Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Room 237

• Director: Rodney Ascher
  • Guión: Rodney Ascher
  • Intérpretes: Bill Blakemore, Geoffrey Cocks, Juli Kearns
  • Argumento: Entusiastas de El resplandor analizan las imágenes del film en busca de sentidos ocultos.
  • 3.5/5

Room 237

Cualquiera que conozca a un conspiparanoico, yo trabajo con alguno, habrá disfrutado de la maravillosa imaginación que tienen los mismos para sacar lecturas, claves y secretos ocultos de cualquier acontecimiento u objeto. Desde un cuadro de Da Vinci, al dibujo de un billete de euro, o las figuras de un paquete de Camel… cualquier cosa es buena para desplegar toda una teoría de invasiones alienígenas, estrategias templarias u otras sociedades secretas que, con invisibles hilos, tratan de controlar nuestra minúscula existencia. Al margen de lo interesantes o lúdicos que sean los argumentos esgrimidos, lo que demuestran es que la realidad la construimos en función de nuestro mundo interior y buscamos en ella los caminos para exponer o justificar este mundo a los demás.

En el documental Room 237 varios entusiastas de la obra de Stanley Kubrick El resplandor analizan a conciencia las imágenes del film en busca de sentidos ocultos del mismo. En su viaje por los fotogramas de este clásico descubriremos una crítica al genocidio de los nativos norteamericanos, o tal vez al exterminio nazi, o puede que lo que se esconda sea la confesión de que la llegada del hombre a la luna fue en realidad una farsa orquestada por la Nasa y dirigida por el propio Kubrick… Un sin fin de teorías encontradas sobre una machacona y obsesiva repetición de planos.

Al margen de lo factibles o lo ciertos que sean los enigmas que se plantean, Room 237 resulta ser un refrescante y divertido análisis de la creación cinematográfica. También es un homenaje a la naturaleza reflexiva del espectador cinéfilo y de su, en ocasiones ridícula, búsqueda constante de metalenguajes y guiños a la intelectualidad. Pero, además, es una película que viene a ensalzar y coronar el increíble trabajo artístico y cinematográfico que es El resplandor, su modernidad, su encanto especial e hipnótico desarrollo. Algo que hace que te animes a regresar al hotel Overlook, nada más terminar de verla, en busca de tus propios misterios.

No descubrimos nada nuevo si hablamos de la naturaleza obsesiva de Kubrick, capaz de estancarse durante meses en una escena hasta lograr el resultado que tenía en mente u organizar todos los objetos del fondo de un plano con precisión cirujana. También es pública la capacidad del director para dotar sus obras de múltiples lecturas por debajo de la superficie argumental, algunas de ellas tan crípticas que seguramente escapasen al análisis racional del propio autor. Es sobre esta naturaleza sobre la que orbita el documental. Y lo hace de forma tan entretenida y enigmática que logra convertir la película en un juego de puzles que van desde errores de racord (objetos que aparecen y desaparecen en plano en función del tiro de cámara y la edición), supuestas imágenes subliminales, habitaciones imposibles, laberintos reales y metafóricos, personajes enigmáticos, juegos visuales en la superposición de planos e incluso mensajes ocultos a Stephen King.

Muchos de estos misterios seguramente son frutos de la casualidad. Coincidencias divertidas que el espectador magnifica. Pero en otros casos - atención al fascinante juego con las moquetas – lo que se nos revela desde luego contiene una clara intencionalidad, aunque desconozcamos el motivo de la misma.

Hablando exclusivamente de Room 237 como documental, su combinación de planos de la película repetidos hasta la saciedad, ralentizados, superpuestos, ampliados, etc. es brillante y dinámica. También muy interesantes son los planos y esquemas de las escenas. El resto del metraje consiste en secuencias de otros filmes también muy acertadas que dotan al conjunto de dinamismo y amor por el cine. Un último acierto es no mostrar nunca a los personajes que hablan ya que así todo el protagonismo recae en la cinta.

Tengo que reconocer que yo también he reflexionado y buscado claves dentro de El resplandor antes de ver este documental. Que encuentro conexiones con ella tanto en 2001 como con Eyes wide shut o Inteligencia artificial (proyecto que pasó a Steven Spielberg al fallecer Kubrick). Pero no suelo contarlas sin una copa o café de por medio… no sea que me tomen por loco.

Room 237

Room 237

Room 237