Estás aquí: Página de inicio » Críticas » La Momia

La Momia

Una criatura entre la vida y la muerte

Momia Reseña

Ver ficha completa

  • Título original: The Mummy
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 1932
  • Director: Karl Freund
  • Guión: John L. Balderston, Nina Wilcox Putnam, Richard Schayer
  • Intérpretes: Boris Karloff, Edward Van Sloan, Zita Johann
  • Argumento: Tras los descubrimientos en unas excavaciones de Egipto, el poder de los antiguos dioses se desatará sobre El Cairo, dónde la momia de Imhotep busca venganza y la manera de recuperar a su amada.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

 photo Momia_Interior_zpsgz0j5ny5.jpg

En 1922, durante una excavación en el antiguo Egipto, el equipo de arqueólogos británicos dirigido por Sir Joseph Whemple dan una momia muy extraña, la de Imhotep. No le han sido extraídas las vísceras y todas las inscripciones para protegerle en el otro mundo, han sido borradas, castigándolo tanto en la vida como en la muerte. Tras un vistazo, el Dr. Muller detecta que fue enterrado con vida, para que sufriera la peor de las torturas. Al mismo tiempo, el ayudante de Whemple, Ralph, está obsesionado en abrir un cofre que les ha entregado un misterioso hombre, y, a pesar de las advertencias de sus superiores de que no lo haga, acaba haciéndolo y descubriendo un pergamino que lee en voz alta, provocando que la momia despierte de su sueño eterno, robe el pergamino y desaparezca. Diez años más tarde, cuando el hijo de Sir Whemple, Frank, está a punto de regresar a El Cairo con las manos vacías tras una excavación, un enigmático egipcio que se presenta como Ardath Bey, le entrega las pistas para que encuentren la tumba de la princesa Ankh-es-en-amon. Tras el exitoso descubrimiento, Ardath Bey reaparece para acercarse a lo que han extraído de la tumba, a lo que los Whemple se muestran más que agradecidos y dispuestos a hacerlo. Pero lo que no saben es que ese egipcio en realidad es la momia de Imhotep, que tiene la intención de devolver a la vida a su amada, Ankh-es-en-amon, a través de su última descendiente, la bella Helen Grosvenor, protegida del Dr. Muller.

Con Boris Karloff como buque insignia del terror de la Universal, el estudio buscó la manera de seguir con el éxito ya cosechado con Drácula y El doctor Frankenstein en 1931. Sin embargo, al intentar repetir la fórmula de hacerse con los derechos de una novela para adaptarla, se dieron cuenta que no había ninguna historia tan potente como para el cine. Así que Nina Wilcox Putnam y Richard Schayer hicieron un tratamiento de nueve páginas inspirado en las aventuras del explorador Alessandro Cagliostro, que satisfizo a Carl Leammle, que le entregó la tarea de escribir un guión a John L. Balderston, que además de haber participado en los guiones de Drácula y Frankenstein, también había cubierto el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon como periodista.

Teniendo una historia original para contar los terroríficos hechos de la maldición de la momia, el director Karl Freund se puso al mando de la dirección contando, además de Boris Karloff, con la participación de Zita Johann como la bella Helen y Edward Van Sloan como el Dr. Muller, un tipo de papel que el actor repetía por tercera vez tras dar vida a Van Helsing y Waldman, en Drácula y Frankenstein respectivamente.

La peor parte del rodaje, como no podía ser de otra manera, se la llevó Karloff, que teniendo que dar vida a la Momia, tuvo que someterse a un largo y tedioso proceso de maquillaje con arcilla, algodón y cola, de manos de Jack Pierce —también responsable del emblemático maquillaje de Frankenstein—, que empezaba a las once de la mañana y acababa a las siete de la tarde, para que el actor pudiera rodar las escenas hasta las dos de la mañana siguiente, antes de someterse a dos horas más para quitarse el maquillaje. Lo curioso es que este proceso solo se produjo durante el primer día de rodaje, cuando se realizaron las míticas escenas en las que la Momia despierta, y todo el equipo decidió no repetirlo por lo doloroso que era para Karloff el proceso de desmaquillado. Así que, durante el resto de la película, el maquillaje se simplificó y se optó para caracterizar al actor como un egipcio contemporáneo con una extraña textura de piel.

Uno de los elementos destacables de la cinta es la escena en la que Imhotep explica a Helen la historia de su antepasada, no solo por lo bien concebida que está la historia, sino por el poder que, aún hoy, puede tener una buena interpretación de cine mudo. A principios de los treinta, cuando el cine sonoro era una novedad, toda la industria aún trabajaba como si fueran películas mudas, por eso siempre hay esa tendencia a sobreactuar y a generar largos silencios. Sin embargo, en este tipo de películas, como La momia, Drácula o El doctor Frankenstein, esta característica contribuye a aumentar la sensación de intriga, haciendo que el espectador se mantenga expectante a la espera de que podrá ver en la siguiente escena.

Aunque los años han pasado, y al igual que sucede con Drácula y El doctor Frankenstein eso conlleva a una depreciación de la película, es inevitable admitir que La momia de Universal sentó las bases de lo que serían las películas de momias y como debían tratarse para que tuvieran el mismo éxito que esta cosechó en los años treinta.

Imágenes de la película

 photo Momia_1_zpsnjnbbiwp.jpg

 photo Momia_2_zpsw0dlr9mv.jpg

 photo LaMomia3_zpsg1yvhdwo.jpg

Lo mejor: Boris Karloff y su mirada penetrante.

Lo peor: la sensación de que le faltan algunas escenas.

Vuestros comentarios

1. mar 28, 14:08 | Beatriz

La tercera imagen es de la versión de 1959 con Christopher Lee. En esta de 1932 Boris está fastuoso y las imágenes con reminiscencias del expresionismo alemán muy evocadoras. Lá única que me falla es la chica, como actriz, la vi justita.

2. mar 29, 23:24 | DEVILMAN

Esta es una de mis favoritas de el ciclo Universal y me gusta mucho mas que Dracula a pesar de ser casi un remake de su estructura. Y es que, como aclaran en la reseña, ese tratamiento de cine mudo que se le da y esa elegancia que exuda la hace un magnifico cuento tanto de horror como de aventuras.
El final me a parecido algo desganado, pero aun con eso creo que supera por mucho a la mayoría de películas de momias actuales (si no es que a todas).

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.