Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Seed

Seed

El vástago asesino de Uwe Boll

Seed

Ver ficha completa

  • Título original: Seed
  • Nacionalidad: Canada | Año: 2007
  • Director: Uwe Boll
  • Guión: Uwe Boll
  • Intérpretes: Will Sanderson, Ralf Moeller, Michael Pare
  • Argumento: Sam Seed, autor de los asesinatos de cientos de personas, escapa milagrosamente de su ejecución en la silla eléctrica. Su única obsesión a partir de ese momento será vengarse de aquellos que intentaron ejecutarle.

30 |100

Estrellas: 2

Seed

No soy un enemigo jurado de Uwe Boll. Tampoco voy a cometer la extravagancia de defender su cine. En realidad tan sólo he visto un par de sus películas: "House of the Dead" y "Alone in the Dark". Sendas adaptaciones de videojuegos que considero un monumento al horror cinematográfico (en el peor sentido que se le pueda otorgar a dicha sentencia).

Y sin embargo le tengo cierta simpatía al director germano. ¿Cómo demonios Uwe Boll ha logrado la posición de privilegio que ocupa en el actual panorama del cine fantástico y de terror? Sus producciones son cada vez más caras, y las recaudaciones en taquilla de las mismas, cada vez más pésimas. Y, pese a todo, ahí sigue, al pie del cañón.
Por no hablar del hecho de que un servidor se ha visto empujado a iniciar la reseña de una de sus películas hablando, precisamente, sobre el estado actual de su carrera y sobre si estoy de su lado o en su contra, cuando en realidad no había ninguna necesidad de hacerlo (lo cierto es que me ha parecido una estupidez por mi parte). Este Ube Boll es, cuanto menos, un fenómeno curioso.

Así que haré un pequeño esfuerzo para obviar, en la medida de lo posible, que estoy ante una película de Uwe Boll y me centraré en lo que realmente importa: "Seed".

Los primeros minutos de "Seed" dejan muy claro que Uwe Boll, director y guionista del evento, ha querido filmar su película más dura, ofensiva, provocativa e incómoda hasta la fecha; alejada de ciertos elementos fantásticos que, en cierta forma, suavizaban algunas de sus adaptaciones de videojuegos.
Por esa razón pone toda la carne en el asador en unos quince minutos iniciales que, para muchos, serán difíciles de soportar.
Por un lado abstenerse los que sufran viendo imágenes de maltrato animal. Por otro lado (y aquí es dónde peor lo pasé) hay una secuencia protagonizada por un bebé que, personalmente, me dio la desagradable sensación de eternizarse en el tiempo.

Supuestamente este conjunto de imágenes sirven para ilustrar el estado mental del asesino en serie protagonista de Seed. Sin embargo a mi me parecieron más bien una advertencia de Boll, que nos dice algo así como: “Cuidado, esta vez va en serio. Estás ante una película realmente desagradable e incómoda. Quedas avisado”.

Tampoco quiero engañar a nadie. Me gusta el cine extremo. Y debo reconocer que, a medida que aumentaba mi sensación de asco ante determinadas imágenes, también crecía la esperanza de estar ante una propuesta enfermiza y de una crueldad intolerable.

Pero por desgracia toda esperanza se desvanece, se evapora, en el mismo instante en que finalizan esos quince minutos iniciales que han logrado revolver mi estómago.
"Seed" es una película fallida por muchas y variadas razones.

En primer lugar la historia recorre caminos de una estupidez y absurdidad insalvables.
Ambientada a finales de la década de los setenta, "Seed" cuenta la historia de un famoso asesino en serie conocido como Sam Seed, condenado a la silla eléctrica por sus cientos de crueles asesinatos. Una ley federal (por lo visto, inexistente) establece que el reo que siga vivo tras tres descargas de 15.000 voltios y 15 segundos de duración cada una de ellas, deberá ser puesto en libertad.
Ni que decir tiene que Sam Seed logrará salir indemne de la silla eléctrica debido, básicamente, a la estupidez ilimitada (e inverosímil) de todos aquellos que se ven envueltos en su ejecución. Lo que sigue a continuación es una típica trama de venganzas en la que Sam Seed da buena cuenta de todos aquellos que han tenido algo que ver con su presunta muerte (se lo merecen, por torpes e inútiles).

Pero más allá de la insensatez de determinados giros argumentales, el auténtico talón de aquiles de "Seed" lo encontramos en la incapacidad de Uwe Boll para dotar de una mínima tensión y fuerza a, prácticamente, todas aquellas secuencias que las necesitan.

La secuencia del asalto a la casa de Sam Seed, o aquella en la que un trío de policías entra en la celda del asesino para incordiarle, son clarísimos ejemplos de que Boll se equivoca de pleno a la hora planificar, iluminar y montar dichas secuencias. Ninguno de sus recursos y aportaciones (cámara en mano, escasa iluminación, montaje confuso…) parece ayudar a incrementar el nivel de intensidad en los precisos instantes en que la película lo requiere.

Cuando el suspense y la violencia deberían apoderarse de la pantalla, Boll se muestra torpe e ineficaz en su labor, a prácticamente todos los niveles. Todo resulta exageradamente oscuro, se mueve en exceso y la sangre brilla por su ausencia.

"Seed" es menos corrupta de lo que promete, menos enfermiza de lo que aparenta a simple vista, menos brutal de lo que augura su demoledor inicio, y mucho más aburrida y confusa de lo que cabría desear.

Por cierto, tengo un oído musical desastroso. Esa es la razón por la que raramente incluyo cualquier comentario sobre las bandas sonoras de las películas que reseño. Pero en esta ocasión ha sido distinto. ¿De verdad era necesario incluir esa monótona y aburridísima banda sonora en cada uno de los planos que componen Seed?

Un amigo me recomendó "Seed" argumentando que se trataba, sin duda, de la mejor y más personal película de Uwe Boll. Le doy las gracias. No me arrepiento de haberla visto. Tiene un par de momentos, muy puntuales, realmente destacables y perturbadores. Y, ciertamente, habiendo visto tan solo tres títulos del director alemán, coincido en que Seed es la mejor de ellas. Pero en ningún caso esto viene a significar que "Seed" sea un buena película.

Lo reconozco, soy un tipo vanidoso y me hubiera encantado ser original y destacar las excelsas virtudes de una película de Uwe Boll (lo cual sigue sin tener ningún sentido). Otra vez será.

Lo mejor: Su ambientación y determinados instantes, muy puntuales, tales como el inicio y una escena que tiene de protagonistas a una señora y un martillo.

Lo peor: La confusión general, producto de una historia mal desarrollada y un montaje atroz.

Vuestros comentarios

1. jun 3, 02:58 | Horror

No me recordaba esta pelicula de Boll. La verdad que nunca me intereso demaciado el cine de este muchacho, no se si hago bien o mal, aunque leyendo muchas criticas y la tuya puntualmente de esta pelicula, no se pierde uno demaciado. Sobre la que se habla medianamente bien es Postal, no se… habria que ver.

Saludos!

2. jun 3, 07:42 | Espaunfromgel

hummmm… entonces la voy a convertir en cortometraje y sólo veré esos morbosos 15 minutos.

Gracias por el aviso!!!

3. jun 3, 08:58 | Andrés Pons Garcia

Creo que es un telefilme para la televisión por cable. Eso le permitió ser más explicito, lo que pasa que haga lo que haga su nula calidad es dificil de saltar.

4. jun 3, 09:07 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Sobre tu artículo, quiero centrarme en el fenomeno Boll. Más que nada porque vi la película hace tiempo y me pareció otra más de tantas que he visto, tu crítica es muy precisa.
¿Por qué he visto tantas si todo el mundo dice qué es tan malo? Sencillamente porque siento un poquito de fascinación por este tipo desde que fui al cine a ver House of the Dead sin saber nada de su director. Entiendase que esa ligera fascinación es la misma que podría sentir hacia un tio que se estampa la cabeza contra una piedra. Con el me pregunto siempre “Como puede hacer eso? Como? Por qué? Es necesario?”

Creo que ese es el fenomeno Boll y año tras año aumentado por el mismo. Sabe bien lo que hace este señor. Ruego que veais “Postal”. Una especie de comedia gamberra (que fijate que resulta graciosa a ratos) donde Herr Boll descubre lo que pretende con su cine: partirse de todos nosotros. Dicho film es revelador os lo aseguro.

Un saludo

5. jun 3, 09:18 | Almas Oscuras

Horror – yo perdí cualquier interés especial por sus películas tras las dos primeras que vi. Sin embargo me dijeron que Seed era distinta, que era mejor. Distinta a sus adaptaciones de videojuegos sí que es… pero no es una buena película. O al menos a mí no me lo pareció. De Postal también he oído algún que otro comentario positivo… igual le doy una oportunidad.

Espaumfromgel – tampoco creas que esos 15 minutos van a dejarte paralizado ni nada por el estilo. Pero reconozco que algunas de las imágenes del principio me parecieron repulsivas (animales) y otras me pusieron muy nervioso (bebé).

Andrés Pons – es cierto. Se destinó a la tv por cable y quizás eso le dio más libertad. Lástima que el resultado sea muy mediocre.

Bob Rock – estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo de este señor es fascinante (por eso comento que, en el fondo, me cae bien). Sus películas no gustan (en general) y sin embargo consigue que todo el mundo hable de él (para bien o para mal). Incluso yo lo he hecho en la reseña. He empezado hablando de su carrera, cuando normalmente no lo hago. Y no tiene sentido, porque ni soy un detractor extremo de Boll ni soy un defensor a ultranza. Tiene algo… se ha convertido en un fenómeno del que a todos nos gusta opinar, y creo que eso tiene su mérito (además creo que el único responsable de que esto haya ocurrido es el mismo Boll).
Pues definitivamente me apunto Postal en la agenda…

saludos

6. jun 3, 10:41 | ATXEIN

Boll no es santo de mi devociòn, y estoy como tu. No entiendo como sigue teniendo presupuestos para seguir rodando..es increible..Pero alguien comprarà sus trabajos o algo..sino no me lo explico..

Esta solo la verè algùn dia perdido que quiera hacer una sesiòn de Boll..cosa que ya hice una vez..Bufff, como estàn las cabezas..XDDD

saludos¡

7. jun 3, 10:53 | Almas Oscuras

Atexein – el tema de los presupuestos que va manejando, cada vez más holgados, lo cierto es que no tiene mucha explicación.
Lo de la sesión Boll tiene que ser muy fuerte. Me imagino viendo seguidas House of the Dead y Alone in the Dark… creo que no lo resistiría.

saludos

8. jun 3, 11:47 | Pliskeen

Tranquilos que ha Uwe Boll se le acaba le chollo. Hasta el momento, recibía subvenciones del Gobierno alemán, porque el cine es cultura (algo discutible según con qué película te encuentres). Podía tener el presupuesto que quisiera, pero ahora tengo entendido que le han cerrado el grifo y deberá buscar financiación por su cuenta.

Dicen que lo mejor que ha hecho hasta el momento es Tunnel Rats, una pelíc de acción bélica. Imagino que dentro de lo malo, no será lo peor xD

Saludos ;)

9. jun 3, 11:59 | Almas Oscuras

Pliskeen – pues gracias Pliskeen. Algún truco tenía que tener el tema de mr. Boll. Si ahora tiene que contar con capital privado la cosa se le pondrá más fea. Estos exigen resultados en taquilla, y Boll, que yo sepa, todavía no los ha tenido.

salidos

10. jun 3, 16:53 | Missterror

el caso es que la tenía pendiente y casi ni sabía de qué iba (porque es leer asesino y la mano se me va sola a “descargar”…),pero reconozco que lo del bebé y los animales que comentas me enferma (qué curioso el ser humano,que es capaz de ver la peor tortura a otro ser humano y no soportamos ver nada que tenga que ver con animales…).
En definitiva,que no creo que la vea y por supuesto,coincido con todos (bien!!! esta vez sí!!!)las peores adaptaciones de videojuegos están hechas por el excelentísimo Uwe Boll

11. jun 3, 17:32 | vicent

ciertamente tio, esta peli es mas sosa que su puta madre.Yo la vi hasta la mitad, la quite, me aburria, esta malisimamente mal rodada y el montaje como tu dices es un disparate. No se a mi este director no me gusta, no entiendo como promesas del cine no hacen cine comercial y este tio le dan oportunidades de hacer autenticos insultos al genero.

12. jun 3, 17:57 | Jaime

Nooooo, Uwe Boll otra vez noooo!!!
Yo con la que más me he reído ha sido con Alone in the dark, aunque dudo mucho que eso fuera lo que Boll pretendía. Tampoco tienen desperdicio House of the dead, Bloodrayne y Postal (captad la ironía)

La verdad es que me ha entrado curiosidad lo de esos 15 primero minutos que dices, y como comenta otro lector, voy a convertir su largometraje en un corto xDD Creo que será lo mejor.

Por otro lado, comentar el apunte que ha realizado Pliskeen. No sé si el Gobierno alemán le habrá cerrado el grifo, pero ya tiene dos ¿obras? más pendientes de estreno con producción canadiense, The Storm y Stoic; esta última con Edward Furlong, el niño de Terminator. Así es como debería estar Boll, TERMINATOR !!

S2

13. jun 3, 17:59 | Almas Oscuras

Missterror – ja, ja, ja… si es que me parece a mí que Boll tiene la capacidad de ponernos a todos de acuerdo con el tema de sus adaptaciones. ¡Incluso a ti y a mi! ;)
Si pasas de Seed no te pierdes nada…

Vincent – si realmente Boll ha sobrevivido todos estos años filmando películas tan malas a base de subvenciones del gobierno alemán, lo que está claro que es un vendedor cojonudo (y seguramente un tipo listo).

saludos

14. jun 3, 18:33 | tokig

- He visto las dos que mencionas al principio y esa cosa de “In the Name of the King”, debo decir que sus peliculas son malas con ganas, aunque de lo malas le saque unas risas a uno. Esta la tengo pendiente junto con muchas otras, pero me llama ma sla atencion la de Tunnel Rats..

saludos

15. jun 3, 20:25 | Santi

Felicidades por el enésimo excelente comentario-análisis Joan, eres un artista.

Muy bien haces centrándote en la película y obviando la fama que precede al bueno de Boll, hoy en día sus películas ya van marcadas con la etiqueta Boll’s scum antes de ser estrenadas. Ojo, lo dice uno que siempre tiene en la boca el chiste fácil de Uwe Boll y no ha visto aún ninguna película suya, por lo que soy culpable de dejarme llevar por la corriente. Lo único que he llegado a ver de él ha sido el tráiler de su última película estrenda en España, “En el Nombre del Rey”, la cual, sin saber que era del director germano, me dije a mí mismo ¿qué jodida mierda es la que están anunciando? ¡Que malísima pinta! así que aún tengo algo de razón cuando me meto por meter con el realizador XD . De todos modos es justo darle una oportunidad, así que cualquier día quizá me pongo con la que dicen que es su mayor obra: “House of the Dead” (esta la tengo que ver con los colegas, está claro), y luego me atreva si merece la pena (por echarme unas risas, seguramente) con “Seed”, “Alone in the Dark”, “Postal” y demás lindeza de este Titán del Cine Cutre y del ring.

Lo malo que está teniendo Boll (ya te digo que hablo sin haberlo comprovado en mis propias carnes) es que últimamente parece demasiado concentrado en llamar la atención con polémicas que se ven venir a leguas, y me baso en lo que dices acerca de su intención con “Seed” de ser desagradable y por los primeros minutos de “Postal”, los cuales he visto y aunque sea una comedia creo que se pasa unos cuantos pueblos también.

Un saludo artista, salut i força!

16. jun 4, 09:17 | Almas Oscuras

Tokig – yo, de momento, todas las películas de Boll que he visto me han parecido muy malas, pero no pierdo la esperanza. Me interesan Postal y ahora Tunnel Rats (no sabía de su existencia).

Santi – he intentando señalar, con cierta ironía, ese fenómenos que se da con Boll. A todos nos gusta hablar de este señor y de lo malas que son sus películas. Con otros directores no ocurre. Sigo pensando que Boll es el mejor vendedor de sí mismo.
En cualquier caso seguiré prestándole atención a cualquiera de sus proyectos que, por una u otra razón, me interesen (caso de Tunnel Rats o Postal).
Seed si tiene es componente de intentar polemizar con sus primeras imágenes (algo que no tenían sus adaptaciones de videojuegos). Son imágenes, algunas de archivo, bastante intensas. Pero por desgracia no se corresponden con lo que está por llegar.

Muchas gracias por tus palabras Santi. Ya sabes que sigo al pie del cañón con Videa bien… Tus artículos son espectaculares.

Cuida’t

17. jun 4, 18:08 | vallhallagate

Buenas !!
Jajaja, tenemos a Uwe para años y años xDD la vere por curiosidad la verdad no tenia ni idea de esta peli :) pero pienso que todo lo de Uwe hay que verlo para saber opinar :D
Saludos !!!

18. jun 5, 11:43 | Almas Oscuras

Vallhallagate – No solo de Boll. En general todo hay que verlo para opinar. Pero es cierto que contra Boll existen ciertos prejuicios (aunque también es cierto que algunos de esos prejuicios se los ha ganado a pulso… no he visto todas sus pelis y sólo opino de las que he visto… pero es que todas las que he visto son muy malas)

saludos

19. feb 23, 21:40 | djariel

creo que la mayoria de los que opinan no han visto sus peliculas,sin defenderlo,creo que sabe llamar la atencion y crear 2 0 3 escenas x pelicula que merecen la pena,y estan x arriba de la media de directores americanos que no paran de repetir formulas ,con zombies, con asesinos corriendo a estupidos tenns,o subiendo el volumen cada vez que aparece algun fantasma en una casa…esta pelicula tiene atmosfera ,mala leche,hay que meterse en la piel del personaje interpretado por Pare, y disfrutar que los malos a veces triunfan,algo que repite en Rampage,creo yo,su mejor pelicula,x cierto acabo de ver la tercera parte,y final de la historia,y en las 3 ,sobre todo en esta,aprovecha los discursos anarquistas del prota para hablar en primera persona y reirse del mercado del cine,no es tonto como creen muchos…

20. feb 24, 22:00 | AZOTE

Yo he visto House of the Dead, Alone in the Dark, Dungeon Siege y Bloodrayne y creo que puedo decir que antes que otra peli suya prefiero 300 remakes sin alma. Sin tener que recurrir a la ingesta de alcohol ahí no hay ni 2-3 momentos, ni atmósfera ni historias, ni nada que merezca la pena hamijo.

21. feb 25, 05:40 | Uncodified

Quiero defender a capa y espada la película “Rampage” de este director tan mal visto. Me parecio soberbia y no exagero, vedla y luego m contais. Las que no he visto son sus 2 secuelas q imagino serán peores. No os creais todo lo k leais ☆

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.