Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Skew

Skew

La muerte nos distorsiona

Skew Póster

Ver ficha completa

  • Título original: Skew
  • Nacionalidad: USA | Año: 2011
  • Director: Sevé Schelenz
  • Guión: Sevé Schelenz
  • Intérpretes: Rob Scattergood, Amber Lewis, Richard Olak
  • Argumento: Simón, Rich, y Eva se encuentran recorriendo América en un viaje de vacaciones por carretera. Lo que comienza como una aventura despreocupada poco a poco se convierte en un descenso a un siniestro mundo.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Skew Int

Simón, Rich, y Eva se encuentran recorriendo América en un viaje de vacaciones por carretera, llevan consigo una cámara de vídeo para grabar su viaje. Lo que comienza como una aventura despreocupada poco a poco se convierte en un descenso a un siniestro mundo con eventos inexplicables que amenazan con romper el equilibrio entre los tres amigos. Cada uno de ellos tiene que luchar con sus demonios personales y la paranoia que pondrá su amistad a prueba y las terribles realidades que serán reveladas… y grabadas.

Antes de nada, recordar que “Skew” fue una de las películas más aclamadas del año pasado recibiendo multitud de ovaciones a lo largo de su carrera en los festivales dónde fue proyectada. Dicho esto bien es sabido que odio la mayor parte de todo este tipo de producciones incluidos films como: El proyecto de la Bruja Blair o Rec; quizá por esa razón no sea yo la persona más indicada para hacer esta reseña pero os aseguró que sé reconocer perfectamente cuando de verdad hay un buen argumento y algo decente; igualmente no deja de ser curioso que los mejores “falsos documentales” de los últimos años sean dramas en cubiertos (“Undocumented”, “Vampires”,” Megan is missing”, “Long Pigs” o el fantástico drama familiar “Exhibit A”) el porqué pues sencillamente porque eran films realistas y cercanos al espectador, y eso daba miedo porque eran muy reales. Y por el contrario los peores “falsos documentales” de los últimos años son todos de tipo sobrenatural o monster movies en su mayoría, por ser artificiales y aburridos, por suerte siempre hay alguno que se salva.

“Todos los cuerpos físicos están compuestos en su totalidad por un número infinito de capas fantasmales, una encima de otra. La fotografía tiene el poder de despegar la capa espectral superior y transferirla a la fotografía. La exposición de la cámara en realidad disminuye el ser”.
Honore de Balzac

Con la teoría del novelista “Honore Balzac” comienza de forma interesante y acertada el mockumentary “Skew”, en líneas generales el film cumple todos los requisitos para entrar en mi lista de peores “falsos documentales” del año, no obstante había algo inquietante en el film que me llamaba la atención y me obligaba a continuar hasta el final. El punto fuerte del film es su guión, la idea no es que sea muy original ya se había tocado en otro tipo de producciones pero nunca en un mockumentary, y tampoco sería recomendable que os desvelase el argumento central de “Skew” pero dado que su desdichado tráiler ha decidido fastidiar el film a los espectadores haré un resumen de la idea principal. Básicamente el planteamiento es el siguiente: dos parejas tenían planeado hacer un viaje en coche pero en última hora la novia de nuestro protagonista se echa atrás y decide quedarse en casa por lo que éste decide viajar solo con la otra pareja (Rich y Eva); a medida que avanza el viaje nuestro protagonista descubre que puede ver la muerte a través de la cámara y así saber quién está a punto de morir este hecho hace que se obsesione con grabarlo todo. A lo que suma una tensión entre nuestros protagonistas que irá in crescendo.

El apartado técnico es bastante decente, el reparto en líneas generales cumple sobre todo destacar la actuación Amber Lewis (Eva) y de nuestro protagonista Rob Scattergood (Simon) a pesar de que prácticamente no aparezca físicamente en el film. Sin embargo, la actuación de Richard Olak (Rich) deja mucho que desear, rozando la sobreactuación. No obstante para tratarse de actores prácticamente desconocido no está nada mal, bastante correctos. He visto actores mucho peores que son más conocidos. La ejecución del “falso documental” es bastante notable y lo mejor del film, hay un par de sustos realmente bien hechos, de esos que caes sí o sí. Sin embargo por culpa de su pesado e innecesario ritmo lento muchos serán los que de adormezcan y no estén 100 % atentos véase por ejemplo en la cafetería SPOILER ya al final si os fijáis detenidamente la cara de Eva aparece distorsionada solo por unos milisegundos; ese momento me pareció de lo más inquietante y efectivo. FIN DE SPOILER Como veis “Skew” requiere un espectador atento que sepa aprovechar cada segundo de paranoia e incertidumbre, y que sepa disfrutar de este subgénero, pero también es capaz de deleitar a los espectadores menos afines cosa que es de agradecer; además de ser de los pocos que sabe introducir el elemento estrella de una forma apropiada e inteligente. El problema de “Skew” es que una vez arranca por fin y justo en lo más interesante de repente pega un bajonazo impresionante, incluso se vuelve un poco pesada, lo deja todo en manos del final (un gran error).

El final de la película ya es otra historia, os adelanto que el final del film es abierto y han surgido varias teorías, la mía es la simple y eficaz, que sería la teoría 2; igualmente voy a analizar las dos más populares.

¡ATENCIÓN SPOILERS!

Teoría 1

Muchos creen que los acontecimientos del film, son todo efecto de una esquizofrenia que padece el protagonista. Cosa que tiene sentido, en un principio, ya que él parece ser el único capaz de ver las caras distorsionadas, además de tener un gran número de muertes a su paso que podrían haber tenido algo que ver con él; incluso por el final muchos creen que ni siquiera existe la cámara; apunte que no tendría el más mínimo sentido (ya que Eva y Rich interactúan con ella, así que quiero pensar que esa no era la intención, me reitero: quiero). Además me extrañaría que el protagonista fuese capaz de amañar un autobús o que en ningún momento Eva y Rich fuesen conscientes de esos asesinatos o el porqué de esos últimos minutos que regresan al principio de la historia (no creo que solo sea para acentuar el suicidio de Laura); así que yo personalmente descartaría esta teoría.

Teoría 2

Es la simple: Simon va a morir y al no ver nunca su cara en el film cuadra perfectamente, además explicaría porque Simon es el único capaz de ver la muerte y sencillamente podría ser porque ésta le persigue para poder llevarse su alma provocando la muerte de los que le rodean a través de la cámara. También explica porque Rich no puede verla y es por no tener la cara distorsionada. Una pena que el final no sea claro no obstante para mí este es el final de “Skew” y el propio poster me da la razón.

¡ATENCIÓN FIN DE SPOILERS!

En resumen, “Skew” es un buen mockumentary de los mejores hasta la fecha y entiendo el porqué de su buena fama pero su ritmo me puede, se centra demasiado en sus protagonistas y en ese triángulo amoroso que crea tantas desgracias, en vez de lo que realmente interesa. No obstante a pesar de la nota que le he puesto junto con “Undocumented” (2010) son los mejores “falsos documentales” que he podido ver este año.

Imágenes de la película

Skew 1

Skew 2

Photobucket

Tráiler

Lo mejor: su originalidad, algún que otro susto y lo bien que está introducida esa cámara en mano.

Lo peor: su ritmo lento, ese bajonazo a medio camino y por supuesto ese final abierto (un anticlímax con todas las letras), es juego sucio.

Vuestros comentarios

1. oct 22, 13:54 | Guillermo G

¿Alguien consiguió los subtítulos en español de esta película?

2. oct 22, 20:57 | RedRum

No, no hay, incluso me atrevería a decir que no existen. Si estás muy interesado deberías echar un vistazo vía amazon, allí la tienes en VO muy bien de precio por debajo de los 10 euros.

3. oct 24, 00:49 | Callus

La d Amazon, ¿Tiene los subtítulos en inglés?

Tengo q reconocer q me pueden este tipo d películas desde los tiempos d Holocausto Caníbal. Me tengo visto cada una q dormiría a un caballo.

Espero poder ver también esta para poder opinar.

4. oct 25, 18:46 | RedRum

Callus.-Ni idea, lo siento. Pero por lo general suelen llevar siempre y bueno si te gustan los mockumentarys no deja de ser una inversión recomendable. Igualmente ya sabes que he procurado explicar el final según las interpretaciones que hay para quitar posibles dudas al finalizar el visionado. Un saludo Callus :), pregunta por si acaso antes de comparla generalmente responden pero me extrañaria que no llevase.

5. ene 8, 02:20 | Martin

Es malisima esta peli.. tiene pinta de q garpa… pero el argumento es un desastre…

6. sep 1, 14:13 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 10/100

Bueno, seré de los que me ha aburrido totalmente con esa lentitud y esos minutos y minutos de conversaciones chorras que no llevan a ningún sitio. Aburrido pero atento ya que todas los matices que RedRum advierte que si no estás en lo que estás no lo vas a ver, son totalmente obvias. Los sustos pobrísimos, el primero puedes caer pero una vez advertido …, aquí debería tener otro y zás lo tiene (los típicos de los paguerpoints). Sobre esos posibles finales también me quedaría con la segunda teoría pero sin más, sin perder mucho en pensarlos porque como no me ha gustado no me lleva a plantearme nada. Aun así, creo que aunque el presupuesto hubiese sido mayor no se habría conseguido un film mejor. No la recomiendo.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

7. sep 16, 13:12 | MY

Comparto del todo esta última opinión. Y sea o no verdad, también comparto más la segunda teoría. Pero la peli, aburrida y sin sustos potentes (y eso que el tema daba pa ello). Nada, olvidable cien por cien. Tampoco la recomiendo.
Saludos gente.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.