Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Stag Night

Stag Night

Los túneles del metro neoyorquino tienen ojos

Stag Night

Ver ficha completa

  • Título original: Stag Night
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: Peter A. Dowling
  • Guión: Peter A. Dowling
  • Intérpretes: Breckin Meyer, Brita Scott Adkins, Joe Suzanna Urszuly
  • Argumento: Un grupo de jóvenes se encuentra atrapado en los túneles del metro de la ciudad de New York. Un clan de caníbales intentará acabar con sus vidas.

50 |100

Estrellas: 3

Stag Night

Las posibilidades son prácticamente infinitas.
Reunir un buen número de tópicos y clichés, agitarlos con un mínimo de rigor y entrega, y acabar obteniendo un producto final que se asemeje, más o menos, a un película de terror, es una tarea aparentemente sencilla. En cualquier caso, el éxito o el fracaso final de la propuesta dependerá de su capacidad de entretenimiento y diversión.

Cuatro amigos celebran la despedida de soltero de uno de ellos. Tras un violento intercambio de pareceres con el portero de un local de streap-tease deciden subirse al metro de New York para trasladar la fiesta a otro lugar.

El desencuentro posterior con un par de chicas que viajan en el mismo vagón coloca a los protagonistas de Stag Night es una situació que nos resulta, cuanto menos, familiar: bajo el manto de oscuridad imperante en los túneles del metro neoyorquino, son asediados por un grupo de caníbales con aspecto de homeless hipervitaminados.

Peter A. Dowling, escritor y director de Stag Night, ha decidido debutar en esto del cine con una película de género que arranca con el piloto automático puesto y que no lo abandona hasta lo títulos finales de crédito.

Su propuesta es muy clara, diáfana. Por un lado un grupito de potenciales víctimas en el que no falta absolutamente nadie: el chico sensato y responsable, la chica decidida a seguir sus pasos, un par de salidos que ante una situación de lo más peliaguda no se les ocurre otra cosa que dar rienda suelta a sus deseos carnales (sic... a eso le llamo yo presentar una firme candidatura a ser los primeros en desaparecer), un patán dispuesto a poner siempre en peligro al resto del grupo, y un entrañable padre de familia que no duda en enseñar, a la menor oportunidad, una foto de su preciosa hija... y que esperemos que tenga firmado un suculento seguro de vida.

Por otro lado una pandilla de caníbales desarrapados que juegan con el factor campo a favor y que cumplen con diligencia aquello que se espera de ellos: eliminar de forma cruel, dolorosa y sangrienta con todo aquel intruso que cometa el estúpido error de invadir su territorio.

Stag Night no es más que el típico juego del gato y el ratón en el que a nosotros, cómo espectadores, tan sólo nos queda el aliciente de augurar el orden en el que irán cayendo cada uno de los desdichados protagonistas (y en esta ocasión la tarea resulta sumamente sencilla).

Al principio de la reseña hablaba de mezclar tópicos y clichés. Peter A. Dowling recoge el escenario subterráneo de películas cómo Mimic (Mimic, 1997), Creep (Creep, 2004), o la más reciente (y reivindicable) El Vagón de la Muerte (The Midnight Meat Train, 2008); y arroja en él a los pariente urbanitas de los mutantes de Las Colinas Tienen Ojos (The Hills Have Eyes, 1977) o Km. 666 (Wrong Turn, 2003).

A pesar de lo trillado del tema, el resultado final no es todo lo penoso o decepcionante que cabría esperar. Stag Night cuenta con algún elemento a su favor. Una correcta ambientación del subsuelo neoyorquino, actuaciones que logran salir airosas del trance (por muy poco...), y alguna que otra muerte ciertamente meritoria. Lástima que en determinadas secuencias de acción a Peter A. Dowling le tiemble excesivamente la mano al mover la cámara y acabe ofreciéndonos una acentuada sensación de mareo, por un lado tan molesta, y por otro lado tan habitual en el reciente cine de horror.

Pero por encima de cualquier otra, la mayor virtud de Stag Night es su ajustada duración. Apenas 80 minutos en lo que no dejan de suceder cosas y que no dejan margen para el aburrimiento. Sin embargo, esa escasa duración también provoca que ideas que podrían elevar el interés de la propuesta (una sociedad subterránea que mantiene una estrecha relación con los caníbales) no encuentre un mayor desarrollo.

Con todo, y pese a que la mediocridad y el hecho de que Stag Night muy probablemente no perdurará en nuestra memoria durante mucho tiempo, el debut de Peter A. Dowling acaba erigiéndose en un digno entretenimiento terrorífico, disfrutable y perecedero a partes iguales, y que al menos no supone una pérdida miserable de tiempo. Recomendable... a no ser que tengáis algo mejor que hacer.

Lo mejor: Entretiene... que no es poco.

Lo peor: La puñetera manía de marearnos con los incontrolados movimientos de cámara.

¿Dónde conseguirla?
GoreNation: "Stag Night" en VOSE.

Vuestros comentarios

1. nov 8, 03:42 | Espaunfromgel

La vi la semana pasada y me pareció malísima… aunque en vista de las surrealistas circunstancias en las que se encuentra Almas Oscuras ultimamente (The BDD incident) no me extraña ese 50/100.

Para mi, cuando en algún momento de la película le empiezo a adelantar (el infame botón forward) es que ya hay un problema con el interés a ella.

Principalmente me hartó toda esa innesesaria y mega exagerada sacudida de cámara. Dan ganas de patear en la cabeza al director, en verdad, para devolverle el dolor de cabeza.

Esta vez no puedo concordar con vos Lafulla: ni digno ni entretenido debut el de este “director”.

2. nov 8, 16:35 | Elizabeth

A mi me parecio aceptable, sera porque no tenia otra peli y tenia muchas ganas de ver una pelicula?
Es cierto lo de la cámara, te marea, pero convengamos que esa tecnica se puso de moda hace rato y uno como que se acostumbra.
Tambien me gustaron los canibales, cuya estetica emula al Rob Zombie de White Zombie.

YO, le doy 60/100

PD: no te enojes Espaun…

3. nov 8, 17:32 | Espaunfromgel

ELIZABETH

Seh, una cosa es el infame efecto de “cámara al hombro” (que para pocas cosas sirve) pero otra muy perturbadora es esta de ponerle vibrador a la lente en Stag! Para mi un dolor de cabeza al menos, no puedes mantener la vista ni en los subtítulos, ya habrá alguien por ahí que concuerde conmigo.

No me puedo enojar porque esta cosa te parezca aceptable, tu misma nos platicas que no tenías otra opción y sí muchas ganas de palomitas, eso por si mismo ya habló mal de Stag… yo mismo me tomaría una pepsi tibia si no hubiera nada más en la tienda.

¿Verdad que los canibos de Stag son un clon de mi compadre Rob Zombi? Nada original el asunto y para mi (fan de Rob) hasta resulta en agravio.

¿Cómo no me voy a estresar si este blog (y su master) se están volviendo locos? altos ratings a BBD basados en otras cosas menos en la película per se, altos ratings a esta papaya ¡pero se deja para dentro de un mes a Zombieland! agh! me regreso a mi ataud.

4. nov 8, 17:39 | korvec

El argumento me recuerda cosa mala a “Raw Meat” que por aquí se la tituló “Subhumanos”.

Últimamente, estoy un poco “jarto” de las películas “cámara al hombro”, pero como siempre he dicho, la oscura y asfixiante ambientación de los metros, da para mucho,así que tomo nota.

Saludotes

5. nov 8, 20:07 | Jose

El problema de la moda esta de películas rodadas cámara al hombro es cuando abusan de zooms inútiles, desenfonques intencionados y movimientos (encima con zoom) desenfrenados. Se supone que es para subrayar el impacto, pero a veces es totalmente contraproducente. Me viene a la mente el cortometraje “Real Zombie”. ¿Quién graba de esa manera con una videocámara? Bueno, sí… mi padre cuando no se da cuenta de que el zoom está al máximo.

6. nov 9, 01:11 | davidgore

No la he visto aún, pero no me da buena espina. Lo que si puedo decir, es que el metro de Nueva York, si que da cosa.
Saludossssss

7. nov 9, 09:41 | Almas Oscuras

Espaumfromgel – lo de la cámara en mano también me molestó. Sobre todo en un par de secuencias (no todas…). Y bueno… un 50/100 significa que anda sobre la cuerda floja. Para muchos será un película que no vale la pena y para otros un digno entretenimiento… no creo que nadie la catalogue como una gran película o un gran descubrimiento.

¿Altos ratings para Stag Night?¿Un 50?
Y lo de Black Devil… pues eso… que la puntué teniendo en cuenta otros criterios distintos a los valores intrínsecos de la película. Me pareció la opción más acertada.

Elizabeth – tú estás del lado de los del 50 para arriba. A mí también me pareció un entretenimiento digno… sin más.

Korvec – en lo de la ambientación cumple bastante bien… pero si estás harto de la cámara al hombro (yo también lo estoy un poquito), Stag Night puede acabar desesperándote.

Jose – Stag Night adolece de todos esos defectos que mencionas… sobre todo en un par de secuencias.

Davidgore – no es una gran película (ni mucho menos). Pero me pareció entretenida. No hay que pedirle nada más…

saludos

8. nov 9, 12:19 | Santi

¿Secuela de “Creep” o qué? :D

Como muy bien has dicho, reunir tópicos y típicos y hacer una película parece tarea fácil, lo más complicado es que dicho producto sea entretenido, y eso es al fin y al cabo lo que la puede hacer pasable o aborrecible. “Creep”, sin ir más lejos, empezaba muy bien pero iba decayendo progresivamente, y exceptuando un par de escenas la verdad es que el producto acabó siendo bastante mediocre. Esta “Stag Night” parece ser que comparte escenario con la película protagonizada por Christopher Smith, el director de la sorprendente “Desmembrados” (“Severance”), er incluso la premisa parece la misma. Las películas que citas parecen ser referencias tan evidentes que no creo ni que merezca darle la oportunidad a esta cinta.

Eso sí, odio que cuando un director mueve la cámara no sepa lo que hace realmente. Los hay que la mueven con gracia, y los hay que no tienen ni puta idea. Y de Darren Lynn Bousman ya tenemos uno, así que no hace falta más gente decidida a hacernos vomitar por el mareo.

¡Un saludo!

9. nov 9, 22:28 | Eddie Lamorgue

Pues acabo de terminar de verla. Coincido plenamente con tú crítica Joan. Está claro que bebe de las películas que comentas y, sin inventar nada nuevo, a mi al menos me ha parecido un digno survival claustrofóbico. El único pero es la condenada cámara parkinson(como yo la llamo) que desde “28 días después” empezé a odiar sobremanera. Menos mal que solo hace acto de presencia en un par de escenas…

Lo dicho, que sin ser algo original cumple. Una buena y sucia ambientacion, acertada B.S.O, buenos y truculentos(aunque algo escasos) FX, y una tensión creada que logra mantenerse hasta el final.
Nota final: Notable!!

Salu2!!

10. nov 9, 22:40 | Almas Oscuras

Eddie Lamorgue – Me alegro de que te gustara Eddie. Yo le doy un aprobado justito, pero en definitiva me pareció un entretenimiento muy digno. Estaré atento a cuáles son los próximos pasos de Dowling.

saludos

11. nov 9, 23:00 | Eddie Lamorgue

Solo un aprobao’ pelao’? Como sois de exigentes algunos XD. Sin ser de la calidad de “The descent” o del remake de “Las colinas…por ejemplo, si que está hecha de buenas maneras y el resultado me parece mas que loable para merecer solo un aprobado justito.

Por cierto,(que se me olvidó en el anterior post) si que se le podía haber sacado más partido a la micro ciudad que habitaba en el metro. A mi tambien me dejo un tanto descolocado por la falta de info y el como llegaron a hacer migas con los canibales…

Un abrazo!!

12. nov 9, 23:04 | Almas Oscuras

Eddie Lamorgue – ja,ja… y eso que normalmente me tildan de ser demasiado generoso con las puntuaciones. Si es que nunca estáis contentos ;-)

Lo de la ciudad del subsuelo también creo que es un tema al que le podrían haber sacado más rendimiento. Lástima…

saludos

13. nov 10, 04:20 | bearinmind

lo que no tienes es verguenza. dame un sólo motivo por el cual borras mis mensajes.

de verdad, qué impotencia…y qué pena que existan personas como tú :(

14. nov 10, 09:31 | Almas Oscuras

Santi – ooops Santi… se me pasó tu comentario sobre la peli. Tienes razón podría pasar por una secuela de Creep… incluso podría pasar por una secuela de muchas otras películas. Desde luego la originalidad no es su punto fuerte.
Pero el resultado final tampoco me pareció un completo desastre… ni mucho menos. Se mira… se disfruta (en la medida de lo posible)… y se olvida.

Eso sí… la cámara marea que da gusto ;-)

Bearinmind – no te puedo dar ningún motivo porqué no te he borrado ningún mensaje. Te he contestado más ampliamente en el post del 1er. Aniversario.

saludos

15. nov 10, 20:14 | bearinmind

Es que puntúas alto los bodrios y bajo las pelis buenas o aceptables. Es matemático :S

16. nov 10, 20:48 | Espaunfromgel

Bearinmind.

¿Qué tal? oye tienes un malentendido por ahí con el tema ese de la borrada de post, a mi me consta que en este foro no se borran los post aún si vas en contra de las reseñas que se hacen.

Lo que está ocurriendo es una confusión a la hora de enviar tus comentarios, creeme a muchos nos ha pasado. A mi algunas veces se me va el mensaje sin haber puesto la dirección, o también si escribes algo, lo previsualizas pero luego lo modificas totalmente no se publica a menos que lo previsualises de nuevo. Te lo juro.

Por un momento aparece dentro del formato del blog (como si se hubiera publicado) pero nunca llega. Pero eso es sólo por descuido involuntario del que escribe, nada que ver con sensuras en el blog.

Eso de decir “qué pena que existanpersonas como tú” refieriéndote al administrador de este blog es lamentable hombre, porque no te consta que se hayan borrado esos post, me parece, por sentido común que si hubiera alguna campaña en tu contra no estaría publicado el mensaje donde acusas que te sensuraron ¿te suena lógico?

Mejor te calmas con los comentarios negativos o te avientas a un verdadero perro encima ¿sale?

17. nov 10, 23:01 | Elizabeth

Bearinmind: delirio de persecucion?

Te equivocaste, y es de inteligentes admitir el error…

NO te metas con Lafulla!!!!!

18. nov 10, 23:26 | Almas Oscuras

Bearinmind – me alegro de que te hayas decidido a añadir un nuevo comentario. Es placer tenerte entre nosotros. Cómo muy bien apunta Espaumfromgel, el sistema de comentarios del blog tiene sus fallos, y entiendo que puedo ser una putada cuando te esfuerzas en poner un comentario y finalmente éste no aparece. Intentaré buscar un sistema más efectivo y que, igualmente, evite el tema del spam (esa es la razón de la previsualización).

En cualquier caso, si vuelves a tener problemas con algún comentario te ruego me lo comuniques cuanto antes a través del mail.

Espaumfromgel y Elizabeth – nos hablamos…

saludos

19. nov 11, 01:07 | Jose

Supongo que a Bearinmind le ha pasado eso de que aparezca el mensaje al escribirlo, luego desaparece y al cabo de unas horas vuelve a aparecer. A mi me suele ocurrir, supongo que de ahí el malentendido.

20. nov 11, 01:11 | Almas Oscuras

Jose – también es posible… en cualquier caso ya estoy trabajando en un nuevo sistema que evite la previsualización y que luche contra el spam… a ver si encuentro alguna solución que me convenza y que no dé tantos probelmas.

saludos

21. nov 11, 19:57 | bearinmind

Perdón, perdón…la verdad es que ya no sé en qué entradas dejé mis comentarios, me hice un lío porque buscaba y no aparecían. Joan, acepta mis disculpas, sinceramnete pensé que al ir un poco en contra de tu opinión los borrabas. ¿?

22. nov 11, 21:58 | Almas Oscuras

Bearinmind – ningún problema Bearinmind. Disculpas aceptadas y espero tus comentarios.

saludos

23. nov 12, 03:34 | Christian

El de la captura es Rob Zombie o un Clon?

24. nov 12, 03:43 | Espaunfromgel

Christian

Ese de la foto es un clon, un asqueroso, barato y descarado clon. Toda la película es un Frankenstein de plagios disfrazados de “homenajes” de muchas otras películas y personajes.

El “Rob Zombi” de cuarta que ves en la foto es el supuesto líder de los caníbales (clásico) y hasta la frente la tiene marcada muy al estilo Hell Billy De Luxe.

Malísima película para mi.

25. abr 4, 02:57 | victor cantoral

Mala pelicula,con malos actores para mi gusto,y nada novedoso,y sin tension,FELICIDADES x la pagina esta genial

26. abr 6, 00:22 | Almas Oscuras

Victor Cantoral – Gracias Víctor. La película me pareció justita en su momento… hoy por hoy apenas recuerdo nada sobre ella (ando fatal de memoria). En su momento la recomendé… si no se tenía nada mejor que hacer :-)

saludos

27. abr 6, 12:33 | carde

Si nadie la ve tampoco pasa nada, es tan insulsa que a los 2min. de haberla visto uno ya no se acuerda. Lamentable producto.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.