Camino Sangriento

Hagamos una secuela más salvaje y más gore.

Camino Sangriento

Ver ficha completa



Camino Sangriento

Ésta es otra de esas prácticas a las que nuestros amigos norteamericanos nos tienen ya acostumbrados: realizar secuelas, directas al mercado DVD, de películas de terror que tuvieron una digna recepción en las salas de cine.

No tengo nada en contra de ello. Todo lo contrario. Hace tiempo que he aceptado el hecho –o mejor sería hablar de resignación- de que el mercado casero es la única opción para disfrutar del mejor cine de género.

"Camino Sangriento" es la continuación de "Km 666. Desvío al infierno" (Wrong Turn, 2003). Pero si no lo fuera, tampoco pasaría nada. Poco tienen que ver las dos producciones, excepto una mínima excusa argumental –la del grupo de personas acechadas por una familia de caníbales- que bien podría valer para otras cien películas similares a éstas.

Lo mejor: La salvaje secuencia inicial, en la que una concursante se encuentra con uno de los "hospitalarios" habitantes del bosque.

Lo peor: No aporta nada nuevo.


Mi particular trilogia Zombie

Mi particular trilogia Zombie

El subgénero zombie es uno de mis favoritos dentro del amplio territorio del terror, en cualquiera de sus manifestaciones.

En 1968 George A. Romero firmó la fundacional "La noche de los muertos vivientes" ("Night of the living dead"), una película en blanco y negro de bajo presupuesto en la que una inexplicable plaga de muertos vivientes, con un hambre voraz de carne humana, acechan a un grupo de personas atrapados en una casa abandonada.

Con una trama tan terriblemente sencilla, el maestro Romero fundó una nueva y moderna mitología zombie, alejada de los ritos vudús y la brujería negra, marco tradicional de lo que hasta entonces se conoció como zombie o muerto en vida (p.ej. "La legión de los muertos sin alma", "White Zombie", 1932).

El cine ha sido el principal vehículo de propagación de la nueva epidemia zombie ideada por Romero, pero otras manifestaciones culturales no han dudado en apropiarse de este fetiche contracultural, ligado ya para siempre a las más crudas manifestaciones del horror y el gore.
Y la literatura no ha sido una excepción. En este artículo os hablo de tres novelas que se aproximan, desde perspectivas muy distintas, al fenómeno zombie; pero siempre con la mitología creada por George A. Romero en el horizonte: "Cell", de Stephen King, "Apocalipsis Z", de Manuel Loureiro, y "Guerra Mundial Z", de Max Brooks.

La Sustituta

Mi profesora es un alien con muy mal carácter

La Sustituta

Ver ficha completa



La Sustituta

¡Atención, aviso para navegantes! “La sustituta” no es una película de terror. Ni siquiera una película de terror con elementos de comedia. “La sustituta” es una película perteneciente al género fantástico, con unas estimulantes dosis de humor negro (las particulares lecciones impartidas por la nueva profesora, en las que no duda en humillar y vejar a sus atónitos alumnos, son de lo mejor de la película) , y unas gotitas de reconfortante intriga.

Una película recomendada para todos los públicos, y en especial para un público juvenil harto de vacías y repetitivas superproducciones norteamericanas al estilo de “Los seis signos de la luz” (The Seeker: The dark is rising, 2007), “La brújula dorada” (The golden compass, 2007) o “El príncipe Caspian” (The Chronicles of Narnia: Prince Caspian, 2008).

Lo mejor: Una historia distinta y perfectamente servida e interpretada.

Lo peor: Amantes del terror y el gore, abstenerse.