Estás aquí: Página de inicio » Libros » Psicokillers: Asesinos sin alma

Psicokillers: Asesinos sin alma

Pasajes del terror

psicokillersJuan Antonio Cebrián nace en Albacete en 1965, sintiendo de muy joven la vocación por la carrera que ha de marcar su vida: el periodismo. Orientado al mundo de la radio realiza dos másters en Comunicación y Realización de Programas. Dirige y presenta el exitoso espacio de Onda Cero, La Rosa De Los Vientos destinado a los radioyentes nocturnos. Aunque anteriormente ya había el responsable de espacios como La Red, Azul Y Verde y Turno De Noche con el que durante años fuera líder de audiencia en su franja horaria. En su larga trayectoria profesional es galardonado , entre otros, con los premios al Mejor Locutor otorgado por la Asociación de Corresponsales Diplomáticos (1994), y a la Mejor Divulgación, del Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza (1998). Además es autor de cuatro best sellers: Pasajes De La Historia, La Aventura De Los Godos, La Cruzada Del Sur y Pasajes De La Historia II: Tiempo De Héroes. Desgraciadamente la tarde del sábado 20 de octubre de 2007, Juan Antonio Cebrián falleció de un súbito ataque al corazón a la edad de 41 años, dejándonos a todos huérfanos de su talento. Pero siempre nos quedará su inmortal obra…

Bestias humanas y humanos monstruosos

Enuresis nocturna, piromanía, desarraigo familiar y carencia absoluta de empatía hacia el resto de seres vivos. Estas son las cuatro características principales de un serial killer, siendo la última de ellas, la que termina por delatarlos al no poder controlar un sadismo que ya se ha convertido en toda una pulsión. Pero ¿qué puede llevar a un individuo a torturar de semejante modo a sus semejantes? Averigüémoslo…

Expediente Nº 1: John Ketch, El Verdugo Cruel
john ketchCuenta entre 100 y 300 víctimas en su haber realizadas en… ¡ejecuciones legales! “Yo soy el mejor remedio para curar el mal de traición. Limpiaré Inglaterra de traidores”.

 

Expediente Nº 2: Catherine Hayes y Su “Cabeza Misteriosa”
catherine hayes“Convencí a Billings y Wood para que asesinaran a mi marido, era un ateo desalmado y asesino de sus hijos. Yo le emborraché con seis pintas de vino y luego lo mataron a hachazos”.

 

Expediente Nº 3: Burke Y Hare, Los Ladrones de Cadáveres
burke y hare“Observamos a las víctimas por las calles de Edimburgo y si nos parecía que nadie iba a advertir su ausencia trabábamos amistad y luego los matábamos para llevárselos al Doctor Knox, el cual nunca nos preguntó nada sobre la procedencia de los cuerpos”.

 

Expediente Nº 4: Alexander Pearce, El Caníbal Irlandés
alexander pearce“Le dijimos a Mather que le daríamos media hora para rezar por su alma, cosa que aceptó; luego me dio el libro de plegarias y bajó la cabeza. Entonces Greenhill empuñó el hacha y lo mató”.

 

Expediente Nº 5: John Wesley Harding y Su Colt Del 38
john wesley“Me considero un hombre apacible, digno, que sólo se inclina ante la Ley y la Razón. Nunca maté a nadie que fuese honrado”. Pues menos mal, porque llegó a contabilizar 44 ejecutados en su haber.

 

Expediente Nº 6: Belle Gunnes, “La Viuda Negra”
belle gunnes“Yo la ayudé a matar a todos esos hombres. El último día apliqué cloroformo a sus hijos como ella me dijo y juntos colocamos en el interior de la casa el cadáver de aquella camarera. Después se vistió de hombre y escapó tras haber pegado fuego a la casa con sus hijos dentro”. A pesar de su nombre, esta “bella” se cepilló a un mínimo de 42 incautos antes de darse a la fuga, pues se ignora su paradero…

 

Expediente Nº 7: Jeanne Weber, La Estranguladora De París
jeanne weber“El comportamiento de la acusada obedece sin duda alguna a un acto de embrujamiento y a las constantes ofensas y vituperaciones a las que ha sido sometida. Recomiendo su ingreso en una institución mental”. Fue hallada muerta en su celda, y aunque nadie sabe cómo pudo lograrlo, lo cierto es que se estranguló a sí misma mientras vomitaba espuma por la boca.

 

Expediente Nº 8: Henri Desiré Landru, El “Barba Azul Cortés”
landru“Admito que posiblemente las engañé con fines lucrativos, pero créanme que soy inocente; ni siquiera sé encender correctamente un fuego”. Y eso que calcinó a un mínimo de 170 viudas a las que sedujo con sus exquisitos modales.

 

Expediente Nº 9: Fritz Haarmann, El Carnicero De Hannover
fritz haarman“Condénenme a muerte. Sólo pido justicia. No estoy loco. Es cierto que suelo entrar en un estado del que nada sé, pero eso no es locura. Líbrenme de esta vida que es un tormento. No pediré clemencia ni apelaré. Pongan en mi lápida: “Aquí descansa Haarmann El Exterminador”. Ya sabéis, mucho ojito la próxima vez que comáis salchichas…

 

Expediente Nº 10: Peter Kürten, “El Vampiro De Dusseldorf”
peter kurten“Oí la sangre brotar a borbotones y gotear sobre el felpudo junto a la cama. Salió a chorro formando un arco justo sobre mi mano. No era mi intención obtener satisfacción del coito, sino del asesinato”. Imprescindible resulta el visionado del mítico film de Fritz Lang basado en sus fechorías.

 

Expediente Nº 11: Albert H. Fish, “El Ogro De Nueva York”
albert fish“Grace se sentó en mi regazo y me besó. Entonces decidí comérmela… Qué dulce y tierno era su culito asado al horno con zanahorias, cebollas y tocino… Tardé nueve días en comerme todo su cuerpo”. Hasta casi 400 nietecitas que se pudo haber zampado este “entrañable” abuelo.

 

Expediente Nº 12: Edward Gein y Su Mansión de Los Horrores
ed gein“Para mí, el placer consistía en envolver mi cuerpo con la piel de los muertos”. He aquí al dantesco personaje cuyas hemoglobínicas andanzas inspiraron no pocos filmes de género con sus inefables protagonistas como ese inolvidable “Leatherface”.

 

Expediente Nº 13: Theodore Robert Bundy, El Depredador De Seattle
robert bundy“A la hora de ganar la confianza de la mercancía siempre hay que hablar un poco, pero como la chica que hay delante de mí no es una persona sino una imagen o una cosa deseable, ¿cómo esperar que quisiera personalizarla? Ya saben, son desechos y yo me limitaba a eliminarlos”. Menuda joyita de chico.

 

Expediente Nº 14: Daniel Camargo, “La Bestia De Los Andes”
daniel camargo“Después de cada asesinato juraba que nunca más lo haría. Pero luego volvía. Era un deseo dentro de mí, como una droga. Tenía que matar otra vez”. Destrozaba y mutilaba a sus víctimas de forma salvaje, no sólo se conformaba con arrebatarles la vida, también debía privarles de su humanidad.

 

Expediente Nº 15: Chikatilo, “La Bestia De Rostov”
chikatilo“No podía controlar mis actos. Lo que hacía no era para obtener placer sexual; más bien me proporcionaba paz mental y espiritual durante un tiempo. Cuando sentía la llamada tenía auténtica necesidad de matar”. Su juicio fue todo un espectáculo circense. Se rapó el pelo al cero y fue encerrado durante las sesiones en una jaula de metal custodiada por un grupo de policías y soldados.

Apéndice: los otros depredadores de la granja humana.

¿Y el resto de perturbados? ¿Dónde están Jeffrey Dahmer “El Carnicero De Milwakke” o David Berkowitz “El Hijo De Sam” y los demás muchachos de la banda? Pues se encuentran resumidos en este apartado, con otros 15 Expedientes hasta completar un total de 30. Porque hubiera resultado poco menos que imposible dedicarse en profundidad a cada uno de ellos, habida cuenta que su fechorías dan para un volumen particular dedicado a cada angelito en particular. Sin embargo, sí echamos de menos algo más de protagonismo para ciertos psicokillers que por desgracia se han granjeado el dudoso honor de formar parte de los anales de la historia del crimen.

Por ello, estamos ante un libro correcto de amena presentación con abundante material gráfico y documental y truculenta narrativa pero algo escaso en contenido, que bien podía haberse duplicado haciéndolo mucho más instructivo para todos aquellos aficionados a la casuística forense. Aunque entendemos que en algún momento de debe “escoger” y quedarse con los casos más llamativos, pues como decimos cada uno de ellos daría para redactar una biografía particular, como de hecho se han publicado con estudios médicos y policiales mucho más exhaustivos. En todo caso, resulta ideal para profanos que tengan en valor de adentrarse en ese bosque oscuro que es la mente humana y sus más abyectos recovecos.

Vuestros comentarios

1. oct 15, 14:03 | Sara Ah

Cómo echo de menos a Juan Antonio Cebrián… De vez en cuando vuelvo a escuchar sus “Pasajes del terror” y los de historia, ese hombre hacía magia desde la radio.

2. oct 15, 19:28 | Lady Necrophage

R.I.P. Juán Antonio Cebrián. Uno de los grandes que se marchó demasiado pronto, a mi también me gustaban mucho sus “Pasajes del terror” y era asidua oyente de “La rosa de los vientos”.
Interesantísima la recomendación de MASP, muchísimo material por lo que se ve acompañado de rigor, como era costumbre en este hombre.
¿Que tal la reseña de alguno de los de Paco Perez Abellán?
Un saludo!!!

3. oct 15, 20:51 | MASP

¿Como por ejemplo su saga “Crimen y Criminales”?
Tomo nota, Lady Necrophage! xD
PD: Ahora mismo terminando la trilogía novelada de Dan Wells: “No Soy Un Serial Killer, Mr. Monster y No Quiero Matarte” que aborda la misma temática pero desde el punto de vista fantástico.
Saludos!

4. oct 15, 23:04 | nina

Albert fish… para mi el mas brutal de los asesinos en serie. Hay una película sobre el, nunca la conseguí encontrar en vose, es alemana creo. No tiene desperdicio el abuelo…jaja

5. oct 16, 18:32 | MASP

4. Nina

Existe un documental sobre su terrorífica historia titulado “Albert Fish: In Sin He Found Salvation” del 2007, así como una adaptación libre de sus correrías, “The Gray Man” ya más cinematográfica. Ambas son fáciles de “encontrar” si busca un poco.

Saludos!

6. oct 16, 21:06 | Lady Necrophage

Sí, MASP, la saga “Crimen y criminales” sería perfecta para una reseña espectacular :D. Es una obra bastante completa y, por lo que parece, aún sin haber leído el trabajo de Cebrián, bastante más personal, puesto que el leit motiv de Abellán era introducir al lector en la mente del criminal, intentando hacerle comprender el móvil de sus actos, por así decirlo. Gracias por tenerlo en cuenta ;)
La trilogía de Dan Wells, jaja. La tengo pendiente, he leído que son unos libros que tienen mucha miga. Procuraré ver si los puedo conseguir mediante biblioteca, ahora que el percal económico está tan chungo.De momento me espero a terminar los tres que tengo en rueda,y luego ya se verá.
Gracias de nuevo, y un abrazo…

7. oct 17, 11:33 | nina

Masp.- Al buscarlo y ver la caratula, justo es eso a lo que me refería (pensaba que era más película…), intentaré ver si actualmente lo encuentro en español, cuando lo busqué hace tiempo no fui capaz…de la otra algo me sonaba, le echaré un ojo aunque las adaptaciones cinematográficas de asesinos en serie suelen ser malillas.

Muchas gracias por la información! ;)

8. jun 21, 15:28 | monty

jose ramon armengol barreto y rafael perez y fernando hortiguela faltan en la lista

9. may 27, 22:52 | TOMAS ESPINOSA LOPEZ

SOY EL FAMOSO TOMAS ESPINOSA VIGILANTE DE Y JURARE VENDETA POR LO DE LAS DUNAS TAFIRA A EL PERSONAL DE ALLI Y AL MEDICO DE LA AMBULANCIA RESIDENCIA INFANTIL Y JUVENIL LAS DUNAS EL TAL JOSE RAMON EL MALTRATADOR DE EDUCADOR Y DIRECTOR CONSETIDOR EL TAL MONTY EL GOROD DEL MADRID Y LOS EDUCADORES Y DEMAS

10. ago 26, 05:24 | esteban

Buenos dias Ilustre. Cabildo, es deseo mio y de los afectados que represento interponer la presente DENUNCIA contra empleado de la corporación al cual identifico como JOSE RAMON ARMENGOL BARRETO quien en su dia ostentó laborales de educador y para colmo repugnante posee titulo de Psicologo que desempeñó malamente y de forma atroz sus funciones contra menores abusando de todo tipo fisico y mental contra los que debía haber protegido y ayudado y razón por lo que se le pagaba, que denunciamos la verdad de los hechos vividos y que son testigos varios exalumnos y trabajadores de los hechos, intentados silenciar antaño hoy no posibles por los daños causados e irreparables por este monstruo escondido en dependencias publicas.
El denunciado utilizó violencia física de absoluta dureza y mental por se aprovechaba de su condición y momentos de soledad y desamparo para llevarlos acabo, Jose Ramon Armengol Barreto utilizo su condicion contra menores de los cuales conocía que no tenía familiares por lo que alguien pudiese velar, a fin de salvaguardar represalia y consecuencias familiares, esto es totalmente consciente y puede ratificar quien fuera su director en sus fechas de las dunas, un dia casi mata a un chico ya que le dio un brote contra un alumno y no reparó en ejerce reiterada violencia contra los chicos internados, como también utilizó castigos muy graves y arbitrarios y deshonestos hoy delitos, para defender su autoridad de Fuhrer Hitleriano, pegaba de forma voraz duro y fuerte sin que nadie lo puede ver en los baños y en salas de estudios a solas, y daba instrucciones de para que penado fuera rechazado y abandonado, con restricciones de comida, y con amenazas de expulsión del centro con informes desfavorables y deshonestos entre todo tipo de amenazas, si dejaba marcas en el cuerpo te instruía que dijeras que fue en una pelea con otro chico, muchas veces dio riendas sueltas a sus fantasías físicas y verbales sobre todo, donde el conociera el expediente personal,un psicologo de autentico terror y panico que lo le delatara sus actos mezquinos, y por supuesto incluye castigar sin comer ni beber, Ruego se abrir expediente informativo interno con traslado de información reservada al denunciado para que en su defensa alegue lo que estime, SIN PERJUICIO DE POSTERIOR DENUNCIA JUDICIAL oportuna que proceda en su contra por delitos de abuso de autoridad, delitos de lesiones, delitos contra los derechos de los menores tutelados, delitos de amenazas, delitos de coacciones, delitos de maltrato continuados y delitos de maltrato infantil, delito contra los derechos humanos y delitos contra la administración del estado en su condición solidaria. Es de Justicia que pido.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.