Estás aquí: Página de inicio » Artículos » Pildoras del 2018

Pildoras del 2018

Al rescate de títulos

feliz2019

Este año somos muy pocos y hacer una votación de lo mejor, entre los cuatro que finalmente estamos colaborando en esta pieza, se nos hacía un tanto extraño. Así que hemos tirado el ranking por la ventana. Nos hemos centrado en preparar mini reseñas de lo que nos apeteciera y con eso hemos cocinado este video con nuestras recomendaciones para ver de este 2018.

Tengo que pedir disculpas (yo, el Tito Jesús) porque mis nuevos dientes no me permiten aún vocalizar como antes y se nota en el resultado. También disculparme por la entonación de algunas de las frases, que viene dada por la velocidad con la que hemos tenido que currar y por la velocidad, también, que había que imprimir, en algunos tramos, para que entrasen dentro de las pocas imágenes libres de derechos (que suelen limitarse a los trailers) que tiene cada cinta.

Disculpas también a Bob Rock y a Titus Bellés por no haber podido meter todo lo que habéis redactado, aunque, afortunadamente, en la web, puedo picar algunos de los texto que quedaron descolgados.

NUESTROS TOPS

Como los escribimos para la ocasión, por aqui van nuestras predilecciones del este año. Espero que utilicéis el hilo para compartir los vuestros y debatir, a ser posible sin insultarse:

TOP 2018 TITUS BELLÉS

1-Hereditary
2-The house that jack built
3-Mandy
4-The haunting of hill house
5-Lords of chaos

Mandy

TOP 2018 TITO JESÚS

1-The house that Jack built
2-Piercing
3-Custodia compartida
4-A quiet place
5-The terror

The house that Jack built

TOP 2018 JAVIER MURIEL

1-The haunting of Hill House
2-A quiet place
3-Aterrados
4-Boarding school
5-Suspiria

Apostle

TOP 2018 BOB ROCK

1-Puppet Master, The Littlest Reich
2-Hereditary
3-Apostle
4-Sebelum Iblis Menjemput
5-Overlord

Discos interesantes de 2018:
Mean Jeans – Jingles: Energético, bobo, divertido, adictivo, adolescente…
CarpenterBrut – LeatherTeeth: Compacto, cinemático, sexy, “subnoretro”…

Libros de terror de 2018:
Michael Wehunt – Un lugar mejor: Escalofriante, extraño, surrealista, profano…
Alberto Bermúdez – En la piel del lobo: Magistral, detallista, preciosista, impactante…

The terror

LO QUE EL OJO NO VE, LO LEE

Mis compañeros escriben mucho y se han pisado una reseña y han hablado de una película de la que por el momento no hay imagen de apoyo, así que a continuación os dejo 2 breves reseñas para que el mensaje quede completo.

Lords of chaos por Titus Bellés

El hito principal de Lords of chaos es su tono. La forma en que plasma el realismo es lo que la convierte en una película de terror. La historia de Mayhem y Burzum es, de por si misma, un thriller de psycho killers potente en su realidad. Sin embargo, bajo unas manos perezosas, este biopic atípico podría haber caído en un sensacionalismo y una falsa grandilocuencia que a su vez hubiesen acabado con ella. Muchos dicen que hay poca veracidad en su versión de la historia. Esta es una guerra que seguirá perdurando mas allá de transcribir al cine la historia mil veces y de mil maneras contada.

Lo que hace interesante y justifica la existencia de una adaptación así es la forma en la que, a partir de un caso concreto, habla de una escena en común que dio pie a relatos todavía mas pasados de vueltas. El versus por antonomasia de la historia del black metal sirve de reflejo del pensamiento colectivo generado por el propio género, y expone a ala luz y con perspectiva ciertos ideales que son más aterradores por la falta de autoconsciencia que por lo que en si predican.

Así pues, entre el costumbrismo undergorund y la dramedia mas extrema, Lord of chaos termina convirtiéndose en uno de los títulos escondidos del año. Una muy grata sorpresa tanto para los amantes del género como para los novicios.

Lords of chaos

Hereditary (de Ari Aster) por Bob Rock

La abuela ha muerto y su hija lleva a la familia al viejo caserón familiar. Secretillos siniestros, niños medio subnormales, machos cabríos en el armario y una casa de muñecas ominosa son suficientes para rellenar la sinopsis.
Pese a la pedantería de parte de sus pasajes, a un ritmo renqueante en ciertos tramos o la puñetera obsesión de alargar los metrajes hasta una extensión que afecta negativamente en la narración… el debut de Ari Aster es la mejor película de terror del año, por lo menos en lo que a valores puramente cinematográficos se refiere. Apoyada por unas buenas interpretaciones, con una entregadísima Toni Colette, consigue desarrollar una ambientación que oculta acertadamente las muchas deficiencias de su guion, obra muy primeriza desarrollada con escasa originalidad. Sin embargo, estas pegas no evitan que se te quede grabada durante unos cuantos meses, todo un logro.

Lo que no consigo entender es la indignación de muchos al considerarla un engaño dramático. Soy el primero en criticar con saña todas esas producciones que de terror tienen sólo el apoyo de tantos y tantos críticos comprados con “screenings”, pero cualquiera con dos dedos de frente verá que el desarrollo de “Hereditary” desencadena en elementos de horror sobrenatural a la altura de clásicos como “La Centinela” o “Al final de la escalera”.

Eso sí, los lumbreras que han querido comparar a Air Aster con Polansky deberían dejar de fumar heroína (o darme todo su cargamento).

Hereditary



AÑO NUEVO, VIDA NUEVA

2018

Seguramente los asiduos se han dado cuenta que durante una temporada la web ha estado un tanto perdida. La vida real empuja y “Almas oscuras” no es un negocio, sino una aventura que disfrutamos unos pocos locos sin buscar nada más, y nada menos, que compartir nuestras aficiones con vosotros. Se hace complicado encontrar el hueco para cuidar sueños como es llevar una web, o escribir con calma sobre las películas. Creedme no es labor fácil y muchas veces resulta frustrante tratar de apagar un incendio en una bronca entre usuarios, asimilar un crítica legítima pero que te toca el ego o sobreponerse a un troleo… Muchos colaboradores han volado, otros no han sacado tiempo y otros lo han invertido en proyectos que, de corazón, espero les funcionen genial.

Joan, al que debemos esta web y su mantenimiento a lo largo de los años, decide pasar la antorcha a otra persona y yo recojo su guante con ilusión y ganas de que este espacio siga dando guerra. Espero contar con la ayuda de Titus Bellés, de Bob Rock (aunque sea en la distancia) y del resto del staff de Almas Oscuras que tienen las puestas abiertas siempre que lo deseen (Manu, Lady, Oriol, Trent, Chino, Mr. Zombie, Redrum , Parra… y tantos más) y que decir tiene que esta es nuestra casa. Espero de todos modos que pronto nuevos dedos se sumen a las teclas del horror para este 2019 hablaros de cosas que nos pongan la piel de gallina.
No quiero cerrar este artículo sin dar las gracias a Carlos Sayalero por ayudarme a aprender como funcionan las tripas de esta web y siempre a Joan Lafulla por lo tremendamente generoso que ha sido con todos nosotros estos años y cuyo ADN estará siempre en el corazón de su creación.

feliz 2019

Vuestros comentarios

1. dic 27, 21:44 | Astro Cinemov

Muchas gracias por todos estos años siendo mi referente del cine que amo desde que tengo memoria. Un abrazo enorme a Joan Lafulla, a quien no tengo el gusto de conocer en persona pero que me ha marcado con su crítica, su conocimiento y su pasión. También a Bob, que ha mantenido mucho tiempo viva esta gran página, así como a cada uno de los colaboradores.

Y para Tito, los mejores deseos, esperando que tenga la energía, tiempo y voluntad (que se nota le sobra) para no dejar este enorme proyecto llamado almas oscuras; al que muchos llegamos de casualidad en aras de alimentar un amor extraño, poco entendido y que hemos mantenido una relación de fidelidad con la misma durante varios años ya. Tuve la suerte de descubrirla casi en sus inicios, siguiendo su avance, su desarrollo, etc.

No suelo comentar mucho poco prefiero leer, continuar aprendiendo, devorar cine, entre otras cosas, pero mi apreciado Tito si puedo apoyar en algo para que la web no se pierda por lo valioso de su contenido tanto presente como pasado, por los grandes esfuerzos que ha realizado no solo para comentar sino para compartir el cine que nos mola como dicen ustedes en España, ofrezco lo poco que tengo para impulsar este enorme trabajo.

Un abrazo y un saludo fuerte desde México para cada uno de los integrantes. Gracias por todos estos años de oscuridad en medio de tanta luz.

Astro

2. dic 27, 21:54 | V

Me tomo la libertad de escribir aquí sólo para agradecerles el esfuerzo y la gran labor. Los leo regularmente desde Chile, el culo del mundo, y me divierto enormemente con sus reseñas y críticas, además de informarme de nuevos (y viejos) filmes que desconocía. Cada vez que ingreso a la web tengo la sensación de retornar a ese oscuro y maloliente videoclub del barrio, y sentarme a platicar con aquel encargado que conocía al dedillo cada película del estante de terror… uno sólo visitado por nosotros, aquellos niños ávidos de historias espeluznantes, tripas desparramadas y aderezadas con algún desnudo picarón.
Gracias de nuevo por el esfuerzo y ojalá retornen pronto los comentarios sobre películas “casposas” (“cumas” o “pungas” las llamamos por este lado del globo), pues los extraño sobremanera.

3. dic 27, 23:14 | Guillermo

Hola. Os sigo desde hace mucho. No suelo comentar películas pero leo vuestras críticas siempre. Han hecho que aprenda mucho sobre estos géneros que me gustaron desde pequeño. Se nota que dedicáis mucho esfuerzo y tiempo. Muchos os lo agradecemos. Saludos a todos los que hacéis posible almas oscuras.

4. dic 28, 12:47 | todo el puto dia escuchando rock

nuevamente salgo de mi ostracismo para desearles como siempre lo mejor ya que siempre les estare agradecido por bancarme todas las estupideces que he comentado que como ya le dije en su momento a tito jesus (en nuestra charla en summer camp, si se acuerda) que lo hacia solo para alegrarle aunque sea un poquito la existencia al que se dignara a leer los letrerosos comentarios que escribia, aunque reconozco que no todo el mundo tiene mi mismo humor (ni humor tampoco) ni todos tienen el mismo gusto (basta con ver la gran pelea entre infiersi y arconte y una nueva que arranco hace poquito en la reseña de peelers) por lo que peleas habrá, diferencia de opiniones seguirán, que otro se ofenda perdurara y asi.

como ya dije, sino le dan bola a eso y siguen diciendo lo que se les canta el quinto forro de sus pelotas sin miedo a que otro los juzgue o les diga que pensar es cuando todos nos daremos cuenta de lo estúpido que es pelearse porque uno dijo que una película era no se que, pero como vas a decir eso. que sabes vos, la reconcha de tu madre uuh con la vieja no te metas… ufff… ¿Cuándo aprenderemos a llevarnos bien?

bueno… ¿en que estaba? ¡ah si! feliz 2019. los saluda, matias, todo el puto dia escuchando rock o como me iba a poner si volvia a publicar comentarios (pueden usarlo, si lo desean): Ricky Mortin.

5. dic 28, 19:32 | Elchinodepelocrespo

Le tengo un cariño especial a Almas. El tiempo que estuve colaborando aquí fue muy especial para mí. Un abrazo fortísimo a Joan, por regalarnos esta página y mantenerla durante tantos años, y mucha suerte en tu nueva singladura al frente. Tampoco quiero olvidarme de Bob, que durante una buena temporada se ha ventilado él solito centenares de reseñas para mantener viva la llama. A ver si saco algo de tiempo y me descuelgo con alguna reseña en el futuro. Nada me gustaría más.

Abrazos!

6. dic 28, 22:54 | Dereks-Never-Run

Creo que ese sitio tiene dos grandes activos:
- Sus redactores, tanto veteranos como los que llegan, cada uno en su estilo. Me encanta ver puntos en común y contrastes de opiniones como que la favorita de uno es la última de otro… y enterarme de “cosash hermosash” como “Lords of Shadows”. No había oido ni pío de ésta y seguramente habría seguido así de no meterme aquí.
Viene perfecto cuando no tienes tiempo para averiguar lo que se cuece y quieres que te lo pongan delante. Muchas gracias por todos estos años y los que queden (espero que muchos, no quiero agobiarles).
- Un repaso al número de comentarios y el contenido de muchos de estos arroja un patrón del misterio: “No suelo comentar…”, “Prefiero leeros…”. Existe un número indeterminado, bastante grande, de usuarios que no creen poseer la verdad incontestable en sus opiniones, es más, no creen que deban dar su opinión SIEMPRE. Porque hay gente que si ve en la red comentarios habilitados parece que sienta que el mundo necesita su comentario y su opinión nos hará libres. Gente que piensa antes de darle a publicar
“¿sueno a oligofrénico en este texto? Me tomaré un nolotil y lo reescribo”. O mejor aún, “qué diantres importa mi opinión?¿Aporto algo? BORRAR”.
Preferimos venir a esta web a escuchar. Es una de las pocas irreductibles aldeas galas en medio del marasmo de cacareos y espacios de debate salvamedeluxados.
Siempre el ignorante sintió vergüenza de su desconocimiento y era habitual que se excusase por ello al aflorar. “No pude ir a la escuela, tenía que trabajar en el campo…” Actualmente, la realidad es una plataforma para el éxito de los neobárbaros: ignorantes orgullosos de serlo.
Tu que lees eres el friki. Él es el alpha y el omega.
Este año empecé a oir por todos lados “hasta luego, maricarmen” y yo pensando pero que coño… lo googleé y, como no, era un nuevo aporte a la cultura de la humanidad de Belén Esteban, ese ser. Y todo dios repitiéndolo… meteorito, yo te invoco.
Jo, quería ir en positivo y se me saltó la neurona. Así que termino diciendo que voy a tomarme un colacao con nolotil.

7. dic 29, 00:49 | Mountain

Me uno a los buenos deseos para esta nueva andadura de Almas Oscuras. ¡Mil gracias a Joan por hacerlo posible, un día llegué a estas páginas y ya no pude ni quise irme, otras mil a Bob Rock, menudo curro en todos los sentidos, eres grande tío! y por supuesto a Tito Jesús, siempre con sus brillantes reseñas y su buen rollo, sin olvidar de todos los que con el tiempo han ido engrandeciendo Almas con sus textos, animaros y volver please! ¡Yo por aquí seguiré, comentando lo que me apetezca, intentaré no enfadarme, aunque a veces es complicado no merece la pena y seguiré disfrutando de nuestro género preferido, del que me enamoré perdidamente aquel día que en el cine del barrio vi el HALLOWEEN de Carpenter y dije, esto es lo mío! Saludos a los nuevos que están dando mucha vidilla a esta gran familia, a los de siempre por hacerme compañía y a los que están por llegar, que seguro que son un montón.
Grande Almas Oscuras.

8. dic 29, 01:26 | Vael

Hace ya tres o cuatro años que llegue a esta web y desde entonces es mi pagina de cabecera en cuanto a cine se refiere y aqui seguire durante todo el tiempo que este proyecto siga en pie. Muchas gracias por todo y mucha suerte en esta nueva andadura!

9. dic 29, 09:29 | DEVILMAN

Yo llevo años visitando este sitio y usando sus reseñas para divertirme y para guiar un poco mi interés de que ver y que evitar. Nunca comente hasta hace pico y es que yo también e tenido bloggs (sigo teniendo) y se lo importante que es recibir prueba de ser leído.

Un agradecimiento, una opinion, lo que sea que valide el tiempo invertido en tal proyecto.

Les agradezco tantos años de mantener este increíble sitio en pie y caminando, créanme que somos muchisimos los que se lo agradecen.

Un saludo a Bob Rock donde quiera que este.

10. dic 29, 13:00 | princesa unikitty

a pesar de andar pululando hace poco yo tambien queria desearles un muy feliz 2019 a los cuatro (ahora que se que son cuatro) que hacen posible este sitio que tantas peliculas me hizo conocer y que lo que hacen les podra parecer un hobby medio bloudo o un divertimento sin mas pero sepanlo: SI ES MUY IMPORTANTE PARA MUCHA GENTE (en la que me incluyo)

gracias a mi hermano que tantas peliculas de terror (y pornos, tambien je je) se alquilo y me las hizo ver que hoy en dia me gusta (y me seguira gustando) ese genero logrando que cuando me preguntan cual es mi pelicula preferida responda: “reanimator” JA JA de hecho, buscando esa pelicula en google es que los encontre de casualidad a ustedes. la reseña publicada es acertadisima y de ahi al enamoramiento a esta pagina, hay un paso :)

les mando un beso a todos MUAAA.

stevie ray vaughan and double trouble / the house is rocking

11. dic 29, 23:06 | Cuervo

Enhorabuena por el ascenso y los nuevos dientes, “Tito”.

12. dic 30, 01:54 | Godsdog

Bravo Tito Jesús. Bravo Bob. Bravo Joan.
Gracias por continuar. Grandes!!!

Y que bien Tito, que bien (por lo que deduzco de tu lista) que te haya gustado PIERCING. A mi me encantó y me sentía muy solo apoyando a Pesce.

13. dic 30, 18:44 | AZOTE

Lo mejor

Apostle
The Ritual
Overlord
Un lugar tranquilo
Peppermint
Legion
Preacher
Death Wish
Misión Imposible Fallout
Vengadores Infinity war
Deadpool 2
The night comes for us
The Nun

Lo peor

The Predator
La de Trier
Hereditary
Mandy
Hill House
Trauma
The Walking Dead
Castle Rock
Pacific Rim 2
The Meg
Cloverfield Paradox

14. dic 30, 20:55 | HOOD

Excelente nota , felicitaciones por una página realmente completa y al día para todo aquel que disfruté de este género de cine .

Felicitaciones por la página y feliz año ( un buen final y un gran comienzo ) saludos.

15. dic 31, 15:11 | ale

Felicidades a todos! no armé mi top, pero recién acabo de ver One Cut of the Dead y me pareció de lo mejor que ví en mucho tiempo. Inteligente, divertida y muy original. Si la ven sin saber absolutamente nada de qué trata, mucho mejor.
Ojo que no es una peli de terror terror.

16. ene 1, 01:51 | Ch

Gracias a este querido blog eh podido conocer peliculas que no conocia y aportar alguna que no encontré en el sitio.

Tambien conocer gente como Azote que tiene menos paladar que una gallina para hacer un top 10 , o Todoelputodia que parece una vieja feisbukera retrucando u objetando hasta los puntos y coma, o a Princess Unikitty que disipa un poco el olor a bolas del blog.

Que el año nuevo les traiga miedo, hambre, peste, calvicie temprana, comezon en la espalda media, una suegra senil y un hijo milenial, ..

Despues de la catarsis… No le dedico horas a internet pero cada vez que lo hago paso por aca….Y es una obviedad que no los conozco pero parecen todos buena gente realmente y de corazon les deseo que el año nuevo sea de felicidad y libertad, y que sigamos compartiendo y aportando un poquito a este lugar…y que a Macri se lo coja un zombie. (como para finalizar en tematica AlmasOscuras)…
SALUD AMIGOS Y AMIGAS ¡¡¡¡

17. ene 3, 20:17 | Mikel Herr

Un placer leeros y disfrutar de vuestras reseñas, con las que se esta se acuerdo y con las que no, que siempre ayuda a tener mas puuntos de vista.

Ea, un abrazo

18. ene 6, 13:23 | AZOTE

KIN también a lo mejor del año sin dudarlo.

Le falta un poco de acción para mi gusto, pero es una serie b sin pretensiones de esas que ya casi no se hacen, con buenos efectos y unos secundarios de lujo.

19. ene 7, 01:06 | Mountain

Mis 4… sin orden ni concierto…

A QUIET PLACE
APOSTLE
THE HAUNTING OF HILL HOUSE
MAY THE DEVIL TAKE YOU

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.