Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Phasma Ex Machina

Phasma Ex Machina

Twinkle Twinkle Little Star

Phasma Ex Machina

Ver ficha completa

  • Título original: Phasma Ex Machina
  • Nacionalidad: USA | Año: 2010
  • Director: Matt Osterman
  • Guión: Matt Osterman
  • Intérpretes: Sasha Andreev, Michelle Bergh, Lynette Biunno
  • Argumento: Cody todavía echa de menos a sus padres muertos en un accidente, pero ha construido una máquina capaz de romper la barrera entre el mundo de los vivos y el de los muertos.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

PEM int

Primero voy hacer algo que la verdad no pensaba hacer pero después de pensarlo un poco me parece lo más correcto y es felicitar la labor de “Cortez The Killer” y su blog, por descubrir esas pequeñas joyas, invisibles en su mayoría por el ojo humano. Por suerte después de un año y pico de su estreno directo al mercado, por fin he podido ver “Phasma Ex Machina”; de la cual os recuerdo que “Cortez” le dio el quinto puesto en su ranking de “Las 10 mejores películas del 2011” (pero no nos olvidemos de lo esencial y es que es cine independiente, no comercial).

“Phasma Ex Machina” es una película muy especial, de esas que le recuerdan a uno el porqué de su amor a este grandioso género y el porqué de que este servidor haya decidido hacerle una reseña (a pesar de que lleva un año y pico de retraso). En mi opinión es de esos films que de verdad demuestran devoción por el género, es impresionante lo que se logra con cuatro duros y un guión en buenas condiciones (a pesar de las libertades que se toma con respecto a ciertos temas); pero lo gracioso del asunto es que la única recompensa que obtiene es un estreno limitado directo al mercado exclusivamente en su país de origen y un remake previsto para el 2013, cuya única intención es llevarse el merito obtenido por ésta (a eso le llamo yo un planazo). Aún sigue sin entrarme en la cabeza el porqué de ese remake, un remake absolutamente “contra natura” en el que ya no vale ni siquiera las típicas excusas de siempre del “pésimo doblaje” o “la mala distribución norteamericana”, recordar que estamos hablando de una cinta indie del 2010 la cual se estreno en 2011 y que ya tiene un remake previsto para el 2013 que se va a realizarse en su mismo país de origen; es de esas veces dónde uno se pregunta: ¿Hasta dónde hemos llegado? ¿Tan mal está la industria comercial? Y no nos olvidemos de los peor, y es que no estamos hablando de un remake con intenciones de saltar a la gran pantalla sino de un remake cuya intención es la de ganarse una estimación dentro del género que no se merece, incluso han cambiado el título original por el de “Our House” (algo parecido a lo que ha ocurrido con el remake de “¿Quién puede matar a un niño?”). Quizá no debería haberle dado tanta importancia a este tema, sin embargo creo que era un tema que se debía tocar no sé si mucho o poco, pero por lo menos mencionarlo así que espero de corazón que seáis capaces de disculparme; y esperemos que cuando llegue el día que salga a la luz me tenga que comer mis palabras (aunque lo dudo).

Ahora vayamos al grano. Sí hay algo por lo que está película indie goza de ese prestigio que le dan los que ya han tenido la oportunidad de verla es, sin lugar a dudas, por su originalidad. La premisa suene algo rara o cutre, no obstante a medida que avanza nos damos cuenta de que es mucho más realista y cercana de lo que podría aparentar en un principio. Lo cierto es que la premisa nos recuerda a cierta novela romántica; sí hablo del “Frankenstein (o el moderno Prometeo)” de Mary Shelley. A pesar de que en líneas generales se aleja bastante de “Frankenstein” ya que en vez de centrarse en Dios (como ocurre en la novela de Shelley) se centra en la muerte; en lo difícil que es poder convivir con ella sabiendo de su existencia de una forma tan cercana y prematura, y las consecuencias que eso conlleva; no obstante hay ciertos paralelismos importantes como son la premisa, es decir, crear vida partiendo de la muerte a través de una basa científica (aunque luego se tomen todas las libertades que les da la gana, igualmente al tratarse de ficción tampoco es algo que importe demasiado) y una serie de reflexiones semejantes a las que añade otras nuevas, como es aprovechar la perspectiva que encontramos de unos personajes a otros (algo que no terminaba de conseguir Shelley con “Frankenstein”), para unos esa “máquina” será una auténtica pesadilla mientras que para otros será una bendición que les permitiría reunirse con sus añorados familiares a pesar de que las viejas heridas que estos dejaron vuelvan a abrirse. Lo cierto es que el desarrollo es bastante interesante y muy acertado; quizá le falte un clímax final mucho más potente o menos previsible, pero de todos modos en el fondo tampoco lo necesita ante todo “Phasma Ex Machina” es un drama sobre la muerte que se nos propone a través de un dilema moral por lo que me parece un gran acierto ese tono dramático/infantil, sin éste ese final habría resultado absolutamente decepcionante.

A pesar de esto, nos encontramos con un par de momentos realmente espeluznantes y efectivos. Y es que una de las cosas que más me gustan del film es esa capacidad de trasmitir esa inocencia, ese rollo infantil que tanto nos llega, eso hace que a uno se le pongan los pelos de punta más de una vez además de llevarse algún que otro sobresalto majo (sin abusos). En cuanto al gore, ni siquiera lo he tenido en cuenta, es cierto que no hay en absoluto pero es que tampoco se necesita; no es el tipo de film que necesita “gore” para satisfacer al espectador. La única “pega” que le pongo es el ritmo, me falto un poco más de dinamismo y eso era algo que la película requería, pero de todos modos engancha que es lo esencial.

En cuanto al apartado técnico, la verdad que me ha gustado bastante, hay algún que otro momento de sobreactuación por parte del reparto (como era de esperar) pero bastante correctos en especial destacar a Emily Fradenburgh (tiene un encanto especial), una actriz con un potencial algo desaprovechado, me ha sorprendido gratamente; es un reparto francamente decente y superior al de muchas producciones de elevado presupuesto. Igualmente se notan las carencias en el presupuesto, sobre todo en sus minutos finales, no obstante una de las ventajas de que sea una cinta tan artesanal es que puede trasmitir un realismo, una cercanía que con el CGI no habría forma de obtener y eso es digno de admiración, lo que me recuerda un tanto a la reciente y genial “Absentia”.

En resumen, “Phasma Ex Machina” es un film simple pero que sorprende, del que podemos sacar reflexiones muy interesantes y llenas de optimismo (casi todas) sobre la muerte, no tendrá un gran presupuesto ni tampoco mucho terror, pero goza de una originalidad y de una capacidad para enamorar al espectador que pocas producciones tienen (y eso ya no es una cuestión de presupuesto). Es un gran film. Altamente recomendable.

Imágenes de la película

PEM 1

PEM 2

PEM 3

Tráiler

Lo mejor: su atmosfera y esos momentillos tan espeluznantes.

Lo peor: su presupuesto, su ritmo y que se trate de una producción que haya quedado en el más absoluto olvido.

Vuestros comentarios

1. nov 9, 21:40 | Randolph Carter

Genial reseña RedRum, me han dado ganas de verla pero ya! La cuestión es que no la encuentro por ningún lado… por favor, que no se me quede en el cajón de olvidados.
Saludos!

2. nov 9, 21:44 | Skalope

Yo tampoco la encuentro Randolph. En el trailer, el actor protagonisa Bailea.. hace gestos y tiene una pequeña retirada a Chritian Bale

3. nov 10, 10:03 | Lolo

Parece interesante, ¿no recuerda un poco a “Primer”, esa maravillosa película de 2006 de Shane Carruth?.

4. nov 10, 14:00 | Draghann

Randolph Carter, te será más facil encontrarla si la buscas como “Ghost from the machine”

Un saludo!

5. nov 10, 14:52 | RedRum

Gracias Randolph :); si chicos es fácil de encontrar, como dice Draghann ;), buscarla por Ghost From The Machine. Pero recordar que es cine indie en plan Ansentia, es una película a la que no se le puede exigir mucho.

Lolo.-Nada que ver, si hay algo por lo que destaca Phasma es por lo simple que es, Prime es precisamente lo contrario y no va de fantasmas. Son distintas, y puede que a nivel argumental Phasma esté por debajo; pero a veces es preferible algo simple y disfrutable.Un saludo Lolo :).

6. nov 10, 17:29 | Mr Zombie

Pues sinceramente, esta pelicula ni la conocia. Con tan buena puntuacion habra que echarle el ojo.

Thanks for the info.

Saludos.

7. nov 14, 06:03 | Johan

Concuerdo con Lolo, me recuerda a Primer

8. nov 14, 17:36 | Randolph Carter

Gracias RedRum, todo un descubrimiento que me ha encantado! Cierto que es una película de factura indie y eso quizá se nota en parte del reparto, pero la trama engancha y el desarrollo no puede ser mejor. Sobre todo resalto el trabajo de Matthew Feeney, Tom en la película: fantástico. Y por supuesto me ha gustado de tu reseña la relación que hablas con Frankenstein, algo veo yo también, sí, el creador al final, de una u otra manera, termina sucumbiendo por su creación.
Saludos! ;)

9. nov 15, 03:08 | RedRum

Mr Zombie.- No es muy de tu estilo pero quizá te guste, lo que tengo claro es que pasarás un rato entretenido seguro.

Johan.-Nada que ver con Primer como ya dije antes, pero reconozco que la atmosfera y el poster tienen cierto parecido. Un saludo Johan :).

Randolph Carter.-Qué sorpresa! no sé el porqué pero creí que no te gustaría. Y co… por fin alguien más que sigue mis recomendaciones, así da gusto compi! Ahora te respondo por correo xD.

10. nov 25, 11:14 | Draghann

Siento decir que me ha resultado lenta y larga, vamos, que me aburrí bastante.

No me cabe duda de que la idea es interesante pero, a mi modo de ver, queda lastrada por un guión muy poco elaborado y con una falta total de imaginación. Así pues, el ritmo no sólo es pausado, si no que es muy pero que muy plano. Una verdadera lástima.

Un saludo.

11. nov 25, 15:50 | RedRum

Draghann:
“un guión muy poco elaborado y con una falta total de imaginación.”

Obviamente no estoy para nada de acuerdo en esto que apuntas. Si esto te parece poco imaginativo,a saber que te parecen los siguientes films en cuanto a imaginación:
Lovely Molly, Cassadaga, The Pact, When the lights went out, Insidious…
Tengo mucha curiosidad, de verdad, a mí phasma no me resulto un ejercio poco imaginativo; en absoluto de todos modos ahí tienes todos esos films para que me expliques si te parecieron o no imaginativos. En cuanto a lo del ritmo estoy de acuerdo, a mí me supo enganchar pero entiendo que haya alguien al que no.

Un saludo Draghann :); por cierto me da la sensación de que tenemos gustos absolutamente opuestos xD, vas a tener que dejar de seguir mis recomendaciones xD.

12. nov 25, 16:21 | Draghann

RedRum, soy consciente de que tu opinión es muy diferente y queda muy bien expuesta en la reseña. A lo que me refería con esa frase es que la idea daba para muchísimo más.

Respecto de las películas que me indicas, puedo decir que, por ejemplo, Insidious me parece una película bastante mejor acabada, Lovely Molly me aburrió mortalmente por su desarrollo irritantemente lento, The Pact pierde enteros y tensión en cuanto descubres que —SPOILER— el asesino es de carne y hueso —FIN SPOILER— y las otra dos aún no las he visto pero las tengo pendientes.
No digo que Insidious o The Pact sean películas con guiones muy elaborados y de gran calidad pero tienen otras cosas que lo compensan en cierta medida. Sin embargo, el peso de Phasma ex Machina está únicamente en el guión, ya que no tiene gran fuerza ni en lo visual ni tampoco en lo “auditivo”. Probablemente porque se trata de una producción de muy bajo presupuesto. Siendo esto así, sus carencias se notan bastante más. En todo caso, no soy, ni de lejos, un entendido en cine…

Sea como fuere, todo esto es únicamente mi opinión y puede ser acertada o completamente fallida. Y sí, parece que tenemos gustos bastante diferentes pero eso está bien. Personalmente tengo intención de seguir tus recomendaciones porque, más pronto que tarde, estoy seguro de que encontraré alguna que compensará sobradamente las otras veces que no coincidimos.

Un saludo!

13. nov 25, 16:39 | RedRum

Draghann.-Vale hay si que te puedo dar la razón; yo también sé que podía ser mucho mejor. Pero no creo que sea por falta de imaginación, aunque quizá si por falta de presupuesto.Personalmente, la idea creo que se ha llevado bastante bien, cuando uno lee de que trata en seguida piensa que es la típica película del Syfy o de los de The Asylum y encontrarse con esto, es toda una alegría (por lo menos para mí).
Igualmente, me alegro de que des tu opinión, y ante todo la respeto, cuánta más variedad mejor, además hasta hemos abierto un pequeño debate interesante. Lo único que podía recriminar era lo del guión y creo haber entendido lo que comentas (también me alegro de que sigas mis recomendaciones, aunque luego me quieras matar xD, está bien que dejes tu opinión en cada una de mis recomendaciones). Por cierto, cuando veas Masks de Andreas Marschall (yo te puedo decir dónde puedes conseguirla), que no se te olvide comentar, tengo curiosidad por saber que te parece.

14. nov 25, 16:58 | Draghann

Redrum, encantado de que podamos intercambiar oopiniones.

Respecto a Masks, reconozco que no era una peli que tuviera en mente para ver en un corto periodo de tiempo porque tengo por ahí esperándome Audition, Bellflower, Breathless, Excision, Kissed, Kotoko, La hora fría, The Girl Next Door y The Other Side.

Como ves, son unas cuantas y tengo pendientes hacerme con algunas otras como “The ABCs of Death”, “Thanatomorphose” o “When the lights went out”. Sin embargo, trataré de encontrarla lo antes posible y si no lo consigo, te agradeceré que me eches una mano.

Un saludo y gracias por todo!

15. nov 25, 17:09 | RedRum

Pues estamos en las mismas, yo tengo para ver:
The Selling, Spiders 3D (miedo me da), Vamps, Bellow Zero, Citadel, Lo… por ahora, aunque si te soy sincero la mayoría las dejo ahí aparcadas xD.

Mi doble me ha asegura que “Thanatomorphose” es la mejor película del año, vamos un 10, pero desgraciadamente aún no se puede conseguir. Habrá que estar atentos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.