Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Offspring

Offspring

Los Picapiedra en plan salvaje...

Offspring

Ver ficha completa

  • Título original: Offspring
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: Andrew Van Den Houten
  • Guión: Jack Ketchum
  • Intérpretes: Art Hindle, Polyanna McIntosh, Tommy Nelson
  • Argumento: Un clan de salvajes caníbales, ataviados con ropas prehistóricas y descendientes de un desaparecido farero, siembra el caos en una pequeña y apacible población costera cercana a la frontera canadiense.

57 |100

Estrellas: 3

Offspring

Offspring es una de las películas más extrañas, caóticas y desconcertantes que he tenido el placer de ver en los últimos tiempos.

Dirigida por el estadounidense Andrew Van der Houten (The Girl Next Door, 2007) y basada en la novela homónima del escritor Jack Ketchum (que a su vez es la continuación de una de sus obras más prestigiosas conocida bajo el título de “Off Season”), Offspring cuenta la historia de un clan de salvajes nómadas, descendientes de un farero desaparecido en 1858 tras una cruenta epidemia de viruela, que da rienda suelta a sus inquietudes antropófagas a lo largo de una zona costera a caballo entre los EE.UU y Canadá (supuestamente, la falta de colaboración entre ambos países es la causante de que los miembros del clan todavía no hayan sido atrapados).

La muerte accidental de un bebé hace pensar a la líder del clan que una terrible maldición caerá sobre ellos. Para que la maldición no se lleve a cabo la única salida del clan será secuestrar al precioso bebé de la familia Halbard.

Como podéis ver, la “extrañeza” de Offspring no proviene de su argumento. Enfrentarnos a un clan de salvajes caníbales nos remite, de forma irremediable, a títulos como Las Colinas Tienen Ojos (The Hills have eyes, 1977) o la saga Wrong Turn.
La auténtica rareza de Offspring proviene de su desarrollo y, en parte -se intuye- viene provocada por su acuciante falta de presupuesto.

La primera vez que vemos en pantalla a ese clan de caníbales ataviados con ridículos ropajes de cavernícolas de saldo, resulta complicado contener una jocosa carcajada.
Y, sin embargo, sus actos (ver la secuencia de la cocina) nos transmiten una violencia descarnada, irracional y, en ocasiones, desmesurada.

Cuando les escuchamos hablar mediante una especie de primitivo lenguaje, de nuevo nos invade la sensación de que algo no acaba de funcionar, y la probabilidad de que todo acabe en el más absoluto de los ridículos vuelve a estar muy presente y cercana.

Rodada de forma torpe, mal iluminada, interpretada de manera pésima por la mayoría de actores que intervienen en ella (con una mención especial para el desastroso papel jugado por la pandilla de incompetentes policías que investigan el caso), precipitada en buena parte de las secuencias de violencia (los caníbales aparecen, repentinamente, en los lugares y en los momentos más insospechados, hasta el punto de que todo parece improvisado sobre la marcha), y excesivamente dilatada en otras (el tramo final de la cueva es demasiado largo), con personajes insufribles y poco creíbles(el marido violento de una de las protagonistas) e incluso con desubicadas secuencias que parecen pertenecer a una película distinta (cuando el mencionado marido violento recoge en su coche a una joven autoestopista).

Uno diría, sin miedo a andar muy equivocado, que Offspring tiene todos los números para ser considerada una pésima película, y sin embargo supe (o pude) ver en ella un –repito- “extraño” encanto.

Offspring me gustó. Siendo plenamente consciente de sus múltiples limitaciones y errores, y de que en ocasiones se asoma peligrosamente al abismo del ridículo más espantoso, Offspring me acabó convenciendo gracias a sus repentino e impredecibles, caóticos, estallidos de violencia, que no escatiman en mutilaciones, violaciones, desmembramientos, tripas, ensañamiento con niños, etcétera.

Offspring, definitivamente, no es una buena película. Sin embargo me pareció una experiencia muy curiosa e incluso exótica, chocante; y esas son las razones por las que me gustaría recomendarla.

Lo mejor: Los impredecibles estallidos de violencia.

Lo peor: La historia es caótica.

¿Dónde conseguirla?
GoreNation: "Offspring" en VOSE.

Vuestros comentarios

1. oct 20, 15:50 | jos

Me intriga ya que el guión es de Jack ketchum.
The girl of the next door fue una de las experiencias filmicas mas aterradoras que he visto.Expectativas en sus criticas la avalaban
pero el film supera esas expectativas, por mucho que cabalgue la imaginación. Ya no terror si no traumatismo y el corazón en la
alcantarilla. Recomiendo obtener info de esos hechos por ejemplo en wiki.

Blog increible y criticas muy bien argumentadas

2. oct 20, 15:56 | Almas Oscuras

Jos – Offspring es una película con una estructura narrativa algo caótica, lo que me hace sospechar que Jack Ketchum (sin haber leído ninguno de sus libros) es mejor novelista que guionista de cine.

En cuanto a The Girl Next Door… la tengo desde hace bastante tiempo en mi lista de Próximamente. Si todavía no he podido verla es por la reciente avalancha de novedades… pero le tengo muchas ganas.

gracias Jos

saludos

3. oct 20, 20:45 | Sara Ah

Aparte de The Girl Next Door (que me encantó), ahí por ahí otra peli, The Lost, que también está basada en una historia de Jack Ketchum, pero no se la recomendaría a nadie, y sigo sin entender cómo a Lucky Mckee le dio por producir eso… Si cuando vea Offspring no me gusta, pasaré de sus adaptaciones e iré directamente a por sus libros :)

4. oct 21, 05:25 | Sergio

Offseason fue una de las novelas mas absorbentes que me toco leer ya hace un par de años. Una verdadera maravilla era esa narración que el propio Ketchum nego ceder para una realización. Por lo que dices, algo fallo, quiza la urgencia de sacarla o desperfectos en la pre-producción. Creo que Ketchum es para leerse. Coincido en el comentario pasado que The Lost es una falladisima cinta y parece ser que este es el caso, aunque te haya gustado.

Girl next door esta también entre mis pendientes. Ojala puedas reseñarla pronto (y Carriers que fue un martirio para mi, una cinta donde nada pasa y a nadie le importa, jeje)

Saludo

5. oct 21, 08:42 | Almas Oscuras

Sarah Ah – ya te aviso que Offspring no es una gran película… A mí me gustó por una serie de razones que intento explicar en la reseña, pero no es una película que vaya a gustar fácilmente. Le tengo muchas ganas a The girl next door… este fin de semana cae seguro…
Tomo nota del tema The Lost.

Sergio – no he tenido la oportunidad de leer a Ketchum (tengo que ponerle remedio a esto…).
Ciertamente en Offspring algo falla… es posible que la urgencia (cómo muy bien apuntas), la falta de presupuesto (aunque nunca he creído que pueda esgrimirse como una excusa), pero me inclino a pensar que es un problema del guión, escrito por el propio Ketchum. Ese desorden, ese caos que durante gran parte de su metraje transmite Offspring me huele a que es un problema de la adaptación de la novela a guión cinematográfico. Estoy seguro que en la novela las cosas quedan mucho más claras y estructuradas (aunque, repito, no la he leído).
Lo he dicho antes, me temo que, por el momento, Ketchum sea mucho mejor escritor que guionista.
Y vuelvo a reiterar: pese a todo, la película me gustó.

saludos

6. oct 21, 08:56 | korvec

El argumento parece un pastiche entre “Subhumanos” (donde un canibal descendiente de trabajadores atrapados en el metro hacia sus estragos) y “Las Colinas Tienen Ojos” (con ese bebé robado) pero por lo que cuentas “en peor”.

En cualquier caso, ese género es bastante de mi gusto, así que lo mismo le doy una oportunidad un día de estos.

PD: Ya vi “Diary of the dead” y aunque no me pareció redonda (le sobran gags más ridículos que otra cosa) pero entretener me entretuvo.

Saludotes

7. oct 21, 09:04 | Almas Oscuras

Korvec – pues sí… un pastiche entre Subhumanos y Las Colinas tienen Ojos está muy bien visto.
Offspring es una película difícil. Ciertamente tiene muchas cosas en su contra (fallos de producción, una historia caótica, malas interpretaciones…), pero también tiene “algo” que logró cautivarme… aunque quizás fue un percepción demasiado personal, y es posible que a nadie más llegue a gustarle ;-)

Un comentario positivo sobre Diary of the Dead… creo que es el primero que leo (y te aplaudo… ya sabes que soy fan de Romero).

Por cierto, me paso con más tranquilidad por tu “reportaje” sobre el mondo africano. Tiene muy buena pinta y además es un género que desconozco bastante.

saludos

8. oct 21, 10:30 | korvec

Si el mondo es un género que en España no tuvo muy buena suerte (llegaron varios en formato VHS, pero con el metraje seriamente mutilado).

Diary of the dead, pues ya te digo que no es nada del otro jueves, pero quizás porque me la temía tan mala, no llegó a disgustarme. Aparte como fan de Romero, encontrarás numerosos guiños a sus películas (como una secuencia de salida intestinal casi calcada de una de “El dia de los muertos”).

Saludotes

9. oct 21, 15:14 | Escobar

Pues yo difiero con algunos comentarios anteriores sobre The Lost, que me parece la mejor de las 3 adaptaciones de Ketchum, basada en un caso de la vida real y con el psicópata memorable Ray Pye, narcisista y misógeno. Además, me parece la más brutal y violenta de las tres, el final es tremendo.

10. oct 21, 15:23 | Almas Oscuras

Escobar – al final tendré que echarle un vistazo a The Lost… Gracias Escobar.

saludos

11. oct 21, 17:44 | Alejandro

Estoy de acuerdo contigo, me parecio una pelicula llena de errores, creo algunos de los personajes actuaban de manera incoherente ante la situaciones de vida o muerte… aunque debo admitir que cuando llega el momento en que a las madres de familia se les sale lo medieval, la pelicula se vuelve muy divertida.

12. oct 22, 10:41 | ATXEIN

Coñe, esta la desconocia.. ME la anoto que me ha llamado la atención, aunque ahora mismo estoy con cine mas antiguo..XDD

Un saludo¡

13. oct 22, 11:48 | Almas Oscuras

Alejandro – exacto… el guión está lleno de imprecisiones, la reacción de los personajes no es demasiado lógica o coherente… y sin embargo la película acabó siendo amena y divertida (a ratos).

Atxein – no es una buena película… pero tiene su cosa… aunque no tengo muy claro el qué :-)

saludos

14. oct 24, 01:06 | Eddie Lamorgue

Pues totalmente de acuerdo con tu reseña Joan. Ver a esos chiquillos con un pelucón cantoso en plan hijos rebeldes de Tarzán como que aún no doy credito. Por lo demás, lo que mencionas, actores pesimos y situaciones un tanto ridiculas que llegaron a enfadarme. Sobre todo por el “Padre” de los salvajes y su sobre-actuación más que patetica XD.
Lo unico salvable la mala folla’ que tenían los condenados críos y demás parentesco. Lastima de la buena violencia y crueldad en las muertes tan mal aprobechada.

Saludos desde la fría morgue, fenomeno!!

15. oct 24, 21:48 | Almas Oscuras

Eddie Lamorgue – así es Eddie. Lo realmente destacable de Offspring es la mala hostia de los niños. Los estallidos de violencia son muy curiosos… y entretenidos. El resto de la película está repleta de fallos y en varias ocasiones está cercana al ridículo más espantoso.

saludos

16. may 28, 03:22 | Armando Valdemar

‘‘Offspring’‘ me pareció horrible.
Hacia mucho que no veia ‘‘chuscadas’‘ asi.
Resulta dificil que esta y ‘‘The Woman’‘ esten hiladas, su secuela / spin-off es mil veces mejor como pelicula y como historia.

17. may 28, 08:50 | Joan Lafulla

@Armando Valdemar – a mí Offspring no me pareció tan mala… pero coincido contigo en que The Woman es muchísimo mejor película.

Un saludo

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.