Estás aquí: Página de inicio » Noticias » The Collection

The Collection

Regresa el alumno aventajado de Jigsaw

The Collection

En ocasiones el alumno supera al profesor. Eso pensé tras ver The Collector, una pequeña pero sorprendente película de terror de 2009 que pasó por los cines de forma limitada. En España, gracias a nuestro siempre eficiente sistema de distribución, se estrenó en unos cuantos cines el pasado 13 de Enero. ¿Y por qué digo lo del profesor y el alumno? Pues porque el director y guionista no es otro que Marcus Dunstan, que firmaba su opera prima después de escribir los libretos de las cuatro últimas entregas de la saga Saw.

Haré un pequeño repaso para los todavía vírgenes u olvidadizos. En aquella ocasión conocimos a Arkin, un ex timador que encuentra en la casa de una familia de clase alta la solución a los problemas económicos de su ex mujer: en una caja fuerte con joyas esconden una extraña gema cuyo valor puede ser muy elevado. Pero Arkin no tendrá que pasarlo mal para conseguir robar tan preciada joya, sino para sobrevivir a las trampas que por toda la casa ha preparado un psicópata sin escrúpulos.

Como veis, la trama guarda puntos de conexión con la franquicia Saw. Precisamente, ese fue el motivo para que muchos, antes de verla, pensaran que se trataba de otro intento por sacar rentabilidad rápida del más taquillero torture porn. Sin embargo, la sorpresa para muchos, entre los que me incluyo, fue instantánea al poco de comenzar el visionado. Cierto que tenemos torturas, trampas retorcidas, gore, un asesino…pero no estábamos ante otro Saw. Ni mucho menos ante uno de rebajas. Todo lo contrario, pues salvando la primera y bastante correcta entrega, The Collector le pega cien patadas a todas las secuelas en cualquier aspecto. Si queréis saber más, podéis leer la reseña que hizo en su día Missterror.

Pese a su rápido viaje por los cines, el boca a boca y el mercado domestico han hecho de ella un relativo éxito, motivo por el cual el propio Dunstan se ha atrevido con una secuela que conoceremos como The Collection. De nuevo trabajando en el guión junto a Patrick Melton, colega de fechorías con el que co-escribió, aparte de las citadas entregas de Saw, la trilogía Feast y Piranha 3DD, nos propone el regreso de “el coleccionista” – así llaman al asesino- con el secuestro de la mujer de un millonario, que para rescatarla contrata a un grupo de mercenarios y a un viejo conocido: Arkin. Aquel parece ser el único hombre que ha logrado sobrevivir al psicópata, y aunque no le hace gracia la idea de volver a esquivar sus trampas, accede a la oferta.

En el reparto tenemos de nuevo a Josh Stewart como Arkin, al que se unen Christopher McDonald, Erin Way o Daniel Sharman. El presupuesto ha sido de 10 millones de dólares, algo más que los 6 millones con los que se rodó la primera. En Estados Unidos se estrenará en cines el 30 de Noviembre, mientras que en España, como es de suponer, nadie tiene ni idea.

Imágenes de la película

The Collection

The Collection

Tráiler

Vuestros comentarios

1. sep 27, 00:30 | zalomero

PINTAZA!!

La primera me sorprendió mucho para bien, y ésta segunda añade un par de ingredientes que me son muy atractivos (grupo de macarras entrenados que van cayendo poco a poco, hotel abandonado plagado de trampas retorcidas). En cierto modo, sigue un poco la evolución de la saga Saw, ¿no? Primera parte en un especio reducido con pocos personajes y segunda en un espacio más amplio, dominado por el psicópata y con un grupete protagonista…

2. sep 27, 01:48 | Kmyers

Por qué se me hace que la van a cagar?

Ojalá que no, la primera es una película excelente, confiemos en que esta esté a su altura.

3. sep 27, 02:06 | surfertown

La Primera me encanto esta no me la pierdo

4. sep 27, 11:28 | Alf

El trailer es una baza muy importante de cara a las expectativas que genera esta interesantisima secuela.
A mi The Collector me sorprendió tanto que la vi 2 veces el mismo dia.
Magnífico articulo Jhon,complementa a la perfección la información que va llegando a cuenta gotas de este film. Me ha gustado tu coletilla final:” En España como es de suponer,nadie tiene ni idea”. Que gran verdad!..je,je,je.

5. sep 27, 11:34 | UPIRI

La primera fue una grata sorpresa, sobretodo dado los implicados, los guionistas de las últimas Saw y la trilogia Feast. Creo que mejor director que guionista, supo darle suspense a una historia que en un principio parecia una mera torture porn.
Esta segunda me huele mal, espero equivocarme.
Por cierto, me gusta el nombre del hotel donde se desarrolla. Espero que sea una declaración de intenciones.

6. sep 30, 03:24 | Frank

Emmh, me parece que vimos dos películas diferentes con respecto a la primera.
Estúpida a mas no poder y llena de incongruencias argumentales, cayó en el más triste de los olvidos para no recordarla jamás hasta la lectura de este post.

Saludos.

7. dic 12, 19:10 | Mr.Joe D'Amato

Tremenda, superintensa y muy gore secuela que además, para bien, no se repite con la primera y toma otro desarrollo mucho más espectacular que ya se huele nada más comenzar con una masacre multitudinaria del Collector que te deja con la boca abierta y ya se adivina lo que viene con el protagonismo otra vez heróico del mismo personaje de la primera, el tal Arkin. Quizá lo que menos me gustó es que es muy cortita y los agujeros argumentales totalmente perdonables por lo entretenida que es la peli. Por supuesto se adivina una tercera.

8. dic 13, 01:20 | VERDUGO

“The Collector” me pareció una película más que entretenida, aún con todos los pros y las contras que se le puedan encontrar. Desgraciadamente “The Collection” me parece una ultra pobre secuela de dicha película, sin pies ni cabeza realmente. Bien es cierto que tiene bastante sangre, pero eso no basta, la historia es insulsa a más no poder. Esto es un intento de sacar dinero que espero no se repita con una tercera entrega.

Saludos.

9. dic 13, 01:21 | Joan Lafulla

@Mr. Joe D’Amato – siempre vas un paso por delante de todos nosotros :-)
Muy buenas noticias Joe.

Nos hablamos.

Un abrazo

10. dic 13, 01:24 | Joan Lafulla

@Vergudo – jajaja… acabo de contestarle a Joe d’Amato por lo que me parecían unas muy buenas noticias acerca de The Collection, y ahora leo tu comentario. En fin, la veré porque le tengo ganas. Y en esta ocasión espero estar más del lado de Joe que del tuyo… más que nada porque eso significaría que la película me ha gustado.

Un saludo

11. dic 13, 01:37 | VERDUGO

@Joan – habrá gente que le guste, como todo, pero es que hay que ser justos… cuando la veas, esperamos leer tu opinión.

Un saludo!!

12. dic 13, 01:45 | Lady Necrophage

Me he quedado estupefacta después de contemplar semejante aberración de desproporcionadas dimensiones…es sórdida a más no poder. Es algo tan…. indescriptible que, seriamente, espero no tener noticia de que esta “saga” pueda continuar cual su prima hermana “saw”.
Eso si, me han entrado ganas de matar mientras la estaba viendo… No sé bien si al guionista, al director, a todos juntos, no lo sé bien.
En fin, hay veces que lo de “segundas partes nunca fueron buenas” es cierto.
Al menos verdugo y yo nos hemos zampado dos pizzas, jejeje.
Salu2.

13. dic 13, 11:27 | Mr.Joe D'Amato

Desde luego que todo vá por gustos, para mi el cine es entretenimiento y esta peli me superentretuvo 80 minutos, mientras que otra cosa como Thanatomorphose que intenté ver el otro día, apenas la aguanté media hora. Si se leen los comentarios de la crítica especializada y la de los espectadores en IMDB, el 95% es muy positivo y los del público la opinión mayoritaria es que es mejor que The Collector. Otra cosa que ayuda a digerir mejor las pelis es verlas entendiendo los diálogos. Yo este año me he divertido con pelis como ésta, como American Mary, Silent Night o It’s In The Blood entre otras; ese otro terror supuestamente artístico me aburre y me parece pedante y trasnochado.

14. dic 13, 14:16 | VERDUGO

Los diálogos se entienden perfectamente, no obstante vimos la peli en V.O. como hacemos con el 60% de las películas que visionamos, y creeme, en nuestro caso, la opinión sigue siendo la misma…
Esta peli en un criterio justo, no pasa de peli del montón, pretendiendo solo chupar del frasco de su antecesora.

15. dic 13, 16:17 | Fatone

Comparto la opinion de Mr.Joe D’Amato la peli es bastante entretenida mientras que Thanatomorphose me parecio una pedazo de basura infumable, cosa que se veia venir

16. dic 21, 09:13 | george_gore

una obra de arte…. en estos tiempos que las segundas partes son unas porquerias: quiza tenga que decir que esta al nivel de su antecesora…… te engancha de principio a fin, como me gustaria que asi fueran las peliculas de tipo slasher en estos tiempos donde ya casi no se aporta nada en el genero para mi de las mejores peliculas de este 2012, la recomiendo al 1000 % no se van a descepcionar.

17. ene 15, 23:27 | Victor P.

No está al nivel de la primera, que me pareció muy buena, pero entretiene y hasta tiene momentos de harta adrenalina (pienso en la escena SPOILER cuando el abnegado Arkin se rompe un brazo para salir de la celda donde estaba prisionero. Muy bien filmada, FIN SPOILER).
Lo que le rebaja la puntuación respecto a “The Collector” es que ya no no somos testigos del dramático juego del gato y el ratón en un escenario claustrofóbico y silencioso. En “The Collection” simplemente el equipo de rescate y Arkin deben sortear las trampas que hay en la casa-hotel del coleccionista. Ellos saben a lo que van. Y en serio, he contado mucho menos trampas que en la primera peli.
También me incomodó ver que se incluyen algunas cosas inauditas, OJO, mas no incoherentes, SPOILER (como esa de los cuasi-zombies que tiene un tufillo a Resident Evil muy barato, o que el coleccionista sea casi un US NAVY que maneja armas, cuchillos y demás, y a Arkin que lo muestran casi, casi como a un John McClane tras zurrase a los malos) FIN DE SPOILER.
A mí no me asombró la mencionada masacre inicial en la discoteca, hay sangre y desmembramientos, pero muy simplones. Tan tenue es que hasta los inicios sangrientos de la saga “Destino final” me parecen demoledores. En serio.
No hay tantas incoherencias como algunos críticos señalan. La cosa es simple: El coleccionista ya se ha vuelto un asesino en serie mediático; ya se sabe que por lo menos deja vivas a algunas de sus víctimas; una de sus últimas rehenes es la hija de un millonario, quien contrata a un grupo de mercenarios para rescatarla y usan como guía al único sobreviviente conocido hasta ahora: Arkin. El equipo va a rescatar a la chica a la casa-hotel llena de trampas, colecciones estravagantes y sobrevivientes. Y ahí empieza el festín de sangre. Yo no veo ninguna incoherencia en un guión tan plano, lineal y simple. Lo que sí, como señalé más arriba, hay algunas cosas inconcebibles para la propuesta que planteaba The Collector.
Yo no creo que haya secuela. Si se dan cuenta en la escena final, final, Arkin hace un ajuste de cuentas a su manera. Y sabemos algo del origen del coleccionista.
Entretenida y efectiva, pero sin la tensión, claustrofobia silenciosa y morbo de la primera. 6,5 de 10.

18. ene 16, 12:56 | Eddie Lamorgue

Ganas la tengo a esta secuela. La primera me enamoró e inesperadamente ya la tenemos editada aquí. :) Ahora a esperar que aparezcan unos subs para este segundo round.

Saludos desde la morgue!!

19. ene 28, 16:00 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

A pesa de contar con un guión de desarrollo cero (pero vamos, como The Collector) la he disfrutado muchísimo. Se trata de un espectáculo visual y ambiental para el lado morboso de nuestra mente. Siguiendo los más escandalosos parámetros del mal llamado “torture porn” (disculpad que utilice dicha etiqueta, pero aun con mucho de errónea creo que nos sitúa bien dentro del contexto) nos regala 80 minutos de pura acción gore, barrabasadas varias y muchas, muchas trampas. Aquí el coleccionista se erige como una especie de semidios del dolor y la humillación para ejercer de anfitrión de una fiesta cargada de muertes rebuscadas, situaciones imposibles y, más importante, diversión carmesí por los cuatro costados.

De acuerdo que ninguna interpretación es epatante, que la lógica y coherencia brilla peligrosamente por su ausencia, que la edición es incongruentemente tosca, pero la fotografía y el ritmo trepidante consiguen absorber la vista del espectador hasta sentirse dentro del macabro juego del coleccionista.

Como nota negativa un final algo encorsetado y falto de la energia que si tuvo el resto del metraje. Así mismo, la banda sonora no potencia todo lo que debería las imágenes depravadas y rocambolescas que atacan nuestra retina. Aun a pesar de estos últimos comentarios, una película de obligado visionado para los amantes del terror más visceral (muchas son las escenas que os encogerán el estómago debido a la tensión) que tristemente alcanza una mejor posición dentro de nuestro corazoncito de amantes del género dado el triste panorama que se vislumbra bajo la producción terrorífica media. Ya que sin ser una superproducción, sus valores la acercan más al cine “mainstream” antes que a la hornada independiente. Y será difícil que este año podamos ver películas del calado de The Collection en pantalla grande, a lo sumo el remake de Posesión Infernal.

Que ustedes la disfruten bien.

PD: Bienvenido ha sido la presencia en la cinta de Lee “Chett” Tergesen, actor al que es imposible no tenerle un profundo cariño si se ha disfrutado la gran (y tristemente olvidada) serie “Una chica Explosiva”.

20. ene 28, 18:31 | Draghann

Floja, floja, floja…

No es que la primera parte me gustara demasiado. No me entendáis mal, no me pareció mala pero siempre he tenido la sensación de que una casa de tamaño normal (me refiero a esa típica casa americana de varias plantas) no daba ni mucho menos para jugar al gato y al ratón durante hora y media y que, por eso, muchas de las situaciones eran demasiado forzadas.

En todo caso, esta segunda parte, que evita precisamente eso porque el lugar es mucho más grande, resulta ser una peli anodina y totalmente olvidable. Una lástima.

Sólo el final puede dar alguna esperanza de una tercera parte aceptable aunque no sé yo…

Un saludo!

21. feb 1, 00:16 | Skalope

Solo comparto la opinión de Lady Necrophage; que me devuelvan mis 70 minutos perdidos en este pedazo de truño. Con la grata sorpresa que supuso The Collector, nos meten este maremágnum de mal hacer cinematográfico. Ni guión, ni ritmo, ni tensión, ni mínimas aceptables actuaciones.. desastrosa.
Es que ni las muertes son originales, por lo menos esmeraos ahí!.. pero ni eso; SPOIL.: a una la mata cortándole el cuello, a otra le mete 2 puñalas por la espalda, a otro le apuñala por delante; repite trampas como la de unos pinchos que te abrazan, tres veces.. tres!!.. ah!, y otra trampa “muy currada y original”, a los protas los mete en una jaula que está rodeada de dinamita y enciende una mecha de esas largas.. casi les peta la chapa del cerebro de tanto pensar!
Hasta Josh Stewart está desastroso; no me malinterpretéis, no es que le considere buen actor, pero en The Collector estaba correcto, cumplía, en la secuela su actuación es deplorable.
Por cierto, muy bien la policía y los SWAT, que cojones le echan esperando detrás de los coches durante media película debido al único disparo proveniente del edificio ese abandonado, muy bien estructurada esa parte.
Por último me quedo con la relexión que hace el gran James Wallestein en su videoreview: pa´que tanta trampa y tanta leche si el colector es un máquina en el cuerpo a cuerpo, tiene genes de Bruce Lee, Van Damme y Yayan Ruhian.
Nada, un desastre, además, odio que en los remakes metan flashbacks de la película original, es algo que no soporto; oye, quien no haya visto la primera pues que la vea, no te pases todo el inicio recordándola!
Bueno, menos mal que existen páginas como Almas para poder desahogarse, gracias.

22. feb 4, 16:30 | UPIRI

La vi esta sabado y realmente me gustó. Muy superior a las peliculas de su estilo pero también muy inferior a la primera. Si bien en la primera me metí en ese juego del gato y el ratón y me dejé llevar por la trama, en este me ha parecido todo demasiado forzado. Me reí mucho con las trampas, joder es que son más forzadas que en la primera. Pero bueno, prefiero pensar que es una peli y le concedo estos fallitos (ufff que esfuerzorr).
Me hizo pasar un rato agradable coño! Inferior a la primera pero potable.

P.D: Me monto yo en mi barrio un grupo de mercenarios con más tablas que los de la peli (jojojo, como me reí).

23. feb 4, 16:31 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 50/100.
Tengo constancia en mi memoria que ví la primera pero no me acuerdo de nada (supondré que la suspendí), así que está segunda, ha sido como un lienzo en blanco para mí.
The Collection no crea ni un tipo de tensión, angustia, terror. Casi todo lo que sucede es predecible (sigue el pin pan pun de millones de películas, ¡que no está mal! ¡que hay peores!). No hay actores buenos que den el pego sino mediocres haciendo todo lo que pueden. Con un presupuesto, supuestamente más elevado, tiene carencia de escenas explícitas (hasta en la matanza inicial).
Lo positivo que puedo reseñar es, algunos buenos cuerpos semidesnudos en la escena previa de la matanza, la sangre (menos de la que se podría pensar después de los 10 primeros minutos), que es corta y que aunque sea no le he dado al avance rápido para terminarla.
En definitiva, un aprobado raspado.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

24. feb 4, 17:02 | Korben

La primera a pesar de no ser para tirar cohetes, es serie B graciosa directa al grano y sin contemplaciones, que aunque simplemente sea un mezcladillo de otras pelis de terror pseudo-Saw y compañia, consiguió que pasará un buen rato.

Esperaba ver esta segunda parte y me ha dejado con buen sabor de boca. Lo mejor: la fotografia, el tramo final y sobre todo:

ARkin.

Contiene SPOILERS:

No se si es cosa mia, pero le encuentro un agradable tufillo a Aliens. Arkin- Ripley es llevado de nuevo a la guarida del asesino por un grupo de mercenarios y debe enfrentarse y luchar contra sus miedos. Tanto en la manera que Arkin es reclutado como su desarrollo como personaje, no es la tipica victima.

Genial ARkin al final, con camiseta estilo John McClane jajajaja.

Me encanta el tramo final, cuando Arkin se enfrenta directamente al Coleccionista en plan Hasta-los-Huevos-Me_Tienes (el planazo cuando le pega puñetazos, el asesino le apuñala en la mejilla y sigue dandole, rodeados de fuego…juas, sinceramente lo mejor de la pelicula) y sobre todo tras el primer final, el gran final donde ARkin finalmente se toma la revancha…brutal.

Sinceramente creo que si esta pelicula hubiera tenido un poco más de inversión y pulido algún detalle, a parte de ser una saga del cine de terror, podrian haber obsequiado con un personaje como ARkin,el Ripley/McClane de los survival horrors, al inconsciente colectivo cinéfilo.

25. nov 15, 12:02 | vira

Hola, la 1era parte de la cual no me acuerdo bien me gustó mucho más que esta.
Cuando uno ha visto tanto cine de terror ya no se conforma con cualquier cosa, esta película no se la recomendaría a nadie de vosotros, si estais en esta página y por las cosas que decís teneis mucha cultura cinéfila.

Spoiler:

_ lo bueno de la película es que va a lo que va, es todo el rato acción.
_ las muertes la mayoría no se ven bien, en la discoteca se podían haber lucido más con la de gente que hay y la cosa acaba muy rápido y pocas muertes.
_ si el malo es tan fuerte no se entiende como le pega una paliza el chico al cual, el brazo se lo tuercen varias veces.
_ basta ya de hacer películas en las que el malo es quemado o mils cosas más y no muere.
_ el museo del horror que hay en esas cajas de cristal podría haber dado mucho más juego, con esos esqueletos, deformaciones del cuerpo, me recuerda mucho al, almuerzo desnudo, la novela, a penas se ven esas vitrinas, en burning moon cuando se ve el infierno ese, es una gozada, lo mismo podría haber sido esto, pero a penas muestran los cristales esos. El edificio está lleno de cuerpos, es un hotel muy grande y se podrían haber recreado en ellos.

me gustaría que alguien me dijera si está de acuerdo con esto, es la típica película que comienza a ser una saga pero que te deja igual, como si no la hubieras visto, por eso dejé de ver cine de terror, ya no me motiva la sangre, como dice por aquí VERDUGO.. no basta con que haya sangre, me pareció como una película más de Destino Final, me di cuenta de lo importante que es un guión en una película sea del tipo que sea, yo no os la recomiendo,es mala pero mala.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.