Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Piel de Fantasma

Piel de Fantasma

Una antología imprescindible...

Piel de Fantasma.
Relatos y Valoración.

BibliopolisAlexander Wilberforce es un escritor en horas bajas. Su inspiración se ha esfumado. Hasta que una noche cualquiera sueña con Bibliopolis, una mágica ciudad-biblioteca en la que miles y miles de libros se apiñan en enormes estanterias. Una de dichas estanterias esconde un tesoro para Alexander: los libros que él jamás llegó a escribir. Aquellos que quedarón en su mente. Debe regresar a Bibliopolis y conseguir esos libros…

Un magnífico relato que nos habla de la necesidad y angustia del autor que vé cómo su creatividad se agota, poniendo en peligro la estabilidad de los pilares sobre los que ha asentado toda su vida. 75/100

Ragnarok en las playas de ÍtacaUna joven psiquiatra nos cuenta la historia Dennis Bloch, un paciente que dice ser un dios de la mitología griega perseguido por las ansias vengativas de Ulises de Ítaca.

Una de las joyas de la corona. Un relato impresionante que nos ofrece una visión de la realidad actual bajo el reflejo de la mitología griega y que sabe conducirnos a una de esas conclusiones que te deja con la boca abierta. 90/100

Una canica en la palmeraLa pequeña Lucía encuentra en el parque a Pablo, un niño que aparece abandonado y que le enseña viejos juegos (entre ellos las canicas) que Lucía desconoce por completo.

Un relato de fantasmas costumbrista, lleno de ternura, sensibilidad y emoción. Una delicia. 85/100

La Piel que te hice en el aireEnrique Costas regresa al colegio en el que pasó la mayor parte de su infancia. Los recuerdos de una época casi olvidada golpean nuevamente su mente, con fuerza. Entre ellos el de Raúl Quimera, un compañero de pupitre que nació de la imaginación del propio Enrique y Julián su mejor amigo. Pero hay quién afirma que Raúl no fue producto de su imaginación… que en realidad existió.

La nostalgia, la memoria y los recuerdos juegan un papel importante en un relato en el que Rafael Marín aprovecha la ocasión para revisar los excesos de la movida madrileña. 70/100

La sed de las panterasEn plena guerra civil española, Jean-Jaques Dumas recibe el encargo de proteger las obras pictóricas almacenadas en los sótanos del Museo del Prado de Madrid. Entre ellas un lienzo inédito de Goya que muchos consideran maldito.

Mi favorito. Un fascinante relato a medio camino entre el testimonio histórico y el horror en el que toman parte personajes como Rafael Alberti, Picasso, Durruti, las pinturas de Goya… Impresionante. 95/100

El último suspiroTorre y su buen amigo Badodo observan como la policia local de Cádiz desentierra un cadáver en mitad de la calle. El cadáver pertenece a un conocido de ambos. Un pobre inmigrante marroquí que, pese a estar muerto, todavía no ha dicho su última palabra.

Marín utiliza en esta ocasión una prosa mucho más distendimda, mucho más dialéctica y anárquica, cercana a la tipología de los personajes que protagonizan un relato de fantasmas en el que el humor juega una baza importante. 85/100

Son de PiedraLucía, la niña protagonista de Una Canica en la Palmera, ha crecido, y con ella sus poderes parapsicológicos. Lucía es capaz de leer la historia que esconden las viejas casas posando sus manos sobre las piedras de sus paredes. Pero hay una casa que nunca ha sido capaz de leer, y finalmente ha podido comprarla. Ahora desea desentrañar sus secretos.

Un relato apasionado de amores perdidos y encontrados, traiciones, fidelidades, y vidas truncadas por el engaño y la hipocresía. Uno de los momentos cumbres de esta antología. 90/100

Llena eres de GraciaÁngela, un joven y bellísima monja que acaba de sufrir un auténtico calvario, entra a formar parte de un escuadrón secreto de élito cuyo objetivo es erradicar el mal de la Tierra de manera expeditiva.

Quizás el relato menos original y menos localista. Aún así, muy entrenido. 65/100

Volver a SitgesÁngela y Mario, dos periodistas amantes del cine, reeditan cada año su historia de amor en el marco del Festival Internacional de Sitges. Pero este año va a ser distinto.

La fugacidad y la relatividad del tiempo en un precioso relato de apenas tres hojas. 78/100

A veces correnEl comportamiento de los muertos vivientes es un reflejo de sus antiguas vidas. ¿Ahora también corren?

Curiosos acercamiento de Rafael Marín al universo zombi. Una anécdota simpática y divertida. 75/100

Sombras y Candilejas – Un sentido homenaje al Hollywood clásico de los grandes mitos: Chaplin, Douglas Fairbanks, Mary Pickford… 80/100

That’s All Right Mama – Una sola página para un relato con un final estremecedor del que me niego a desvelar más detalles. 85/100

Recordad que podéis adquirir Piel de Fantasma, de Rafael Marín, en nuestra tienda Damemiedo.com al precio especial de 14,70 euros y con un exclusivo calendario de la tienda de regalo.

Vuestros comentarios

1. sep 28, 13:27 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Este libro lo tenía localizado a falta de pillarlo. A ver cuando saco un rato y me hago con él… con respecto al terror y su sabor regional. Me parece esencial no dejarse influenciar por efectismos autóctonos externos (aunque la literatura de horror haya sido principalmente desarrollada por anglosajones). Siempre me han chocado esas novelas escritas por un Español, que transcurren directamente en EEUU y olvidándose de pleno de su identidad cultural (y no me refiero a “Españoles por el mundo”). Ojalá ese buen amigo fuese más consecuente y realizase verdadero terror español, ese basado en nuestras tradiciones y horrores patrios… sin embargo, como la gran mayoría de los escritores fantásticos nóveles y españoles; nuestra influencia más fuerte siempre será el terror anglosajón que tanta proliferación vivió en los ochenta y en los noventa… por no hablar de los clásicos americanos del pulp…

Veo que Rafael lleva un camino, en sus relatos, similar al que comento: Honesto con su patria y honesto con la cultura que ha mamado… así que a por una copia!!

Un saludo

2. sep 28, 15:00 | Almas Oscuras

Bob Rock – yo le tengo mucha fe a ese amigo…

3. sep 28, 15:22 | Bob Rock

A la porra! Ya me he decidido! Acabo de pedirlo a damemiedo.com. Fenomenal!! Así tendré mi calendario magnético y todo!! Tch! Demasiado sencillo esto de comprar en la tienda on-line XD XD XD

Un saludo

4. sep 28, 18:08 | lady necrophage

Ahora que me estoy acabando el diario de un zombi, coño, ya no sé ni que leerme¡¡¡¡Penitencia me llama mucho la atención, éste también pinta bien, pero les tengo ya el ojo hechado a algunos de hace tiempo…..uuuffff¡¡¡¡ a ver si me decido. Saludos¡¡¡

5. sep 28, 18:34 | Almas Oscuras

Bob Rock – :-) Ya me contarás qué te parece… me interesa mucho conocer tu opinión acerca de estos relatos.

Lady Necrophage – Piel de Fantasma tiene algunos relatos que realmente me apasionaron. R. Marín es un tipo que escribe de puta madre y que tiene una gran sensibilidad… sin apartarse nunca del género fantástico y el de terror en menor medida. A mí me sorprendió. Sus relatos no son de terror puro, ni provoca grandes sustos, y tampoco hay un exceso de sangre o violencia… pero hay relatos como el de La Sed de las Panteras o Ragnarok o las playas de Ítaca que te atrapan al instante.

El de Penitencia no he podido leerlo, pero también me interesa. Lo cierto es la gente de Ediciones Ajec están haciendo un excelente trabajo apoyando a escritores españoles algunos de ellos todavía poco conocidos (no sería el caso de Rafael Marín).

Si te animas pásate por Damemiedo.com :-)

saludos

6. sep 28, 22:32 | MASP

Buf! Qué pintaza tiene este volumen!

A mi me chiflan los libros de relatos. Creo que son el contrapunto perfecto a la lectura de una novela. De hecho, suelo combinar ambos devorando normalmente una novela de género variado con un libro de relatos de terror.

Muy buena crítica, Joan!
Apuntado queda como futura lectura!
Saludos, criaturas!

7. sep 28, 23:27 | Almas Oscuras

MASP – es muy recomendable… por cierto MASP, creo que en un comentario anterior mencionaste el volúmen que Calamar Ediciones dedica a Ray Harryhausen. A partir del día 5 de octubre el libro estará disponible en Damemiedo.com, junto al resto de libros de la editorial que tienen relación con el terror.

saludos

8. sep 28, 23:41 | felix

Por cierto, y para el que no lo sepa,Rafa Marin es un escritor ya curtido en el fantastico y la cifi en este país.

Tiene varios libros recopilando relatos cortos, y novelas de toda clase y condicion.Y probablemente cambiase el genero y el rumbo de la literatura de ciencia ficcion en España con “lagrimas de Luz”

Ademas es un estudioso del comic, con varios libros publicados, y de reconocido prestigio.

y por supuesto traductor.

Para el que le tiente leer algo mas de el,recomiendo visitar su blog, donde aparte de enontrar su obra, se pueden leer bastantes relatos que va publicando.

crisei.blogalia.com

9. sep 29, 00:11 | Almas Oscuras

Felix – muchas gracias Felix. Me pasaré por el blog de R. Marin y por supuesto me apunto a Lágrimas de Luz con los ojos cerrados… bueno, los abriré para leer el libro.

saludos

10. sep 29, 00:34 | MASP

#7

No fastidies! Es un notición.
Calamar Ediciones tiene unos libros “fantásticos” (nunca mejor dicho) dedicados al género.
Estaremos atentos al nuevo catálogo.
Gracias por la info! Saludos!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.