Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Personal Shopper

Personal Shopper

Amor, misterio y más allá en los tiempos del whatsapp

Personal Shopper

Ver ficha completa

  • Título original: Personal Shopper
  • Nacionalidad: Francia, Alemania, República Checa | Año: 2016
  • Director: Olivier Assayas
  • Guión: Olivier Assayas
  • Intérpretes: Kristen Stewart, Lars Eidinger, Sigrid Bouaziz
  • Argumento: Una personal shopper se niega a abandonar París hasta contactar con su hermano gemelo muerto.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

 photo ps_interior_zps3nkznr95.jpg

No puedo con Kristen Stewart. Me trasmite constantemente una sensación de pesadez, de soberbia, que me saca de las casillas. Su actitud corporal, el tono de su voz, la boca siempre entreabierta, con un gesto a medio camino entre el bostezo y la ausencia vida inteligente en su cabeza, sencillamente me puede. Le reconozco en sus actuaciones un trabajo concienzudo en la construcción del personaje y una gran profesionalidad, pero en la ejecución muestra una frialdad que me impide entrar en sus cintas. Personal shopper es su segundo trabajo en colaboración con el director Olivier Assayas tras la interesantísima “Viaje a Sils María”. Como ya sucedía en el anterior título, la excelente factura y dirección de actores de Olivier logran que pasados unos minutos uno olvide a la actriz y se meta de lleno en la protagonista y su misteriosa aventura. Así que me comeré el orgullo y trataré de resaltar las buenas cualidades de esta producción y de la interpretación de esta artista.

Tras la muerte de su gemelo Lewis, la personal shopper Maureen quiere contactar con él. Ambos hermanos padecen una dolencia cardíaca y poseen la facilidad de percibir presencias del más allá. Desgraciadamente la que nota por las noches no aparenta ser su hermano y resulta demasiado aterradora para seguir indagando. Si sumamos unos misteriosos mensajes anónimos de móvil y una cliente de trato difícil, entenderemos que el próximo corazón que se detenga pueda ser el suyo.

¡Está bien! ¡Está bien! Kristen Stewart se esfuerza por dejar de ser la bobalicona adolescente enamorada de un vampiro opusino de “Crepuesculo”. Ella y Robert Patterson han sabido reinventarse y ganar el aplauso de la crítica alejándose del cine “popular” para granjearse el de los aficionados de buen cine. En esta ocasión la artista eleva un peldaño más su apuesta y nos ofrece un arriesgado papel mucho más sensual y ambiguo de lo que ha realizado hasta la fecha.

La película sabe cabalgar entre un drama que habla sobre la insatisfacción y el deseo de poder cambiar el rumbo que nos marca la vida (e incluso la muerte), el soñar con ser alguien distinto y un cuento sobrenatural clásico. Los amantes del miedo tendrán un par de escenas escalofriantes y lugares comunes como grifos que se abren, exploraciones por casas lóbregas, sesiones de espiritismo, etc. Pero aquellos que realmente lo pasarán bomba son los buscadores de ese cine fronterizo, tanto en géneros como intenciones, que invita a la reflexión y que habla de forma adulta de temas adultos.

Haremos una excepción y admitiré que Kristen Stewart está excelente en “Personal shopper”; me atrevo a clasificar su actuación de soberbia. Aunque no todo el mérito es suyo, pues la cinta tiene uno de esos guiones inteligentes que arriesgan y se retuercen, distribuyendo la tensión con maestría.

Olivier Assayas, que ya había demostrado un excelente manejo del drama y una sensibilidad especial en la dirección de actrices se dibuja aquí también como un buen director de thriller, y nos regala una notable escena de terror y otra de tensión creciente que tiene como protagonista un teléfono móvil. Pero lo justo sería avisar que el elemento sobrenatural es un vehículo narrativo y por tanto todo el que visite “personal shopper” con la sana intención de pasar miedo se va a llevar una gran desilusión. En este aspecto la cinta recuerda a “The eclipse”, película que contiene 2 de los sustos más escalofriantes que recuerdo, pero que de sólo servían de envoltorio de una película de amor otoñal. Assayas no obstante logra salvar sobresalientemente la plana de una trama que, planteada sin ver su ejecución, parece un coctel de difícil digestión. En lo formal su manera de integrar al personaje en la ciudad recuerdan un tanto a Polanski o a Bertolucci; en el trato y acercamiento a la actriz a Buñuel y a Hitchcock. En el erotismo que flota sutil por la cinta a De palma… y como podéis ver ninguna referencia es pequeña… eso sí: el recurso narrativo del fundido a negro, es a partes iguales brillante y crispante.

Cierro esta reseña rindiéndome a los encantos de la Stewart que me ha demostrado que el vacío de su personalidad se puede llenar con un personaje y recomiendo encarecidamente el visionado de este título a los amantes del buen cine reflexivo. Deseando estoy de leer vuestras opiniones y sobretodo de vuestras reflexiones respecto a las intenciones de su guion. Aunque tras hablar con varios espectadores del film me estoy quedando solo en el aplauso… así que precaución amigo espectador…

Imágenes de la película

 photo ps_1_zps8icbdlcs.jpg

 photo ps_2_zps1xxv3bwu.jpg

 photo ps_3_zpswlwfn2cz.jpg

Lo mejor: Kristen Stewart esta enorme y que la película engancha de principio a fin.

Lo peor: No es terror, no es misterio… es otra cosa que aún no puedo verbalizar…

Vuestros comentarios

1. jun 15, 20:25 | Javier

Excelente película que se queda en la mente después de verla, tanto que la terminé viendo varias veces. Es fascinante. No es exactamente terror, pero toma cosas de ese género. Totalmente de acuerdo con la crítica.

2. jun 15, 22:32 | Wiman

Me encantó…
La disfruté en cine y la revisité gracias a internet…
Como usted bien señala, la Sosa despierta antipatías por doquier, pero después de papelones en Cafe Society, American Ultra, Adventureland y On the Road, la he perdonado y disfruto todas y cada una de sus películas……

3. jun 26, 05:24 | paulcrosnier

Wuao creo que es el film de Kristen Stewart que he visto, que le dan mejor puntuación, habrá que darle su oportunidad y verla.

4. jun 29, 00:22 | Paco

Soy un buen amante del cine reflexivo y, con todos mis respetos, “Personal Shopper” posiblemente sea la peor pelicula “reflexiva” de la historia del cine. Lo que la convierte a su vez, en la peor pelicula “sin genero” jamás hecha hasta la fecha. Ninguno de los personajes tiene ningún interés (vivos o muertos). Actúan de un modo irracional (las conversaciones “whatsapp” rozan el ridículo); y el sentimiento de perdida generalizado no hace más que resaltar las grotescas secuencias finales de los vasos (y no es un spoiler).
Escribir los nombres de Polanski, Bertolucci, Buñue, Hitchcock. y De palma en esta reseña es, posiblemente, el mayor insulto “reflexivo” que se les haya podido hacer a estos grandisimos directores.

5. jun 29, 16:56 | Frankielopez

Una lista de reproducción con esta y Neon demon y te da para una siesta muy rica

6. jun 30, 17:16 | Sebas

Total mente de acuerdo con Paco. Esta pelicula es ademas aburrida, densa, e infumable.

7. jul 2, 21:56 | Draghann

Ha sido terminar de verla y pensar: “¿Se puede saber qué coño ha sido lo que he visto? Porque, sinceramente, aún no lo sé. Probablemente se trate de uno de los guiones más vacíos y superficiales que recuerdo en mucho tiempo. Lo curioso es que no puedo decir que me haya aburrido pero sí que tengo la extraña sensación de haber perdido el tiempo lo cual no es precisamente una buena señal. Habrá quien dirá que, como no he entendido nada, no he sabido apreciarla. Puede ser pero me inclino a pensar que la razón es que no hay gran cosa que apreciar…

Un saludo!

8. jul 3, 10:33 | tito jesús

Frankielopez, yo también la programaría con Neon demon con la que curiosamente comparte más de lo que parece, pero yo no me las dormiría. Siento que no os gustase ni a Sebas, ni Paco y demás a mi en cambio me parece muy interesante.
Draghann creo que también existe un vacío de contenido en la trama pero creo que es la consecuencia de vacío de la existencia de la gente de ciudad en general y de la clase alta en particular…

9. jul 6, 18:46 | Gsus

Comparto plenamente el comentario de Paco.

Creo totalmente desacertado el nombrar a directores de la talla de Polanski, Berlolucci, Buñuel o Hitchcock en la crítica de una película que cuenta muy poco, insinúa apenas algo y nos habla de un vacío existencial que sin duda también sufrían los guionistas de este monumento al aburrimiento en forma de película.

Por lo demás, tampoco he encontrado nada de “ese erotismo sutil de De Palma” al que también se cita, en una actriz que en todo caso siempre me ha parecido pavisosa aburrida y desganada.
Apenas en algún momento concreto es capaz de abandonar esa pose de adolescente indolente que le acompaña siempre y de mostrar que a pesar de las apariencias, todavía queda algo de vida en ella.

Para terminar, se citan en otros comentarios las comparaciones con Neon Demon. Lo comprendo. Pero he de decir que aunque aquella tampoco me terminó de gustar, al menos justificaba mucho más su visionado siquiera fuese por la fuerza visual con la que se presenta, por su cuidada fotografía… Y desde luego a mi juicio, una historia mucho más interesante que contar que la que nos ofrece esta Personal Shopper.

En resumen, solo tengo un consejo: No pierdan su tiempo.

10. jul 8, 23:37 | tito Jesús

gsus, no recordaba haber mencionado a Bertolucci, pero el resto de las referencias me parecen válidas aunque entiendo que no las compartas. Curiosamente varios amigos míos y en privado me comentaron que tampoco veían a esos directores, sin embargo yo sí que los aprecie. Creo que hay películas que, utilizando un símil con la moda, tienen un patronaje, unas telas y un corte bastante fácil de ponerse. Y otras películas son como diseñadores como Agatha Ruiz de la Prada, o Jean Paul Gautier, que ofrecen propuestas mucho más extremas que algunos consideran patochadas. La verdad es que no voy a entrar en valorar si es un cine minoritario o si es una película para paladares exquisitos porque me parecería una tontería y me consideraría una cosa, un exquisito, por la que no me tengo pero sí que creo que es una película de corte complicado y que propone un juego al que a lo mejor mucha gente no quiere entrar. Sí que me gustaría señalar que si tienes dudas respecto a si la película te va a gustar, espero que mi reseña le sirva para por lo menos animarle a verla y en el caso de que no les guste, cómo has hecho tú, escribir los motivos que en tu caso me parecen perfectamente expuestos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.