Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Oblivion

Oblivion

Fabricando futuros estéticos

Oblivion

Ver ficha completa

  • Título original: Oblivion
  • Nacionalidad: USA | Año: 2013
  • Director: Joseph Kosinski
  • Guión: William Monahan, Karl Gakdusek
  • Intérpretes: Tom Cruise, Olga Kurylenko, Morgan Freeman
  • Argumento: La Tierra está deshabitada. Jack Harper es uno de los mecánicos especialistas en drones enviados en una misión que está a punto de finalizar. La llegada de una nave con supervivientes le hará replantearse muchas cosas.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Oblivion

Si de los cineastas dependiese, el mundo, la humanidad, tal como los conocemos, tendrían los días contados. Los entornos futuristas post apocalípticos han sido tema recurrente en la historia del cine, pero sobre todo desde que comenzara el siglo XXI. Este 2013 que está a punto de finalizar ha dado ejemplo ofreciéndonos todo tipo de futuros poco halagüeños. De lo comercial a lo independiente. Todo tipo de cine siente debilidad por adelantarnos su propia visión. Estados Unidos, en su vertiente blockbuster, ha contribuido con un curioso trío formado por Oblivion, Elysium y After Earth. De la primera os hablo ahora, de la segunda dentro de unos párrafos y de la tercera no creo que os hable nunca.

Oblivion llegaba precedida de un alto interés por ver si su director, Joseph Kosinski, imprimiría su ejemplar imaginaria visual y potente puesta en escena en un producto de verdadero empaque argumental. A todos les sorprendió cuando los mandamases de Disney le dieron un cheque de 170 millones de dólares para hacerse cargo de Tron Legacy (2010). Era su opera prima y tenía que sacar adelante no solo una costosa producción sino hacer felices a los fans del clásico de culto Tron (1982), atraer la atención de las nuevas generaciones y conseguir unos beneficios que se antojaban dudosos. Más que nada porque, por mucho culto que se haya creado alrededor de la primera parte, en su día fue un rotundo fiasco comercial y, todavía en la actualidad, continúa siendo una rareza ajena al gusto de muchos paladares.

¿Qué sucedió finalmente? En términos comerciales, pese a un comienzo flojo, terminó ingresando alrededor del mundo 400 millones de dólares. Dado su abultado presupuesto y la no menos costosa campaña publicitaria no se consideró un éxito, pero al menos se lograron salvar los muebles. Centrandonos en la película en sí, digamos que, al menos para el que que suscribe, Tron Legacy fue un regalo de navidad perfectamente envuelto que decepcionaba al buscar su contenido. Una aburrida secuela/homenaje al film original carente de alma y personajes con un mínimo de carisma. Sea como fuere, la impresionante puesta en escena de Kosinski aseguró para el novel cineasta unos cuantos guiones sobre su mesa.

Uno de los guiones que más podría ajustarse a su particular inventiva fue el de Oblivion. Aunque en este caso, parte importante de su fichaje y de la luz verde del proyecto correspondió a su principal estrella, Tom Cruise. Con un presupuesto holgado, aunque menos, de 120 millones, se completó lo que se anunciaba como una espectacular superproducción post apocalíptica cargada de acción y con un Cruise de heroico aventurero espacial. Nada de eso. Ojo con las expectativas dentro de ese contexto, pues Oblivion es una propuesta mucho más intimista y poco accesible de lo que la promoción quiso vender. Lo bueno es que, mientras que el guión que tuvo que defender en Legacy no había por donde cogerlo, aunque con altibajos, el de ésta funciona mejor.

2077: Jack Harper (Tom Cruise) es un técnico especializado en la reparación de drones destinado a la Tierra, que fue evacuada hace mucho tiempo. Forma parte de una enorme operación dirigida a extraer recursos vitales después de décadas de guerra con la aterradora amenaza que representan los Scavengers, una especie que sobrevive rebuscando en las ruinas del planeta. Pero la misión de Jack toca a su fin. Dentro de dos semanas se unirá a los supervivientes en una colonia lunar lejos de un mundo devastado por la guerra y al que sigue considerando como su hogar.

Reside en un cielo asombroso a mil metros de altura. De pronto, su “elevada” existencia se derrumba cuando rescata a una preciosa desconocida de una nave derribada. Unida a Jack de una forma que trasciende cualquier lógica, su “Oblivion: Fabricando futuros estéticollegada pone en marcha una serie de acontecimientos que obligarán a Jack a cuestionarse todo lo que sabe. Su realidad se hace añicos cuando descubre verdades asombrosas que le conectan al pasado de la Tierra, y deberá demostrar un heroísmo del que no se creía capaz. El destino de la raza humana acaba en manos de un hombre convencido de que nuestro mundo está a punto de desaparecer para siempre.

Con todo, se repiten las constantes de lo que planteó en aquella: el estilo visual es impecable. Si hay algo que no le puede achacar a Kosinski es que no sepa dirigir desde el punto de vista más estético. Asombra además la elegancia con la que los efectos especiales digitales se mezclan con personajes y escenarios a plena luz del día. Y aunque en esta ocasión no sea sublime como en el caso de Legacy (magníficos Daft Punk), la banda sonora a cargo de M83 supone un notable aliado de las hipnóticas imágenes. Sin embargo, como ya dije el guión tiene buenos momentos, pero, por desgracia, pesan esos altibajos de ritmo en los que no sabemos a qué punto concreto pretenden llevar la historia. Por momentos tediosa, sus personajes, pese al esfuerzo de sus intérpretes (correctos Cruise, Olga Kurylenko y el siempre bienvenido, aunque desaprovechado, Morgan Freeman), no animan a que sigamos con verdadero interés su devenir, más allá de acompañarlos por impecables escenarios. Al menos, hasta llegar a un curioso e incluso original desenlace. Un final que se presta a la división de opiniones y, por tanto, asegura debate, lo que es de agradecer en estos tiempos de ausencia de riesgo en el celuloide.

Imágenes de la película

 Oblivion

Oblivion

Oblivion

Tráiler

Ojito, mucho SPOILER

Lo mejor: Todo lo relacionado con el apartado visual. Sencillamente magnifico y digno de ver en una sala de cine o, a estas alturas, en buen HD.

Lo peor: Ni el guión ni los personajes funcionan, lo que, en ocasiones, lastra su devenir hasta caer en la indiferencia.

Vuestros comentarios

1. mar 5, 09:20 | MASP

Brillante distopía de corte ecológico y meditada tecnofobia que partiendo de una hostil invasión alienígena, desarrolla a través de una equilibrada trama de acción y romanticismo un reflexivo mensaje sobre la perseverancia y, suponemos, esencial bondad de nuestra especie. Me pareció un film diferente y a eso a estas alturas ya lo considero una propuesta valiente y digna de atención.

2. mar 5, 16:44 | donnie_darko

Estoy con MASP. A mi también me parece un film diferente y con un mensaje positivo, muy superior en todos los sentidos a Elysium.

3. mar 5, 22:05 | Eric

A mi me recordo mucho a la pelicula Moon, que vi casualmente una semana antes, y al llegar al cine y ver esto me quede pasmado, pensando si era una copia o algo, pero con un enorme presupuesto de más y mas comercial con actores conocidos.

4. mar 6, 00:31 | Mountain

A mí me pareció un truño de dimensiones colosales, hacía mucho tiempo que no me aburría tanto viendo una película, esperaba algo y no recibí nada de nada. Una tremenda decepción y en mi opinión una película floja y soporifera.

5. mar 6, 01:29 | Evildead3

Visualmente espectacular e hipnótica… La peli un truño.

6. mar 8, 12:49 | Mr Zombie

De acuerdo con la estupenda critica. A mi parecer la peli se traba y encasquilla en su propio argumento y se desluce por momentos, hasta que se queda vacia y pierde todo tipo de interes. Joseph Kosinski no me gusta como director, y Cruise esta cada vez mas aplatanado en sus papeles.

Poca cosa que rascar en este Oblivion, un saludete.

7. abr 23, 21:21 | ChemiHorrorShow

Un cagarro de dimensiones epicas. Lo único bueno que tiene es el apartado visual. Copia sin pudor demasiados aspectos de otras historias (hasta el punto de que HUELE…) Todo se ve a la legua.

En general deacuerdo con todo lo expuesto en la critica, no funciona ni el guion ni mucho menos los personajes, y Tom… simplemente mas plano no puede actuar porque no se lo ha propuesto.

En fin quizas para no pensar mucho y pasar un rato entretenido con la accion y los efectos especiales de los que hace gala, pero es una pelicula fallida en todo lo que se propone.

8. abr 26, 03:53 | Cuervo

Aburrida, muy aburrida. Como con “Adiós, pequeña, adiós” me dieron ganas de decir “adiós, películilla, adiós.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.