Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Los Olvidados (What the Waters Left Behind)

Los Olvidados (What the Waters Left Behind)

... serán recordados en Sitges

 photo WTWLB_Interior_zpsqcmyllob.jpg

Epecuén fue uno de los pueblos turísticos más importantes de Argentina. Miles de personas se vieron atraídas por las propiedades curativas de sus aguas termales. Hasta que el 10 de noviembre de 1985, una tromba de agua rompió el terraplén de protección y el pueblo se sumergió bajo diez metros de agua salada, desapareciendo. Treinta años más tarde las aguas retrocedieron, y las ruinas de Epecuén emergieron, exponiendo un paisaje sombrío y desierto, pero los residentes nunca regresaron oficialmente.

Un grupo de jóvenes hace un viaje a las ruinas para filmar un documental sobre Epecuén. Ignorando las advertencias, y después de un breve recorrido, se quedan varados en el pueblo abandonado. Contrariamente a lo que pensaban, comienzan a darse cuenta de que en realidad no están solos…

Los hermanos Onetti abandonan su predilección por el “giallo” – sus anteriores trabajos fueron “Francesca” y “Sonno Profondo” – para pisar el pedal de la visceralidad con un slasher de sabor clásico y estilo sucio, como debería ser. Además les acompaña la suerte, pues “Los Olvidados” (conocida como “What the Waters Left Behind” en el mercado internacional) será estrenada este octubre durante el festival de Sitges, más en concreto en la sección “Midnight X Treme”. Todo un espaldarazo para la carrera de unos artistas tan jóvenes, dos argentinos que aman de corazón el cine de género. Vean si no el desquiciante tráiler capaz hacernos recordar “La Matanza de Texas”, del recientemente fallecido Tobe Hooper. Al mismo sólo le pondría una pega: una música estridente que se me ha antojado terriblemente molesta, espero que la película transcurra por pasajes musicales un poquito más minimalistas.

Hacía años que andaba desapegado del cine de terror argentino, creo que el último largometraje que vi fue “Malditos Sean!”, del cual guardo un grato recuerdo. Pero después de semejante antología pocos proyectos salidos de la pampa tenían el magnetismo de esta “Los Olvidados”. Vale que recoge todos los tópicos del slasher sin sonrojarse, lo hace además con esa predilección latinoamericana, tal vez ligeramente excesiva, por la pasión (¿cuántos planos de mujeres gritando mientras las torturan podremos enumerar?); pero es igualmente cierto que el subgénero permite un discurso más simplista sin que el producto final pierda tanto, caso distinto al “giallo”, necesitado de un estilismo perfecto.
Divagaciones aparte, espero que la película protagonizada por Victoria Maurette, Victorio D’Alessandro y Mirta Busnell llene la noche catalana de sangre.

Imágenes de la película

 photo WTWLB_Poster_zpsc3opzt8o.jpg

Vuestros comentarios

1. sep 4, 18:14 | Pona

Buenas, Bob! Me alegra volver a ver reseñas de pelis “argentas” en almas! Ojalá Los Olvidados se estrene acá en cines. Y a quien le interese, googlee fotos del pueblo Villa Epecuén, de cómo quedó. Es nuestro Pompeya :P.

Recuerdo haber recomendado “Resurrección” (peli argentina de 2015) en los comentarios de otra reseña. Me pareció bastante buena (teniendo en cuenta lo que suelen ser las producciones de género de por acá), con muy buenas intenciones si bien con algunas falencias.

Dejo el link de IMDB por si interesa: http://www.imdb.com/title/tt5241380/combined.

Saludos!

2. sep 4, 19:44 | Pablo Vilela

“Los Olvidados” es un “gancho” de Mick Tyson en su mejor momento! Y agradezco a los Onetti Brothers haber confiado en mi trabajo como director de actores!! El cine de género está de fiesta!! Saluteeee!!!!

3. sep 7, 07:04 | Chucho Fernandez

Muy buenas Bob Rock.

https://2.bp.blogspot.com/-xWgxZd37aAI/WTvJsRGjZyI/AAAAAAAAPGo/f3Q98wxVZTodbl4WhvSCTwv2SL6PfwftQCKgB/s1600/chucho-fern%25C3%25A1ndez-escena-de-los-olvidados.jpg

En principio, le agradezco las palabras, respecto de lo que señala, a proposito del Cine genero argento…
Cine del cual, tengo la alegria de formar parte muy a menudo afortunadamente.
“What The Waters Left Behind”, ha sido un gran desafio, y como actor, uno queda realmente conmovido, cuando toca en rol, un personaje de las caracteristicas del que me toco en el reparto.
Fueron momentos unicos el jugar semejantes escenas.
El Film, tendra un estreno impactante sin lugar a dudas, y el marco del Sitges Fantastic Film Fest 2017, es el apropiado para esta enloquecida y perturbadora historia…
Celebro y comparto, junto a Luciano y Nicolas Onetti, sus realizadores, la espectativa y el ansia, por el lanzamiento de esta magnifica pelicula que hemos rodado.
Ya despidiendome, le agradezco profundamente, el recuerdo de “Malditos sean!”, film del director argentino Fabian Forte, y del que tambien, al igual que Ud, guardo un grato recuerdo.
Integrar aquel elenco, hace casi ya una decada, es casi una moneda de oro para mi…
“What The Waters Left Behind” y “Malditos sean!”, son dos peliculas fundamentales, en la filmografia argentina del cine de genero, y tengo el orgullo de haber participado de ambas producciones.
Le repito, le agradezco el recuerdo de una, y los buenos deseos para la otra.
Gran abrazo y hasta siempre.

*Chucho Fernandez – Actor.

4. sep 22, 17:39 | elias

mmmm…
me temo que por lo que se ve en el trailer va a ser mas de lo mismo, como siempre. plagada de estereotipos, frases hechas, a puros gritos de “mierda !!” y : “carajo!!”, en fin, la típica argentinada. aunque la fotografía esta muy buena.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.