Estás aquí: Página de inicio » Libros » Melanie

Melanie

Una novela de zombies

EL AUTOR: M. R. CAREY

 photo Melanie_Autor_zpsnwpu4r12.jpg

Nació en Liverpool, Inglaterra, en 1959 y se describe a sí mismo como uno de esos niños introvertidos que disfrutaba calladamente de su rico mundo interior investigando sus particulares limbos. Tras finalizar sus estudio en el St. Peter’s College de Oxford, se dedicó a la docencia durante quince años antes de dar un giro radical a su carrera y comenzar su trayectoria como guionista de cómics trabajando para series tan populares como “Sandman”, Hellblazer” o X-Men Legacy” junto a lo más laureado de la industria gráfica llegando incluso a colaborar en los “artbooks” de grupos musicales tan prestigiosos como “Pantera” o el ínclito “Ozzy Osbourne”. Hasta que en 2014 se revela como uno de los grandes “descubrimientos” del panorama literario terrorífico con su esta fabulosa novela, cuyo título original es “The Girl With All The Gifts”, a la que sigue la reciente “Fellside” del 2016 aún inédita en nuestro país, pero que esperamos sea publicada en breve.

LA NOVELA: AUH! AH! LAS CHICAS SON GUERRERAS!

 photo Melanie_Interior_zpsf8jpb5ha.jpg

Cada mañana, Melanie espera en su celda a que vayan a buscarla para llevarla a clase. Cuando la puerta se abre, el sargento le apunta con su pistola mientras dos de sus hombres la atan a la silla de ruedas. Ella cree que no les gusta. Bromea diciendo que no les morderá, pero ellos no se ríen. Melanie es una niña muy especial…

Otra novela zombie más… O al menos este es el primer hastiado pensamiento que nos aborda cual no muerto a la yugular de nuestra ya mermada literaria paciencia. Y lo cierto es que las suspicacias de tedio predecible parecen estar más que justificadas, pues ¿acaso se puede innovar o al menos replantear una temática ya abordada desde todas las perspectivas imaginables? Porque desde luego, estos “muertos” siguen más vivos que nunca y tanto desde el ámbito cinematográfico como el literario hemos pasado por todas las posibilidades habidas y por haber, desde las versiones más seminales del género con la voodooniana “I Walk With A Zombie” de Jacques Tourner de 1943, pasando por las vertientes más clásicas romerianas con los zombies artríticos pero imparables de “La Noche De Los Muertos Vivientes” de 1968, y llegando a los más modernos infectados gallipollinescos de Danny Boyle con sus “28 Días Después”, e incluso desembocando en histriónicas alternativas de la llamada “zombedy” con la idolatrada “Zombies Party” de nuestros Abbott y Costello contemporáneos en 2004. Y si este ha sido somero repaso al fértil universo cinematográfico, huelga decir que el literario no ha sido menos prolífico con sendas obras que van desde la documentalista y soberbia “Guerra Mundial Z” de Max Brooks hasta las orgullosas trilogías patrias como la adictiva “Apocalipsis Z” de nuestro paisano Manel Lourerio.

Llegados a este punto, uno se pregunta con renovado excepticismo, antes de abordar la obra en cuestión ¿es que acaso resta todavía algún cerebro por devorar o algún Lázaro por resucitar? Ya lo creo! Pues para asombro de propios y extraños M. R. Carey tiene la absoluta desfachatez de, no sólo renovar las “buenas costumbres” sino de implantar algunas muy nuevas y necesarias para desparpajo de aquellos que ufanamente afirman aquello de “ya está todo inventado”. Y lo hace de un modo tan accesible y fácil que a uno le embarga por momentos la vergüenza ajena de no habérsele ocurrido antes. Tan “sencillo” como partir de lugares comunes (un base pequeña militar que sobrevive como bastión numantino al zombie-holocausto) y personajes en apariencia estereotipados (el militar exacerbado , el científico obsesionado, el civil apocado), a los que se les añade un “pero”, una excepción a las reglas establecidas de protagonistas trillados que opera como cliffhanger particular de cada miembro de un reparto sideral coronado por la auténtica estrella de la función, la ¿niña? Melanie, toda una “inocente criatura” con más de un triunfo guardado en la manga.

 photo Melanie_Interior2_zps1eqjtz5s.jpg

Porque efectivamente “Melanie” lo tiene todo, no en vano su título original opera como alter ego del mito griego de Pandora, lo que también resulta aplicable al personaje principal de la trama. Acción, suspense, un desarrollo de personajes de una riqueza psicológica pocas veces vista y por supuesto gore a raudales pero en los momentos justos y precisos, dosificando con maestría cada uno de los mencionados recursos narrativos y visuales para que la novela no decaiga en ningún momento y si acaso adolezca en su sección media de cierto efecto “tolkieniano” con una compañía variopinta de personajes forzados a un éxodo de imprevisibles consecuencias en busca de una imposible redención. Mención aparte merecen los sibilinos homenajes que M. R. Carey deshoja en cada una de sus páginas a los clásicos del género antes mencionados ya fuere en su versión fílmica o impresa y que van desde la base militar y sus cuestionables experimentos, hasta la explicación científica de la pandemia que satisfará a los más críticos al respecto pues resulta biológicamente espeluznante y más real que la propia ficción que la describe.

 photo Melanie_Movie_zpsnzh6wc35.jpgPero como en toda comida copiosa, dejamos lo mejor para el final y es que M. R, Carey nos ofrece como postre una final autoconclusivo, en una época en la que se han puesto absurdamente de moda las trilogías innecesarias por exigencias de la editorial o las novelas río más estiradas e insípidas que un chicle viejo” que terminan por colmar la paciencia de unos lectores ávidos de nuevas y prontas emociones. Y ojo, porque para no desafinar con el conjunto el desenlace es tan inesperado como apoteósico. Toda un brutal alegoría del esa otra traumática transformación que supone abandonar la tan denostada adolescencia para convertirse en un adulto más de un mundo cruel y depravado.

Y como no podía ser menos, con semejante joya literaria, la versión en la gran pantalla está más que servida, y de hecho ya está casi cocinada con un reparto más que destacable entre cuyos nombres destacan Gemma Arterton, Glenn Close, Paddy Considine, Anamaria Marinca y Anthony Welsh bajo la dirección de Colm McCarthy hasta ahora curtido en la realización de series para la pequeña pantalla salvo su mediocre film “Outcast” que http://www.almasoscuras.com/Outcast_Review, pero con guión del propio Carey, lo que nos hace albergar ciertas esperanzas de visualizar un prometedor resultado.

Felices Pesadillas, Almas Oscuras.

 photo Melanie_Portada_zps0yoytl4t.jpgTítulo: Melanie (The Girl With All The Gifts)

Autor: M. R. Carey

Nº de páginas: 416 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: MINOTAURO

Lengua: CASTELLANO

Vuestros comentarios

1. nov 27, 10:59 | Hastur Jr.

Una novela estupenda. Y también es una de las que cuanto menos sepas de antemano, mejor… así que más vale no decir nada de la trama. Un gran ejemplo de cómo los elementos tradicionales del género pueden seguir dando resultados originales.

2. nov 27, 16:30 | Loipi

Leído y muy disfrutado. Rompe con la pila identica de cientos de libros sobre el género.

Original y sin duda hecho con mucho cariño. Espero nuevos libros del autor!

3. nov 27, 22:15 | Lady Necrophage

Muy interesante tu aporte, como siempre que recomiendas obras de género underground, que se salen de la tónica.

Sería para mi un placer, imbricando en el tono de la temática que toca esta review, que leyeses el último relato corto que, una servidora, ha tenido el placer de escribir para mi querido y pequeño amigo, el cojín Mini Fu, el cual tiene un interesante blog: “el observatorio de Mini Fu, donde se pueden encontrar desde relatos de lo más variado hasta otras entretenidas curiosidades:

https://elobservatoriodeminifu.blogspot.com.es/2016/10/observatorio-z-toma-15.html

Saludos!!!

4. nov 28, 14:35 | korvec

El argumento no me decía gran cosa, pero lo cierto es que la disfruté muchísimo.

Cierto que Melanie me recordó mucho a otra niña que aparece en “Infectus” de Ángel Villan, pero en conjunto me pareció de lo mejor que he leído de este género en bastante tiempo.

5. nov 30, 14:56 | MASP

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Pues sí, lo cierto es que esta novela que ha pasado sin pena ni gracia por nuestras librerías supone toda una sorpresa en el género zombie. No llega a revolucionar el mismo, ni falta que le hace para ofrecernos una lectura amena y plenamente disfrutable.
Muy recomendable para aficionados al género y especialmente a los que comiencen a sentirse algo hastiados del mismo.

Lady Necrophage-Me apunto la web para leer tus siempre inquietantes obras. Saludos!!

6. dic 1, 15:04 | GELU

Ya la he visto en el cine en versión original, y puedo decir que es muy entretenida y bastante original, diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en la temática de zombies. La película mantiene la tensión todo el tiempo y tiene un final estupendo e imprevisible.

Un saludo

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.