Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Madre!

Madre!

¡Mamáááá, uuuhuuuuuhuuuu!

Moher! Rezeña

Ver ficha completa

  • Título original: Mother!
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2017
  • Director: Darren Aronofsky
  • Guión: Darren Aronofsky
  • Intérpretes: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris
  • Argumento: La relación de una pareja es puesta a prueba con la llegada de un extraño
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

 photo Mother_interior_zpsfl9ryxxi.jpg

Complicada tarea la de reseñar una de las películas más reseñadas y habladas del año. Previo a su estreno y cuando, justamente, es una cinta en la que un simple condicionante a la hora de enfrentarte a ella te la puede joder tan sobremanera. Polémica de las gordas la que arrastró Aronofsky tras su paso por el festival de Venecia. Abucheos y silbidos en la sala. Prensa, de nuevo. Demostrando de nuevo que hay sectores que se creen por encima del cine que ven, y del cual se nutren.

Obviamente voy a evitar los SPOILERS a toda costa. Pero si, como yo, sois espectadores especialmente cautos, advierto que, sin tocar elementos de la trama, se va a hablar de ciertos puntos que igual preferís no conocer antes de ir a verla. Si no queréis conocerlos parad de leer ahora.

Ojo, que Madre! Juega a la ofensa de manera bastante directa. Y no porque lance imágenes perturbadoras o desagradables. No hay alto contenido sexual. De hecho, es bastante sutil en cuanto a ello. La controversia la traen las formas. Y ahí es cuando uno se da cuenta de que Aronofsky apunta a la yugular.

Pero vayamos por partes y empecemos por el principio.

¿Es Madre! Una cinta de terror? Mas si que no. Pero desde luego no lo es al uso. Y de nuevo es donde las formas son las que acaban definiendo el contenido. Aronofsky rueda la película basándose en el lenguaje y códigos del cine de terror más heredero de (¡adivina!) cintas como La semilla del diablo. El uso de la cámara enfatiza efecto y consecuencia de situaciones que bajo otro enfoque no crisparían los nervios de uno tanto como lo hacen aquí. Y creedme que lo hacen. La peli es tensa de narices, y en ese sentido, para el que podríamos llamar espectador medio funcionará de manera casi subyacente.

También es cierto que será el espectador medio el que, por desgracia, acabará odiando la película por haber ido a ver lo que él creía que sería otra cosa. Sean condicionados o no.

Lo suyo es que, a partir del uso de estas herramientas la película funciona casi como un home invasión. Lo es. Solo que no juega con las mismas reglas que de costumbre. Cámara y sonido exacerban cada detalle hasta tal punto de agresividad que la mas mínima muestra de peligro hace saltar las alarmas. Aronofsky demuestra un pulso narrativo envidiable, manteniéndose además siempre (¡Siempre!) tras el punto de vista de Jennifer Lawrence, que, dado su personaje, aporta el elemento de inquietud, transcribiendo así, los hechos al terreno del absoluto horror.

Y entonces la película EXPLOTA.

Y el espectador abuchea. O no. Aplaude. En nuestro pase (por suerte) fueron aplausos al terminar la sesión. Es innegable que Aronofsky en cierto momento de la película no es que nos pida, si no que nos exige, un esfuerzo para agarrarnos a su planteamiento y seguir adelante con él. Juega con la rotura tanto de nuestros esquemas y expectativas como incluso el de la propia narrativa que llevamos tal vez una hora procesando. Claro, nos salta la aguja. Y con razón. Él lo busca. Pero va más allá de la mera provocación. Mas allá de sacarse una metáfora de la manga a estas alturas, por que de forma más o menos sutil (no especialmente) siempre ha estado ahí. No cambia el qué. Cambia el cómo.

Y es esta bola de demolición la que al final arrastra toda la película. Con todas sus consecuencias. Donde unos verán ruinas, otros verán el inicio de una nueva construcción. Y esto al fin y al cabo es totalmente acorde al tema central de la película. Y a gran parte de la filmografía del director. Hay que tocar fondo para renacer. A todos los niveles.

Imágenes de la película

 photo Mother_1_zpsx9sqtmx4.jpg

 photo Mother_2_zpsgi93sjk7.jpg

 photo Mother_3_zpsoqzsg2su.jpg

Lo mejor: El pulso narrativo de Aronofsky, sobre todo cuando la película está aún contenida.

Lo peor: Que muchos no sabrán, o simplemente no querrán seguir con la película cuando estalla.

Vuestros comentarios

1. sep 27, 23:12 | Omar

Yo quedé fascinado.

La narrativa de aronofsky con todo el pincel fino con el que rodó la pelicula (sobre todo su primera parte) es literalmente soberbio!

Desde el minuto 1 te está generando tensión y no se detiene en construirte personajes a lo largo del metraje, los personajes ya están construidos desde un inicio.

Jennifer Lawrence carga con todo el peso de la película, y sabe sostenerla perfectamente, claro, con sus buenos actores de apoyo como Bardem y Ed Harris.

“La escena” fue la cereza del pastel para los que buscamos emociones fuertes en este género tan manoseado. Incluso llega a ser “medio leve” rodado con escenas confusas y muy rápidas, aún así disfrutables y fuertes para los iniciados.

Cargada de simbolismos e interpretaciones, creo que es de lo mejor en lo que va del año.

Interesante en lograr un muy buen thriller de situaciones que podrían pintar a comedia.

4/5

Quizás 4.5 si me veo atrevido.

2. sep 28, 04:32 | Jorge Guateque

Saludos desde Colombia.

Ayer la vi y me gusto.

Pero es muy cierto lo que indica la critica que el espectador promedio la puede llegar a considerar mala, aburrida y hasta sin sentido. Debo confesar que aun estoy organizando mi interpretación de esta cinta.

Algo diferente a lo esperado, a lo usual. Y unos cambios de ritmo bastante interesantes; Muy buen suspenso y excelente la actuación de Jennifer Lawrence.

Un tipo de cine que pocas veces se puede ver, aquel que forza a pensar, analizar y sacar conclusiones. Ojala se vieran mas peliculas asi.

Gracias

3. sep 28, 13:48 | AZOTE

¿Qué es exactamente un espectador medio hamijos? Es que no veo reseña, sino un texto que la augura y defiende de palos por todos los sitios de ese tipo de espectador.

4. sep 28, 15:40 | Dereks-Never-Run

Azote.- Creo que se refiere al público casual, el que no es demasiado exigente con temas técnicos como “montaje”,“guión”, etc. En términos videojueguiles entiendo “jugador medio” el que se pilla la nueva play del paquete para jugar FIFA, Pro, Need 4 Speed, Gran Turismo y Call of Duty y ya. Al espectador medio, desde Napoleon Dynamite a Wes Anderson, todo lo que se salga del blocbaster es una “paranoia”.
Igual me equivoco de largo… en ese caso, voy a ponerme el monóculo XD
No veo intención en la reseña de emprender una cruzada en pro de la película (incluso empieza resaltando lo complicado que es reseñarla), la veo entre dos aguas como no queriendo ofender sensibilidades. Aunque también es cierto que muchos de estos espectadores (bajo mi concepto de ellos y humilde opinión) no solo no aceptarían una peli de Aronofski sino que ni tan siquiera se acercarían. Imagina quien te cita “Orígen” de Nolan como la mejor película de todos los tiempos y la trata como si fuera la piedra angular de la metafísica y el psicoanálisis.
En lo que a mi respecta, no me convence su propuesta (las dificultades en las relaciones de parejas?no, gracias) pero probablemente acabe curioseando por sus fotogramas. Eso si quería decir, el diseño del poster me tiene cautivado. Y la tipografía escogida para el título… dios, me encanta.
Saludos, Azote (no serás por casualidad Azote de Amargon? sobrino de Shub Niggurath?)

5. sep 29, 13:57 | Titus Bellés

El compañero Dereks-never-run lo ha descrito muy bien. Al menos a lo que yo me refería. Lo que si quería subrayar es que en la reseña hablo de si serán previamente condicionados o no. Por que una de las cosas de las que creo que si que hay que defenderla es de su propia publicidad, que no refleja, a mi parecer, la película que al final terminamos viendo. Y es por eso que comento que espectadores mas casuales, impulsados por ello, se pueden sentir sobretodo decepcionados, incluso y seguramente, enfadados.

De todos modos, repito, no me ha sido nada fácil hablar de ella. Sobretodo a la hora de evitar decir de mas para no cascarle la experiencia a nadie.

Un saludete

6. sep 30, 11:32 | José David

Para hablar de esta peli me pasaría como un día entera hablando de ella, pero voy a intentar ser breve. Anoche, tras salir de verla en el cine, quedé bastante en shock con lo que había visionado. No sabía muy bien qué hacer o qué pensar de todas las imágenes que había puesto sobre la bandeja nuestro querido y odiado Aranofsky, pero sin duda lo que sí me fascinó es la capacidad que tiene la cinta de despertar la curiosidad del espectador, o al menos de mí. Estuve casi cinco horas pensando anoche tras verla sobre ella, sobre cómo había que entenderla y qué había intentado hacer Aranofsky con ella. Y realmente eso un gran acierto que tiene la cinta de partida, que no deja indeferente aunque sí tiene el peligro que el espectador en cierto momento de la peli (como ha dicho Titús Belles con su acertada crítica, cuando la peli “estalla”) desconecte o no le interese demasiado lo que pasa en pantalla. Pero si realmente entras en su juego y te dejas absorber por la perspectiva sobre la que quiere reflexionar Aranofsky sobre la naturaleza humana desde un prisma religioso, yo creo que es imposible que no acabes cautivado por ella y sobre todo, si no lo hace eso, quedarás impactado por las interpretaciones de todo el elenco actoral, comenzando por Bardem y terminando por una Jennifer Lawrence que hace el mejor papel de su carrera, así como por un apartado técnico simplemente rompedor con esa cámara al hombro que llama a empatizar desde el segundo uno con el personaje de Jennifer Lawrence para que acabes tan horrorizada como ella con la naturaleza humana.

Un saludo.

7. oct 1, 03:10 | Jodedor

Una pregunta que es para ti el espectador medio?el que no va a pases de prensa?madre mia!!para una que vais y no veis piratilla,yo alucino con tu critica ,madre mia…dejar de ver entrevistas dede este director que os lo ha metido pero bien..la gran escena que es la del bebe?de risa…

8. oct 1, 23:46 | Damian

Es la peli que mejor se describe como la favorita de los Razzies 2017, sino ya me diréis…. se lo va a llevar todo… película, actor principal, actriz/actor secundario, banda sonora, montaje, director, tráiler e incluso cartel… me han gustado cintas de dicho realizador… pi,requiem,the wrestler… hasta black swan que en su momento no defendí, tiene mejor trato que esto, que utiliza el recurso sencillo de la serie B mas barata y pasado por la batidrora, y enchufarnos esto… de mucha religión veo yo que se esta hablando como contenido, pero creo que le a salido un trabajo que nos habla del pacto para con la fama que cualquier ser humano debe padecer para entrar en el circulo del reconocimiento global.Punto, y creo que por dicha razón el realizador esta vendiendo cosas que ni el se las cree, demostrando así la simplicidad de dicha “obra” o propuesta.

9. oct 4, 20:19 | Gustavo

Yo estoy en un lugar neutro. Nadie puede discutir que antes de estallar, es una película estupenda. Eso nadie lo puede decir, tal vez los abucheos sean por sentir que estropearon una película que estaban disfrutando mucho. Luego de estallar reina la confusión (muchas veces mirando atónito la pantalla me decía “Que mierda esta haciendo?”), un hermoso caos, pero caos al fin. Ese caos tiene mucho para decir, dice mucho, pero creo que también se podría haber dicho de una manera menos soberbia. Aunque en parte también este hablando de eso, o no…
Es para mirarla varias veces, tiene muchas capas. Es una muy buena película, pero no creo que sea ni para abuchear, ni para aplaudir. Mas bien es para reflexionar, entre otras cosas, sobre el lenguaje cinematografico

10. oct 7, 11:24 | Luna

A mí me encantó, el contenido y cómo esta contada me dejo maquinando la cabeza sin parar después del visionado. La esperaba, demasiado, porque me gusta Jennifer Lawrence, y comparto como dijo alguien arriba que si no es la mejor actuación de su carrera, estuvo muy cerca de eso.
Para mí lo chocante para el espectador es que esta encarada soberbiamente y eso no siempre cae bien del otro lado.
Aronofsky puede gustarte o no, no tiene matices color gris. Es blanco o negro.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.