Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Mandy

Mandy

Raro, raro, raro

mandy

Ver ficha completa

  • Título original: Mandy
  • Nacionalidad: USA | Año: 2018
  • Director: Panos Cosmatos
  • Guión: Panos Cosmatos
  • Intérpretes: Nicolas Cage, Andrea Riseborough, Linus Roache
  • Argumento: Red es un leñador que vive alejado del mundo junto al amor de su vida, Mandy.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

 photo mandy_2_zps9y8bxqu8.jpg

Encabeza el puesto de lo mejor del 2018 según la revista Esquire, alabada por la crítica internacional y seleccionada por los grandes festivales de cine de género… Se comenta que la interpretación de Nicolas Cage es de lo mejor de su carrera… Pues a este que firma la reseña le ha parecido que, de encabezar alguna lista, la cinta Mandy sería la de los títulos más sobrevalorados y decepcionantes de este año que termina.

Una secta oscura llega a un remoto pueblo en el que habita nuestro protagonista, Red (Nicolas Cage). El líder queda fascinado con la enigmática apariencia de la novia de Red, Mandy (Andrea Riseborough), y decide secuestrarla. Ni la secta ni los demoníacos seres que colaboran en el crimen cuentan con la determinación y el deseo de venganza de Red.

Panos Cosmatos dirige Mandy con un ultraestilizado sentido de la fotografía y la puesta en escena digno de aplauso (desde aquí un aplauso para el equipo de etalonaje de planos que ha realizado un curro sobresaliente). Su imaginería recuerda a Rob Zombie, a John Carpenter, pero también a la sensibilidad visual de Wong Kar-Wai, la eternidad del instante de Kubrick y la incorrección de Tarantino; referencias de peso que inciden en el principal valor de esta cinta: la incontestable singularidad del resultado. Un resultado que rezuma aromas del cine de mediados de los 80 y principios de los 90, con sus geometrías pronunciadas y el uso de los colores saturados cercanos a los tonos flúor. Reforzando la puesta en escena encontramos una banda sonora de sintetizador elegante (nuevamente remite a Carpenter) y un tema de entrada del gran King Crimson.

Cosmatos es hijo de George P. Cosmatos, un director con una filmografía cargada de películas de acción donde el entretenimiento del público es la principal motivación. Cosmatos padre dejó , para el cine de fantasía, la interesantísima De origen desconcido y un Alien submarino disfrutable llamado Leviathan; pero, en su carrera, tocó desde el Western (Tombstone) hasta el cine de catástrofes El puente de Cassandra o el policial con “Cobra”, que comparte más de una similitud con la que nos ocupa. Para nuestra desgracia, su hijo no heredó el gusto de su predecesor por el dinamismo y el entretenimiento y, bajo esa capa de lujo visual se esconde un guion raquítico y estirado hasta la extenuación, donde cada frase parece cotizar en bolsa. Un ritmo plomizo que dota al conjunto de una solemnidad afectada y pretenciosa.

El guion es un pastiche de todo: personajes que reflexionan ideas que no se entienden, una ocarina que funciona como una suerte de caja de Lemarchand atrayendo a unos de cenobitas de mercadillo, una secta satánica, dibujos animados y un descenso a los infiernos en una suerte de revisión de La divina comedia. ¿Aparentemente pinta bien? Pues tengo que decir que todo ese regusto de película serie Z o grindhouse carece de gracia al estar lastrado de una solemnidad enervante.

Adereza el producto un elenco de actores con cara de póker y movimientos lentos que hacen que no sepamos bien cuando la cámara ha ralentizado la acción y cuando va a velocidad normal. No sería justo no indicar que en su segunda parte la cosa se anima y nuestro protagonista empieza a repartir justicia con más celeridad y dejando tras de sí un generoso rastro de sangre que, seguramente, despierte ovaciones en sus pases por festivales… Es en esa segunda parte donde Cage destapa el tarro de las esencias aunque yo, en lugar de ver una interpretación soberbia, me encontré con un actor disfrutando de la libertad de poder hacer con sus gestos lo que le venía en gana, ya fuera con una contención impostada al máximo o con una mueca que avergonzaría al mismísimo Jim Carrey… Algo sólo a la altura de actores como Cage pero que, desde luego y siempre en mi opinión, dista mucho de sus interpretaciones en los títulos que le han elevado a la categoría de estrella.

Me temo que si eres un espectador común, que busca un entretenimiento bien armado que te haga escapar por 2 horas de la realidad, la experiencia que ofrece Mandy será (en mi caso lo fue) sumamente insuficiente. Si eres un cinéfilo de pro en busca de experiencias más exquisitas puede que le encuentres más chicha a la cosa, pero tendrás que ser muy indulgente para tragar ese guion tan endeble.

Mi aviso… ved antes Beyond the black rainbow que es el primer título del director y, si la termináis, entrad a cuchillo en esta.

Imágenes de la película

 photo mandy_1_zpsmfwanw0b.jpg

 photo mandy_3_zps8ih4pvfe.jpg

 photo mandy_4_zpsaytpkfmw.jpg

Lo mejor: Visualmente impactante…y hay un duelo con sierras eléctricas.

Lo peor: Un ritmo al borde del coma con un guion ridículo.

Vuestros comentarios

1. oct 6, 17:51 | AZOTE

Algo en lo que estamos de acuerdo hamijo. Al 200%

2. oct 6, 17:52 | Sonny Bonzo

100% de acuerdo salvo en la originalidad: Ni lo es visualmente, ni lo es argumentalmente. Entendiendo que todo lo que puedes ver en Mandy ya lo has visto antes. Lo peor delante de una película es aburrirte, Cosmatos ha demostrado en su filmografía tener un don para el aburrimiento.

3. oct 6, 18:26 | HOOD

Concuerdo , si bien no la califico como aburrida por que las 2 horas se pasaron rápido , creo que la falla es principalmente el guión , quedan muchas cosas sueltas y algunas hasta ni cuadran …..ahora el soundtrack de Johansson en excelente y el gore muy bueno…jaja

4. oct 6, 20:56 | javier hurtado

no se si estaba muy fumado o que, pero mandy vive cerca a cristal lake?

5. oct 6, 22:00 | Yugihzilla

Volvere a ver alguna vez mas al Cage de al limite o Corazon salvaje? Admito apuestas. ………

6. oct 7, 01:06 | Argeleb

Señoras y señores:

La acabo de ver en Sitges, con afluencia masiva de publico y tal…, y lamento ser tan crudo, pero la pelicula me ha parecido una mierda en todos sus apartados.
Fotografia a base de filtros de color, actuación pésima o en todo caso pasable de Cage, guión patetico y situaciones vergonzantes como los calzoncillos ochenteros de Cage, el duelo cómico de motosierras o el lider de la secta que es un panoli.
No la veais

7. oct 7, 01:43 | Elchinodepelocrespo

Claramente un peliculón, la mejor del año de largo.

8. oct 7, 03:13 | todo el puto dia escuchando rock

quien vea esta pelicula sin estar acostumbrado a ver algo tan “artistico” se quedara mirando con cara de extrañeza al comprobar que la historia no parece avanzar ni definirse que quiere contar.

uno solo ve muchas imagenes y escenas muy apabullantes y que “molan mucho” (como dicen ustedes) pero ¿para que? ¿tienen que ver algo con la trama? no. pudieron no haber estado tranquilamente y nadie las extrañaria.

es como leer un poema que dice asi:
“que seca esta tu acropolis / ojos de arena / muerta la corteza del cosmos de tu pelo / la savia de sus venas / ya no corre, no corre / pasos que no sangran ya inutiles son / ya la lluvia decidio partir / nunca estuvo arida la pena / los petalos no seran si el tallo esa luz no encuentra… etc.

un intelectual se puede imaginar muchos simbolismos y metaforas escondidas en el texto anterior pero la gran mayoria de la gente dira “no entender un sorete”

en cambio, si el “poema” es de esta forma:
“soy solo un repartidor, no sospeche / lo que reparto es un sifon de leche / bebida nueva y refrescante / mira que burbujeante / hay que tener cuidado / tenelo con las dos manos / y guarda con agitar / que puede llegar a explotar / a tu amiga yo le invito / me queda como medio litro / mas que “pepsi” o la “coca” / esto refresca bien tu boca… etc.

en este caso no solo la lectura es mas facil de leer y de entender y de disfrutar porque todo es mas fluido y mas directo y no tan encriptado y pretencioso como el ejemplo anterior.

esto lleva a la conclusion de que “mandy” seria un filme mucho mas divertido y entretenido de ver con una buena moderacion en sus momentos oniricos.
no seria una gran pelicula, pero si seria algo digno de recomendar. pero como esta tan sobrecargado de estas pretenciosidades la pelicula adolece atrozmente de una primera hora tan aburrida como para doblegar la paciencia del mas pintado.
y no nos olvidemos de los dialogos, que pareciera que los actores estuvieran recitando frases al azar de algun libro de Osho o de “esperando al godot” de Samuel Beckett (libro que despues de leer la primer hoja te dan ganas de revolearlo a la reputisima mierda)

lo poetico y lo intelectualoso o “gafapasta” (como dicen ustedes) no debe ser solo para una “elite”. se puede hacer para que pueda ser disfrutado por todos por igual.

aunque en este caso, ni en pedo.

si les va el rollo metafisico, delen para adelante. si no, vean cualquier otra cosa.

este fue otro comentario traido a ustedes por “todo el puto dia escuchando rock” prohibida su reproduccion total o parcial, alquiler o prestamo. derechos e izquierdos reservados.

9. oct 7, 16:05 | Argeleb

Creo que confundes “intelectualidad” con “pretenciosidad”. La intelectualidad no tiene porque ser pretenciosa, ahí tienes una estupenda “the killing of a sacred deer”, o cualquiera de Kubrick.

En este caso no hay intelectualidad, solo pretenciosidad, o más bien, en mi opinión, un intento fallido de trasladar los códigos del heavy metal a una pelicula. Y aunque a mi el metal clásico me gusta, esta peli NO.

Ojo, es mi opinión, posiblemente equivocada.

10. oct 7, 17:03 | tito Jesús

jajaja casi me meo con tus poemas todoelputodia…

11. oct 7, 17:57 | ZombieGordo

Esta y Housewife son las peores peliculas que vi este 2018

12. oct 8, 20:33 | Alex

Me daba hasta cierta preocupación no haber disfrutado la película, suponía que había algo que no había entendido. Chapó la crítica.

13. oct 9, 14:50 | Yupankister

A mí me gustó. Tiene tensión bizarra al intentar ser muy artishtica y muy infantil a la vez, como si los que la vemos fuésemos niños buscando sangre. Sólo en lo onírico se puede dar una historia así. Para mí eso es un logro. Y la escena donde Mandy se ríe del profeta desafinado me pareció muy buena.

14. oct 9, 18:13 | HOOD

Parece que alguien conoce la obra y los poemas de Luis Almirante Brown….jajaja ja

15. oct 10, 04:31 | todo el puto dia escuchando rock

hood:

no solo conozco la obra de luis almirante sino de quiste sebaceo, miki vainilla, juan carlos pelotudo, pomelo, violencia rivas, bombita rodriguez, latino solanas, etc.

si alguno se esta preguntando quienes son todos esos, son personajes inventados por diego capusotto y pedro saborido que aparecian en un programa que se emitia aca por canal 7 (ahora creo que estan en el cable, creo que en el canal TNT) cuyo nombre es “peter capusotto y sus videos” y cuyos “sketches” pueden verse tanto en repeticiones por varios canales de cable y tambien en “youtube” para el que lo quiera conocer (no se si llego a emitirse en españa)

y el otro dia estaba leyendo el primer libro que publico esta dupla (titulado “peter capusotto, el libro”) donde hay un capitulo dedicado a este personaje y habia una frase que me parecio muy interesante (“lo intelectual no debe ser para una elite”) y pense que estaria buenisima para algun comentario de esta pelicula (si llegaban a hacer la critica de la misma, se entiende)
y como ademas aparecia la letra de una de sus tantas “canciones” (o sea, los versos esos que puse) con ese material le di forma al comentario solo para que sea gracioso y desopilante como a mi me gusta (cosa no muy dificil de lograr, porque las “canciones” de este personaje en particular son muy divertidas)

si quieren pasarse HORAS Y HORAS de divertimento vayan a “youtube” y vean los sketches de este programa que no tienen desperdicio (a diferencia de las peliculas de terror que salen ultimamente que bueh… ya saben)

tambien existe una pelicula de este programa (“peter capusotto la pelicula” se llama) que tambien esta entera en “youtube” (en 3d se proyecto en los cines, nada menos) donde se devela el “porque” del asesinato de lennon, los peligros de usar mucho el celular y de facebook, la toma de los militares del poder en argentina, los peligros de las drogas y muchas otras cosas mas.

y si yo soy asi es gracias a este señor.

¡ROCKANROLL NENE!!!

16. oct 12, 20:07 | Vipejinete

¡¡¡OBRA MAESTRA ABSOLUTA!!!.

17. oct 22, 00:01 | Vael

Siempre me he preguntado en que momento se puede calificar una película como pretenciosa, pues bien, Mandy es el ejemplo perfecto. Un guión con frases aparentemente profundas y que en realidad no significan nada.

18. oct 24, 17:19 | Mr Zombie

Por fin he podido ver Mandy, una pelicula esperada e importante del festival de Sitges. Beyond the black rainbow no me gusto, pero eso no fue algo que me apartase la idea de ver Mandy , y la verdad es que ahora tengo claro que el cine de Panos Cosmatos no es lo mio.

Mandy me ha aburrido y especialmente la primera hora era exasperante. Si hubiese estado solo viendola la hubiese parado a los 30 minutos. Ni siquiera cuando arranca la accion y la sangre me intereso lo mas minimo.

Un saludo.

19. nov 2, 16:25 | Fermento

Que decepción de crítica, esta peli es lo mejor del año en terror y no la Hereditary de los bemoles..
El guion dice, a ver repita conmigo…cine de FANTASIA y TERROR
Me trasportó a otro mundo,es una mezclade recuerdos de otras películas, aparte de la buena música y el cambio radical de estilo en la misma cinta, vamos un peliculón.

20. dic 2, 02:42 | Daniel

Hola!
Pues a mi me ha gustado, también he de decir que hay películas que se disfrutan más con alguna substancia “liberadora” :D

21. ene 17, 21:29 | princesa unikitty

mandy es una pelicula que gusta mas no por su argumento sino por sus apabullantes escenarios, como si uno contemplara un lindo panorama desde un mirador.

la lentitud de sus peliculas se debe a que el director esta tan orgulloso de las imagenes que incluye en sus peliculas que intenta que se queden registradas en tu retina a fuerza de su discurrir lento. como ver una pintura en museo mucho tiempo.

hasta se la puede comparar perfectamente con la musica de KIng Crimson (que adorna la pelicula, dicho sea de paso). la banda hace temas barrocos, largos, que tardan en desarrolarse y si no le cazas la onda a tanto virtuosismo exacerbado que te entrega robert fripp y compañia, entonces lo desestimas y buscas algo no tan intrincado, como, que se yo, AC/DC.

pero si en tu mundo pueden convivir ambas bandas en armonia sin fricciones entre ellas, es cuando podes ver desde una pelicula hollywoodense re-pedorra y cosas como esta como es mi caso particular. ¿y vos?

aunque en materia de rock progresivo ultra tocado, a mi me va mas la banda que aparece abajo ¿y a vos?

;)

deep purple / knocking at your back door

22. ene 18, 01:22 | Yugihzilla

Con toda la honestidad del mundo, me parece una pelicula pedante y sobrevalorada

23. mar 20, 23:58 | Alberto Martin Cid

Me parecio surrealista. buena y mala a la vez

24. mar 21, 19:28 | Draghann

Yo soy del grupo al que le ha gustado la película. De hecho, la disfruté un montón como hacía tiempo. ¿Por qué? Pues ni idea y, sinceramente, no me he parado a pensarlo quizás porque empieza a aburrirme tener que diseccionar cada peli que me gusta. Una muy rata sorpresa aunque entiendo perfectamente a aquellos a quienes les ha parecido una tomadura de pelo. Quién sabe si no tendrán razón…

25. abr 21, 20:28 | Josef Méndez

Acabo de verla ,le tenía muchas ganas puestas a este film,y bueno ,dejo aquí mis impresiones.
Me ha gustado ese homenaje a ese cine satánico 70s que tuvo una epoca de esplendor a raiz del éxito de “Rosemary Baby” , y posterior famosa massacre de la secta de Charles Manson. También lo del duelo de motosierras muy “Texas chainsaw massacre 2” o una escena que me recordó al mejor Sam Raimi que es cuando el personaje de NicolaS Cage prueba un pringoso menunje ,y al momento se le deshace la cara mientras se suceden visiones de lugares extraños y otras alucinaciones.La interpretación de Cage me ha gustado, especialmente cuando está desbocado claro , con esa risa-llanto mítica de él o en esa maravillosa escena final ,conduciendo el coche totalmente ensangrentado y con los ojos fuera de las órbitas ,sublime.Lo que me ha decepcionado ,los supuestos personajes “cenobitas” , la única comparación posible con la maestría de Clive Barker es cuando se cargan a éstos de una forma tan irrisoria en “Hellbound”,por otra parte ,aquellos sí me daban mal rollo ,éstos en cambio no me dicen nada la verdad, es más , rescato aquí otros personajes enfundado en cuero negro y con máscaras que me dejaron mejor sabor de boca ,los que aparecen en “Hobo with a Shotgun (2011). De la trama también me esperaba más ,por ejemplo una explicación del origen de la secta y sus andanzas, así como una caracterización mejor de los miembros ,ya que basicamente están ahí para ser carnaza de Cage.Sorprendentemente la peli dura 120 minutos con una primera hora muy pausada ,eso sí ,con una escena muy lograda que es la muerte de la chica del protagonista ,para pasar a una segunda parte en modo venganza total.Ah lo de la creación de esa hacha-alabarda con fundición incluída es muy de peli 80s y que sinceramente sobra, aunque yo lo vi como un cariñoso homenaje a esa década y especialmente al principio de “A nightmare on Elm Street” con Freddy creando su instrumento de venganza.Ah destaco para bien la música y banda sonora.

No soy de comparaciones ,pero he visto muchos comentarios que la definieron como lo mejor del 2018 , o comparándola con otro film que también está en esas listas llamado “Hereditary”,en mi opinión el tiempo pone las cosas en su sitio (por ejemplo The thing (1982) o Day of the dead (1985) masacradas en su tiempo y hoy en día entre lo mejor del género ) y “Hereditary” estará (si no lo está ya) entre las mejores pelis del género de este siglo y “Mandy” como una curiosidad rescatable protagonizada por Cage.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.