Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Miedos 3D

Miedos 3D

Terror juvenil del bueno

Miedos 3D

Ver ficha completa

  • Título original: The Hole
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: Joe Dante
  • Guión: Mark L. Smith
  • Intérpretes: Chris Massoglia, Nathan Gamble, Haley Bennett
  • Argumento: Dos hermanos y la vecinita de al lado descubren un misterioso agujero que pondrá de relieve sus miedos más profundos.

67 |100

Estrellas: 4

Miedos 3D

Uno se acerca a la sala de cine, se enfunda las cada vez más frágiles y destartaladas gafas 3D (por las que debo pagar un euro extra, que viene a sumarse a la cantidad adicional que debo abonar en taquilla por tratarse de una película 3D), y se dispone a reencontrarse con un héroe de la infancia, Joe Dante, un grande de los 80 en cuya filmografía encontramos un buen puñado de esos títulos que a muchos nos ayudaron a forjarnos como los adictos al cine fantástico y de terror que hoy somos: Gremlins, Piraña, Exploradores, Aullidos, Matinee…

Y le he encontrado. He encontrado a un Dante en estado puro. Quizás no sea el mejor Dante. Probablemente esté lejos de la rabiosa diversión de Gremlins o de las mejores cuotas de horror de Aullidos; pero Dante vuelve a demostrar, en su esperado regreso, esa capacidad suya para contar la misma historia de siempre ubicándola en un convincente, atractivo e inteligente escenario de fantasia y, en menor medida, horror.

Dos hermanos encuentran en el sótano de su nueva casa un extraño agujero que no parece tener fondo. Junto a la vecinita de ambos descubrirán que el mencionado agujero les tiene preparadas terroríficas sorpresas relacionadas con los miedos más profundos de cada uno de ellos.

Bajo el cansino – y en este caso, inútil – reclamo de la tecnología 3D, Miedos 3D (valga la redundancia), horrible traducción al castellano del título original The Hole, se sitúa en el terreno de temas universales tan trillados como la superación de miedos y traumas infantiles o la siempre difícil transición hacia la edad adulta.

El mérito de Dante lo hallamos en su habilidad para incorporar estos temas (junto a otros más conflictivos como puede ser el maltrato a menores) en el seno de una historia de terror adolescente que sabe tratar a su público (y de ello hablaré a continuación) con respeto y –nuevamente- inteligencia.

Y todo ello lo logra conjugando, con acierto, tanto elementos afines al terror más clásico (el muñeco/payaso), como elementos que aluden a un estilo de horror mucho más cercano en el tiempo (la niña que parece salida de un película japonesa de fantasmas).
Sin alarde de artificios innecesarios. Sin forzar excesivamente las situaciones, y sin necesidad de llevarlas al límite. Con unos protagonistas adolescentes más creíbles de lo habitual, unas correctísimas dosis de intriga – la historia avanza paso a paso, sin prisas, sin estridencias… pero manteniendo siempre la tensión en un punto óptimo y logrando instantes tan convincentes como la secuencia del servicio – y un envolvente ejercicio de ambientación (apoyado por una excelente fotografía), sobre todo en su tercio final, el único que parece justificar – escasamente – el epíteto de las 3D.

¿Dónde está entonces la trampa? Con estas credenciales uno podría llegar a pensar que estamos ante una de las mejores propuestas de terror del año. Pero este agujero surgido de la nada y servido por un cineasta de primer orden, esconde un secreto que quizás nos ayude a entender mejor las cosas: el público al cual va dirigido.

No esperéis de Miedos 3D grandes dosis de horror, ni un gran número de sustos (que los hay) y, por supuesto, ni una sola gota de sangre más alla de lo estrictamente necesario. Ni siquiera tendremos que lamentar bajas humanas ni daños colaterales.

Miedos 3D es una película de terror a contracorriente en el actual panorama del cine de horror, concebida para un público adolescente y preadolescente que se situaría entre los 12 y los 16 años (año más, año menos).
El aficionado al cine de terror que no entienda esto se expone, probablemente, a una película blanda, ingénua y carente de alicientes; adjetivos que en ningún modo hacen justicia a una película dirigida a un tipo de público muy concreto.

Para todos los que tengais hijos, sobrinos o nietos (quién sabe…) de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, Miedos 3D es una magnífica ocasión para arrastrarlos al cine y adentrarles en el universo del terror, a no ser que los dichosos críos os digan que prefieren esperar a la tercera entrega de Hostel… que es lo más probable.

¿Y qué hace una película como Miedos 3D, destinada a un público juvenil, en un lugar como Almas Oscuras? Dos razones: la primera es que la propuesta de Dante me hizo disfrutar (que se trate de un producto eminentemente juvenil no significa que los adultos no podamos disfrutarlo… que le pregunten a los tipos de Pixar). La segunda es una cuestión de pura nostalgia… Pese a que mis gustos actuales por el genéro terrorífico discurran por caminos muy distintos a Miedos 3D, sospecho que me hubiera encantado ver una película como esta cuando apenas era un mocoso preocupado por los primeros signos del acné juvenil.

Lo mejor: Es una buena película de terror juvenil.

Lo peor: Que con la excusa del dichoso 3D nos cobren una entrada más cara y un euro extra por las gafas.

Vuestros comentarios

1. sep 8, 21:35 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

100% de acuerdo contigo. Un Dante algo descafeinado pero interesante de todos modos. Al estar destinada al público teen se ve lastrada en su profundidad y en su impacto. Claro que aquí me surge una duda…
¿Qué pensarían los treintañeros que veían en su día Gremlins, Jóvenes Ocultos, The Gate, etc, etc?…
Probablemente el impacto emocional se diluya a que nos hacemos viejos, amigo Joan. Aunque es innegable que tramos de la película y escenas concretas parece que no lleguen a “concluir”, como si una censora mano oculta hubiese negado moviendo su índice reprobatoriamente y bueno una producción algo parca…

Añadir también que si la película no queda como una mera anécdota (al menos no del todo) es por la buena actuación de los tres jóvenes protagonistas (por que diablos tendrán los chavales americanos siempre vecinas tan monas y simpáticas?!?!?!)

Un saludo

2. sep 8, 22:21 | MIssterror

…pues me dejas de piedra!
Pensé que “Miedos 3D” (el título es fantástico,sí señor,clap clap clap!) iba a ser una basura,pero tu reseña me ha abierto los ojos y desde luego que la voy a ver (los malditos prejuicios creo que me iban a jugar una mala pasada)
Ya os diré…

saludos

3. sep 8, 22:38 | Almas Oscuras

Bob Rock – yo creo que Miedos 3D es siempre consciente de sí misma, del tipo de producto que es y a quién va destinado. Esa supongo que es la razón, cómo muy bien apuntas, de que algunas secuencias parezcan inconclusas.

Lo importante es no traumatizar al personal (me refiero al público al cual va dirigida la película).
Yo pasé un buen rato, y al final eso es lo que cuenta. No es el tipo de terror que me gusta consumir habitualmente, pero digamos que un respiro de vez en cuando tampoco viene mal :-)

Por cierto… gracias por la recomendación. Lo cierto es que había decidido no pasar por taquilla hasta que me dijiste que valía la pena.

Missterror – pero hay que ir siendo muy consciente de lo que vas a ver. No es el tipo de cine que aparece habitualmente en Almas. Es todo muy “limpio”… no tienes nunca la sensación de que los protagonistas corran un auténtico peligro… es muy apta para un público joven. Si se aceptan estas premisas, yo creo que te puedes encontrar con un dignísimo entretenimiento.

saludos

4. sep 8, 22:39 | Almas Oscuras

Missterror – por cierto missterror, yo tampoco hubiera ido a verla de no ser por la recomendación de Bob Rock.

5. sep 9, 03:12 | MASP

A mí me ha encantado, pero debo confesar que soy un nostálgico irredento de la que para mí fue la época dorada del fandom (y hasta de la vida para quienes nos tocó disfrutarla), los inigualables años 80.

“Miedos 3D” es un modesto alarde de maestría, de saber hacer, de reivindicación del señor Dante jugando con una calculadísima cota de candidez, para granjearse tanto las simpatías del público más retoño, como las de los adultos que por una vez no se sentirán infantilizados al disfrutar de este terror “para todos los públicos”.

Pero sobre todo esta película supone una apuesta muy arriesgada y un alarde de valentía. Porque en un tiempo en que el terror busca cada vez propuestas más extremas con las que epatar al espectador, que el señor Dante nos demuestre que ello, si se tiene el talento requerido, no es necesario para entretener, es digno de admiración.

Una película, no sólo recomendable para todo el mundo, sino especialmente para los más talluditos que como un servidor, recuerdan con infinito cariño, esas tardes de videoclub y cine de barrio, donde uno podía ver filmes parejos a éste espíritu “goonie” que nunca morirá, como eran “La Puerta” (aka “The Gate” con un jovencísimo Stephen Dorff), “Una Pandilla Alucinante” y tantas otras.

Y me alegra comprobar que parece haberse desatado una ola de “revival” en este sentido, pues se nos avecinan filmes muy interesantes que haciendo uso, pero al menos no abuso, de las nuevas tecnologías seguirán en esta línea como la próxima película del siempre interesante Luc Besson, “Las Extraordinarias Aventuras De Adèle Blanc-Sec”, aquí titulada impunemente como “Adele Y El Misterio De La Momia”.

Lo cierto es que en una época de tanto remake de pelagato y cuasi nula imaginación, que se avive la idiosincrasia cinéfaga ochentera, siempre es una buena noticia.
Saludos!

6. sep 9, 10:23 | Pliskeen

Pues sin ser mala, siento no poder compartir vuestro entusiasmo (ojalá la nostalgia me afectara de la misma forma)

Me pareció muy floja, dándome la sensación de estar presenciando un capítulo alargado de alguna serie tipo “Amazing Stories” o “La dimension desconocida” (o incluso “Pesadillas”)

Eché de menos ese gamberrismo que a menudo dotaba Dante en sus películas. Ésta la encontré demasiado light, aunque agradecí enormemente la utilización de muñecos/maquillaje y trucajes a la antigua usanza, en vez del habitual abuso de CGI (se nota que Dante es de la vieja escuela)

En fin… una película muy normalita, aunque eso sí, es mejor que cualquier otro producto juvenil prefabricado que ha llegado a nuestras carteleras. Si la hubiera visto 15 o 20 años atrás, alomejor ahora estaría entre mis clásicos ochenteros favoritos.

Saludos ;)

P.D.: El título en español no sólo es terrible sino que es un spoiler bien gordo…

7. sep 9, 12:02 | UPIRI

Pues para mi gusto Dante no ha hecho nada bueno desde que se cruzó en su camino Spielbelg. Lo estropeó al igual que estropeó a Tobe Hooper.

La película me parece un capítulo light de una serie fantástica del Disney Chanel. No profundiza para nada ni en los miedos, ni en la trama. Payasos.. ¡Por Dios, que alarde de originalidad y que mal llevado por cierto con ese payaso inexpresivo!.

Pues eso, para iniciar a tu hijo en el mundillo fantástico no está mal. Pena me da de éste director que tenga que hacer estas cosas.

8. sep 9, 13:25 | laia

gracias por la propuesta! yo cuando leí sobre ella también pensé que seria terror juvenil “cutre” pero me han venido ganas de verla la verdad. pero tengo que confesar que este tipo de pelis no me desagradan. son las tipicas que les pones a tus amigos para no ponerlas una gore y que salgan traumados.

9. sep 9, 18:00 | Lady necrophage

Me has convencido, Joan. Bajando. Saludos.

10. sep 10, 11:36 | sushigirl

He visto la película y me ha gustado. La recomiendo, tienes buenos sustos y me lo pasé bien viéndola.
Voy a ir a Sitges, ¿qué me recomiendas?, algo que no sea demasiado gore.
Nos vemos???

11. sep 10, 15:00 | Mariano

La traduccion del nombre es terrible, y ademas de eso nos arruina parte de la trama. Lo peor de eso es que era mas facil hacer eso bien que mal. Como dicen por aca: “era mas facil hacer el gol que errarlo”. Suena interesante la propuesta, intentare darle una oportunidad, buena reseña.

12. sep 10, 15:36 | laia

Sushigirl en una par de semanas saldra la programación entera del festival. la inaguración i la clausura acostumbran a ser de “miedo” pero un poco mas comercial i nada gore. (asi te aseguras el tiro)

13. sep 12, 00:53 | rodrigo

ya salio para descargar pero con calidad aceptable?
le tengo muchas ganas
Diganme
gracias

14. sep 12, 14:34 | HorrorJeur

Les recomiendo que la vean en cine, a ser posible en 3D, y disfrutarla en todo su esplendor.

15. sep 12, 18:57 | MIssterror

La acabo de ver y lo cierto es que me ha parecido una buena propuesta para ver una tarde de domingo,pero nada más.
Es cierto que la fotografía destaca en el último tercio,pero creo que es una película de un solo visionado.

Qué lejos está Dante de hacer lo que hacía en los 80…

saludos

16. sep 13, 21:55 | John Trent

No se, no se. Si la hubiese dirigido un don nadie, podría pasar e incluso ser una grata sorpresa dentro de sus limitaciones. Pero de Joe Dante, aunque después de los ochenta quedara algo perdido, sabe a poco. Olvidándonos del absurdo titulo español que la han puesto, la veo una película muy justita, que si llega a aprobar es porque no aburre y contiene alguna que otra escena curiosa (sobretodo en los últimos veinte minutos) y un buen uso del 3d. Me quede con las ganas de regresar por noventa minutos a esos clásicos juveniles de terror bienintencionado de los ochenta. A parte de Gremlins del propio Dante, ahora me vienen a la cabeza La grieta, Una pandilla alucinante o Noche de miedo. Sin olvidar, aunque no sea de terror, Los Goonies. Pero para que “Miedos 3d” llegue a ese nivel le ha faltado como cinco kilómetros de magia.

17. sep 22, 16:57 | ester

estoy de acuerdo con tigo.yo la fui a ver,se me encapricho,me gusto.
pero…lo de el 3d,x lo menos em mi ciudad y en los cines q lo vi,no lo vi bn.y como tu dices,te cobre una entrada 8 euros y 50 x el alquiler de las dichosas gafas,q encima dicen q tiene antirobo.

18. dic 2, 01:04 | rodrigo

Terriblemente mala y aburrida
sin sustos sin nada que sele parezca.
y las actuacionesss…x dios q malassss… parecia q se esforzaran x actuar mal, solo el chiquillo rubiecito parecia “actor real”. Los demas puajjjj

Sinceramente me asustaba mas ver la serie Eerie Indiana(x cierto me encataba) un dia a la tarde que ver The hole 3d de noche!

Y el final es de risa!era buena la idea pero ya me daba gracia.

Puntaje
3/10

19. dic 22, 10:05 | doctorbook

No lleno mis expectativas en ningún nivel
de miedo solo el titulo

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.