Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Pig Hunt

Pig Hunt

Sucia tarea la de acabar con un cerdo gigante

Pig Hunt

Ver ficha completa

  • Título original: Pig Hunt
  • Nacionalidad: USA | Año: 2008
  • Director: James Isaac
  • Guión: Robert Mailer Anderson, Zack Anderson
  • Intérpretes: Travis Aaron Wade, Tina Huang
  • Argumento: Cuatro amigos de San Francisco viajan a las afueras para cazar jabalíes. Los cazadores locales no son muy amables con los forasteros, y por si fuera poco existe la amenaza de un legendario cerdo gigante apodado El Descuartizador.

59 |100

Estrellas: 3

Pig Hunt

Pig Hunt es una película desequilibrada, y lo es en las dos principales acepciones del término.

John, acompañado de tres de sus mejores amigos y su aguerrida novia, viajan hasta las lejanas tierras de su recién fallecido tio con el objetivo de cazar jabalíes.

Una vez inmersos en la esperura del bosque, deberán hacer frente a una pandilla de paletos (rednecks) descerebrados que no muestran demasiado aprecio por los cazadores foráneos, y a la leyenda de un gigantesco cerdo salvaje al que se conoce con el sobrenombre de Descuartizador.

El desequilibrio de Pig Hunt procede de una primera mitad de película en la que James Isaac (Jason X, Skinwalkers), director del evento, dedica un tiempo excesivo a la presentación de unos personajes que no merecen dicha atención. Y no la merecen porque la confrontación mostrada en Pig Hunt nos resulta, cuanto menos, familiar.

A este lado del cuadrilátero una chusma de cafres y retrasados paletos, mascadores de tabaco, y con una malsana afición a las armas de fuego y los enormes cuchillos de supervivencia.
A este otro lado del cuadrilátero un grupito de estúpidos muchachitos de ciudad, poco habituados a las excursiones campestres, y cuya experiencia más cercana a la caza mayor consiste en matar mosquitos a palmadas.

Dedicar casi media película a resaltar la naturaleza violenta de unos (los paletos), y la incapacidad de adaptarse a un medio que les es hostil de los otros (los chicos de ciudad), resulta a todas luces excesivo. James Isaac intenta poner remedio a la situación introduciendo algún que otro personaje y diálogos supuestamente divertidos… pero ni por esas.

Los protagonistas de la película se pasean por el bosque, sin un rumbo fijo, y sin que tengamos muy claro por dónde van a ir los tiros. Nada puede evitar que Pig Hunt nos depare una primera mitad de película monótona, tediosa y sin apenas un solo momento rescatable (a excepción de la magnífica panorámica, a cámara lenta, acompañada de una excelente melodía de banjos y con las raídas y desgastadas barras y estrellas de fondo, con la que hacen su aparición en escena la tropa de indeseables paletos).

Pero cómo ya he dicho antes, Pig Hunt presenta una asimetría realmente desconcertante. Si la primera mitad de la película (más o menos) está presidida por la desgana y el aburrimiento, la segunda mitad es una auténtica locura (de aquí la segunda acepción de desequilibrio entendido cómo trastorno, demencia, enajenación…).

De pronto, y sin previo aviso, Pig Hunt nos ofrece una delirante mixtura de géneros que incluye entusiastas persecuciones al estilo Mad Max, palurdos enmascarados blandiendo sierras mecánicas, gamberras muertes no exentas de las consabidas dosis de sangre y tripas (aunque sin exagerar), un musculoso hombretón que viste taparrabos y parece sacado de un exploit barato de espada y brujería, y una secta de féminas hippys aficionadas al destete, cultivadoras de marihuana y adoradoras de una brutal criatura de colmillos afilados ¿¿¿???

El resultado de dicha combianción acaba siendo tan extraña cómo extrañamente atractiva (permitidme el juego de palabras). Acción, survival, gore, monstruos… todo tiene cabida en Pig Hunt, sin necesidad de que la lógica o el sentido común impere en cada uno de los caminos tomados por la película.

El empaque visual de Pig Hunt es ciertamente destacable (teniendo en cuenta que se trata de una producción de bajo presupuesto), y las secuencias de acción están, todas ellas, eficazmente resueltas, destacando la adrenalítica persecución en la que los paletos, a lomos de sus sucios y destartalados todoterrenos, intentan dar caza a los desdichados protagonistas.

Nuestras posibilidades de simpatizar con una película cómo Pig Hunt pasan por aceptar de buena gana ese desquiciado y caótico juego que nos propone la película en su segunda mitad, en el que se mezclan toda una serie de elementos y géneros (sin demasiado orden ni concierto) que poco o nada tienen que ver entre si.

Personalmente creo que el experimento acaba funcionando. Toda esa paranoia y desorden que atesora Pig Hunt acaba por ofrecernos una gamberra, deshinibida y bizarra película de acción que sobrelleva sus múltiples defectos sin demasiado esfuerzo. Acción de serie B para disfrutar sin complejos y sin ser demasiado exigentes.

Y he dejado para el final uno de los puntos más conflictivos de Pig Hunt: el diseño del monstruo. Es difícil comprender la decisión tomada por James Isaac, un tipo mucho más apreciado por su labor en el terreno de los efectos visuales y el diseño de criaturas, participando en películas tan destacadas como La Mosca (The Fly, 1986) o ExistenZ (1999), ambas dirigidas por David Cronemberg, que por su labor tras las cámaras.
James Isaac mantiene al monstruo de Pig Hunt en un eterno primer plano, de manera que apenas podemos verle los ojos y sus largos colmillos. Nunca vemos a la bestia en toda su extensión. Ignoro si la decisión final tomada por Isaac responde únicamente a restricciones en el presupuesto o si se trata de un homenaje a determinadas películas ochenteras (todas ellas de bajo coste) que precisamente se caracterizaban por no ser generosas a la hora de enseñar al monstruo. En cualquier caso, la opción de Isaac a la hora de mostrar a la criatura creo que difícilmente será aceptada por una gran mayoría de aficionados.

Lo mejor: La locura sanísima y divertida de la segunda mitad de la película.

Lo peor: Que tarda en arrancar.

Vuestros comentarios

1. nov 19, 16:12 | MASP

Está claro que se trata de una versión gamberra del clásico ochentero “Razorback: Los Colmillos Del Infierno”, lo que ya es toda una garantía.
Por otro lado, acaba de salir una peli oriental del mismo subgénero de monster-movie llamada “Chaw” que tiene muy buena pinta.

Tengo un montón de buenas pelis acumuladas para estas Navidades, que preveo un pelín sangrientas, Muahahaha!! XD

Parece que se están poniendo de moda los jabalíes mutantes, oiga, pues nada, a ver si es verdad y cada vez tenemos monster-movies más variadas y originales.
Saludos ;)

2. nov 19, 16:49 | Almas Oscuras

MASP – El desarrollo, por lo que recuerdo, no se asemeja demasiado a Razorback, pero está claro que por el tema del cerdo gigante Razorback es un claro precedente de este Pig Hunt.

Le echaré un vistazo a Chaw…

saludos

3. nov 19, 22:11 | Sergio

Creo que desde Hannibal, me han llamado la atención los poderes visuales de maldad que puede representar un cerdo gigante y colmilludo. Una lastima que no lo muestren…

Pero si tu le sabes como convencer. Me has antojado esta cinta enormemente. Jajaja, nada mas dime a partir de que minuto empieza toda la locura, para saltarme la primera parte…

4. nov 19, 22:21 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Para mi gusto ni se acerca a Razorback, y menos el guión. Pig Hunt es mucho más caótica y el desarrollo de la historía usa al jabalí como un adorno y aglutinador del capricho de los Anderson; que es hacer bromas con sus personajes.
La escena/video clip de uno de los “agerridos cazadores” fumando hierba alucinando con las pícaras hippies que le rodean, resume la primera mitad de la película.

El tramo final se resume como “una paranoia”. Clara y directamente. Tiene tantos fallos, tantas chorradas juntas, tantos cambios de escena bruscos y tantos dialogos banales; que resulta divertidisimo. ¡Qué batiburrillo de ideas! Dadas las referencias lisergicas de Pig Hunt, no se puede menos que pensar que todo el equipo se pasaba el rodaje dandole caña al pulmón.

Yo creo que la falta de presupuesto se ve de principio a fin, aunque siempre está un puntito por encima de lo cutre. Que en 2009 no es decir poco.

Un saludo

5. nov 20, 02:00 | Elizabeth

la vi hace un tiempito y lo unico que quedó en mi memoria fue un tipo que parecia tener caca en los dietes…

6. nov 20, 04:47 | tokig

- creí que la película solo se traba de un monstruo pero veo que tiene otros elementos, que si se tratan bien pueden ayudar al guion o en otro sentido podria aburrir al espectador. En cuanto al monstruo en si, a mi en particular me gusta que lo muestren poco, pero no quiere decir que no lo exhiban en su real dimension en una q otra escena…para ser sincero le llevo mas ganas a Chaw..

saludos

7. nov 20, 09:21 | Almas Oscuras

Sergio – ja, ja, ja… así no se vale ;-) Tendrás que verla toda Sergio. En serio, es una película muy difícil de catalogar. Es tanta la locura de su segunda mitad que estoy seguro que mucho maldecireis mis huesos por haberosla recomendado… pero supongo que otros tanto disfrutaréis de una propuesta entretenida y deshinibida como pocas.

Bob Rock – pues el amigo Bob Rock lo ha descrito a la perfección: caótica, repleta de fallos, llena de chorradas… y divertidísima.

Y yo tampoco recuerdo que se asemeje mucho a Razorback, a excepción hecha del cerdo gigante…

Elizabeth – ;-)

Tokig – lo cierto es que el asunto del monstruo es bastante tangencial. Eso sí, hay un momento en que lo mezcla todo… a saco. El enfrentamiento entre paletos y urbanitas, el tipo del machete, las hippys fumadoras de maría… y el monstruo. Todo juntito…

saludos

8. nov 20, 13:16 | ATXEIN

Pues no me llamaba nada esta cinta, pero por lo que leo me la anoto para futuras sesiones. Eso sí, tardará en caer.. Y esa que comentais de Chaw, si tiene buena pinta si..
Gracias por el chivatazo¡¡

Un saludo¡¡

9. nov 22, 01:15 | fran

a mi me entretubo bastante, y la verdad es de que no hay mucho que esprimir y se me olvida al rato…

por sierto…este año le vas a dar cobertura a las peliculas del after dark horror fest como en la pasada edicion?

10. nov 23, 03:57 | Dantino

“Pig Hunt”
un cerdo gigante asesino, aver aver….
si yo fuera guionista y me pedirian que escriba algo para llevar al cine que haria?…
…mmmm ,…. algo pero no esto, no creo,
lo que si creo que es tendria que entrar los guionistas suplentes en hollywood, aver si
salimos siempre de los mismos estereotipos. por favor hollywood¡¡¡¡¡….quiero ir al cine a ver una buena pelicula de terror¡

11. nov 26, 15:25 | Almas Oscuras

Atxein – de nada Atxein. Es una curiosidad que se deja ver. Veremos que tal la de Chaw…

Fran – mi intención era NO dar cobertura al After DArk (el año pasado quedé bastante harto). Sin embargo hay bastantes de las películas seleccionadas que me interesan…

Dantino – :-) La cosa en el cine está complicada…

saludos

12. nov 26, 15:38 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Yo seguro que veo alguna del After Dark.

Un saludo

13. nov 27, 19:39 | Luis Carbajales

Hola Joan,

Soy Luis Carbajales, el de Killer-Video y demás. No sé si te interesará mucho el tema de los juegos de rol, pero, por si te llama la atención esto, decirte que ha salido hoy a la venta una aventura rolera diseñada y escrita por mí, que te menciono porque está basada al 100% en el cine slasher.

Es un módulo para el juego NSd20, pero no hace falta el manual básico para jugar, el mismo libro viene con un resumen de las reglas.

Se llama Hijo Rata. Aquí puedes echar una ojeada:
www.nosolorol.com/ed…

Un saludo, y encantado de visitar tu web como siempre. :)

14. nov 28, 01:35 | Almas Oscuras

Bob Rock – más de una caerá del After Dark…

Luis Carbajales – no he jugado nunca a un juego de rol, así que no tengo ni puñetera idea del tema, pero… ¿un juego de rol basado en el cine slasher?… tú sí que sabes cómo llamar mi atención ;-) Le echo un vistazo. Gracias Luis

saludos

15. dic 1, 18:23 | MaRiAnA

Hola!!! Joán como andas??
ya vi que estas trabajando en varios cambios en el blog.. =)
Saludos

16. dic 1, 20:43 | Almas Oscuras

Mariana – ¿cómo va todo Mariana? Ya habrás visto que las cosas están un poco paradas.
Entre hoy y mañana volverá la actividad frenética en Almas… y con una sorpresa muy especial ;-)

saludos Mariana

17. mar 19, 20:42 | Blanch

Buenas tardes Almas,

Me ha parecido muy entretenido de principio a fin, puede que sí, que se podría recortar un poco la presentación de los personajes pero en conjunto da lo que ofrece, pasar un buen rato. Y es que hacer una peli sobre un jabalí gigante no ha de ser fácil.

SPOILER

Me quedo con la escena muy a lo Autoslocos de la persecución de los rednecks a la pandilla de ciudad una vez ha muerto el hombre-heridas. Muy divertida

FIN SPOILER

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.