Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Lake Nowhere

Lake Nowhere

Retrobsesión

 photo LN_Interior_zps4lkkwm9u.jpg

Cuando un grupo de amigos llegan a una cabaña junto a un lago desolado, Lake Nowhere , son acosados y asesinados por un maníaco enmascarado, cuya sed de sangre trasciende nuestro mundo.

Homenaje, tributo, nostalgia… ¿no creéis que en los últimos tiempos estas tres palabras se han adueñado de nuestro vocabulario cuando hablamos de cine de terror? Yo que viví los ochentas como niño y adolescente me pregunto si los que realizan actualmente uno de estos “homenajes” se dan cuenta de que lo expuesto en pantalla no tiene nada que ver estética y filosóficamente con el cine de terror que se confeccionaba durante la década dorada para muchos. Es decir, se toman elementos prestados, se realizan pósteres imitando los viejos diseños, los argumentos intentan buscarle una doble vuelta a las ideas formales de cuando Michael Jackson era negro… pero la verdad es que viendo la divertida “Deathgasm”, la imprescindible “It Follows”, la odiosa “Turbo Kid” o la curiosa “The Final Girls” te das cuenta tanto de que el tiempo no puede invertir su discurrir como que la memoria es una grandísima hija de puta. Si usamos nuestros recuerdos a nivel superficial desde luego que consideraremos estos “homenajes” como obras que resucitan el espíritu de la citada década… sin embargo, rascando la superficie y ahondando en los tópicos que ya por 1980 eran tópicos, vemos que todo este “boom” no tiene nada que las sensaciones, buenas y malas, transmitidas por “Muerte a 33 r.p.m”, “Halloween”, “América 3000” o “Viernes 13”, por realizar ciertos paralelismos.
Insisto: para bien y para mal, la autenticidad de las películas con respecto al momento cuando se estrenaron es irrepetible, y quizás la obsesión por realizar productos que intenten engañar a nuestra memoria esté siendo un poco cansina así como un profundo error, en cuanto a ventas, a medio plazo. Porque una cosa es homenajear, regurgitar tus conocimientos y preferencias en un mosaico ácido que suponga una reconstrucción de dichas filias, como por ejemplo así lo hace la menor “Jack Brooks”, por citar una cualquiera. Y de nuevo los resultados serán mejores o peores, pero no veremos esfuerzos desperdiciados en un intento francamente banal por vendernos una película como producida en 1980.

Todo este discurso viene a provocado por “Lake Nowhere”, un slasher sobrenatural de bajo presupuesto que intenta llevar esta nostalgia hasta las últimas consecuencias. Reconstruyendo cada una de las parte de la producción y promoción como si perteneciesen a una cinta olvidada de los ochentas. De hecho, se acerca su inminente estreno en VHS, el cual podréis comprar el próximo 19 de Octubre desde una web que también hace abuso de la nostalgia, otro boom, de los ordenadores de 8 bits. Por mi parte ningún problema, de hecho he de reconocer que el tráiler luce auténtico y lleno de los tópicos y guiños que nos convirtieron en la generación del video club. Lo que me cabrea un poco es ver de nuevo todo ese esfuerzo por intentar resucitar “un mal slasher”; es decir, “Lake Nowhere” parece exactamente un slasher barato y ramplón de los cientos que se produjeron hace más de treinta años. ¿Por qué? Puestos a realizar un “homenaje”, ¿no podríamos realizarlo de una buena película, de un concepto eficaz? Aunque supuestamente, los cincuenta minutos que dura “Lake Nowhere” esconden más que este simple slasher, pues según he podido entender, se trata más bien de una antología donde se tocarán otros géneros prolíficos durante los ochentas… para el caso, ¡es lo mismo!

Christopher Phelps, Maxim Van Scoy, sus directores y guionistas, parecen pensar que con realizar la gracia de crear un VHS y llevar la broma hasta las últimas consecuencias ya tienen su pedacito de gloria asegurado…. y oye, a juzgar por las reacciones de la prensa internacional así ha sido. Por mi parte dudo de la calidad intrínseca del producto, pero no niego cierto interés morboso, así como la ingenuidad del verdadero nostálgico. Más que nunca necesitamos regresar al futuro…

Imágenes de la película

 photo LN_Poster1_zpsbvwo42yz.jpg

 photo LN_Poster2_zpswipeojzv.jpg

Vuestros comentarios

1. oct 10, 22:45 | Leo

Amigo Bob, coincidimos otra vez, esto de los pseudo homenajes pero que en realidad en el fondo no entregan nada me tienen hasta allá mismo… por ejemplo ya he comentado que una de las películas que si funciona en este sentido es “the Cabin in the woods” porque se ríe del concepto y en general homenajea a todo el genero, pero además funciona como cinta en si misma… cosa que dudo que esta “Lake Nowhere” logre en realidad, al menos el trailer no nos augura nada bueno en este sentido…

como tú tampoco creo que los realizadores de la cinta hayan vivido los ’80, ni la ropa de los personajes, ni el estilo de la cinta me recuerdan aquella época, más bien los ’70, incluso las imágenes del trailer me parecieron más cercana a Bahía de Sangre que es incluso mucho más vieja…

nada, una vez más los nuevos realizadores al parecer se las quieren dar de listos, pero solo se quedan en la forma sin acercarse al fondo…

un abrazo…

2. oct 11, 13:25 | Bob Rock

Leo.- Efectivamente, o como Detention o como The Final Girls, que son películas que usan los tópicos a su favor intentando ofrecer una “experiencia”, porque no voy a negar que se trate de realizadores que adoran como yo el cine de los 70-90. Lo que no me gusta, y además veo peligroso dado el exceso actual, son estas producciones que simplemente quieren parecer de la época sin ofrecer una historia. Como siempre, la historia queda en entredicho y yo me meso los cabellos. Con todo, no quiero parecer un gruñón o uno de esos criticuchos que se consideran poseedores de la verdad absoluta. Simplemente expreso en voz alta mi preocupación por la dirección del género. Y me choca que en web yankis alucinen tanto con Lake Nowhere sólo por estar editada en VHS… ya ves, digo yo que tendrá que haber algo detrás de mayor peso, una buena historia por ejemplo. Por cierto, sí, yo he tirado mi discurso por los ochentas, pero esta cinta pinta más de finales de los setenta… bueno, quizás sea buena… como me viste hablando con Baphomet… uno se pregunta que diablos ver sin acudir a los clásicos de siempre. Ojalá volviese a impresionarnos una película actualmente tanto como The Omen, pero lo veo difícil… ¿seremos nosotros?

Un abrazo!

3. ago 21, 09:30 | bébete el semen que dejé en el freezer

los temores de bob rock y leo no eran infundados.

lake nowhere es un slasher efectivamente, pero mezclado con una historia de posesiones para nada bien contada.

nunca te dicen como ni porque se produce la “posesion demoniaca” (tampoco se si llamarla asi) que hace que una de las personas que van a esa cabaña cerca del lago se vuelva asesina. al parecer puede llegar a ser un causante que una de las chicas mientras da un paseito por el bosque lea lo inscripto en una lapida que habia por alli donde aparece la frase “sacrificios humanos” ¿o el lago del titulo tendrá alguna influencia sobrenatural? (misterio)

el asesino es un tipo vestido como un avechucho medio extraño que me recordó vagamente al avechucho de “lord of tears” (pelicula que espero olvidar para siempre) y nunca te dicen de donde salió ni cual es el objetivo de eso que hace al final de la pelicula ¿será el tipo de la lapida reencarnado? (enigma)

la forma en que se deshacen del asesino es absurda.
pero el comportamiento de la persona que queda despues de librarse del asesino no se entiende ¿tambien habrá quedado poseida por ese demonio sobrenatural esa persona? (duda)

no vale la pena que vean esto. de paso se ahorran de ver al “poseido” que gracias a que es el unico que se mete en el lago sin ropa, va a estar toda la pelicula desnudo asesinando pero con la verga revoloteada para todos lados dando bastante asco (no es un chico muy lindo que digamos…)

si hubiese sido una mina, igual la pelicula seguiria siendo mala y absurda.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.