Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Nocturna. Día 1.

Nocturna. Día 1.

De zombis rusos, drogadictos indies y secuelas trasnochadas

Silent Hill Revelation

La mañana ha comenzado y con ella el festival propiamente dicho. En una sencilla rueda de prensa sus responsables nos han explicado las intenciones de hacer del evento algo grande y especial, el tiempo nos dirá si triunfa… Después los rusos llegaron y calentaron la sala con una divertida rueda de prensa para presentar el primer film de zombis made in rusia: Meteletsa. La cosa pinta bien, a priori, y si sabe tan bien como huele estamos ante una cinta de culto instantánea. Mientras escribo estas lineas el equipo de Silent Hill 2 trata de explicar el nuevo enfoque de la secuela, la mitad de los de la sala que hemos sufrido esta peliculita ponemos buena cara y disimulamos nuestro desagrado por el título, tratando de discernir qué demonios salió mal. Luego un vinito y a hacer tiempo para las proyecciones de las 5.

Bueno allá vamos (empiezan las proyecciones)Home sweet home supone una nueva muestra de invasión doméstica al más puro estilo The collection, con un matrimonio atrapado en su propio hogar por el psicópata de turno. Poca tensión para tanta introducción de la historia. Si bien se deja ver y a ratos se disfruta, lo cierto es que no aporta demasiado y se empieza a olvidar desde el mismo momento en que se sale de la sala si su sorpresita de turno, como nos pasó a la mayoría, la ves venir… No suspende pero tampoco llega al notable.

A pesar de la mala prensa que ha recibido, las notas negativas en webs y foros, la propuesta rusa Meteletsa ha suscitado mucho interés… pero nos hemos quedado sin verla, pues a los 10 minutos del comienzo se estropeó la copia, o el reproductor, o vete a saber el qué y no han logrado hacerla funcionar. No hay mal que por bien no venga y la caída de Meteletsa nos ha dado la oportunidad de disfrutar de Toad road, una historia de drogas y búsquedas interiores. Con unos jóvenes totalmente perdidos en el hedonismo psicotrópico y la gamberrada cafre. Se trata de una cinta de cine indie con mucho aroma de documental, a ratos fascinante aunque muy confusa, reiterativa y sórdida.

¿Y qué decir de la secuela de Silent Hill? La verdad es que a este que os escribe le hubiera sentado mejor que la peli hubiese sido más mala, pero más transgresora. Desgraciadamente la cinta transcurre en el terreno de la mediocridad y la correción formal (unos cuantos sustos, algo de gore pero del que no mancha, y un argumento que salve los muebles). La historia calca la tercera entrega del videojuego con el fin, imagino, de contentar a los numerosos fans… pero el resultado mucho me temo no gustará a los amantes de las aventuras de la cónsola y desde luego tampoco al espectador casual. Contiene uno de los males más comunes del cine de terror, el perderse en tierra de nadie a mitad de cinta para concluir de cualquier forma al cierre de la misma… Entre medias: vacío, tedio y más relleno que un pavo en navidad. Eso sí, el 3d es espléndido.

¿Lo mejor del día? Un excelente cortometraje frances, L´héritage. Un cuento gótico con casa encantada, cuadros con vida propia y una bruja mala… Una pena que con todo el follón de la peli rusa mucha gente no lo ha votado.

Y hasta aquí la crónica del primer día, disculpar errores o faltas de ortografía pero las prisas y el cansancio me impiden expresarme mejor. Muchos fallos en la organización pero también muy buen rollo… Lo que no se ha visto es mucho público… y un festival sin gente.

Tráiler

Trailer Meteletsa (Womter of the Dead)

Silent Hill: Revelations

Trailer de Toad Road

Vuestros comentarios

1. jun 4, 14:36 | Joan Lafulla

Joder Jesús… tal y como estaba maquetando la crónica me estabas dando una envidia de la hostia. Lástima lo de Meteletsa. Venga… a seguir disfrutando :-)

2. jun 4, 14:56 | Thrasher

Pobre de mí vi Home Sweet Home y casi me quedo dormido, el ritmo es demasiado lento que me dio la impresión que es así para rellenar metraje y no aporta nada, esperaba algo más de está película, en el argumento me recordó a The Collector y ojalá hubiese sido más así.
Lo siguiente que vi fue Silent Hill bueno me gustó porque era como el juego pero bien es cierto que la saga de películas deja bastante que desear.
En cuanto a los cortos, Cold Turkey y Al Otro Lado ambos aburridos, sobre todo el segundo que tenía un ritmo muy lento y la historia a mi personalmente no me terminó de enganchar.
a ver que tal hoy que me espera In The House Of Flies y Stitches y el corto Tus gritos me dan risa que tengo bastante curiosidad en verlo, esperemos que sea un día de mejor cine y con más gente.

3. jun 4, 15:24 | ericdraven

Bueno veo que no os atreveis mucho a decirlo..(es broma)…Silent Hill:Revelations es una mierda muy grande por dos motivos.Uno..el factor miedo es nulo respecto a la anterior (genial la primera)…y lo segundo..Si vale esta basada en un videojuego..pero un videojuego de culto y de terror..no es Mortal Kombat (muchos lo entendereis si habeis logrado ver el final,sin comentarios)…demasiada floritura y poca chicha..una pregunta: cada vez que veo un titulo que termina en 3d…porque es…una mierda.

4. jun 4, 15:43 | Mr.Celofán

Totalmente de acuerdo con Ericdraven. La primera parte está a años luz de este quiero y no puedo que es “Revelations”.

Saludos.

5. jun 4, 15:58 | ChemiHorrorShow

Estoy con Ericdraven, sois demasiado generosos con Silent Hill Revelations, es una pelicula cutre en todos sus aspectos y demuestra que no por seguir al pie de la letra el argumento de un videojuego la pelicula es buena, porque aunque lo hayan respetado en ese aspecto, todo el terror psicologico y la esplendida ambientación del juego que se vio reflejada en la primera parte aqui desaparece, quedando un bodrio trasnochado de accion mas cercano a los abortos cinematrograficos de Resident Evil que a lo que deberia ser Silent Hill. De hecho no salvo ni los efectos especiales, que son muy de segunda fila. Guion terriblemente escrito y mira que la historia del tercer juego es facil de contar, mala direccion de actores y desaprovechados, personajes que surgen de la nada tan solo para morir momentos despues. En fin, muy mala. No se que pudo pasar, con la primera entrega creia que Konami se preocupaba de verdad por que SH tuviera una buena representación en el cine, pero parece que fue mas el talento y respeto de Christophe Gans por la saga.

6. jun 4, 16:47 | Vael

Al parecer fue un día bastante flojito, aunque todo depende de gustos, está claro.
Yo por desgracia solo voy a poder disfrutar de I’m a ghost y The conjuring.
De las sesiones del Pre Nocturna estuve viendo Dark Circles y la verdad es que no fue lo que me esperaba, demasiado previsible, aunque de todas formas tiene sus puntos positivos. Entretenida, no es mala, ni mucho menos.

7. jun 4, 17:39 | Mr Zombie

excelente repaso del dia jesus. A Nocturna le va a faltar un poco este año algo de experiencia para mantener el festival lo mas solvente posible, pero Madrid necesitaba, y merecia, algo asi. En unos años cojera la carrerilla necesaria para tener mas chance a nivel nacional e internacional. A dia de hoy Sitges tiene un prestigio mundial hecho, como festival de cine fantastico y Nocturna debe fijarse en el como manera de hacer bien las cosas.

La cartelera este año es mas bien pobre de cantidad y contenido. Mucha mediocridad de films baratos y los mas presupuestarios como SH Revelations son malas peliculas.Alguna la conozco, alguna la he visto, ninguna me ha entusiasmado, pero entre las bastantes que aun no he podido ver espero que salte la sorpresa y nos lo sepan contar aqui en Almas.

Un saludo.

8. jun 4, 17:57 | Jesús Pamplona

Gracias, entre las clases las películas y la ruedas no hay mucho tiempo pero prefiero darle caña al festival que redactar a lo bonito.

9. jun 5, 14:23 | RedRum

Mr Zombie y en general, a todos.- Yo he sido de las personas más exigentes con el festival. Pero también lo que dice Jesús, es cierto, es su primer año, les falta organización, son primerizos, no tienen un publico asentado (muy importante esto)… Y sin embargo nos traen la premiere de The Conjuring, así que no sé vosotros pero para mí tanto en programación como en variedad es muy muy muy muy superior a la media de festivales fantásticos concurridos en España.

En definitiva que no se merecen tantas críticas malas ni tantas quejas, yo les aplaudo desde almas, que lo sepáis todos y les deseo muchas suerte para el futuro. Las comparaciones con Sitges me parecen fuera de lugar, la verdad.

Tampoco un presupuesto alto, es que sea sinónimo de bueno, darle tiempo.

10. jun 5, 16:16 | Mr Zombie

RedRum, no queria hacer comparaciones, porque es evidente que entre un festival y otro hay diferencias claras de prestigio y calidad, solo queria decir que Sitges es el mejor espejo donde mirar, pero si lo encuentras fuera de lugar dire que tambien el festival de Malaga vale muy mucho la pena y tambien es un espejo donde mirarse tal vez mas acorde.

Si yo a Nocturna le deseo lo mejor, y me encantaria que en los proximos años cojiese prestigio y maneras de gran festival, porque no se puede esperar eso?. Parece que cualquier cosa escuece y tiene que sentar mal, cuando es solo una opinion personal y subjetiva, simplemente eso.

Por supuesto Nocturna nos ofrece buenas e interesantes peliculas, solo que en conjunto sale un grueso de peliculas de menor calado. Pero eso no es por el festival, es por que este año esta siendo de momento bastante flojo en cuanto a calidad de fantastico, y esto vuelve a ser una simple opinion mia, no una verdad absoluta ni una imposicion.

Esperemos que no convirtamos esto en un concurso de tiro al blanco, que ya bastante nos disparan desde fuera.

Saludos.

11. jun 5, 17:40 | RedRum

Mr Zombie.- No, sí yo he sido el primero que se ha quejado y mucha razón tienes con respecto a muchos títulos, el estrenar filmes tan descargados y tan pésimos como la infame Under the bed (que es una patata de 1 de 5, horrenda), es normal que genere opiniones negativas. Se podían haber evitado estos filmes, por supuesto.
Pero, tampoco nos cebemos así con la organización cuando en Cannes (me refiero a los visionados que no entran en competición), mismamente, hay miles de retrasos todos los años y miles de visionados que se van al traste; al igual que filmes horribles y con presupuestos ínfimos.
Y coño es su primer año (Sitges va por la 46), por supuesto que entiendo vuestras opiniones (y en muchos apartados las comparto), pero demosles el beneficio de la duda, solo pido eso y mira ahí tenemos a Jug Face y a The Conjuring (que no es poco).

Saludos

12. jun 7, 19:54 | Mr Zombie

Corcho!, pues Home Sweet home me ha gustado un monton, esta no me la esperaba para nada. Otra que me ha gustado aunque creo que no entra en el festival es Static, no esta nada mal, y en su dia pense que seria un rollo, me equivoque de pleno. Toca ver que puede dar de si la segunda de VHs, que tiene directores de lo mas apetecibles. Deseando ver The Conjuring y Jug Face.

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.