Estás aquí: Página de inicio » Noticias » La Casa Muda

La Casa Muda

El primer largometraje de horror filmado en un único plano secuencia

Desde Uruguay nos llega la producción independiente de terror La Casa Muda. Dirigida por Gustavo Hernández y protagonizada por Florencia Colucci, Abel Tripaldi y Gustavo Alonso, el guión de La Casa Muda se basa en un suceso real que transcurrió en 1944, en una vieja casa de campo donde encontraron los cuerpos de dos hombres brutalmente torturados, sin lengua. Inquietantes fotografías fueron la clave para resolver el sangriento crimen.

Hasta aquí no hay nada especialmente llamativo o sorprendente en la noticia. Pero os aseguro que el proyecto tiene su miga. La Casa Muda está filmada en su totalidad con una SLR digital, más concretamente con la cámara Canon EOS 5D Mark II, lo que hace que se convierta en el primer film latinoamericano, y el segundo film en el mundo, en grabarse con una cámara de fotos.

A su vez, la historia está narrada en un único plano secuencia de 72 minutos, sin cortes. Lo que la convierte en la primera película de terror en el mundo en ser realizada con este particular lenguaje narrativo.

Plano secuencia en términos cinematográficos se denomina a la secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza de acuerdo a una meticulosa planificación.

Tan sólo por el curioso y original desafío técnico que propone La Casa Muda, un servidor está deseando tener la oportunidad de verla.

Vuestros comentarios

1. dic 14, 20:27 | Maese Threepwood

Pues la verdad es que es de apreciar el esfuerzo, la originalidad y la valentía… pero me da que tiene que ser infumable.

Veré o haré por verla, desde luego la propuesta merece que se le de una oportunidad, pero vaya telita… no sé si has visto “Hijos de los hombres”, Joan, pero la mejor escena de le película (SPOILER)
la huida por la ciudad en plena guerra
(FIN DE SPOILER)
es ACOJONANTE y está filmada en un plano secuencia larguísimo. Es espectacular, pero todavía así, se hace rarísima…

2. dic 14, 21:42 | Hombre Lobo

Joan, a lo mejor es debido a mi escaso conocimiento tecnico, pero no entiendo lo de la “camara de fotos”. A que te refieres especificamente? En si que tiene de particular dicha camara?

(perdona la falta de tildes y demas pero estoy en un teclado aleman)

Saludos!

3. dic 14, 22:24 | Jose

La Canon EOS 5D Mark II (entre otras, pero esta es de las mejores) es una camara de fotos profesional pero tiene salida de video en alta definición (1920×1080). No es que te haga una textura de celuloide, pero al ser una camara de fotos profesional el resultado es bastante potente: puedes jugar con la profundidad de campo, la exposición, los filtros, un amplio rango de objetivos, etc.

Que por cierto, es la que estoy usando en el corto que estoy haciendo.

4. dic 14, 22:51 | Hombre Lobo

Gracias José, la verdad es que no tenía ni idea. Bueno, habrá que ver ahora que tal la peli.

Lo del plano secuencia de hora y media, por otro lado, se ve interesante. ¿Alguien aquí ha visto una película de Mike Figgis llamada “Timecode”? Constaba de cuatro historias que se contaban simultáneamente partiendo la pantalla en cuatro. Todas eran también un solo plano secuencia. La sincronización entre ambas molaba porque nunca hablaban en dos de ellas al mismo tiempo.

Eso sí, a la media hora acababas con una jaqueca bestial.

5. dic 14, 23:07 | davidgore

Me interesa y mucho este film. Gracias Joan por la información.

Saludos.

6. dic 14, 23:49 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Tiene buena pinta el experimento. Mientras sea más acertado que el último que vi (se llamaba The Birthday y supongo que todos la conoceis)…me conformo.

Saludos

PD: Jose, suerte con el corto!!

7. dic 15, 00:11 | Almas Oscuras

Maese Threepwood – qué alegría verte por aquí Maese. Recuerdo la escena que comentas de Hijos de los hombre… en realidad la recuerdo porque es de lo poquito que me gustó de la película. El resto me decepcionó bastante…

De plano secuencia destacaría también el clásico entre los clásicos: el plano secuencia inicial de Touch of Evil (Sed de Mal). Por más que se haya hablado de él en cientos de ocasiones, me sigue pareciendo uno de los mejores planos que he visto en mi vida (también he de reconocer que la película de Welles es una de mis favoritas).

Con esta Casa Muda… veremos que ocurre. De momento han logrado llamar mi atención con el tema del plano secuencia…

Hombre Lobo y Jose – pues desgraciadamente yo tampoco tenía suficientes conocimientos para dar respuesta a tu pregunta. Por suerte Jose nos ha sacado de dudas y nos ha explicado perfectamente de qué va la cosa… gracias Jose.

Davidgore – veremos que tal acaba resultando el experimento…

Bob rock – esperemos que el asunto resulte más satisfactorio que The Birthday (recuerdo que la compré en un pack con Evil Aliens).

saludos

8. dic 15, 01:09 | Puscifer

Suena muy interesante, estoy deseando ver que tal resulta el experimento.

Un saludo a todos.

9. dic 15, 03:04 | Machete

Suena demasíado arriesgado, aunque si lo han echo bien puede sér una nueva experiencia dentro del mundo audiovisual.

10. dic 15, 08:33 | davidgore

Yo también compré ese pack, Almas.
Saludos y a ver cuando le echamos el guante a esto.

11. dic 15, 09:50 | Almas Oscuras

Puscifer – a mí también me parece muy interesante. Si la cosa sale bien puede ser un producto muy curioso de ver…

Machete – arriesgadísimo… tan sólo por eso vale la pena darle un voto de confianza (en mi opinión).

Davidgore – lo compré precisamente por ver The Birthday… y finalmente descubrí Evil Aliens… no está mal ;-)

saludos

12. dic 15, 11:26 | ATXEIN

No se si fiarme en demasía en lo de un solo plano secuencia, habrá que verla, y aún así puede estar falseado.
De todas fromas si es real la cinta no puede ser excesivamente potente, y mas aún tratándose de un trabajo Indi..
Como curiosidad es llamativa, poco mas.

Un saludo¡

13. dic 15, 12:58 | Almas Oscuras

Atxein – desde luego es una de esas cosas que hay que verlas… A mí, precisamente el hecho de estar rodada en un único plano secuencia, es lo que más me llama la atención.
Me acaban de informar de que pronto tendrán listo un teaser trailer. Supongo que entonces sabremos un poquito más sobre cómo funciona el tema…

saludos

14. dic 15, 14:30 | korvec

Hombre original lo es un rato, pero un plano secuencia de 72 minutos… supongo que lo habrán “apañado” a base de “empalmes” porque sino, lo veo complicado.

En cualquier caso, me llama bastante la atención.

Saludotes

15. dic 15, 14:52 | Almas Oscuras

Korvec – la verdad es que suena muy, muuuy complicado. Ya veremos cómo se lo han montado…

saludos

16. dic 15, 17:47 | MaRiAnA

Yo también pienso q es muy arriesgado y poca posibilidad d buenos resultados(si es q están interesados en crear reacción en el público por el desarrollo e historia y no solo por el tema de la cámara)72 minutos es demasiado no me puedo imaginar como será el desarrollo sin un solo corte. Saludos¡¡

17. dic 15, 18:20 | Maese Threepwood

@korvec

Yo también creo que será cosa de empalmes, un plano secuencia “simulado”. Apuesto lo que queráis a que nos vamos a hinchar de ver errores de racord.

@Joan

Si, he estado desconectado últimamente de los comentarios, pero no he dejado de leer, por supuesto, jejeje. Por cierto que tengo que mandarte un mail para comentarte un asunto.

Y offtopiqueando un rato, a mi Hijos de los Hombres, ni fu ni fa, pero es que sale Clive Owen, y ese tío me tiene ganado… una pena que no se le haya potenciado más como actor de acción macarra, porque en Sin City y en Shoot’m up lo borda.

18. dic 15, 19:39 | Almas Oscuras

Mariana – yo tampoco veo muy claro cómo lograrán el objetivo. Se me antoja muy complejo. Veremos…

Maese – a mi también me gusta Clive Owen. En Sin City (me encanta la película… y tambien los comics) estaba realmente bien.
Espero tu email Maese.

saludos

19. dic 15, 20:13 | Jose

En la noticia Joan asegura que será sin cortes, supongo que no falseados. Es posible. Pero la efectividad del plano secuencia no reside sólo en el reto de hacerlo, sino en la planificación. Sólo tenéis que ver La Soga de Hitchcock que son 77 minutos de plano secuencia (falseado por cuestiones técnicas de la época) pero es una absoluta virguería donde la cámara siempre está en constante movimiento en la búsqueda del mejor encuadre, de primeros planos, de travellings hacia objetos. De todo, vamos.

Si se usa el plano secuencia durante tanto metraje y si no quieres aburrir al personal, debes de usar el método Hitchcock: el de la acción constante. No vale con seguir durante 3 minutos a una chica con una lámpara por el pasillo (espero que no sea el caso).

Sólo por el aspecto técnico intentaré esta película. Me pirran los planos secuencia.

20. dic 15, 20:40 | Bob Rock

Apuntad a otro orgulloso propietario del pack Evil Aliens + The Birthday (yo lo compré habiendo visto The Birthday en Sitges, ya iba avisado)

Como se nota que Jose ya le ha dado al plano secuencia; planificación y gente comprometida. A ver si le sale bien a todo el mundo.

21. dic 15, 20:52 | Almas Oscuras

Jose – cierto… la Soga sería un ejemplo perfecto de uso del plano secuencia de una forma magistral.
La información del post la he sacado directamente de la información que los responsables de La Casa Muda han enviado a mi email, por lo tanto se supone que se trata de un plano secuencia real, sin cortes (otra cosa es que después cumplan con sus propósitos iniciales).

Y por supuesto tienes absolutamente toda la razón Jose. Más allá del reto técnico que supone un plano secuencia de 70 y tantos minutos, es vital que dicho plano transmita algo con cara y ojos. Y para lograrlo todo tiene que estar planificado hasta al milímetro. Cada movimiento de cámara, cada movimiento de los actores, cada nuevo plano, todas las luces en el lugar correspondiente…. y por si todo esto fuera poco, hay que conseguir que esta filigrana técnica esté al servicio de una buena historia.

Supongo que toda la acción de La Casa Muda sucederá en un escenario de reducidas dimensiones (lo mismo que ocurría en La Soga) para facilitar las cosas. Y por supuesto el éxito o fracaso de tamaña empresa dependerá de si el producto final es atractivo y entretenido para el espectador. Es cierto que un plano secuencia de 70 minutos con la cámara siguiendo los pasos de la chica y sin que ocurra prácticamente nada digno de mención, no tendría ningún sentido.

La cosa tiene mucha miga…

saludos

22. dic 19, 06:47 | Fucktricio

Saludos desde México. Visito con frecuencia la página y las reseñas me parecen excelentes.

En esta ocasión sólo quiero comentar que antes de esta película hay una mexicana que se grabó en el 2004 de bajísimo presupuesto llamada “Tiempo Real” y que ganó un premio record guiness por haber sido grabada en una sola secuencia sin cortes.

Les dejo un link para que lean la nota completa y espero les dé por buscar la película:

www.abcguionistas.co…

Gracias y saludos desde Tabasco, México.

23. feb 13, 01:51 | victor

Y no se olviden de la película “El arca rusa” (2002) de Alexander Sokurov que es un solo plano secuencia de 90 minutos en varias salas del Museo del Hermitage en San Petesburgo, con mil actores y tres orquestas filarmónicas.

24. may 30, 05:03 | ANAHI

Me olvidaba de contarles en youtube ya pueden ver un avance,les va a interesar mas!!
SALUDOS URUGUAYOS!!

25. jun 19, 07:07 | itomania

pinta buena he!!
veamos que tal es.
gracias.

26. jul 18, 17:17 | Mariana

Hola chicos!! Pues a estas alturas apenas se ha estrenado la peli en mi país, en una sola sala, en un solo sine, en dos horarios :@
Y bueno lo que comentaba hace bastante tiempo ya, me parece un buen proyecto, un aventura a la cuál por supuesto le faltaron algunas cosas o mas bien en mi punto de vista careció de “algo” no podría definirlo bien, aunque bueno si bien la primera media hora me parece bastante lenta, pasándola las cosa se empiezan a poner interesantísimas, algo que podría destacar es la actuación de la chica, en lo particular me gusto, y lo que me encantó fué sin duda el final!! Saludos y besos chicos!! =)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.