Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Nocturna. Día 5.

Nocturna. Día 5.

Evil Dead de IKEA versus cine patrio

Al final todos mueren

Ayer olvidé mencionar el pase de Insensibles de la noche del jueves; posiblemente porque fue el más deslucido de los estrenos españoles presentes en el certamen. Su escasa afluencia de público puede deberse a que la cinta ya se ha proyectado en varias ocasiones y saraos, y por tanto su impacto resulta cuantitativamente menor. Otra justificación es impensable pues no es para nada una película mala. Los compañeros de prensa que no la habían degustado con anterioridad disfrutaron con la cinta y fue recibida entre aplausos (mañana mismo tendréis una reseña completa de este recomendable film).

La mañana nos deparó la interesantísima rueda de prensa de I am a ghost en la que, entre otras cuestiones, descubrimos que el nuevo proyecto de su director, H.P. Mendoza, será un conjunto de historias de fantasmas en distintas ciudades entrelazadas al estilo Magnolia. Y también escuchamos la pregunta más divertida del festival: “¿Cuantos huevos se gastaron en el rodaje del film?” (los que la vean sabrán porqué). Algo más confusa y dispersa fue la rueda de prensa del giallo Tulpa del que os comentaré más en unas lineas. También la mañana me permitió conocer en persona a Joe Dante y mi yo infantil (que sigue escondido en el cuerpo de este cuarentón) se puso a bailar claqué de la alegría.

El bombardeo de cine de la tarde lo abrió Forgotten, una cinta alemana de misterios y apariciones que llegaba avalada por varios premios y buenas críticas. Se trata de la típica cinta plagada de giros y articulada sobre una sorpresa final que técnicamente y a nivel de actores brilla con luz propia. Pero, como comenté durante la proyección a nuestro compañero Manuel (la otra alma oscura con la que cubro el festival), si te fijas un poco descubres toda su sorpresa en los primeros 30 minutos. En cualquier caso, la historia de estas dos amigas que se reencuentran pasados los años y que guardan un terrible secreto, es posiblemente una de las pocas que podamos disfrutar en pantalla grande por estas tierras.

Para aquellos que no lo sepan un Tulpa es, según la filosofía tibetana, la materialización, en forma de ser, de nuestro pensamiento y personalidad. El tulpa se crea gracias a la meditación y el uso de algunas drogas. La película del mismo nombre es un giallo de tintes eróticos donde una ejecutiva agresiva investiga las muertes de sus compañeros de juegos sexuales en el “Tulpa”, un club privado de sexo libre. Cargada de crímenes grotescos, este particular juego del gato y el ratón que se traen psicópata y víctima, pierde fuelle por segundos y concluye de forma muy insatisfactoria. Salva los muebles, aunque podría haber sido mucho mejor.

La película Wither se anuncia como una suerte de Posesión infernal noruega, y al igual que las albóndigas de IKEA contiene trazas fecales. Los diálogos sin sentido y una buena colección de errores, se suman a los sustos y el gore para crear un espectáculo divertido siempre que lo veas entre colegas o, como nosotros, en una sala llena de gente con ganas de disfrutar. En cualquier caso nuestro amigo Manuel nos contará con más detalle qué ofrece y a quien le va a encantar esta película.

El estreno de Al final todos mueren me dejó sin palabras. Este es el típico acontecimiento que da valor a un festival. En una sala llena no sólo hasta la bandera sino también hasta el mástil, se generó una atmósfera mágica de buen rollo y humor, gracias en gran medida al corto Curvas, y que se mantuvo a lo largo de toda la proyección culminando en una emocionante ovación. La película la componen varias historias cortas, trenzadas entre si, que transcurren días antes de la destrucción de la tierra. Relatos de fantasía en los que prima el diálogo sobre la acción y que abarcan comedia, terror, romance y drama en un irregular coctel (pero no por ellos desdeñable) que es visita obligada para cualquier amante de la fantasía, el cine y los comics. Al final todos mueren cuenta con los 5 minutos iniciales y los 20 minutos finales más divertidos del cine español de las últimas décadas. Su capítulo final bien podría ser obra del Kevin Smith más afinado y logra hacerte llorar de risa y de ternura al mismo tiempo. Si ayer deseaba que la cinta de Mendoza fuese la triunfadora, hoy creo que no sería justo dejar esta joya fuera de palmarés.

Mientras yo gozaba de lo lindo en la Sala 1 reaparecía, por enésima vez aunque ahora en 3d, nuestro amigo Leatherface en la prescindible (siempre según mi opinión) Texas Chainshaw 3D. Los nuevos tiempos reinventan al monstruo, pero cada nueva aproximación va quitando lustre al mito y sumando dinero fácil a su productora.

Los cortometrajes también brillaron ayer y me gustaría destacar entre ellos do españoles realmente divertidos. Eutanasia S.A. donde Amparo Baró demuestra que en esto de hacer reír es una campeona. Y el ya mencionado Curvas que despertó autenticas carcajadas entre los asistentes y que contiene un guión genial y una dirección brillante en una producción muy limitada de presupuesto y técnica.

Ayer fue estupendo, gracias Nocturna por hacerlo posible.

Imágenes de la película

Tulpa int

Texas chainsaw 3d

Tráiler

Trailer de Forgotten

Trailer de Al final todos mueren

Vuestros comentarios

1. jun 8, 19:04 | Kovalev

Ayer pude ver los dos capítulos de Masters of Horror de Mick Garris y seguían siendo tan malos como los recordaba. Una pena lo de esta serie,que quitando tres o cuatro capítulos es realmente mediocre.

Luego se me alegró la noche con Charm, de entre lo poco que he podido ver, la mejor del festival. Lejos del terror o el fantástico es una violenta comedia social que rebosa mala leche. Para mi, culmina todo lo que “God bless America” de Bobcat Goldthwait no llegaba a conseguir.
El corto de antes, Mister Bear también muy gracioso.

2. jun 8, 19:43 | Joan Lafulla

Pues muchas gracias Kovalev. No sé si Jesús o Manu, nuestros dos enviados al Festival, han tenido la oportunidad de ver Charm (Jesús, que ha hecho las crónicas diarias del Festival, no ha comentado nada acerca de la película). De manera que gracias por compartir tu positiva opinión sobre la peli.

Un saludo

3. jun 9, 21:44 | jesus pamplona

Todo lo que he escuchado de Charm han sido maravillas, yo no la ví y creo que manu tampoco… tendremos que hacer labor de campo porque parece que lo merece.

4. jun 10, 00:18 | Kovalev

Nada Joan, para eso estamos.

Jesús, ya te hablaré de ella cuando nos veamos, que te debo un refresco.

Se le pueden encontrar muchísimas influencias: American Psycho+ Taxi Driver+ Henry+ Ocurrió cerca de su casa…y lo que me dejaré en el tintero. Protagonizado por un inglés en NYC que lo mismo ahoga a una chica en la bañera que hace una competición de salsa para la pasta. Y todo bajo el estilo mumblecore, sea lo que sea eso exactamente.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.