Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Rec 3 Genesis: El Rodaje

Rec 3 Genesis: El Rodaje

En las entrañas de la Génesis

Photobucket

Elniniodecristal: SAMDRA, nuestra reportera más dicharachera y pizpireta, pergeñada con su camuflaje zombie ha tenido el privilegio de asistir a la penúltima semana del rodaje de REC 3: Génesis, y ha tenido a bien (más bien habría que decir que se ha pasado toda la noche currando, redactando y trasquilando) compartir con todos nosotros imágenes EXCLUSIVAS de lo que se esconde tras el nuevo capítulo de REC. Todo lo que sigue a continuación es mérito único y exclusivo de ella, un servidor se ha limitado a adaptar sus ímprobos esfuerzos al formato de ALMASOSCURAS. Gracias Samdra.

1.- Visita al rodaje:

REC3 Paco PlazaEl pasado 12 de mayo, la productora catalana Filmax organizó una convocatoria de prensa para asistir al rodaje de [REC] 3, precuela de la exitosa [REC], y dirigida esta vez en solitario por el valenciano Paco Plaza (El segundo nombre, Romasanta, Cuento de Navidad). Almas Oscuras no quiso dejar pasar la oportunidad de colarse en el mundo de [REC] y venir a contároslo. Pasadas la 1 de la tarde, un autocar y un minibús contratados por la compañía y llenos hasta los topes por representantes de varios medios de comunicación, partían de la Plaza España de Barcelona dirección Sant Pere de Ribes. A menos de media hora de la ciudad condal aguarda el idílico enclave escogido por el equipo de rodaje, una señorial finca de estilo renacentista rodeada de esplendidos jardines y elegantes salones. Cuesta imaginar tan bello paraje salpicado de sangre y envuelto en gritos y desesperación.

REC 3: Génesis. El RodajeUn gran número de figurantes de todas las edades ejercían su papel de invitados al enlace entre Clara (Leticia Dolera) y Koldo (Diego Martín), los protagonistas de esta nueva entrega. Elegantemente ataviados para la ocasión se paseaban entre los verdes jardines del palacete esperando órdenes del equipo. Ni rastro de infectados. Tras las fotos de rigor, accedimos a los ensayos de una de las escenas de la película en la que la novia y sus damas de honor, enfundadas en rojos vestidos, le piden entre risas y bromas a Adrian (Àlex Monner) que capture tan feliz instante con su cámara. Ni gota de sangre. En cierto modo comprensible, no iban a poner todas las cartas sobre la mesa el día de puertas abiertas. Aunque hubiera sido gratificante saborear un pequeño bocado del infierno [REC].

REC 3: Génesis. El RodajeLos novios, el director, el productor y presidente de Filmax (Julio Fernández) y los diseñadores Rosa Clará y Florentino Cacheda posaron en un photocall que se hizo de rogar bajo un sol abrasador. Afortunadamente, tras la sesión nos esperaba un delicioso catering gentileza de FILMAX en un elegante salón-comedor que bien podría ser testigo del banquete nupcial. Ya con el estómago lleno asistimos al último y más interesante evento de la jornada, la rueda de prensa protagonizada por el director Paco Plaza, Leticia Dolera, Diego Martín y Julio Fernández. A continuación encontrareis transcritas las declaraciones de los protagonistas.

2.-Rueda de Prensa:

PhotobucketSOBRE EL ARGUMENTO DE [REC]3
Paco Plaza: “Es complicado hablar de la trama de la película sin desvelar el misterio. Creo que gran parte del éxito que obtuvieron las dos primeras entregas fue debido a ese desconocimiento, al hecho de que eran películas que sorprendían y no sabías exactamente qué esperar cuando entrabas a la sala. Hay una línea muy fina entre contar cosas de la película y destriparla. Yo soy muy partidario de mantener el misterio. Cuando haces una película que sigue a algo, debes ser es muy respetuoso con el legado que heredas, mantener vivo lo que ha funcionado hasta ahora e intentar aportar algo nuevo, un giro distinto. En la segunda parte vemos cómo evoluciona desde el terror abstracto hacia la acción. El universo [REC] es una mezcla de humor negro y terror claustrofóbico. 3 recupera elementos de terror y los combina con pequeñas dosis de comedia que ya funcionaron en la primera parte, pero con un nuevo giro hacia el cine de aventuras. Si [REC]2 era a [REC] lo que Aliens fue a Alien, [REC]3 intenta ser La última cruzada”.

REC3 Paco PlazaCONSTANTES Y VARIABLES ENTRE LAS TRES ENTREGAS
Paco Plaza: “En [REC]2 nos centramos más en la cosmología de elementos satánicos, pero en realidad el tema sobrenatural ya lo tocamos en la primera [REC]. El caso de La niña Medeiros estaba arraigado al de una posesión demoníaca desde el principio. En esta tercera parte, nos movemos en el universo [REC], seguimos las mismas coordenadas. Hemos sido muy fieles a las reglas del juego de las anteriores entregas.
Pero ésta es distinta. Salimos del edificio, estamos a la luz del día. Y no solo se trata de una cuestión de iluminación, sino que argumentalmente la película va a dar unos giros brutales. Para mí es difícil hablar ahora de la película mientras la ruedo, y aun más compararla con las dos anteriores, de las cual me siento tan orgulloso. Lo que sí sé es que no quiero defraudar a la gente que ha disfrutado con nosotros en las dos películas previas. Estamos trabajando con todo nuestro amor para intentar satisfacer al público, que en el fondo, es el único objetivo de una historia que tanto nos ha comportado emocionalmente y que ha calado tan hondo en la gente. Queremos sorprender, aportar algo nuevo, y que la gente se apasione y viva una experiencia como las anteriores”.

PhotobucketTRABAJAR SIN JAUME BALAGUERÓ
Paco Plaza: “Hacer juntos [REC] fue un accidente, no sabemos cómo pero ocurrió. Nos preguntaron si habría una segunda parte y si seguiríamos juntos y dijimos que no. Y al año siguiente hicimos [REC]2 juntos. Y cuando terminamos [REC]2 dijimos que ni hablar, que esto no era una trilogía y que era imposible una siguiente entrega, y aquí estamos. Con lo cual, nuestra credibilidad quedó en entredicho. Yo ya no me atrevo a decir nada a estas alturas (risas).
La verdad es que el cine es como el amor. Es inesperado, llega cuando menos te lo esperas y te pilla con la guardia baja. De repente te encuentras con el amor de tu vida o con una idea genial para una película. No fue algo premeditado, teníamos en el tintero desde hace tiempo un par de ideas que creímos que merecía la pena darles vida, y pensamos en esta fórmula: dos películas muy distintas que continuaran la trayectoria de [REC] pero llevándola a territorios insospechados. Decidimos pactar una custodia compartida y cuidar cada uno a nuestro niño. De hecho, Jaume forma parte de esta película como productor creativo y yo haré lo mismo en la suya.
Lo mejor de dirigir solo es que cobras el doble (risas). Cuando hicimos [REC] y [REC]2 no sentíamos que la película fuera 50% Jaume y 50% mía, sino que creíamos que era 100% de cada uno”.

DOSIS DE HUMOR
Paco Plaza: “Es cierto que [REC]3 recupera un humor más en la línea de la primera. Pero el humor es algo muy relativo, porque cuando haces tú la película, es muy difícil marcar la frontera entre lo que es gracioso y lo que no. Lo que sí puedo decir es que no queríamos llevar la película a un terreno del tipo “Zombies Party”, son películas que pertenecen a otro género. Lo peculiar del universo [REC] es esa mezcla entre Berlanga y Rob Zombie, entre el disparate nacional o esperpento y una violencia muy cruda”.

SOBRE LOS ACTORES
Paco Plaza: “[REC]3 transcurre durante una boda, lo que a mí me interesaba era mostrar el horror máximo en un día de supuesta felicidad. Siempre he pensado que, en el cine de terror, lo que marca que una película funcione o no es la implicación emocional con los personajes. Cuando realmente te importa lo que les ocurra y cuando sientes que eres parte de ellos. Yo quería dos protagonistas a quien el espectador amase, y Leticia y Diego representan a la perfección esa cercanía porque hay un punto de identificación muy frágil entre ellos. Son dos personas que transmiten una calidez y una humanidad que les permite ser los héroes de esta película”.

REC 3 Leticia DoleraLeticia Dolera: “Yo interpreto a Clara, una chica que en el día más feliz de su vida se va a tener que enfrentar a la peor de sus pesadillas. Ha sido un regalo como actriz porque es un personaje muy intenso, que vive muchas cosas, y eso me da mucho juego. Paco nos ha dado la libertad de sentir los personajes como nuestros y darles lo que queramos, lo cual es muy estimulante como artista. Venir a rodar cada día es como un juego.
La inspiración del personaje la he encontrado en el guión. Es un guión brillante, divertido, sorprendente y original. La he encontrado también en Diego, mi compañero, porque cuando interpretas un personaje no lo haces solo tú, también lo hace el que te mira y en él he encontrado mucha parte de lo que es Clara. Y por otro lado ha ocurrido algo muy mágico en esta película, se ha creado un ambiente de boda real con 150 figurantes a los que realmente veía como mi familia y amigos. Por primera vez he sentido una libertad creativa que no había tenido jamás.
Siento predilección total por el género fantástico, es el cristal a través de cual veo el mundo. Lo que conlleva fantasía me resulta mucho más real que la propia realidad, está muy dentro de mí”.

Diego Martín: “Yo interpreto a Koldo, el novio. Vamos a vivir una epopeya interesante. Creo que va a ser una película sorprendente. A nivel personal, estoy haciendo cosas que jamás había hecho antes delante de una pantalla. Estamos disfrutando mucho”.

Paco Plaza: “A mí me da miedo que baje el índice de matrimonios en España. Es la película ideal para aquellos que se vean obligados a casarse. Pueden llevar a su pareja al cine para mostrarles que no es una buena idea (risas). Cuando se casan son encantadores pero luego la cosa cambia. Un poco como todos los matrimonios, al principio todo es genial pero después se puede desatar en infierno en cualquier momento. Yo creo que la película es realmente una metáfora del matrimonio condensada en hora y media”. (risas)

PhotobucketSOBRE EL GUIÓN
Paco Plaza: “Luis Berdejo es el co-guionista con quien llevábamos ya mucho tiempo hablando sobre cuál sería la mejor secuela posible para [REC]. Luis ya colaboró en el guión de [REC] con Jaume y conmigo. Hubo un proceso de búsqueda de aquello que fuera nuevo y sorprendente. Hasta que no tuvimos una idea lo suficientemente fuerte y arraigada no empezó todo a fluir con más rapidez”. (Interviene el propio Berdejo en los límites de la sala para puntualizar que la idea se gestó “un poquito antes del Mundial”).

SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LA PELÍCULA
Julio Fernández: “La película en estos momentos se está cerrando en algunos países que quedan pendientes, pero prácticamente ya está vendida en todo el mundo, incluso Estados Unidos. Y eso nos da un soporte para poder trabajar tanto en el rodaje actual de [REC]3 como en el de [REC]4”.

PhotobucketSITUACIÓN DEL GÉNERO EN ESPAÑA
Paco Plaza: “Creo que vivimos un momento extraordinario. Hay un interés muy grande a nivel internacional por lo que se hace en España, lo noto cuando viajamos de promoción. En los últimos años ha habido una serie de películas con mucha repercusión en festivales internacionales: El Orfanato, la misma [REC], Los Ojos de Júlia, Los cronocrímenes de Vigalondo. Es un género que viaja bien, quizás porque, a diferencia de la comedia que es mucho más local, el miedo es común en todos.

En los años 90 hubo una ola de terror oriental que parecía que era lo único que podía imperar en el mundo, pero hoy en día tienen los ojos puestos en el terror español. Parece que es una garantía, como un sello de calidad, muy justamente. Vivimos una edad de oro que proviene de toda esa gente que fue abriendo camino a machetazos en su momento: Chico Ibáñez Serrador, Eugenio Martín, Amando de Osorio, Paul Naschy… Ellos fueron francotiradores cuando no había un eje industrial que los sostuviera. Nosotros somos herederos de toda esa tradición y estamos muy orgullosos de ser la semilla que ha germinado.

Hay un momento clave en la historia del cine español: el estreno del Día de la bestia, que abre de una patada la puerta al espectador a un cine comercial de género que no pierde las señas de identidad propias. No hace falta que parezca que estamos rodando en Boston, puedes ir a la calle Preciados de Madrid o a Rambla Catalunya en Barcelona. Siendo tan locales estamos consiguiendo llegar a ser universales y logrando que estas películas sean éxitos en países como Francia, México o Japón. Vivimos un gran momento de reivindicación del género”.

3.-Algunos apuntes a modo de anexo:

PD1: Antes de partir, tuve la suerte de encontrarme con el único infectado que se dejó ver por el set.

PD2: Paco no se atrevió a llevar el CHÁNDAL, ya famoso en Twitter, y tampoco vimos su querido “cubito del miedo”.

PD3: A título personal, como seguidora de la saga, les deseo lo mejor a Paco y a todo el equipo con esta nueva entrega.

PD4: Gracias a Filmax por la oportunidad y el trato recibido en el rodaje.

Vuestros comentarios

1. may 13, 17:11 | elniniodecristal

Insistir en que sí hay algún fallo en el montaje ha sido culpa de un servidor y su ordenador zombie

2. may 13, 17:16 | MIssterror

Excepcional documento Samdra!!!Muchas gracias por tus aportes!!!

3. may 13, 23:47 | Mr zombie

Enhorabuena por el excelente reportaje que habeis colgado. Dicho esto cada vez me da mas Yuyu el intento de visionado de Rec3. Filmax se va a estrellar en la taquilla con esta entrega ,y va ser una lastima. Lo bueno es que tal vez dejen la franquicia en paz y piensen en mover proyectos mas interesantes. Rec daba para 1 sola peli y les quedo genial, la segunda era un bodrio directamente, con esta tercera me da mi que mucha gente se va a cabrear del resultado, y es que 3 partes para Rec son ya demasiadas.

4. may 14, 10:31 | Blanch

Muchas gracias Samdra por el reportaje…ni que decir la envidia que me das.

Creo que con Rec2 ya era suficiente pero, que carajo puede que Paco Plaza nos haga callar las bocas a todos y sea una maravilla de película. Yo Rec2 tardé un montón en verla por miedo a que fuera mala y mira por dónde fué el número 1 en mi list top five del año pasado.

5. may 14, 12:28 | Manu

Qué reportaje más chulo, Samdra!

6. may 14, 13:10 | Samdra

Os agradezco las palabras compañeros! La verdad es que fue una experiencia gratificante si eres fan de la saga, pero no pudimos ver gran cosa ni hablar con Paco a “solas”. Aun así, os puedo decir que el lugar es una pasada, tengo curiosidad por ver cómo quedará retratado en la película, es precioso.

Blanch: Yo soy defensora de REC 2. Se reinventa, sorprende y es puro amor al género. Me encanta. Y aunque he de reconocer que el giro “de aventuras” que comenta Paco para REC3 no me acaba de convencer a priori, tengo total confianza en lo que él hace.

7. may 14, 15:17 | Samdra

Por cierto, muchas gracias a Joan y a Elninio por soportar mis demandas de diseño. Lo bonito que ha quedado es gracias a ellos!

8. may 14, 21:18 | Almas Oscuras

Oooops… había un error. Donde ponía “Dosis de Amor” debía poner “Dosis de Humor”. Mea culpa… ya está corregido. Disculpas a todos, en especial a Samdra.

Enhorabuena por el artículo Samdra. Y muchísimas gracias a elniniodecristal por ser el pistolero más rápido del Oeste :-)

saludos

9. may 14, 21:53 | Orlok

Ésto sí que da miedo… “Si [REC]2 era a [REC] lo que Aliens fue a Alien, [REC]3 intenta ser La última cruzada”.

Buen post, saludos,

10. may 14, 21:59 | elniniodecristal

Como diría el insigne Señor Lobo: “Vamos a dejar de chuparnos las po..as”. Lo MEJOR de todo esto es la gozada y la satisfación que supone el trabajar juntos y en equipo, así se hace ALMAS.

11. may 14, 23:01 | Pol X

En lo personal, prefiero que arruinen la saga los creadores, en vez de un yanki que la única idea que se le cae de la cabeza es ooootro remake.
Igual, espero que las nuevas entregas sean de lo mejor.
Un saludo y excelente trabajo.

12. may 15, 01:03 | Almas Oscuras

Estoy de acuerdo con Pol X. Tampoco tengo claro que tras REC2 fuera necesario una nueva entrega (y mucho menos una precuela). Pero si se hace prefiero que estén sus responsables directos (Plaza y Balagueró) al frente. Así que repuesto de la pequeña decepción que a mi sí me supuso REC2, y recordando la absoluta gozada que fue en su momento el primer REC, espero estas dos nuevas entregas con energías y confianza renovadas (sobre todo REC4).

saludos

13. may 15, 01:30 | Samdra

Elninio se ha puesto sentimental, me ha hecho soltar una lagrimita y todo.

14. may 17, 19:08 | cinefilo666

La verdad, el cine español, da muestras de la altisima calidad que tiene. Se que muchos destestan a Torrente, pero no puedo dejar de considerarlo un clasico y con cada nueva salido representa en argentina todo una contecimiento, lo mismo pasa cada nueva obra de Alex de la Iglesia, y lo mismo con Rec. Sinceramente, mas que el producto terminado valoro, la valentia de hacerlo, el amor al cine de genero, y el intento de ir renovando la formula en cada nueva edicion, la verdad, ni me importa si terminan cagando la saga, porque por lo menos intentan dar algo nuevo incluso de su misma formula. Creo que no podemos evitar decir que lograron hacer del terror en primera persona la mejor obra, cosa que los Yankees vienen intentando desde holocausto Cannibal, y que jamas lograron alcanzar, al menos no en el nivel que Rec lo hace. Asi que, a mi humilde criterio, ustedes los españoles, a jactarse un poca mas del gran cine de genero que tienen y de los grandes talentos, por los que algunos sentimos una muy sana envidia.

15. may 19, 18:58 | elniniodecristal

http://www.bloody-disgusting.com/news/24656, nos adelantamos majetes

16. may 23, 23:56 | marcosdiceque

Borraron mi comentario.Ajá. Interesante. Repito:¿Por qué no califican a esta pelicula con su habituales estrellas, (una estrella película mala, dos estrellas película flojita etc etc etc)Todos aquellos que la vieron saben que esta cinta es un papelón, pero de eso se trata este blog ¿no?le avisamos a la gente que no vaya al cine y que si desea ver este bodrio, opte por medios alternativos en donde no tenga que gastar mucho dinero o perder el tiempo para ir a un cine.

17. may 24, 13:05 | Bob Rock

Marcosdiceque.- La reseña la tienes aquí desde hace varias semanas: www.almasoscuras.com…

Creo que la nota no te va a hacer gracia, te adelanto que esto se trata de pura opinión.

Nadie ha borrado tu comentario, la página usa un sistema de prevalidación (para evitar el spam que entra a patada si no) que a veces confunde a los comentaristas. Simplemente deja el comentario, previsualiza y antes de que pase mucho rato publica el comentario. Sabrás que ha sido publicado seguro si lo ves en últimos comentarios.

Las reseñas solo informan de la opinión del crítico que la realiza. Es tarea del que la lea juzgar porque y para que quiere verla, con la opinión que nosotros vertemos por delante. Nuestra intención con este portal es compartir nuestra afición por el terror con todos vosotros.

Por otro lado, no podemos reseñar todas las películas del mercado.

Un saludo y gracias por pasarte a opinar.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.