes comienzos lo ha intentado todo, incluida la parodia, para mantenerse inútilmente a flote hasta llegar a este postrer momento en el que la chapuza y el tedio forman un mal avenido maridaje que termina con la paciencia del fan más incondicional de Charles Lee Ray.

9. nov 5, 16:07 | MY

La peli es mala, pero vamos que ya supera a alguna regulera sólo por volver a Chucky. Para echarse un esbozo de sonrisa (o incluso unas risas) por los viejos tiempos, que por algo este capullín ya es leyenda.
Saludos gente¡¡¡

10. nov 6, 06:17 | Marko

Mala? uds Deben haberse quedado muy heridos con la semilla de Chucky, esta nueva entrega me parecio muy Buena, el suspenso de las escenas, la casa estilo Victoriana, la familia y una pequeña historia de como esta esta ligada a Charles Lee Ray, joder vayan a ver crepusculo mejor

11. nov 6, 20:52 | Javier

La vi hace algún tiempo, y lo cierto que es está muy entretenida. Ya no voy a decir que es la mejor de todas, porque eso va por gustos, pero no es de las peores.

12. nov 8, 00:18 | arkadion

Hola. Quería contarles que ya está a la venta el primer libro de Emiliano Eyl, “Gárgola y otros cuentos” Un libro cuyos inquietantes relatos nos transportan a la edad media, a nuestro tiempo y al futuro; un trabajo genial embebido de melancolía y horror, e inspirado en las obras de los maestros del terror, Poe y Lovecraft. Puedes conseguirlo ingresando aquí: http://editorialamarante.es/ebooks/ficha/gargola-y-otros-cuentos

13. ene 28, 20:24 | Fredy

Antes de mirar la peli hay que mirar la broma que hicieron para promocionar XD

http://www.videodivertidos.es/la-maldicion-de-chucky-el-making/

Q cracks!!

14. oct 27, 01:23 | fan

ola q feo

15. nov 19, 23:57 | Cuervo

No esta mal… prefiero esta ha cualquiera de SCREAM, esa franquicia fallida, pero está bastante lejos de la última entrega de VIERNES 13 o LA CASA DE LOS 1000 CADÁVERES de Rob Zombie.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.