Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Presidio

Presidio

Terror tras los barrotes

prison

Ver ficha completa

  • Título original: Prison
  • Nacionalidad: USA | Año: 1987
  • Director: Renny Harlin
  • Guión: Irwin Yablans, C. Courtney Joyner
  • Intérpretes: Lane Smith, Viggo Mortensen, Chelsea Field
  • Argumento: El fantasma de un preso ejecutado por error aterroriza al alcaide de la prisión que lo electrocutó y a sus reclusos.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

prison

Recuerdo ver esta película hace mucho tiempo, hará fácilmente veinte años. Y recuerdo que me causó una grata impresión, tanto es así que decidí rescatarla de la red, consciente sin embargo del peligro que entraña ver algo dos veces: una de niño, y la otra de adulto. Tremendos arrepentimientos habían seguido a la nefasta idea de ver alguna de las dos películas de las Tortugas Ninja o de Gremlins hace un par de años; el canon cinematográfico por desgracia siempre cambia y algunos títulos son más proclives que otros a envejecer de la peor manera.

Y la verdad es que Presidio, acertadamente traducida de su título original Prison (1987), ya que le otorga un barniz macabro que no tiene el término anglosajón, superó la difícil prueba: envejece bien, sin perder la solera de un filme, que, eso sí, desconocerá el 99% de la gente.

No hay que olvidar, con todo, que el director es el finés Renny Harlin, un experto en taquillazos con un palmarés bastante intimidante: La jungla de cristal 2, Máximo riesgo, Deep Blue Sea, Memoria Letal, *La isla de las cabezas cortadas*…No me equivocaría al decir que hasta nuestros padres y madres habrán visto fácilmente dos o tres pelis suyas, o al menos empezado, antes de echar la siesta del sábado de tarde.

Ésta fue la primera película americana del finlandés, con presupuesto, reparto, producción y demás parafernalia del país de los 50 estados. Modesta, aún así, pero muy solvente. Quizás el mejor exponente del sub-subgénero que se puso de moda en esos años: el del thriller carcelario con tintes paranormales. Presidio supo hacerlo mejor que sus directas rivales The Chair y Death House, pese a su también raquítico presupuesto de millón y cuarto de dólares, paupérrimo hasta para la época. ¿Cómo lo logró? Aquí van las claves.

Para empezar Presidio engatusa gracias a un gran comienzo, que depura hasta lograr una atmósfera que se mantiene hasta el final. Tenemos un plano en primera persona de un preso abandonando su celda y cruzando el corredor de la muerte, hasta sentarse en la silla eléctrica. Varios personajes, todos impávidos, le observan hasta la electrocución final, gráfica y desasosegante a partes iguales.

El mérito recae también en el elenco de actores, con la salvedad de la protagonista femenina, Chelsea Field, con una actuación muy postiza. El entonces novato en Hollywood Viggo Mortensen cumple – aunque quizás peque de inexpresivo en su afán de parecer demasiado ‘cool’ para la penitenciaria – y el gran Lane Smith – tristemente conocido en exclusiva por la serie sobre Superman Lois & Clark – demuestra su veteranía y tablas retratando con acierto a un alcaide atormentado por su pasado.

Pero sin duda la faceta en la que arrasa Presidio, y por lo que un servidor la recordaba, es por sus geniales muertes, para más de uno en el pódium del terror. Lo tienen todo. Originalidad, realismo, grandes efectos –increíbles si se atiende a los medios-, malicia y ante todo, un notable afán por entroncar con la naturaleza del filme. El guionista se esmeró en utilizar los elementos característicos de una cárcel para facilitar las vívidas muertes a lo largo del metraje, y justificar por sí solas el resto de la película.

Como siempre, hay cosas malas. Dejando aparte el tema de que es difícil de encontrar – hasta para descargar -, hay dos cosas que empañan el veredicto: lo estereotipado de los personajes de reparto y la ambigüedad del tramo final. No podría adentrarme en lo último sin estropear el suspense, pero digamos que hay ciertas disonancias en el guión que se dice fue cosa de los estudios, quienes quisieron simplifican la ambiciosa perspectiva del creador de la historia.
Con lo primero, no obstante, sí que no tendré piedad: los secundarios están estereotipados y ‘bidimensionados’ hasta decir basta. Los reclusos están compuestos del anciano negro que actúa de padrino del prota, el italo-americano que cuelga posters de Rambo en la celda, el blanco supremacista que usa al novato como acompañante…De acuerdo que los roles en las prisiones suelen atender a unos parámetros, pero aquí parece que se lo intentaban explicar a un niño, y en muchas partes rechina.

Pero bueno, como se puede apreciar lo bueno supera con mucho a lo malo, y por si no quedase claro, la atmósfera y las muertes deberían bastar para que más gente viese esta humilde película, que demuestra que no hace falta derrochar para facturar algo de calidad. ¡A disfrutar!

Imágenes de la película

prison

prison

prison

Tráiler

Lo mejor: Las muertes, muy inspiradas. Protagonistas atípicos

Lo peor: Secundarios estereotipados

Vuestros comentarios

1. nov 14, 11:36 | Elchinodepelocrespo

Pendiente que la tengo de ver. Será la próxima.

2. nov 15, 19:53 | Mr.Nonames

Acabo de encargar el Blu-ray (edicion coleccionista que trae 2 discos) por Amazon, gracias Mad Pelox por tu reseña y darme a conocer esta ya te contare que tal, un saludo!.

3. nov 16, 10:26 | Luis

Recuerdo el episodio de “Expediente X” titulado “La lista” con el ya desaparecido J.T. Walsh, que hacía un pequeño homenaje a esta película.

Un saludo.

4. nov 19, 18:41 | Mr Zombie

Le tengo aprecio a esta pelicula. Me ha alegrado acordarme de ella con la lectura d ela critica. A mi me gusto mucho en su dia, y aunque hace mucho que no la he vuelto a ver, aun recuerdo algunas escenas francamente sangrientas y realmente la peli esta la mar de entretenida.

Saludos.

5. dic 1, 17:15 | Alessandra Reichel

Hola! Donde podré ver esa película?, es la primera película de terror que vi en mi vida

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.