Estás aquí: Página de inicio » Libros » Solomon Kane

Solomon Kane

Aventura, terror y algo más

Dado el reciente estreno de la película Solomon Kane de Michael J. Basset en USA y su próxima proyección en España, el uno de enero de 2010, veo oportuno acercaros el libro editado en España que recopila todos los relatos del personaje protagonista de este film, vendido alegremente como espada y brujería “de calidad”. Una excusa tan buena como cualquier otra para leer un libro y una ración de perspectiva necesaria para asistir a dicho estreno.
Hablo, ni más ni menos, de Las extrañas aventuras de Solomon Kane de Robert E. Howard. Autor que seguro que conoceréis por su más importante creación: Conan de Cimmeria.

Este libro, editado a principios de 2004 por la editorial Valdemar en su colección gótica, se puede considerar de lo mejor de su autor. Al menos, en mi humilde opinión.
Contiene ocho relatos publicados en la mítica Weird Tales durante los años veinte y los treinta del siglo pasado, todos ellos, protagonizados por un misterioso puritano obsesionado con erradicar todo “mal” que se cruce en sus aleatorios viajes.
Solomon Kane recorre unas imaginarias Europa y África, durante mediados del siglo XVI, sin más rumbo que el huir de si mismo y de un pasado oculto que permite dar rienda suelta a la imaginación. Un personaje oscuro, violento, atormentado y con una moral tan rígida que llega a resultar hasta dudosa. Un vengador de los folletines clásicos de aventuras.

Con este personaje central, hasta cierto punto típico en las obras de Howard, los cuentos narrados tienen que estar a la altura. Cada uno de ellos aporta las suficientes dosis de aventura, acción y terror, como para satisfacer al niño-animal que todos llevamos dentro.

Howard consigue un entretenimiento clásico con su formula habitual: Tenemos una narrativa directa y sin muchas florituras pero de un tono sombrío que resalta las atmósferas lóbregas que rodean a Kane. Contamos también con escenarios exóticos, totalmente irreales, donde destaca un África inexplorada llena de vampiros, viejos hechiceros, diosas de ébano malditas, tribus salvajes y cualquier rareza que el autor quiso explotar. Cuando entramos en el África de Solomon Kane abandonamos a la deriva la realidad. Sumémosle a todo ello momentos trepidantes donde las espadas se empapan de sangre, incluso algo de erotismo; muchísimo más velado que en otras creaciones del autor, eso sí. De momento contamos con los ingredientes para un festín orgiástico.

Pero lo que brilla con luz propia, es el uso de los elementos sobrenaturales en la mayoría de los relatos. Se puede degustar una buena dosis de horror en la magia del hombre negro; la cual, nuestro héroe, no consigue entender. Ciudades perdidas y demonios caníbales son el pan de cada día de nuestro aguerrido aventurero, y sin embargo siempre resulta desasosegantes tales visiones.
Estos elementos no orbitan como mero adorno dentro de la historia, si no que son la propia historia. Generando así un enriquecimiento de los argumentos simples y directos, que al fin y al cabo servían para dar de comer a Robert E. Howard.

No se puede perder nunca de vista, que se trata de literatura popular y que el propio escritor nunca se consideró un artista. Son relatos de consumo rápido que podemos leer una y otra vez sin cansarnos. Por todo ello, este libro resulta una buena compra a pesar de que, como todos los libros de la colección Valdemar Gótica, su precio sea elevado. Aquellos que estéis más apurados económicamente os podéis hacer con la edición de bolsillo, también publicada por Valdeamar en su colección Club Diógenes recientemente. Yo he reseñado la edición en tapa dura por ser la que tengo y que diantre…porque Solomon Kane lo merece!!! El contenido es exactamente el mismo si no me equivoco. También existe una edición de Anaya, en la desaparecida colección Ultima Thule, pero será de difícil obtención.

La edición, en su elegante tapa dura de color negro, se completa con el único relato de “Red Sonja” que escribió Howard. Siendo curiosa su lectura, para comprobar el expolio (positivo y negativo) que sufrió la obra del escritor tejano; al comparar el desarrollo de dicho cuento con el uso que se hizo de la espadachina en comics y cine (Véase la película “El Guerrero Rojo” de 1985, con una hipotética revisión para el 2010 con la sexy Rose McGowan).
Este último punto me lleva a la punzante duda que se intuía en el primer párrafo de la reseña: ¿Qué quedará del aroma especial que desprenden estos relatos en su adaptación al cine? Esperemos que se mantenga la increíble, y difícil de catar, mezcla de terror y aventura.

Más datos en La Tercera Fundación…

Vuestros comentarios

1. dic 3, 10:08 | MASP

Sin lugar a dudas es mi editorial favorita por dedicarle al género una colección de lujo con los mejores autores y obras del mismo en formato de cuidada y preciosa pasta dura de aires gótico-victorianos. Este volumen que también poseo es toda una joya para hacerse con la recopilación de este mal llamado “personaje menor” de Howard que nos deparará mil y una aventuras de magia, espada y aventuras al más puro estilo de su autor. Si tenéis que hacer un regalo estas Navidades, no lo dudéis, quedaréis como unos señores. Podéis encontrarlo en librerías especializadas o en la página web de la editorial.

Además, me gustaría reseñaros otros dos volúmenes recopilatorios de relatos de terror de esta fastuosa colección que os recomiendo. Se tratan de “El Que Abre Camino” de Robert Bloch (fue el guionista de la peli “Psicosis” de Hitchcock) y “John Silence, Investigador De Lo Oculto” de Algernon Blackwood, que junto con los dos volúmenes que publicó la editorial sobre H. P. Lovecraft, “Narrativa Completa I y II”, harán que vuestra estantería sea la envidia (y el terror) de todo el barrio.

Saludos y perdón por el tocho. ;)

2. dic 3, 11:20 | Bob Rock

MASP.- Gracias de nuevo por tus recomendaciones. Compartimos gustos cinematográficos y literarios. Tengo todos esos títulos y añadiría “Las camaras del horror de Jules de Grandin”, “La triologia del Abismo”, “El Gran Dios Pan”, “Pesadilla a 20.000 pies”…bueno, libros de lujo. Como el jamón ibérico.

Solomon Kane está recien editado en un formato bolsillo muy económico. Sí que sería un buen regalo para Navidades.

Que conste que MASP y yo, no recibimos comisión de Valdemar eh? XD

Un saludo

3. dic 3, 12:26 | Pliskeen

Ostras! Pues ya tengo autoregalo para estas navidades :)

Tengo todas las historias de Kane en PDF porque no conseguía encontrarlo de otra forma. Obviamente, disponerse a realizar la lectura directamente del ordenador es muy pesado y mis ojos se resienten, así que no dudaré en comprar este libro (la ed. de bolsillo, que no está la economía para muchos gastos)

Un buen artículo para estrenarse en el blog ;)

Saludos :)

4. dic 3, 13:55 | Bob Rock

PLISKEEN.- Gracias!!
Regalate el de bolsillo ya! Gran compra. Como esta recien salido no te costará encontrarlo.
Por cierto, si alguno vio la película en Sitges puede comentar…

5. dic 3, 22:25 | Almas Oscuras

Entré tú y MASP vais a acabar definitivamente con mi maltrecha economía. Debo reconocer que no sé absolutamente nada de Solomon Kane… en cambio sí leí muchísimo material de Conan cuando era un crío (mi hermano era un fanático del personaje).
Pero bueno, con el tema de Kane… nunca es tarde para poner remedio a viejos errores ;-)

saludos

6. dic 3, 22:37 | Bob Rock

Joan.- Que la edicíón de bolsilo es barata. Pideselo a los reyes :)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.