Almas Oscuras te acerca al cine de terror independiente por tan solo 1,95 €
Descubre ahora las novedades de nuestro catálogo de películas

| Diversión: | 3 |
| Terror: | 1 |
| Originalidad: | 3 |
| Gore: | 2 |
| VALORACIÓN: |
| 3 /5 |
En 2008 El cineasta alemán Dennis Gansel cosechó un importante éxito de crítica y público con Die Welle (La Ola), adaptación de la novela homónima de Morton Rhue que, a su vez, se basaba en los hechos reales acaecidos en un instituto de Palo Alto, California, en 1967. Die Welle (La Ola) ponía de manifiesto los peligros del pensamiento único mediante un peligroso experimento socio-pedagógico cuyo trágido y contundente desenlace era susceptible de permanecer en la retina del espectador durante largo tiempo.
Con dicho precedente, el anuncio de que la próxima película de Gansel estaba adscrita al género de la sangre y los colmillos, y protagonizada por cuatro sexys mujeres vampiro que hacen de la noche berlinesa su lugar de esparcimiento era, cuanto menos, sorprendente. Y precisamente por esta misma razón, la participación de Dennis Gansel en el proyecto, We are the night (Wir sind die Nacht en alemán) despertó poderosamente mi curiosidad desde el mismo instante en que supe de su existencia.
Lena es una joven que malvive en las calles de Berlín cometiendo delitos menores. Su vida cambia radicalmente al ser mordida en el cuello por Louise, vampira líder de un reducido grupo de criaturas nocturnas. Tras un doloroso proceso de transformación Lena parece adaptarse a la vida de lujo y excesos que le ofrece su nuevo estatus social. Pero el inoportuno romance con un joven agente de policía le obligará a plantearse su fidelidad al grupo.
Esa curiosidad de la que os hablaba por ver de lo que era capaz de hacer un cineasta como Dennis Gensen con una película de género, pronto se agota. We are the night no supone una aproximación ni excesivamente original, ni excesivamente personal al fenómeno vampírico. Es cierto que determinados detalles, como el hecho de que todas las criaturas de la noche que se dan cita en la película sean de género femenino (y la explicación que se da a dicha situación), podrían hacernos pensar en una aproximación novedosa, en una manera distinta de encarar el género… pero nada más lejos de la realidad. No es más que pura anécdota. Gensen se limita a asumir, de manera decidida, toda una serie de temas universales y afines al género que ya hemos tenido la oportunidad de experimentar en multitud de ocasiones: el amor inmortal, el paso del tiempo, la pérdida de lazos afectivos, la necesidad de un sacrificio…
Lo hace, eso sí, con un empaque formal fabuloso. Y tiene además el mérito de escapar a los excesos fáciles de hemoglobina o la acción sin freno y centrarse en el drama de los personajes, especialmente en el de la recién llegada Lena, cuyo proceso de transformación en vampiro/a pasa por ser, sin duda alguna, uno de los puntos álgidos de la película. Dicho de otra manera: quien espere de We are the Night un festival de sexo, sangre y violencia ya puede ir lanzando sus expectativas a la pepelera de reciclaje. Quizás en otra ocasión…
En cualquier caso, la extrema obviedad de su argumento, unido al carácter excesivamente estereotipado de los cuatro personajes femeninos, a la molesta sensación (aunque muy puntual) de estar viendo un episodio de “Sexo en Nueya York” con colmillos y al tremendo error de una relación sentimenal entre Lena y un joven oficial de policía, tan decisiva para la trama como terriblemente anódina e innecesaria para el espectador, provocan que éste último – el espectador – pase prácticamente de puntillas por una historia que en ningún momento logra cautivarnos, ni apasionarnos, como sí supo hacerlo, por ejemplo, el romance preadolescente de Déjame Entrar.
Con todo, también observé aspectos positivos en We are the night que contrastan con la frialdad que me transmitió la película en su conjunto. Hay momentos, secuencias, realmente estupendos y que hablan muy bien de la labor de Dennis Gansel: desde el nervio de las dos prometedoras secuencias iniciales (la que sucede en el interior de un avión y la persecución de Lena a través de las calles berlinesas), pasando por la impecable transformación de Lena, el emotivo reencuentro de una de las vampiras con un familiar o la contundente secuencia de la piscina. Son todas ellas secuencias con una gran fuerza, excelentemente rodadas, visualmente atractivas y que logran superar esa tonalidad gris que recorre, tenazmente, el resto del metraje de We are the Night.
No es una gran película. No es una gran historia. Su capacidad de seducción no está a la altura del evidente encanto de sus protagonistas (lo reconozco… da gusto verlas)… pero We are the night disfruta de los suficientes momentos de interés (aunque sean puntuales y la suma de todos ellos no logren conformar una excelente película) como para al menos darle una oportunidad; sobre todo si soys aficionados al género vampírico. Y si además lográis conectar con la historia que nos cuenta a un nivel que yo fui incapaz de experimentar… pues mi más sincera enhorabuena.
Lo mejor: Secuencias puntuales tales como la transformación de Lena o el encuentro de una de las protagonistas con un familiar cercano.
Lo peor: Su argumento, excesivamente obvio. La relación sentimental entre Lena y el policia.
| POR: Joan Lafulla el 21/09/12 TAGS: vampiros |
Añadir comentario AÑADIR COMENTARIO | 5 COMENTARIO/S |
1. sep 21, 09:35 | Bob Rock
Fraulins monas, película mala… solo la salvan petardazos ocasionales.
Un apunte personal: ¡¿cómo narices ha tardado tanto en llegar a España?! Esta película la ha podido ver/compra hasta el tato. Desde que estamos en el mundillo del VOD he conocido las tripas de la distribución y quiero decir públicamente que es un sector lleno de avaricia sin sentido a veces. Somos la noche (que casi lo escribes y te sale “somos la leche”) no va a recaudar cuatro chavos (y si me equivoco luego me lanzáis la cifra de taquilla a la cara) y si hubiese sido traída en su día recaudaría cuatro veces más. Distribuidores nacionales e internacionales: subíos al carro del Siglo XXI de una puñetera vez.
Iros mejor a ver Tadeo Jones, película infantil que es puro entretenimiento – vaya, que todo no va a ser terror -.
Un saludo
2. sep 21, 15:11 | Bafometh729
Jai Pipol:
Bob Rock, estoy de acuerdo en todo lo expuesto, ¿no la hemos visto ya en dvdrip??
Mala, “muuuuuuuu” mala. Puntuación: 20/100.
Un saludo. Si iu.
Bafometh729
3. sep 21, 16:36 | Mr Zombie
Pues mira, esta es una de esas ocasiones que pintan calvas para demostrar que se puede estar no de acuerdo sin tener que montar una escenita. A mi esta pelicula en su dia me parecio excelente, y ya veo dos personas con criterios diferentes al mio. Pues evidentemente ni voy a insultar a la pelicula ni falta que me hace, ni voy a decir a estos 2 señores anteriores que sus criterios son falsos. Es asi de facil debatir.
A mi gusto muy buena y una puntuacon de 78/100 al estilo antiguo.
El saludo de rigor.
4. sep 21, 20:25 | MASP
A mi me pareció una joya del género. Ya hora de que alguien se decidiera a realizar algo diferente y como tal, no siempre gusta a todo el mundo.
El morphing de la bañera es de lo más artístico que he visto en mucho tiempo.
No la menospreciéis si sois aficionados al tema vampírico y buscáis algo más estético que hemoglobínico.
Saludos!
5. sep 21, 20:50 | joan lafulla
Yo estoy con Masp… a mi me dejó un poquito a medias, pero si os gusta el tema vampírico no deberiais dejarla escapar.
Saludos
¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.
| Siguenos en: |
Publicidad
![]() |
The Collection
Fecha de estreno: 05/07/2013 |
![]() |
The Purge: La noche de las bestias
Fecha de estreno: 12/07/2013 |
![]() |
The Conjuring
Fecha de estreno: 19/07/2013 |
![]() |
Guerra Mundial Z
Fecha de estreno: 02/08/2013 |
Publicidad
![]() |
Jug Face Mitos de la Norteamérica profunda |
|
![]() |
Dark Skies Te llevarán a su laboratorio… |
|
![]() |
Posesión Infernal (1981) Cómo hacer un film de culto con el “monedero del abuelo” |
|
![]() |
Deep Dark Canyon Thriller indie de bajo presupuesto |
Ver todas las reseñas | Ver todos los carteles
Publicidad
Publicidad
Cold light of day
The Book of Zombie
Bite Marks
Infestation
|
Primal
Director: Josh Reed Argumento: Anja y cuatro amigos se unen a Dace, un estudiante de antropología, en un viaje para estudiar unas pinturas rupestres en un lugar remoto. Su entusiasmo se desvanece cuando Mel, tras nadar desnuda en un lago, queda infectada y retrocede a un estadio primitivo y depredador. Los amigos de Mel se dan cuenta que ellos son la presa. QUIERO VER LA PELÍCULA |