Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Martyrs

Martyrs

Crónica de un remake ¿innecesario?

martyrs photo martyrs-4_zps80derutm.jpg

Una joven y su amiga de infancia buscan vengarse de aquellos que la torturaron cuando era una cría.

La industria yankee suele utilizar dos estrategias a la hora de plantear un remake en materia de cine de horror. La primera consiste en recuperar viejos éxitos y clásicos de los 70, 80 y 90; una estrategia que tanto puede incluir el reborn de grandes mitos como Krueger, Voorhees o Leatherface; la evidente superación de pequeños clásicos como, por ejemplo, Las colinas tienen ojos, de Aja; o la simple fotocopia de mala calidad que han supuesto títulos recientes como el remake de Carrie o el de Poltergeist. La segunda estrategia, todavía más discutible si cabe, consiste en fusilar exitos foráneos del género, ya sean de orígen asiático, un auténtico filón a principios de siglo que aportó los remakes, entre muchos otros, de The Ring, The Eye o The Grudge; o películas europeas que cuentan, en nuestro continente, con una legión de seguidores (a destacar, en este punto, el deslucido remake que conoció el REC de Balagueró y Plaza bajo el titulo de Quarantine). A este último grupo correspondería el remake de Martyrs, cuyo original removía conciencias allá por el 2008 bajo la batuta del realizador francés Pascal Laugier.

La dirección del remake de Martyrs, que pudo verse en la pasada edición del Festival de Sitges, corre a cargo de los hermanos Goetz, Kevin y Michael, autores, hace un par de años, de un interesante survival titulado Scenic Route. La película tendrá, a finales del mes de enero, un estreno limitado en cines y distribución en VOD. ¿Qué podemos esperar del remake de Martyrs? Personalmente no espero absolutamente nada. Sinceramente… no me apetece. Si alguien se acercara a mí y me dijera: “Ey, Joan… Dime cinco películas que NO se merecen un remake yankee”, os aseguro que Martyrs formaría parte de la lista. Este tipo de remakes suelen tener un único objetivo: dar a conocer, al público norteamericano (tan poco dado a conocer y consumir productos que se crean fuera de su maquinaria hollywoodiense), aquellas películas de terror que ya han cosechado un cierto éxito en el resto del mundo. Supongo que se trata de apostar sobre seguro… ¿Qué ocurre entonces con el público NO norteamericano que ya disfrutado de películas como REC, Déjame Entrar o la presente Martyrs? Pues que, salvo contadas ocasiones (debo reconocer que el remake de Déjame Entrar no estaba nada mal) nos encontramos con una versión bastante descafeinada del original. Esperemos que el remake de Martyrs sea una de esas honrosas excepciones.

Imágenes de la película

martyrs photo martyrs-2_zps5rpujcju.jpg

martyrs photo martyrs-3_zpsozwki9lk.jpg

martyrs photo martyrs-5_zpskwg1q34s.jpg

Vuestros comentarios

1. ene 16, 15:31 | Celtor

¡¡¡Aaaaaaahhhhhh!!!

Necesidad de comentar a la altura de hacer y ver el remake. Entre el pasado Oldboy del tío Spike y ésto, me están quitando la vida, es que ni se esfuerzan, pero joder, ¿han visto si quiera la obra original los que dirijan o produzcan eso? A raíz de las imágenes que acompañan vuestra noticia, desmerecerían incluso al telefilm más casposo e irrelevante que se os pueda ocurrir, estoy triste, os quiero Almas Oscuras, a pesar del disgusto que me dais con éste esperpento.

2. ene 16, 16:22 | Skalope

Yo tampoco tengo ganas de verla Joan. Había una pequeña esperanza de que el resultado fuese mínimamente aceptable después de saber que lo dirigirian los Goetz (A mi Scenic route me gustó mucho) pero después del trailer… hasta la testura de lo filmado parece pobre, ya no entro en que minimizarán la dureza del film francés, eso lo damos por sentado, pero es que la fotografía en el trailer, ya parece muy inferior.
Nada, esperaré la crítica de almas oscuras y poco más haré.

3. ene 16, 18:26 | Mr Zombie

Yo tampoco confio en este remake, y como todos leo cosas de el, los palos recibidos y que hacen que ya descartemos verla o la veamos solo para destrozarla con sarna, y posiblemente asi deba ser, aunque muchas pelis que parecian buenas a mi me han defraudado y otras que defrenestaban luego me han parecido que no eran malas o tan malas.

La reflexion es que el cine ya no se disfruta como antaño. Te ves trailers y todo tipo de informacion antes de gastarte el dinero en ver una pelicula, o no te gastes un duro y la veas gratis. Pero se perdio el componente sorpresa de ir al cine o verla en dvd sin saber un carajo de ella. Cuando no habia internet ni revistas especializadas ni trailers ni informacion alguna, nada. Luego en el cine te encontrabas con algo como Creepshow y te lo pasabas bomba, sin haber visto ni una imagen antes todo sabia a nuevo y esplendido. Tambien te ivas a ver Viernes 13 parte 4 pensando que seria tan buena como la primera y te cagabas en todo por haber tirado el dinero en ello. Pero ese factor sopresa lo disfrutaba yo de peque, y ahora todo eso se ha perdido. Todo esta mascado y ya no ahi componente sorpresa ni para bien ni para mal.

Es como coger latas de sardinas y abrirlas una a una, comerlas y sentir el mismo sabor una y otra vez, sin esperar nada diferente. El cine de terror es como una lata de sardinas en estos tiempos, y solo de vez en cuando parece que no es una sardina, pero acaba siendo otra sardina, hasta que porfin llega la excepcion.

Yo vere Martyrs remake cuando sea posible, ya me han contado como sabe esta sardina, pero la cato igual, sabor a basura, nada nuevo bajo el sol, total ya me lo advirtieron y no hice caso, pero no hay problema, ya destrozare aque en Almas esa sardina que sabia tan mal.

Un saludo y a seguir comiendo sardinas.

4. ene 16, 19:09 | Ned

Pude verla en el festival de cine fantástico de Málaga y, me vais a odiar por decir ésto, pero no me encontré con un mal remake.
Es cierto que la han americanizado, creando un film más accesible y comercial que la original, no por ello peor.
Hay pequeños cambios en la trama que se agradecen ya que esperaba una versión calcada similar a Quarantine.
Las actuaciones están bien, tiene un buen ritmo y cuenta con escenas sangrientas y violentas, aunque más lights que la cinta francesa.
Para a los que le resultó excesivamente dura la película original, (no soy fan del gore ni de la violencia gratuita) creo que ésta os gustará más, a los demás no os la recomiendo.

5. ene 16, 19:21 | DarkSouls666

Me parece inconcebible y me produce una rabia indescriptible, que la Martyrs original, que es una gran pelicula, a dia de hoy no se pueda catar legalmente en España pero que esta yankilada aborrecible seguramente no tendra ningun problema en llegarnos, que se la metan por su culo blanco, rojo y azul, que yo seguire esperando a que lanzen de una maldita vez el blu ray de la francesa.

6. ene 16, 20:01 | nina

Pero que insulto…

Voy a hacer como si no hubiera leído nada. No puedo describir el nivel de mi indignación, POR DIOS SANTO, es para cortar el cuello a el tipo que un día se le ocurrió la idea y A los que lo han llevado a cabo.

Para mi, esta es de esas películas que NO SE TOCAN.

7. ene 16, 20:40 | Joan Lafulla

Yo, sinceramente, no tengo ningún interés en verla. Me encontré con Tito Jesús a la salida del Auditorio de Sitges, justo cuando había terminado la sesión de Martyrs, y me confirmó lo que muchos temíamos: que se trata de una versión light o descafeinada de la película original.

Pero la aportación de Ned me parece muy interesante. Precisamente a ese espectador que no es muy amante del gore o de la violencia extrema, quizás el remake de Martyrs le parezca una película mucho más accesible y fácil de digerir. No es mi caso. Para mí, ver una versión de Martrys con el nivel de violencia reducido para acomodar la película a los gustos yankees, pues lo cierto es que no me motiva demasiado. Pero habrá un público al que, precisamente, esa reducción de la violencia le satisfaga.

Por otro lado, totalmente de acuerdo con DarkSouls666: es bastante triste que la película original todavía no haya tenido distribución en nuestro país (a ver si ahora que se distribuirá A Serbian Film alguien se anima también con Martyrs).

@Skalope: a mí también me gustó Scenic Route, y este era, quizás, el único motivo que tenía para mantener la esperanza con el remake de Martyrs. Pero un par de cosillas que me explicó Tito Jesús acerca de la película lo cierto es que acabaron por quitarme las pocas ganas que tenía.

Un saludo

8. ene 16, 22:28 | Ned

Joan Lafulla El universo de los remakes crea debate, nos pueden llegar joyitas como "Las colinas tienen ojos" o bodrios innecesarios como "Apartament 1013". Es el riesgo de que existan. A ésta la dejaría en la mitad, ni buena ni mala. Como bien dices, simplemente más accesible, más comercial. Coincido contigo y con DarkSouls666 es indignante que la original junto a muchas otras (À l’intérieur, Triangle, Frontière[s]) aún no hayan sido distribuídas en nuestro país.

9. ene 17, 03:47 | MASP

No pinta nada bueno. Si al menos la hubiera dirigido Fede Álvarez pues igual tenía el beneficio de la duda visto su inmejorable hacer con el remake de Evil Dead, pero me da la sensación que estamos ante el enésimo caso del dicho “cualquier tiempo pasado fue mejor”. ¿Qué ha sido de la “nouvelle horreur vague”?. Por cierto, por si alguien aún no ha visto “El Último Cazador De Brujas” con Vin Diesel, pues puede seguir sin hacerlo que no se pierde nada. Saludos!

10. ene 18, 16:28 | Omar

Sin duda será una buena oportuindad para llegar al cinefilo promedio, aquellos que no conocen a Martyrs y quienes incluso no consumirían facilmente el producto.
Pero para los que adoramos esta obra de Pascal Laugier será un insulto a las pupuilas, creo que será una versión muy light con respecto a la original, enfocándose más al sentimentalismo gringo que a la fuerza de las escenas.

Presagio que será para adolescentes y ni por los pelos llegará a la clásificación R

11. ene 18, 22:04 | Nails Ov Christ

Totalmente innecesario este remake. De momento no tengo ningun interés en verla porque es imposible que supere al original. Me apuesto el cuello a que sera mala malisísima, bazofia para las masas.

12. ene 20, 12:23 | Zalomero

Los remakes no son necesarios ni innecesarios. Simplemente son. No creo que haya nada intocable. Las películas originales no se destruyen porque alguien haga un remake.

Dicho esto, el trailer tiene una pinta horrible, de muy pobre factura.

13. ene 20, 17:16 | AZOTE

¿Hamijos soy el único al que la original le parece la película con el final más absurdo de la historia del cine?

14. ene 20, 18:47 | CGT

AZOTE, es probable.

15. ene 20, 19:43 | Draghann

Azote, no sé si es el más absurdo pero desde luego a mi el final no me gustó nada y no está ni remotamente a la altura del resto de la película. Dicho esto, el remake tiene pinta de ser un truñaco de tamaño XXL.

Un saludo!

16. ene 22, 18:03 | nina

Cierto lo dicho del final, es lo único que le falta para ser redonda, pero para mi, aun y todo, consigue no cargarse la película porque me parece brutal en general, y ese detalle no la enturbia.

Digamos que me refiero a que, cuando la ves por primera vez, a mi me pasó que estás tan shockeado con lo visto, que el final te hace poner cara rara, pero como aún no te repusiste de lo anterior, tiene que ser ya en frío cuando te lo planteas realmente. Dime tu qué película consigue eso…

17. ene 22, 22:41 | Skalope

Pero que no os gustó del final?. “No me gustó”, “final absurdo”, pero explicaos. Porque lo que es a mí, el desenlace me fascinó. Que os hubiese gustado más, que la chica cogiese un clip de los informes de los martyrs históricos, se soltase, le metiese en la piñata al torturador y tras hacer explotar la base esa subterranea pusiera Fin.
Pues no, el final es lo que es. No había esperanza alguna y es así como debe acabar, sin esperanza… menos para los chungos claro, porque si la tipa anciana patriarca de la secta rara se suicida, lo que le dice la torturada que ha visto, malo no debe ser.
Pero bueno, creo que estamos reabriendo un hilo que pertenece a la crítica de la Martyrs original que en su día nos trajo Joan, y que se convirtió en uno de los más comentados de la historia de esta santa página. 228 comentarios a día de hoy. Pero es que, amigos míos, Martyrs es muy grande, siempre da que hablar, aún habiendo pasado 8 añazos de su estreno.

18. ene 23, 12:40 | Celtor

¡Vade retro Satán! A quien le interese ponerla a caer de un burro a cambio de hora y media de su vida, está para descargar ya en gnula, un saludo Almas Oscuras.

19. ene 23, 22:08 | Mountain

Estoy con Skalope, a mi tambien me gustó un montón ese final. Que peliculón! De este remake no quiero saber nada de nada, paso de él!

20. ene 23, 23:17 | donnie_darko

Estoy con Skalope, no entiendo las críticas hacia el final por absurdo, no veo eso por ningún lado. Es más, para mi es más que coherente con toda la segunda parte del film.

En lo que no estoy de acuerdo es que en lo que le cuenta a la anciana sea positivo, sino todo lo contrario. A mi entender le dice que más allá no hay nada y que todo el trabajo que llevan tantos años haciendo no ha servido para nada, por eso se suicida.

Para mi Martyrs es lo más cercano a un diez en cine de terror que he visto, no sólo en los últimos años sino en toda mi vida como fanático de este género. Tiene todo lo que una producción de este tipo debe tener y encima algo más. Por eso pienso que hacer un remake de un pepinazo como este sólo está abocado al fracaso.

Saludos.

21. ene 24, 01:19 | Skalope

Compro su teoría señor Darko, de hecho las 2 posibilidades son factibles. Pienso que el final esta abierto a diferentes interpretaciones y eso lo hace más jugoso.
Respecto al tema remakes, es cierto que cuando hablamos de obras maestras es más difícil encarar el proyecto para un director, pero por muy mítica que sea la peli, siempre se puede superar y hay ejemplos de esto que digo. La invasión de los ladrones de cuerpos es una obra maestra, pero para mi y para muchos fue superada por el remake del 78 (una de mis 3 películas favoritas de todos los tiempos). Y otro ejemplo más reciente, aunque alguno se me eche al cuello, es Evil Dead. Todo el respeto y admiración por la de Raimi (de pequeños pase meses aterrado) pero la de Fede Álvarez es, para mi, mucho más película.
Por cierto, ya acabó la primera temporada de Ash vs Evil dead, absolutamente genial, todos enamoraditos de la chica afónica y deseando tener un colega como Pablito.

22. ene 24, 02:51 | Alarma

Vista, evidentemente no puede no siquiera acercarse a la original, está a muchos cuerpos de distancia, para mí, quizás de lo mejor de la primera es la desesperanza/frustración que transmite la segunda parte, en esta eso ni existe…

Para los que NO hayan visto la francesa les puede/debe gustar (aunque de los que nos pasamos por esta genial página no creo que quede ni uno…), para los que consideramos la original una de las mejores películas de terror de siempre, solo nos puede enfadar, se la podían haber ahorrado, porque no aporta nada.

La próxima en caer es la de Amenabar…

Un saludo

23. ene 24, 05:49 | Vael

Efectivamente, es totalmente innecesaria. Si la original fuera uno de los mejores cafes del mundo, este remake es un simple vaso de agua del grifo.

Ya no solo es que sea descafeinada en cuanto al nivel de violencia, es que ni siquiera crea el desasosiego de la original.

Os la podeis ahorrar perfectamente.

24. ene 24, 21:10 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: Si Martyrs original es un 100 (bajo mi perspectiva) esta ronda el 10/100.

Bodrioso “rimeik” “laigt”. No tiene fuerza, no tiene agobio, no tiene mente enfermiza, no tiene potencia, no tiene casi torturas, no tiene nada y para colmo, se toman todo tipo de libertades, jodiendo totalmente la historia. Esto que han realizado es una auténtica vergüenza carente de sentido. Pero como siempre digo, para opinar hay que tragar.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

25. ene 25, 09:36 | Bafometh729

Re jai pipol:

Visionando la original te das cuenta de las carencias y no aciertos de esta. Si es un “rimeik” SPOILERS SPOILERS SPOILERS ¿por qué tantos cambios? ¿Por qué cuando la niña sale de su encierro este es un edificio abandonado “laigt” y luego todo trascurre en la casa? ¿Por qué tantos minutos de relleno en el orfanato? ¿Por qué la familia tiene los hijos tan creciditos y la muerte de la niña es tan “laigt”? ¿Por qué en vez de encontrar un ser en los huesos aparece una niñita virginal sin apenas rasgos de tortura y no muere sino que finalmente trae a la policía? ¿por qué no se suicida la primera prota? ¿por qué el cambio de protagonista para convertirla en una seudo-salvadora? ¿por que obvian las torturas y palizas? ¿por qué si enseñan como quitan piel luego aparece cubierta con un vestido blanco, sin que se aprecie nada, y para colmo atada a una cruz (como en la foto de arriba)? ¿por qué el mensaje de después de la muerte no lo recibe la sra (en vez de vieja) sino la seudo-salvadora y un cura que anda por ahí (que gracias a Belcebú se suicida)? ¿por qué ese final tan “ñoño” recordando los tiempos de “paja” del orfanato? En definitiva, ¿han querido hacer otra peli? FIN SPOILERS Conociendo a los del otro lado del charco, han realizado una obra “laigt” para poder ser proyectada en pantalla y lo más jodido es que posiblemente llegue a los cines españoles.

Re un saludo. Re si iu.
Bafometh729

26. ene 29, 17:08 | carrido

En la linea de lo dicho por los anteriores compañeros.Innecesario remake de una gran película de Terror Francesa.La original no solamente es agobiante y malsana.Si no …..una de las películas mas fuertes que he visto en mi vida.Muestra gráficamente la violencia/torturas (sin tapar nada).Y el discurso Meta/filosófico/religioso profundo que destila el film original.En la versión Americana brilla por su ausencia.Las dos protagonistas (del film original) transmiten una fuerza interpretativa muy creíble.Cosa que las protas de la USA……ni por asomo.Vaya un despropósito de principio a fin!!!!.Me imagino que se ha hecho esta versión…..para consumo USA.

27. dic 3, 15:42 | Natxo Diego

Nononononononono…dudo mucho que tenga la mala pipa de la francesa. Superdesagradable y con un ritmo salvaje en si a nivel de imagen (alucinaciones incluidas) y contenido. Enferma. Magnífica.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.