Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Plaguers

Plaguers

Piratas buenorras convertidas en monstruos mutantes

Plaguers

Ver ficha completa

  • Título original: Plaguers
  • Nacionalidad: USA | Año: 2008
  • Director: Brad Sykes
  • Guión: Brad Sykes
  • Intérpretes: Steve Railsback, Alexis Zibolis
  • Argumento: Una nave espacial transporta una misteriosa fuerza alienígena. La incursión de un grupo de bellas piratas desatará el caos y el terror en el interior de la nave.

59 |100

Estrellas: 3

Plaguers

Nunca antes tuve tantas cosas negativas que mencionar sobre una película que, finalmente, acabara gustándome (o al menos entreteniéndome).
Sé que la anterior afirmación suena algo críptica, pero intentaré explicarme lo mejor que pueda.

Un cargador espacial regresa a la tierra transportando a Thanatos, una fuente de energía alienígena de la cual los tripulantes de la nave desconocen sus efectos secundarios.
Al responder a una llamada de auxilio, la nave es asaltada por una escuadrón de bellas piratas espaciales de intenciones muy poco honorables. Una de las chicas-pirata sufre un pequeño percance con Thanatos y acaba convertida en un monstruo mutante sediento de sangre y empeñada en contagiar su desgracia al resto de los tripulantes de la nave.

Cuando una película me gusta -la disfruto, en mayor o menor medida- intento siempre transmitir aquellos aspectos y detalles de la misma que me han ayudado a cosechar una nueva experiencia positiva dentro del panorama del cine fantástico y de terror.

Con Plaguers, película de bajísimo presupuesto escrita y dirigida por Brad Sykes, la cosa no resulta tan sencilla. En realidad resulta tremendamente complicado resaltar algún aspecto objetivamente positivo en Plaguers.

La historia no da más de sí. Está claro, desde el mismo inicio, que todo confluirá en una sucesión de virulentos ataques por parte de los monstruos infectados en pos de convertir a su causa a todos aquellos miembros de la tripulación que todavía estén sanos. Y también es obvio que cada uno de esos ataques será una excusa perfecta para mostrar las consabidas dosis de sangre, tripas y desmembramientos varios.

A partir de aquí, todo en Plaguers tiende, irrefrenablemente, hacia el desastre más absoluto. Los decorados de la nave transportadora (único espacio en el que se desarrolla la trama) son un auténtico saldo en los que la falta de iluminación, posiblemente, intenta disimular todos los defectos. Quizás los restos y desperdicios de alguna baratita producción nativa del SCIFI-Channel (una de esas que un servidor acostumbra a ver a las 2 de la madrugada rezando para que el agotamiento y el sueño hagan acto de presencia).

Los personajes son de risa. Planos y arquetípicos, sin atisbo de carisma, e incapaces de articular una sola palabra que, lejanamente, pueda parecernos interesante.
Y lo de las chicas-pirata es de auténtico escándalo. Ataviadas con unos recatadísimos trajes (siempre reacias a despojarse de los mismos) que nos remiten a la primera tripulación de la nave Enterprise de Star Trek (la del capitán Kirk y Mr. Spock originales), y blandiendo unas pistolas que el mismísimo Charles Bronson de “Yo soy la justicia” encontraría anticuadas.

Dónde decididamente sí logra apuntarse un tanto a su favor Plaguers es en la caracterización de los monstruos contagiados. Un artesanal trabajo de prótesis y maquillaje, en el que la era digital apenas se intuye, y que despertará sentimientos de añoranza en más de un aficionado.

¿Y cómo es posible que soltando toda la basura que acabo de soltar sobre Plaguers, pueda seguir afirmando que la película me gustó y me entretuvo? Pues porque, sencillamente, toda esa basura constituye el plato más apetecible de una película como Plaguers.
Cómo ya he dicho al principio no es fácil de explicar. Plaguers es un ejercicio de nostalgia. Un homenaje a los desvergonzados exploits que a principios de los ochenta invadieron las estanterías de los video-clubs a raíz del fulgurante éxito de Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979). Infames películas hechas con cuatro dólares (o con cuatro liras, teniendo en cuenta que muchos de esos exploits provenían de Italia) que secuestraban parte de la trama y la ambientación del clásico de Ridley Scott y, por lo general, le añadían generosas dosis de sexo, gore y mugre.
Títulos como "Alien 2" (nada que ver con el Aliens de Cameron), "Creepzoids"... o la más recordada por un servidor, la impactante (en la época en la que la vi) “La Galaxia del Terror”, dirigida por Bruce D. Clark y surgida de la factoría del inefable Roger Corman.

Malas películas que adornaron nuestra adolescencia y que contribuyeron a moldear el aficionado al género que hemos acabado siendo.

No se trata aquí de remarcar las excelencias cinematográficas de una película como Plaguers porque, sencillamente, carece de ellas. Su eficacia reside en constituir un efectivo y entretenido pasatiempos, capaz de rememorar tiempos pasados en los que nuestras ansias juveniles podían con todo y nos empujaban a tragarnos, alegremente, cualquier bazofia que cayera en nuestras manos. La única condición: que desprendiera un cierto aroma a género, a terror, a fantástico.

Plaguers no es una buena película. Y estoy convencido de que muchos no verán en ella más que una mala -una pésima- película. Pero para muchos otros supondrá un reconfortante regreso a un tipo de cine que ya no se hace o que resulta muy escaso. Una serie B cochambrosa que bordea la serie Z y cuyo resultado final me dejó satisfecho. En otras palabras: todos esos defectos de la película que he ido nombrando a lo largo de esta reseña, me hicieron sonreír, me hicieron disfrutar de la propuesta.

Es vuestro turno para hacer balance sobre el tipo de aficionado al género que sois, y advertir si una película como Plaguers puede despertar en vosotros algún sentimiento de nostalgia o incluso de cierto afecto. Si no es así, mejor no os acerquéis a Plaguers.

Lo mejor: Rememora un tipo de cine que ya no solemos ver. Serie B de explotación, barata, cutre, pero efectiva, honesta y con una acentuada (y disfrutable) carga de nostalgia.

Lo peor: Tan sólo contentará a un reducido grupo de aficionados. Las nuevas generaciones es probable que tan sólo vean una pésima película, sin más. Se echa en falta un poco de sexo para culminar la propuesta.

¿Dónde conseguirla?
GoreNation: "Plaguers" en VOSE.

Vuestros comentarios

1. jul 14, 22:43 | MASP

Pero qué gusto da encontrar críticos de cine de terror que sepan valorar un film dentro de sus limitaciones y no lo descarten a las primeras de cambio! Y es que desgraciadamente en esto de la cinefilia y más aún dentro de nuestro género hay mucha gente con absurdos prejuicios que o bien no está preparada para lo que va a ver o bien tiene un nivel de exigencia elitistamente alto.

Afortunadamente para nosotros Joan, es “uno de los nuestros” y ha sabido valorar “Plaggers” en su justa medida precisamente porque es un film que no engaña a nadie y ofrece lo que promete. Y es que la peli desprende durante todo su metraje ese tufillo encantador a casposidad de altos vuelos moviéndose sibilinamente entre las serie B y Z con una soltura y un desparpajo poco menos que admirables. Y si a ello le sumamos un estupendo maquillaje que homenajea los dorados 80 con claras referencias protésicas a títulos como “Demons” (grande Lamberto Bava!) con un plantel de féminas curvilíneas protagonistas que lejos de ejercer de heroínas acaban por convertirse en auténticos engendros, no nos queda más remedio que rendirnos ante la honestidad con la que “Plaggers” se nos presenta.

Todo un gustazo de film de escasa calidad y menor presupuesto pero que paradójicamente deja ese gustillo de “remember” absolutamente reivindicable que tanto añoramos los fans más talluditos en el género. Muy recomendable pese a sus limtaciones. Un Saludo ;)

2. jul 15, 09:12 | korvec

Aunque este tipo de películas suelen resultar de mi gusto, el hecho de que no tenga sexo, le resta bastantes puntos en su afan de emular las explotations que tanto me hacían disfrutar. Así que tomo nota, por si algún día puedo adquirirla sin demasiado esfuerzo y desgaste de pecunio.

Saludotes

3. jul 15, 09:30 | Almas Oscuras

MASP – así es, creo que los “fans más talluditos” (cómo me ha gustado la expresión) tenemos la oportunidad de rememorar tiempos pasados y disfrutar de una propuesta tan barata y cochambrosa como honesta. The Plaguers ofrece justamente lo que promete: una película muy limitada desde el punto de vista estrictamente cinematográfico, pero con un componente nostálgico que puede satisfacer a un tipo de aficionado muy concreto. Un aficionado nostálgico que creció disfrutando producciones de los 80 tan divertidas y de aspecto tan cochambroso como Plaguers.
Cine barato con monstruos, sangre, gore y prótesis… así crecimos…

Korvec – es una lástima lo del sexo, porque además, el hecho de contar con unas chicas-piratas daba pie, perfectamente, a incluir algunas escenas de sexo desvergonzado y festivo. Creo que hubiera sido la guinda del pastel…

saludos

4. jul 15, 09:33 | DRMANHATAN

Esta me la apunto, aunque no salgan mujeres despojandose de la ropa (que siempre es de agradecer); pero si tiene un tufillo a Creepozoids o La Galaxia del Terror merecerá un visionado.

5. jul 15, 09:39 | Almas Oscuras

Dr. Manhatan – hombre… igual no llega al nivel de bizarrismo al que estás acostumbrado ;-) … pero seguro que tu le sabrás encontrar su puntito.

saludos

6. jul 15, 13:17 | Pliskeen

A mí el trailer me echó para atrás, y tras leer tu reseña, no creo que me vaya convencer. Y eso que este tipo de cintas suelen resultarme, cuanto menos, curiosas. Pero no es el caso.

Saludos ;)

7. jul 15, 13:43 | Almas Oscuras

Pliskeen – haces muy bien. Creo que en la reseña queda bastante claro lo que te vas a encontrar. Si no te convence, mejor te olvidas de Plaguers.

saludos

8. jul 15, 17:23 | Espaunfromgel

Uuuuuuy! yo me creía un fan del género y miembro distinguido de este blog pero ya veo que ni lo uno ni lo otro, y es que, a diferencia de los colegas, yo no me pude tolerar más de 30 minutos de Plaguers.

La escena fue simple: play, 30 minutos de película, stop, “empty trash”.

¿Tendré que entregar mi credencial de socio de Almas por eso?

Me pregunto ¿qué necesidad hay de recordar viejos tiempos sometiéndose a cosas como Plaguers? Personalmente creo que ni lo más rasposo (pero muy bueno) de esos días estuvo tan cochambroso como este Plaguers.

9. jul 15, 18:54 | MaRiAnA

Hola¡¡
Me olvido también de esta peli..
con el trailer he tenido mas que suficiente¡¡
también me quitará puntos como fan¡¡??
Je saludos a to2

10. jul 15, 20:01 | Almas Oscuras

Espaumfromgel y Mariana – ja, ja, ja… las credenciales y los puntos de Almas Oscuras no se pueden devolver (y menos tu credencial Espaumfromgel… que ya es vitalicia).
Como siempre no hay que perder de vista que esto es tan solo una opinión personal de quien escribe. Plaguers es una mala película que me divirtió. Si a cualquier de vosotros no os gustó o simplemente pasa de verla… lo entiendo perfectamente. Repito: es una mala película… aunque en mi caso en particular es una buena/mala película, un término que los aficionados a este género creo que conocemos muy bien.
Espaumfromgel… eres un aficionado al género (menuda obviedad)… un aficionado al género al que no le gustó Plaguers, lo cual tampoco es nada extraño.

saludos

11. jul 15, 21:02 | Pliskeen

Lo mejor para recordar viejos tiempos es Slither (aka La Plaga). Película actual con sabor ochentero, y con homenaje (o plagio, si se prefiere) incluido a “El terror llama a su puerta”. De hecho, casi podría considerarse una versión actualizada del mismo, aunque con distintos personajes.

;)

12. jul 16, 09:14 | Almas Oscuras

Pliskeen – La Plaga me encantó, y también me recordó viejos tiempos. Además es mejor película que Plaguers, sin duda.
Y que decir de El Terror llama a su puerta… clasicazo!!! :-)

saludos

13. jul 17, 14:55 | Santi

Nunca antes tuve tantas cosas negativas que mencionar sobre una película que, finalmente, acabara gustándome (o al menos entreteniéndome).

Jajajaja, lo que me he reido con esta frase. La verdad es que esta “Plaguers” desprende cutrerío a mansalva; en el tráiler se puede apreciar que todo no habrá costado más de 2’45€, los actores tienen pinta de amateurs a saco, los efectos especiales son de juzgado de guardia, los tópicos parecen sucederse uno tras otro, y lo amateur de su corte echa para atrás que no veas, pero aún así tiene cierto tono simpático que no echa por la borda la peli. Como dices, quizá el tono homenaje a “Alien” y derivados la acaba de hacer una película simpática.

Aprovecho para comentarte que te he hecho un poco de promoción en el foro de
CineActual.net, espero que no te sepa mal, pero considero que tu blog merece ser disfrutado por el máximo número de gente posible. Un saludo.

14. jul 17, 18:47 | Almas Oscuras

Santi – :-) Es que es muy complicado hablar de una película como Plaguers. Me gustó, pero estoy convencido de que no habrá mucha gente a la que le guste la película. Ni siquiera está garantizado que guste a los aficionados de pro como por ejemplo Espaumfromgel, que la quitó a los 30 minutos.
Por eso intenté dejar las cosas lo más claras posibles en la reseña, para que nadie se lleve a engaño.

Me he pasado por CineActual.net. Muchíiiisimas gracias por la mención!!! No conocía ni la web ni, por supuesto, el foro. Además también me he pasado por otros blogs que comentais en el foro y he descubierto cosas muy interesantes…

Gracias Santi

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.