Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Siren

Siren

La mujer de nuestros sueños

siren

Ver ficha completa

  • Título original: Siren
  • Nacionalidad: USA | Año: 2013
  • Director: Jesse Peyronel
  • Guión: Jesse Peyronel
  • Intérpretes: Vinessa Shaw, Robert Kazinsky, Bess Wohl
  • Argumento: Leigh tiene el extraño poder de aparecerse ante los hombres tal y como estos desearían que fuera.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

siren

Ulises se hizo atar de pies y manos al palo mayor de su embarcación y se dispuso a escuchar el canto de las sirenas. Aquel canto que había llevado al desastre a cientos de naves tripuladas por fornidos hombres, guerreros en su gran mayoría, incapaces de resistirse a la majestuosa voz de aquellas hermosas mujeres con cola de pez. Escuchar su canto divino tenía un precio: la muerte.

La joven Leigh tiene un poder… o quizás sería más exacto hablar de una maldición. Durante su adolescencia descubrió que su cuerpo exhalaba un olor que nublaba los sentidos de todas aquellas personas que permanecieran a su lado. Los hombres la veían como la culminación de todos sus deseos. La mujer perfecta. Un objeto que todos, sin excepción, desean poseer a cualquier precio. Las mujeres la ven como una constante amenaza y acaban odiándola. Lejos de aprovechar ese poder o maldición en su favor, Leigh vive recluida y aislada del mundo, en una gran mansión rodeada de flores y plantas que disimulan su olor corporal. Un día aparece un hombre en los alrededores de la mansión. Un excombatiente en busca de trabajo. La primera reacción de Leigh es huir, esconderse. Pero pronto se dará cuenta de que aquel hombre es especial… parece inmune a su poder, a su olor. ¿Podrá la sirena por fin enamorarse?

Curioso debut en la dirección del norteamericano Jesse Peyronel. A Siren quizás podríamos adjudicarle la etiqueta de película romántica con un toque sobrenatural y unas gotitas de thriller en su tramo final. Pero de esta miscelánea de géneros parece evidente que el que despierta un mayor interés en Peyronel es el romántico. Estamos en Almas Oscuras, y por lo tanto el contexto supongo que me obliga a poneros sobre aviso: Siren no pretende engañar a nadie, de manera que si no os apetece vivir una historia de amor y pasión en la piel de dos personajes que luchan por esquivar su destino, sencillamente dedicad vuestro tiempo a algo más productivo que leer esta reseña.

A los que todavía sigais conmigo os hablaré de una mujer, Leigh. Puede que su canto no tenga ningún efecto contraproducente, pero su olor enloquecería a Ulises y a toda su tripulación, tal y como hicieron antaño las perversas sirenas. Leigh está condenada a la soledad, al ostracismo. Es una proscrita en su propio hogar a causa de una maldición que vuelve locos tanto a hombres como a mujeres. Ellos desean su cuerpo, su sexo. Ellas desean verla muerta. Vive atemorizada porque es plenamente consciente de su poder y de las trágicas consecuencias que puden derivarse del mismo.

Peyronel ha sabido construir una película hermosa y sugerente que hace justicia a un maravilloso personaje como es el de Leigh. Siren (Leigh) es esa mujer vulnerable, herida, resentida con el mundo que le rodea y siempre a la defensiva. Su poder es su maldición. Despierta las bajas pasiones de hombres y mujeres por igual (unos la aman, otros la odian), y eso le convierte en una auténtica bomba de relojería. De manera que ha cavado un agujero muy hondo (una casa victoriana rodeada de un gran jardín) y se ha escondido en él. Hasta que la esperanza llama a su puerta en forma de una exsoldado que parece inmune a su poder y que pronto empezará a enamorarse de ella por cómo es realmente… una situación que no ha experimentado antes durante toda su vida.

Por lo tanto tenemos a un personaje, el de Leigh, muy fuerte. Tremendamente carismático. Y una relación sentimental que pasa por diversas fases: la reticencia y desconfianza inicial de Leigh; la confirmación de el milagro es posible y Leigh, por fin, podrá alcanzar el amor sincero; y un tramo final en el que se desencadena el drama… e incluso la tragedia. Todos estos elementos vienen reforzados por un guión que funciona a las mil maravillas en su vertiente romántica y que tiene, además, el inmenso acierto de incluir ese factor sobrenatural que hace de Leigh un personaje tan especial. Igualmente destacable es la capacidad de Peyronel de crear una película hermosa en prácticamente todos los sentidos: definición de personajes, fotografía, localizaciones, banda sonora… Y por supuesto igualmente destacable la labor de todos los actores implicados.

De hecho tan solo tengo un “pero” para Siren: su desequilibrado tramo final. Cuando Peyronel se decide, finalmente, a decantar la balanza hacia el lado del thriller puro y duro, es cuando Siren se vuelve previsible y pierde fuerza a pasos agigantados. Es como si a Peyronel, en el último instante, le hubiera dado pena abandonar la historia de amor que había confeccionado con tanto mimo y cariño y quisera pasar por alto, lo más rápida e indoloramente posible, la parte del thriller. El resultado es un tramo final muy flojo que se asemeja a cientos de thrillers de un sábado de sobremesa.

A pesar de este tramo final, Siren me pareció una película hermosa con un personaje femenino del que acabé enamorado de manera irremediable. Recomendable para almas poco oscuras…

Imágenes de la película

siren

siren

siren

Lo mejor: El personaje de Leigh (maravillosa Vinessa Shaw) y la historia de amor.

Lo peor: El thriller que toma forma en el tramo final de la película.

Vuestros comentarios

1. dic 13, 20:47 | Javier

Habrá que darla una oportunidad, aunque las historias con romance por medio no suelen ser de las mías.

2. dic 13, 21:06 | Joan Lafulla

@Javier – hola Javier. Pues entonces no tengo muy claro que Siren pueda gustarte. Lo realmente atractivo de esta película es precisamente el romance. También tiene un toque sobrenatural y una parte de thriller, pero creo que lo más lograda es la parte del romance.

Por cierto… no he encontrado el tráiler de la película. En cuanto aparezca lo publico en la reseña.

Un saludo

3. dic 14, 00:32 | jesus pamplona

el nocturna la proyectó, personalmente me parece una belleza de película. Tiene mucha magía como una de disney pero en clave adulta. como un Cocteau moderno.

Por cierto Joan lo mismo en la web del nocturna encuentras el trailer porque recuerdo que lo colgaron.

Por lo demás felicidades por la reseña está muy bien analizada.

4. dic 16, 01:09 | Vael

Me atrae bastante, tiene pinta de ser una buena película y además con trasfondo interesante. Espero poder verla pronto y comentar en profundidad.

5. dic 16, 19:24 | Lady Necrophage

Yo la considero pasable, simplemente. Una historia de cuento con una maravillosa Vinessa Shaw, como bien apunta Joan, con un trasfondo eminentemente romántico y un final bastante predecible e insulso. Para mí un suficiente, debe ser que soy un alma muy oscura XD

Saludos!!!!

6. dic 19, 17:35 | RedRum

Yo estoy de acuerdo con lo dicho, hombre.. con el paso del tiempo, mejoran mis sensaciones desdeaquel primer visionado, no radicalmente pero le coges cariño al final; y me gustó muchísimo el detalle distintivo entre femenino y masculino; fue un puntazo. Aprueba.

Y ahora me voy a comentar una película, muy recomendable que tuvo la desgracia de quedar en el olvido para los asistentes de Sitges:Coldwater.
Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.