Estás aquí: Página de inicio » Críticas » The Battery

The Battery

Uno pone el guante, el otro pone el bate

The Battery

Ver ficha completa

  • Título original: The Battery
  • Nacionalidad: USA | Año: 2012
  • Director: Jeremy Gardner
  • Guión: Jeremy Gardner
  • Intérpretes: Jeremy Gardner, Adam Cronheim, Niels Bolle
  • Argumento: Mickey y Ben vagan por un mundo zombie sin rumbo alguna, hasta que Mickey contacta con Annie.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

the battery

The Battery es un encomiable film indie dirigido, escrito y protagonizado por Jeremy Gardner que ya se encuentra disponible en itunes y otras plataformas VOD. A pesar de ser una producción de medios precarios y reducido reparto, The Battery es capaz de acuñar cierto término que acabo de inventar en este preciso instante: “el dogma del cine indie”; es decir, una forma estúpida de deciros que estamos ante un título imprescindible.

Estos últimos años nos han llegado producciones de costes muy limitados como Absentia, Ghost from the machine o The Dead Inside entre otras. Títulos que cargaban con un peso emocional descomunal, capaces de abrir recovecos en el corazón de los espectadores más arraigados a este tipo de cine (como es mi caso); algo que pocos títulos comerciales son capaces de lograr, al menos en un servidor. Y ése mismo flechazo lo he tenido con The Battery. Por razones que no sabría explicar de forma razonable, mi corazón estaba junto a Ben y Mickey…, y Ben y Mickey estaban junto a mí. Palpas la complicidad y ese vínculo tan cercano que existe entre los protagonistas de la película, hasta tal punto que vives es relación como si fuese real. Y es que es tan sencillo como eso: Mickey pone el guante, Ben pone el bate y nosotros ponemos la pelota; siempre y cuando queramos y podamos.

No os voy a mentir, formar parte de The Battery no ha sido una tarea fácil. Me he sentido muy distante y algo aburrido durante sus primeros minutos. No pensé siquiera que pudiera llegar a conseguirlo; tal es así, que estuve a punto de abandonar la partida antes de tiempo. Tened muy en cuenta que la película no nos depara nada que no hayamos visto antes. Sus primeros minutos son algo tediosos y la narración resulta demasiado parsimoniosa; eso sí, todo bajo una sobresaliente atmósfera teniendo en cuenta que se trata de un título rodado con medios muy precarios. Pero, como os comentaba, confluye en el arranque de The Battery una patente falta de alicientes.

Porque en realidad The Battery es tan simple como eso: dos amigos perdidos en un mundo zombi. Ni gore, ni originalidad. Básicamente se trata de contar una historia que, por un lado, refleja la dureza de una situación que impide al ser humano ser sedentario y encontrar la felicidad; y por otro muestra la fuerza de una amistad capaz de darle sentido al día a día. Lisa y llanamente eso es The Battery. Sin embargo, a medida que pasan los minutos, enseguida empieza a existir esa reciprocidad de la que os hablaba antes; esa magia empática tan inusitada que nos hace sentir tan humanos y que tanto envidian producciones mayores. En ese momento supe que The Battery era una película excepcional (o por lo menos para mí lo fue…), cuando me sentí parte de ella. Es evidente que no gustará a todos y no todos podréis conectar con ella de la misma forma; ni siquiera yo he conectado con la historia todo lo que me hubiese gustado. Pero es un hecho fehaciente que cumple con lo propuesto. Me costaría creer que alguien pudiera llegar a sentirse decepcionado con The Battery.

Asimismo destacar los últimos minutos de la película, que son realmente opresivos y absolutamente brillantes. The Battery se vuelve claustrofóbica, atrapante, poética y perdurable durante una media hora final que no tiene desperdicio alguno. Es tal la angustia sufrida en este último tramo de la película que enseguida notas como te falta el aire. Sin duda alguna, son lo mejor de The Battery: 30 minutos finales rotundamente inolvidables. Es como si ese drama que habíamos experimentado hasta ese preciso instante, se volviese, en cuestión de prácticamente “nada”, en una verdadera película de terror.

En definitiva, lo que es notorio es que si no ponéis la pelota, The Battery os resultará plomiza; porque esa pelota es lo que le da significado a todo: a la amistad, a la dureza de la situación… a The Battery. Así que quien apueste por ella que sepa que apuesta por una bonita historia de amistad enclavada en un mundo repleto de zombis. Probablemente The Battery no sea perfecta, ni mucho menos; pero es evidente lo humana y emotiva que puede llegar a resultar para un buen número de espectadores. Quizá me haya faltado un poquito más de ritmo y una afinidad más vigorizada e intimista en determinados momentos; pero aun así ha sabido compensar cualquier pequeño defecto, de manera muy digna, con sus opresivos 30 últimos minutos. Altamente recomendable. De lo mejorcito de un insípido y decepcionante 2013.

Imágenes de la película

the battery

 the battery

the battery

Tráiler

Lo mejor: Los últimos 30 minutos, claustrofóbicos, poéticos e inolvidables. Por fin un film que arriesga, c*ño.

Lo peor: Alguna carencia en el ritmo y la poca originalidad de la propuesta.

Vuestros comentarios

1. jul 21, 16:50 | Elizabeth

Por el momento, los unicos zombies que acepto son los de plantas vs zombies.

2. jul 21, 17:55 | May

RedRum ya volvistes! que tal las vacaciones? :)))
al lío,me pasa lo mismo que a Elizabeth,ando un poco saturada de zombies aunque espero con ansias los nuevos capítulos de Walking Dead,pero películas bufff,intentaré darle una oportunidad pero no prometo nada.
Saludos.

3. jul 22, 15:01 | Lady Necrophage

Bueno… a título personal, no parece apuntar muy alto. Aún así, en vista del giro final tan tremendo que comentas, puede que revista interés de algún tipo. Opino como May, vadrá la pena darle una oportunidad y arriesgar.
Abrazos!!!

4. jul 22, 16:04 | RedRum

Lady, May, Elizabeth.- No os voy a engañar, no aporta nada y su originalidad es nula.
Pero la razón por la que le he puesto esa nota, y el porqué de su buena fama; se debe a que el filme consigue llegar al espectador y eso la convierte en un grata sorpresa.
No vais a perder nada por verla y os aseguro que es mejor que el 70 por ciento de las pelis actuales. Dadle una oportunidad, en serio, si os parece un rollo tan sencillo como quitarla aunque os adelanto que sus últimos minutos son geniales. Es muy emotiva.

Un saludo a las tres, las vacaciones siempre sientan bien May xD. Ahora comentaré más a menudo jeje.

5. jul 22, 22:56 | desideria

he aquí la respuesta a todo lo que he dicho sobre The Conjuring. en cuanto vi el título pensé: ¿a que a este producto cutre serie z la valoran bien? tate. mala mala mala. algo tan injusto e inaceptable como tener Rajoy de presidente, pero bueno, es lo que hay y tenemos que aceptarlo.

6. jul 23, 00:36 | Hiram Bolio

La acabo de ver y me ha encantado. Con pocos recursos logra sofocarte, cosa que producciones como The Walking Dead en pocos episodios ha logrado.
Muy buena recomendación y reseña.
Saludos desde México!

7. jul 23, 08:07 | Joan Lafulla

Intentaré cazarla en Sitges… tiene muy buena pinta.

8. jul 23, 11:00 | RedRum

Desideria.- Voy al grano: no he visto the conjuring, y no escribí yo la reseña. Así que no eres quién para juzgar de esa manera peyorativa, lo que puntuó y cómo lo puntuó, y menos poniendo de manifiesto la reseña de otro. Y qué tiene de malo que the battery haya costado 4 duros??

Hiram Bolio.- Estoy de acuerdo, tiene un aire a TWD bastante evidente. Pero, como bien dices, la supera en su mayoría por lo humana y claustrofóbica que es (contra eso no hay presupuesto que valga).
Un saludo :D.

Joan Lafulla.- Pues esperemos que haya suerte con los horarios. Yo creo que te gustará, no me parece de sobresaliente como otros afirmaban; pero es bastante plausible. Sorprende.

9. ago 3, 08:25 | May

Ya la vi y…..lo siento,pero no me gustó,en ningún momento sentí esa empatía que hablas,ni el ser esa pelota,me costó llegar hasta al final y sólo por ver si mejoraba,y nada de nada, estaba deseando que terminara ya.tendrá que ser otra vez,sorry :(
Saludos.

10. sep 5, 13:55 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 85/100

Muy buena película y reseña RedRum, ¡gracias! La he visto con un poco de recelo porque normalmente tú y yo no solemos coincidir y aunque las lentas me gustan, tienen que ser lentas pero con sustancia. Me ha capturado desde esa toma cambiando las pilas al diskman, o sea, desde el principio y he terminado con una sonrisa bobalicona en la cara de haber disfrutado como un niño o un primerizo de todo su metraje. El tema claustrofóbico más que la media hora final serían los 10 últimos minutos. No me ha parecido lenta porque he estado insimismado totalmente, ¡enganchado!, pero hay que reconocerlo, es lenta de cojones, jajajaja. Por mi parte por supuesto que la recomiendo.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

11. sep 5, 14:15 | Mr Zombie

La habia dejado pasar…habra que recuperarla.

Saludos.

12. sep 6, 12:34 | RedRum

Bafometh729.- De nada :D y me alegro de que hayas sido capaz de verla, aunque ya supieras que costó 4 duros.
Te aplaudo y me quito el sombrero Mr. Bafometh729.
Yo estuve un tiempo obsesionado con la cinta, puesto que hace unos meses era de lo mejor del año y no dude, en recomendársela a todo el que pude (aunque luego hiciera oidos sordos… no es una película fácil de vender). Ahora que el nivel ha subido tanto, ya ha quedado solo como una peli recomendable, pero siempre habrá él que la descubra, como es el caso, y la vuelva a recomendar.
Así que esperemos que esta vez, más gente se acerque a visionar The Battery porque es muy recomendable ;).

Mr Zombie.- Teniendo en cuenta que me trague The call y muchas otras (aunque me falte la de Crawlspace), yo creo que me debes este visionado Zombie jaja.

Un saludo a ambos.

13. sep 11, 22:44 | UPIRI

Lo mejor de la pelicula es su buena fotografia, las canciones, y la relación entre los dos personajes, que al final te acabas creyendo su amistad, algo muy dificil de conseguir normalmente.

Esta claro que el presupuesto debia ser infimo, porque no dan ni un regalito a la galeria. Muchas cosas no se ven, solo se escuchan, y no anda mal resuelto.

No creo que hayan querido hacer una peli de zombies (ni en maquillarlos se han molestado) pero sí una pelicula sobre la amistad. ME quedo con eso, porque de terror poco poco.

14. sep 14, 12:58 | Toki

Lo que más destaco de esta película (además de su genial banda sonara, su fotografía y actuaciones en general, que mucho tiene que aprender y envidiar gran cantidad de producciones multimillonarias) Es como aborda una realidad de sobreviviente; no siempre hay un objetivo tras la lucha por vivir más que al vida misma. No queda nada, no hay futuro, no se puede reconstruir, ni los esperan en ningún sitio, lo único es ver pasar los días y contar con alguien para no estar solos, no enloquecer… Poético como pocos…

15. nov 19, 19:38 | MY

Era una de las que podría haber visto en Donosti pero no me seducía del todo. Sin embargo me hubiera gustado más que las que vi. Incluso tanto o más que la que ganó. No me ha apasionado, pero tampoco creo que sea mala. Poco zombie, buen final SPOILER: (del cual podría poner un Spoiler/fallo de caracter hediondo y escatológico pero no lo pongo)y unos tíos que por lo menos a esta menda, le caían bien.
Saludos gente.

16. may 25, 07:36 | PacoEme

Pues a mi me ha parecido una excelente pelicula. La verdad, no esperaba gran cosa, pero ha resultado una gratisima sorpresa… de lo mejor en cuanto a zombies ultimamente.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.