Estás aquí: Página de inicio » Críticas » One cut of the dead

One cut of the dead

Chiste nipón

one cut of the dead

Ver ficha completa

  • Título original: One cut of the dead
  • Nacionalidad: Japón | Año: 2018
  • Director: Shin'ichirô Ueda
  • Guión: Shin'ichirô Ueda
  • Intérpretes: Yuzuki Akiyama, Takuya Fujimura, Ayana Gôda, Takayuki Hamatsu, Manabu Hosoi, Hiroshi Ichihara
  • Argumento: Durante el rodaje de una película de terror un grupo de zombis ataca al equipo.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5


one cut of the dead

Estrenada únicamente en un cine de Tokio, este trabajo de escuela se ha convertido, en su país de origen, en todo un fenómeno de masas. El boca-oído llenaba todas las sesiones y pronto la película comenzó a expandirse por otras salas. Aquellos que ya la habían visto guardaban el secreto de “su truco” y regresaban al cine con sus amigos, sin explicarles qué era lo que iban a ver, para disfrutar de sus reacciones. Durante meses se situó en lo alto de las recaudaciones en taquilla de Japón y otros países asiáticos donde ya es casi un film de culto. Tanto crítica como público se han cuidado de revelar su sorpresa. En su paso por los festivales de todo el mundo ha sucedido lo mismo: aquellos que han aguantado su peaje inicial (pues la cinta esconde sus delicias hasta transcurridos casi 40 minutos) la platea se ha venido abajo en ovaciones y carcajadas. Y es que “One cut of the dead” es una comedia sensacional y toda una experiencia de las que no se olvidan si se ve en un cine o con una buena cantidad de amigos. No quiero decir que no se disfrute en casa, pero es como ver “Rocky horror picture show” en tu sofá o verla rodeado de gente… Así que aprovechando su próximo pase en Madrid, en la muestra Syfy, me animo a escribir esta reseña con cuidado de no decir nada de más.

Reunidos en una antigua fábrica, un grupo de actores está rodando una película de terror de zombis. Las dificultades de su protagonista para expresar la angustia del personaje que interpreta han obligado a detener la filmación y durante el descanso unos zombis reales han irrumpido en las instalaciones.

Se presenta un extensísimo plano secuencia, no demasiado acertado ni en su realización ni en sus actuaciones, donde el humor se intercala con silencios y situaciones en apariencia absurdas; justo en ese momento uno empieza a pensar que, sea lo que sea que guarde este “One cut of the dead”, no está hecho para mí… ¡paciencia!. De pronto vislumbramos lo que está pasando y nuevamente nos asaltará la misma duda: vale, es esto… tampoco me gusta y justo en ese momento se asoma la auténtica cinta de humor y todo empieza a encajar. Y es que, aunque parezca complicado, aquí todo tiene un porqué y todo está enfocado a una gran carcajada final. Su estructura es como una gran montaña rusa con una enorme ascensión necesaria para llegar a una trepidante colección de giros y curvas.

No estamos ante una comedia zombi; estos monstruos son secundarios y pronto su presencia se hace invisible, lo que “One cut of the dead” esconde es un homenaje al cine en sí (no necesariamente de terror) que toma como punto de partida el mundo zombi para, desde allí, despegar a otro tipo de historia de la que no puedo extenderme, pero cuya referencia más próxima sea un film de Peter Bogdanovich, de 1992, de cuyo nombre tampoco quiero acordarme.

Técnicamente la cinta es solvente, aunque en apariencia no lo parezca y tal vez lo más endeble de todo el conjunto sean las actuaciones de algunos miembros del reparto, aunque quedan muy disimuladas dentro del carácter bufonesco del resultado.

No puedo extenderme más. Solo deciros que, si se pone en algún cine cerca vuestro, reunáis paciencia y un buen grupo de amigos y os lancéis de cabeza a la experiencia. Yo mientras cruzo los dedos para que su secuela (ya en preparación) sea tan divertida y fresca como la actual.

one cut of the dead
one cut of the dead
one cut of the dead

Lo mejor: Los 30 minutos finales que son puro oro.

Lo peor: Que desistas antes de llegar.


Vuestros comentarios

1. mar 4, 14:01 | blackmoon

Coincido en tu crítica con la puntuación. Pero no en el baremo de “Diversión” y “terror”. En mi humilde opinión debería ser al revés: Diversión : 4, Terror : 1. En lo demás coincido plenamente. Muy divertida.

2. mar 4, 22:11 | Tito Jesús

Efectivamente me equivoqué al ordenar las puntuaciones. Muchas gracias

3. mar 5, 00:12 | Cristian

La curiosidad por tanto hype me hizo seguir viéndola hasta el final, y la verdad que me dejó mucho más que satisfecho. Por más que en esencia no sea una película de terror (en realidad es una muy mala, pero ahí radica todo el chiste) es en realidad un canto de amor a la locura de hacer cine. Muy divertida.

4. mar 5, 02:38 | princesa unikitty

a principios de este año aparecio esta pelicula en algunos sitios (no todos) y yo lo unico que sabia era que era de zombies que interrumpian la filmacion de una pelicula de zombis justamente.

eso fue lo mejor, ya que como dijo un chico llamado ale (saludando) ¡hola, ale! (aunque puede ser una chica llamada alexis o alejandra) en la parte de la despedida del año, hay que verla sin tener ninguna informacion previa (ni siquiera haber visto el trailer) para poder sorprenderse gratamente por algo que no les pienso decir. VEANLA HASTA EL FINAL PORQUE VALE LA PENA; NO IMPORTA QUE LO QUE VEAN NO LES GUSTE, SIGAN MIRANDO

el que escribio esta pelicula es muy inteligente. un 4 muy merecido.

la que mencionas. tito jesus se llama “noises off..” y es verdad, te acordas mas de la trama que de su nombre y de que trabajaba michael caine DE ESTA TAMPOCO VOY A DECIR QUE SE TRATA PORQUE TAMBIEN TE SORPRENDE COMO TERMINA TODO TAN MAL A PARTIR DE ALGO TAN BANAL.

prohibido spoilear esta pelicula.

soda stereo / primavera cero

5. mar 5, 08:59 | yo soy un disco quebrado

pelicula que se debe ver hasta al final aunque no entiendas que estas viendo o no te guste demasiado para poder entender porque te estan mostrando eso en vez de lo otro que si era interesante y para que se concatene y encastre con la subtrama previa que parecia no tener sentido ni estar bien hecha ya que si se desiste en la mitad del filme por considerar todo una perdida de tiempo entonces nunca vas a comprender lo genial y magistral que es el guion de esta pelicula.

6. mar 5, 11:19 | tito Jesús

princesa unikitty no mencioné la peli ni el reparto, no por olvido sino para no anticipar nada al lector…

7. mar 5, 15:49 | ale

De lo mejorcito que vi este último tiempo. La terminé de ver con una sensación de felicidad muy rara. Excelente.

8. mar 5, 17:00 | Supercollider

Muy divertida y gamberra, premiada por la web cultural Filmtropía como la “peli más Perita” en el Festival de cine fantástico de Málaga, Fanzine.

9. mar 6, 02:36 | princesa unikitty

tito jesus me parece bien ya que como escribi no se debe contar nada de nada de ninguna de las dos (solo di pequeñas pistas de ambas) porque arruinaria toda la diversion que conllevan.

como a vos a mi tambien se me vino a la mente esa de bogdanovich (y a cualquiera que la haya visto estoy seguro que tambien).

solo espero que le tengan la paciencia necesaria a one cut of dead porque de lo contrario como dice yo soy un disco quebrado te perdes de ver una pelicula con un guion muy genial/magistral.

judas priest / freewheel burning

10. mar 9, 01:14 | Skalope

Pues menos mal que no leí tu reseña, pero si “lo mejor” y “lo peor”. Al decir que los últimos 30 minutos eran puros oro pude aguantarla y ahora lo agradezco enormemente. Peli más mona no ha habido en años.
Yo la de Bogdanovich no la he visto, pero si me recuerda a una obra de teatro, también muy famosa, pero que tampoco quiero ni debo recordar por si acaso algún despistao lee este comentario sin querer.
Hay que ser bueno y recomendar muy fuerte esta peli a los amigos, pero como bien dices, sin explicar absolutamente nada de esos maravillosos 30 minutos finales.
Un abrazo.

11. mar 9, 01:18 | Tito Jesús

Skalope es que Peter Bogdanovich lo que hace es adaptar la obra de teatro

12. mar 9, 06:38 | Skalope

Ahhhh!!! jajaja. Que iletrado soy. Bueno, en cualquier caso, lo dicho, un bombón de film, delicioso.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.