Estás aquí: Página de inicio » Críticas » La Semilla del Mal

La Semilla del Mal

Una colección de sustos que ya conocemos de antemano

La Semilla del Mal

Ver ficha completa

  • Título original: The Unborn
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: David S. Goyer
  • Guión: David S. Goyer
  • Intérpretes: Odette Yustman, Gary Oldman, Cam Gigandet
  • Argumento: La joven y bella Casey se ve asediada por un Dybbuk, un demonio que, bajo la apariencia de un niño, pretende habitar su cuerpo.

21 |100

Estrellas: 2

David S. Goyer parece empeñado tanto en demostrar sus excelencias como escritor, dejando su impronta en guiones del calibre de “Blade”, “Dark City”, “Batman Begins” o “Batman Dark Knight”; cómo en hacernos partícipes de su mediocridad tras las cámaras, con su olvidable –y en ocasiones vergonzoso- debut como director, “Blade: Trinity”, y un segundo y semidesconocido proyecto del que no puedo comentar nada porque, como la mayor parte del planeta, no he tenido la oportunidad de verlo (ahora, todos los que la hayáis visto “The Invisible”, tomaos el tiempo que considereis necesario para resaltar mi ignorancia).

Con este panorama, “La Semilla del Mal” parecía ser la ocasión perfecta para que Goyer, de nuevo director y guionista del evento, diera un paso firme y decisivo para reivindicar su lugar en la industria.

La Semilla del Mal

“La Semilla del Mal” es un híbrido entre cualquier película de fantasmas asiática, con niño paliducho y perverso incluído (dejo que seáis vosotros mismos los que busquéis un título adecuado a esta comparación. A mí todas las películas de fantasmas asiáticas me parecen iguales...); y una versión pobre y trasnochada del “El Exorcista” (The Exorcist, 1973) -desde una secuencia que nos remite a la mítica imagen de la niña-araña bajando las escaleras, hasta un exorcismo final que, en cuanto a intensidad y capacidad de horror, está a años luz de lo que sucedía en el clásico de William Friedkin-.

El principal problema de “La Semilla del Mal” está en la notoria incapacidad de Goyer para manejar, con un mínimo de solidez y singularidad, los resortes de terror que acompañan a la película. De esta forma, “La Semilla del Mal” acaba siendo un simple compendio de sustos con preaviso, que carece de la fuerza y la rabia necesarias para complacer, mínimamente, a cualquier buen aficionado al género.

El modus operandi seguido por Goyer para dar forma a cada una de las escenas de impacto de la película, es de una obviedad aplastante. En primer lugar apaga la música. Fuera banda sonora. Silencio absoluto.
En segundo lugar un par de falsas alarmas, para que el espectador se confíe y crea que el peligro ha pasado –sic-. Y, finalmente, el impacto, convenientemente acompañado del atronador efecto sonoro correspondiente –y único culpable, a la postre, de que se te acaben revolviendo las tripas-.

Y este es, basícamente, el mecanismo que el director utiliza, una y otra vez, en todas las escenas de horror directo que se dan cita en la película.
Es cómo si Goyer mandara un telegrama al espectador segundos antes de que se produjera cada susto, informándole debidamente de lo que estaba a punto de ocurrir y cómo iba a ocurrir. Así que, lo único que le queda por hacer al espectador es esperar. Y cuando por fín crea que algo va a suceder... pues sencillamente, sucede. No hay lugar para la sorpresa. Todo se ve venir de lejos, todo es cansinamente previsible; con lo cual se pierde la capacidad de impactar al espectador, de asustarle, de conseguir que salte de su butaca.

Nos sabemos de memoria todos los sustos de “La Semilla del Mal”: espectros que emergen de la oscuridad, personajes que levantan sus ojos del suelo para mostrar su peor cara, espejos que esconden terribles sorpresas... Nada nuevo. Y lo peor de todo es que “La Semilla del Mal” nos muestra los clichés de siempre con la blandura y neutralidad de una película que pretende ser apta para todos los públicos. La película viaja con el piloto automático puesto, sin forzar los límites de ninguna de las situaciones de terror que se nos plantean.
Incluso su excelente fotografía, sus correctísimos efectos visuales, y la evidente belleza de su protagonista femenita -Odette Yustman, a la que vimos en “Monstruoso” (Cloverfield, 2008)-, acaban jugando en su contra; ofreciéndonos un producto final demasiado aséptico, demasiado limpio, carente de riesgo.

Por buscarle algún punto positivo, la trama que explica el orígen del fantasma, situándolo en los márgenes de la cábala y antecesor a cualquier religión conocida.

En definitiva, una nueva decepción de David S. Goyer, un guionista metido a director que, lejos de lograr despejar dudas, ha conseguido con “La Semilla del Mal” que su crédito como realizador se agote peligrosamente.

Por cierto, acudí a ver la película el día de su estreno –viernes-, en sesión nocturna -22:30 horas-. La sala ofrecía un estupendo aspecto, con prácticamente las tres cuartas partes del aforo vendido. La gran mayoría del público asistente eran parejas, en las cuales la chica no tardaba ni cinco minutos en agarrarse con fuerza al brazo del chico.
Y, posiblemente, las sesiones de tarde también gozaron de muy buen aspecto, repletas de grupos de adolescentes devorando palomitas y soltando una risilla nerviosa en cada susto.
Supongo que si lo que buscaba Goyer era hacer una película de terror que no molestara demasiado y fuera fácilmente soportable para la gran mayoría del público, habrá logrado su objetivo. Si lo que buscaba era una auténtica película de terror, que realmente provocara miedo y que convenciese al verdadero aficionado al género, la cosa es mucho más discutible.

Lo mejor: Ciertos aspectos originales que hacen referencia al orígen de la amenaza.

Lo peor: La absoluta previsibilidad y blandura de todos sus momentos de terror.

Vuestros comentarios

1. ene 19, 10:46 | Deyaneera

Una mágnífica crítica Joan, si señor. No he visto la película pero he visto suficientes imágenes como para saber lo que me puede esperar si entro en la sala de cine (cosa que no va a ocurrir). Soy yo, ¿o el género de terror se nos está estancando un poquito?…

2. ene 19, 11:02 | Javi Triunviro

La veré en DVD, y solo porque sale Gary Oldman.

Oye joan, tengo una pregunta, tu que sabes mucho de este tipo de cine: Conoces una película mexicana sobre magia negra titulada “Curandero”??? El guión es de Robert Rodriguez. Si la conoces mandame un e-mail a triunviro@gmail.com

Saludos.

rodriguezspain.blogs…
ciudadquenuncaduerme…

3. ene 19, 11:14 | Almas Oscuras

Deyaneera – creo que el terror que llega a las salas de cine, entre tanto refrito, remake, y secuela, sí se está estancando un poco.
Enhorabuena por la nueva cabecera de www.fantascine.com

Javi – No conocía Curandero, lo siento. Pero qué manera de lograr que me pique la curiosidad… ¿La has visto? ¿es buena?

Saludos

4. ene 19, 12:06 | Andrés Pons

jejejejejeje, ya comente en mi blog que muy flojita. Tanto que ni ganas de reseñarla.

Saludos amigo Juan y ya te mandare más relatos si los deseas.

5. ene 19, 12:39 | Almas Oscuras

Andrés – je, je, es cierto… ya me avisaste. Pero no puede contenerme y acabé viéndola en el cine. El estreno de películas de terror en salas de cine es tan escaso que, al final, acabo apuntándome a casi todo.

Saludos

6. ene 19, 13:51 | Pliskeen

Tenía el presentimiento de que sería algo así, como tu muy bien has reseñado. Me olía a refrito de otras cintas y a pérdida de tiempo.

Si algún día la veo será por simple curiosidad, pero creo que Goyer debería limitarse a escribir. En su favor tan sólo puedo decir que para Blade Trinity tenía un guión en mente muy oscuro y apocalíptico, con un mundo dominado por vampiros y Blade uniéndose a otros cazadores para librar una batalla final contra los chupasangres. Los productores se negaron en rotundo a este argumento y le hicieron reescribir el guión de arriba a abajo para hacer algo más a su gusto. Resultado: un esperpento (aunque tiene algún que otro momento bueno gracias al personaje que interpreta Reynolds)

Saludos ;)

7. ene 19, 14:03 | Almas Oscuras

Pliskeen – gracias por la información. Había oído algo sobre los problemas de Goyer con el guión de Blade:Trinity, pero no conocía los detalles. Es una lástima que a Goyer no le dejaran seguir adelante con su idea original, sobre todo después de ver el resultado final de Blade:Trinity.

Saludos

8. ene 19, 17:03 | Machete

Probé suerte en el concurso de Aullidos con resultado fallído y la verdad me daba curiosidad pero no tanto como para pagar, veo que no me equivoqué.

9. ene 20, 01:15 | victor maldonado

Hola Joan.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, es una pelicula donde la trama ya esta muy vista donde un niño quiere regresar a la vida utilizando los espejos para llegar a su fin.
Y por supuesto como bien dices tu, los sustos se ven de lejos.
Enhorabuena por la web

10. ene 20, 14:33 | PKDesignz

Aun no he podido verla pero desde que vi el trailer me dio la impresion de que sería tipo efectista y comercial.

Supongo que como bien dices abrán echo el agosto con la película.

¡Saludos!

Por cierto, ya te enlazé en el mio ;)

11. ene 20, 15:02 | Almas Oscuras

PKDesignz – bienvenido PKDesignz. Es cierto que tenia toda la pinta, desde un principio, de ser un producto puramente comercial. Pero es que no hay muchas alternativas válidas, en cuanto a terror, que lleguen a las pantallas de los cines. Es una lástima…

Por cierto, Therapy of Terror ya está entre mis favoritos.

Saludos

12. ene 21, 21:22 | ATXEIN

Pues a mi me llama bastante la atenciòn, es casi seguro que vaya a verla al cine..no he querido leer el comentario integro para no joder nada.. aunque estoy leyendo cosas muy negativas..

Ahh, y me gasto el dinero donde quiera¡¡¡¡XDDDD

13. ene 21, 23:58 | Almas Oscuras

Atxein – Cuando la veas ya me contarás. Y por supuesto, gástate el dinero en lo que quieras, je,je. Yo lo tengo muy claro: para cuatro películas de terror que estrenan en los cines al año, voy a verlas todas… Lo que me fastidia es que las que llegan finalmente al cine sean tan mediocres como esta.

Saludos

14. may 13, 18:03 | IgorPamplona

Esta peli es un timo…no perdais vuestro tiempo, es malísima. Lo único bueno es el físico de la protagonista.

15. sep 28, 00:49 | Carrieta

Que pelicula pesima!! Para los niños la tapa con la joven en bragas es lo que más vale. Jeje.
Recuerdo a verme reído mucho con una especie de perrito maldito medio humano y ni que decir que es un bodrio a lo largo de tofa su cinta. Que no se salava ni el loco aracnofobico jaja

16. sep 28, 08:50 | Almas Oscuras

Igor Pamplona y Carrieta – pues eso… mala de narices.

17. sep 28, 17:39 | Andrómeda

Cuando veo (lamentablemente) películas como esa, no puedo evitar preguntarme: Tanto necesitaba el dinero Gary Oldman? O parecía una cosa cuando lo contrataron y la filmaron, y luego vino alguien que la cagó en la edición? Sé que es una duda estúpida, pero es lo más inteligente que puede inspirar este bodrio…

18. sep 28, 18:27 | Almas Oscuras

Andrómeda – lo cierto es que da bastante pena ver a Oldman paseándose por semejante desaguisado.

saludos

19. mar 16, 02:39 | Cuervo

Aunque a Odette le rompía to el ojete la peli es más mala que que te pongan los grilletes.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.