Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Romance del Enamorado

Romance del Enamorado

Amor y pena, perfecta comunión bilbilitana

Romance del Enamorado Grande

Romance del Enamorado PósterUn hombre, monedas, una mujer, cerezas, un padre, un amor imposible. Una trágica historia que por clásica no dejará de emocionaros con infinita ternura e insoportable tristeza.

Henchido de orgullo baturro vengo a hablaros un poco del último cortometraje de animación de un compatriota maño. Romance del Enamorado, pese a no tratarse ni de lejos de un cortometraje de horror, contiene los suficientes elementos inquietantes y nostálgicos para convertirse en una pequeña obra de arte en cuanto al terror melancólico se refiere. Y aunque muchos pensaréis que cuadro la noticia a martillazos, lo cierto es que existe una forma de miedo lánguido donde no es necesario ni monstruos, ni sangre, ni tensión, ni otras gaitas. ¿Habéis sufrido de desamor? Entonces conocéis esa angustia, ese sufrimiento que probablemente supere con creces al mismo miedo en cuanto a inquietud y zozobra. Especialmente por ser una sensación más cotidiana y habitual que el verse acosado por zombis o encontrarse un asesino debajo de la cama. Cuando se trata dicha emoción destripada de cualquier dramatismo, encontramos la esencia de ese “pálido horror”.

Pues en dicha línea transita el cortometraje pensado y parido por este bilbilitano de pura cepa: Darío “Almaziga” Pérez (Calatayud, 1980) se encarga de dar vida, en solitario, a estas animaciones en 3D que rebosan inspiración por los cuatro costados. Un tempo que casa perfectamente con la historia presentada en bucólicas viñetas rurales. Unos cuadros que, por otro lado, saben mostrar el infortunio del enamorado frustrado con emocionante precisión. Gracias, en buena medida, a la genial partitura que el propio Darío se saca de la manga.

Además no estamos hablando de un trabajo “casero”: la calidad está garantizada. Darío posee una sobrada experiencia en el campo de la animación 3D – algo de lo que España puede sacar pecho frente a la algo desangelada producción cinematográfica al uso -, cuyo manejo siempre ha puesto al servicio tanto de propios como de extraños. Y para que quede constancia su ardua carrera y excelsa formación en Ingeniería de Diseño (especialidad de entornos virtuales y 3D), os dejo un poco más abajo una lista con sus títulos hasta le fecha, y los premios que estos han cosechado desde la más absoluta humildad, así como el mismísimo Romance del Enamorado completito para su disfrute. Os aseguro que merece la pena invertir el tiempo que dura el cortometraje para ver en acción al que será uno de los futuros animadores claves de este país.

Filmografía de Darío

“Fatty” (2011)
“Snail” (2010)
“Wolfgang” (2006): 1er Premio concurso de animación E.S.I CAstilla la Mancha.
“Paperworld” (2004): 3er premio sonido ARTFUTURA. 2º puesto Arnedo Film Festival.
“Such Is Life” (2004): 1er premio Certamen Nacional Fernando Quiñones (cadiz).
“Las cosas pequeñas y bonitas” (2003): 1er premio IV Videominuto Festival de Zaragoza. 1 Minute animation Osaka 2005.
“The Laugh we Cry” (2002): 1er premio animación LA MOIRA. (México DF).

Más detalles en el blog de Darío: AQUÍ

Romance del Enamorado

Vuestros comentarios

1. may 30, 13:44 | Lilith

Alaaaaaa, que bonito! De verdad… puede que no sea de terror, pero es genial.

Suerte Darío… eres muy bueno!!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.