Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Savage

Savage

Siembra tormentas y recogeremos tempestades...

Savage

Ver ficha completa

  • Título original: Savage
  • Nacionalidad: Irlanda | Año: 2009
  • Director: Brendan Muldowney
  • Guión: Brendan Muldowney
  • Intérpretes: Darren healy, Nora-Jane Noone, Ryan Andrews
  • Argumento: Un joven fotógrafo recibe una terrible paliza y entonces comienza su lucha por sobrevivir o convertirse en un vegetal emocional

70 |100

Estrellas: 4

Photobucket

1.-dametodoloquellevasoterajocabrón:

Photobucket La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve. Martin Luther King. Y nunca mejor dicho, y si además dicha violencia se ha convertido en un mal endémico de nuestra sociedad, en parte alentado por ella misma y en parte provocada por unos tiempos muy confusos que nos ha tocado vivir, lo normal es que lo que pasa en esta película dentro de nada se convertirá en el pan nuestro de cada día. Decirme, ¿quién no se ha visto alguna vez acojonado/a por un grupo de canis borrachos y/o colocados? (esto no va para los armarios empotrados que con una mirada alejarían hasta a Belén Esteban), Bien en un transporte público, en un garito o en cualquier zona de botellón, o, como me pasó a mi en Córdoba en la puta parada del bus…me dejaron sin blanca y con una ligera marca de navaja en el abdomen. Y me refiero a sin provocaciones, nada de mirarles mal ni reprender sus modales, sencillamente estar en el sitio equivocado en el momento equivocado. Y puede que así dicho suene a viejuno no acostumbrado a la evolución lógica de los tiempos, pero no creo que sea así…de hecho el otro día me enseñaron un dibujo hecho por niños de 10 años!!! en el que despiezaban a una compañera de su clase “por gorda”; y lo más triste es que los profesores le dijeron a la madre que eran cosas de crios….Bonitas semillas estamos plantando.

2.-Hay días malos, y los hay peores

PhotobucketLa película podría decirse que esta dividida en 5 actos, o más concretamente un prólogo y 4 partes. En el prólogo sabemos que estamos en Dublín y conocemos a Paul (Darren Healy), un fotógrafo freelance que se gana la vida consiguiendo las fotos que nadie consigue, aunque su verdadera pasión es retratar las miserias de la ciudad/socieda donde vive: 2 borrachos jubilados pegándose por una botella de vino, menores de edad empastillados jugándose el pescuezo….los mismos menores que es el prólogo le atracan con un cutter, y le dan una paliza tan brutal que le dejan marcado (física y emocionalmente) de por vida, amén de castrarle a patadas. También sabemos que su padre yace moribundo en un hospital, y que la enfermera (la excelente Nora-Jane Noone,THE DESCENT I y II) que le cuida muestra un evidente interés por él. Tras el asalto llega el MIEDO, se aisla en su casa, cambia la cerradura, va por la calle aterrorizado, deja el trabajo…pero gracias a la ayuda de un médico (que le recomienda una sencilla operación para “sustituir” sus atributos), la visita a un pasicólogo y una primera y torpe cita llega a la fase del CONTROL. Se apunta a clases de defensa personal y a un gimnasio para no sentirse tan debil, se compra una alarma personal y, poco a poco, va recuperando la autoestima. Pero sin llegar a sentirse seguro del todo, es como si al faltarle los huevos (literalmente) fuera menos hombre, y ya sabemos que en esta sociedad androcéntrica eso es casi un pecado mortal.

Con lo que llega la RABIA. Se rapa al cero para no ser reconocido (ya que la policia ha difundido su historia por la crueldad de la misma), cambia la alarma por un cuchillo para cazar osos y el psicólogo por esteróides. La violencia que una vez fue su enemigo ahora se va convirtiendo en su aliado para recuperarse. O eso cree él, ya que sin darse cuenta se va convirtiendo en lo que más odiaba, y por el camino va dejando de lado a las pocas personas que le quieren ayudar. Lógicamente esta evolución, o regresión depende de como lo miremos, le lleva a la VENGANZA, brutal y ciega, sin sentido y claramente desproporcionada…

3.-Salvaje:

PhotobucketTengo que reconocer que si me fiara de lo que me estaba transmitiendo la película en la primera hora, a lo mejor le hubiera colocado una puntuación algo escandalosa…todo funciona a la perfección, tanto los actores como la trama, y queda clara la crítica a la sociedad machista en la que vivimos (o androcentrista si preferís), y como de forma, poco subliminal, nos transmiten a diario el terrible mensaje de que la violencia solo se combate con violencia. Lo cual no es óbice para que también haga una certera crítica del mundo, los ideales y la sociedad que le estamos legando a los más jovenes, es decir, nuestro futuro.

Pero hay un par de detalles en el tramo final que le restan cierta prestancia, y cierta credibilidad. Como la relación con la enfermera, que queda en nada, como mero recurso sentimental, y creo que se le podría haber sacado más partido; y un cierto barullo y/o paja mental con el que resuelve el, por otro lado impactante, final. Tal vez en manos de un director más experiementado hubiera resultado un peliculón de 3 pares, pero en su lugar se queda en una buena película sin más. Que ya es mucho…

Lo mejor: La (realista) crudeza de la historia y el protagonista.

Lo peor: Ciertos tropiezos que le restan la potencia necesaria

Vuestros comentarios

1. dic 22, 00:01 | Kramer

Hey amigos!! donde puedo ver esta pelicula?¿ salio en algun sitio??

muchas gracias
Kramer

2. dic 22, 01:17 | me

hmm, parece interesante esta peli, tienes razón, niniodecristal, vaya época la que nos ha tocado vivir, un mundo violento y carente de escrúpulos, y, sobre todo, muy hipócrita; yo, por ej., estaba rellenando un impreso de una empresa ALEMANA y una de las hojas contenía un cuestionario en el que preguntaban: creencia, raza y etnia.. pero, no se habían arrepentido de aquello? Y además, tenían mi foto, por lo q la pregunta me pareció innecesaria..

3. dic 22, 03:00 | trow

a mi me faltan los subtítulos…
algún sitio donde conseguirlos ??

4. dic 22, 07:46 | elniniodecristal

Subs por ahora no hay, y creo que en este caso pueden ser necesarios debido al cerradísimo acento irlandés de alguno de los actores, pero la película es moderadamente fácil de encontrar.

5. dic 22, 19:45 | blanch

¿Castración a patadas? Madre mia, que daño. No sé si verla, estas pelis de niños cabroncetes me hacen entran en mala leche. No es por los niños en sí, es más por las reacciones de los adultos (con Eden Lake quedé hecho polvo). En fín, ¿que vivimos en la hipocresía? por desgracia hace tiempo que sí.

6. dic 23, 03:02 | CamBurgess

Yo quiero verla, encontré un sitio donde supuestamente se puede descargarla, pero no se, no me animo por miedo a que sea un fiasco y termine bajandome un virus o esas mierd..
Me sumo a si alguien sabe donde encontrarla avise !

7. dic 23, 08:08 | elniniodecristal

A nivel torrent se encuentra bien…

8. dic 23, 19:42 | Andrómeda

Me llamó la atención la peli gracias a tu reseña, ya me la estoy bajando, gracias.

9. dic 24, 06:22 | tetsuo

Gracias de nuevo por acercar una peli, que a mi se me habria pasado. Como tiene muy buena pinta, desempolvaré el english de ver al Dr who y que sea lo que Dios quiera.

10. dic 25, 13:03 | Missterror

ninio-eres único para hacer que me interese por cuelquier cosa que escribes!!!
Tengo una ganas locas a “Savage”…

11. dic 28, 11:40 | elniniodecristal

Gracias Miss y compañía!!

12. ene 3, 23:21 | moibelle

Me sumo al agradecimiento por destacar una peli que me había pasado desapercibida, me dispongo a verla ahora mismo : )

13. ene 4, 01:07 | MadAmerican

Buena peli.
Muy realista y bien interpretada por el protagonista, muestra la evolución (o más bien, involución) de su personaje a la perfección. Parece que el cine irlandes de género aporta cosillas interesantes de un tiempo a esta parte.
Si no llega a ser por esta reseña, se me habría pasado.
La he tenido que ver sin subs, y el acento de los personajes menos “cultivados” (matones y demás) se las trae… y luego dicen que a los escoceses no se les entiende…

14. ene 6, 13:30 | Samdra

Me estoy volviendo loca. Es la tercera vez que me bajo la película y me encuentro con La Red Social (??????).

Alguien me podría facilitar un link en condiciones?

15. ene 6, 20:55 | MadAmerican

Yo me la pillé en Demonoid y sin problemas…

16. ene 7, 15:49 | Andrómeda

Me estoy volviendo loca. Es la tercera vez que me bajo la película y me encuentro con La Red Social (????).

Alguien me podría facilitar un link en condiciones???
Te recomiendo Isohunt.

17. ene 24, 05:12 | Sticker Fest

Primero felicitarlos por la web, está muy las partes de las críticas. No en todas coincido, pero de eso se trata la diversidad de opiniones. Me estoy bajando la peli ya que trata un tema muy interesante, principalmente para el género masculino. ¿Qué le pasaría a uno en este caso? ¿Cómo reaccionaria? Y lo que me gustó de tu reseña es lo de las etapas, creo que la del miedo es la que todos pasaríamos. Ya lo de raparse y salir a buscar venganza es más de película, ya que creo que le tendríamos mucho miedo a las consecuencias de nuestros actos. Basta de hipotetizar, muchas gracias por hacerme conocer la película.

18. ene 24, 09:09 | elniniodecristal

Gracias a ti STICKER FEST, y demás comentarios, por haceros eco de esta interesane película.

19. mar 12, 12:38 | MIssterror

“Savage” es una delicia!!!100% disfrutable.Dolorosa,cruda,triste,brutal…
Es cierto que al final se nota el barullo mental del que hablas,pero creo que tampoco le hace mal a la película,porque obliga al espectador a experiementar el caos psicológico que vive Paul.

La relación con la enfermera tampoco me desagradó,porque ella es la otra cara de la moneda.En este tipo de situaciones,ella es quien sufre por ver a su “pareja” devastada y sufre también la incomprensión,ya que sus esfuerzos por ayudar son totalmente inútiles.Cuando una persona está tan sumamente jodida,solo es capaz de ver su dolor,no se va más,no se siente más…Se le podía haer sacado mas partido? pues si,pero al fin y al cabo,esa relación,como comento,solo es algo secundario,tanto para el protagonista,como para la trama.

Por último,para mi es obligado decir,que la actuación de Darren Healy es soberbia.Carga de una manera excelente con el peso de toda la película y es capaz de mostrar todas las fases de Miedo,control,rabia y venganza solo con la mirada.

En definitiva,esta es una película que no hay que dejar escapar.

saldudos

20. mar 12, 14:15 | elniniodecristal

Missterror: me alegra mil que te gustará, en serio, pero sigo pensando que la relación la enfermera podía haber dado mucho más juego.

21. sep 24, 17:47 | La_chari

Yo como anecdotilla apunto a que el protagonista (y gran desconocido, a pesar de hacerlo bastante bien) le condenaron a 4 años de prisión por atacar a otro tipo en un pub (el cual resultó muerto días despues de hemoragia cerebral), aunque creo que sólo cumplió un par de meses. Paradójico a más no poder, no?

22. sep 24, 19:13 | Missterror

La_Chari-me acabas de dejar de piedra!!!!

23. sep 24, 21:08 | elniniodecristal

Buen apunte La_Chari, y la verdad es que el tipo tiene ese aire de violencia contenida que, por lo menos yo, no le pediría ni la hora…

24. sep 25, 00:36 | la_chari

si, si y parecía un dulce ratoncillo al principio :D

Por si no os lo terminais de creer:

www.independent.ie/e…

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.