Estás aquí: Página de inicio » Noticias » The Descent 2 from Sitges 2009

The Descent 2 from Sitges 2009

Sergio Morcillo nos da su opinión sobre The Descent 2

Descent 2

Sergio Morcillo disfrutó de una auténtica maratón de cine de terror en el pasado Festival de Sitges, aprovechando que acudió a la bella localidad costera catalana para presentar su último cortometraje Bloody Mirrors. Hoy Sergio comparte con todos nosotros su entusiasta valoración de The Descent 2, esperada secuela de la magistral película dirigida en 2005 por Neil Marshall.
En honor a la verdad también he de deciros que no todas las reacciones en Sitges tras el pase de The Descent 2 fueron tan positivas como la de Sergio (habrá que permanecer atentos a la reseña de la película que pronto aparecerá en La Casa de los Horrores).
Por mi parte espero con muchísimas ganas poder ver por fín la película y tener la oportunidad de ofreceros mi opinión sobre la misma.
Gracias Sergio.

Ya han pasado cuatro años desde que el magnífico Neil Marshall nos aterrorizó con The Descent (2005), una película claustrofobia, directa, terrorífica y absolutamente imprescindible en la historia del cine de terror.

Ahora, Jon Harris, se atreve con la secuela. Ya sé que muchos de vosotros pensareis que es prácticamente una historia cerrada y que volver a lo mismo sería cansino y monótono. La respuesta es NO.

La opera prima de Jon Harris es incluso más efectiva que su predecesora, y sobre todo (aunque últimamente no se hace mucho) es muy fiel a la original en todos los aspectos: dirección, efectos especiales, fotografía, música y sobre todo y lo más importante, historia.

La secuela comienza justo un par de horas después de donde dejamos a la primera parte: Sarah, superviviente de una terrorífica excursión por las profundidades de una gruta, se ve obligada a volver a bajar por una mina donde vió morir a sus amigas de la mano de dos policías y un equipo de rescate, y como podéis imaginar, no será para hacer una sesión de espeleología.

La dirección, para empezar, es absolutamente brillante, casi no se nota que está realizada por otro director que no sea Neil (que por cierto en esta secuela Neil es productor). Ya desde sus primeros minutos, muchos de los que asistimos a verla en Sitges 2009 estábamos seguros que sería una auténtica bomba de relojería.

La película en si no tiene un guión muy original, pero ¿qué se necesita en secuelas de este estilo?, muy fácil: hacer retorcer al espectador en la butaca. Y lo consigue con creces. Es tanta la carga de tensión que produce que en ocasiones consigue superar a la primera parte.

En The Descent 2, veremos muchísima más sangre, muchísimos más destripamientos, persecuciones, sustos, y muchas escenas que logran sacar una carcajada al espectador. Y esa es la originalidad de The Descent 2 frente a su antecesora, mientras que en la de Neil notábamos muchísima agonía y casi no había algún punto cómico que estas cintas necesitan, en esta secuela podemos notar que se respira un aire más cómico (ojo, que no es de risa, si no que tiene muchísimos puntos cómicos que el amante del género recibirá con los brazos abiertos).

Y no sólo es la típica película en la que se cumplen los cometidos de las secuelas. The Descent 2 es una película absolutamente bien planificada. Es un auténtico cierre a la saga, sin necesidad de llevar a una tercera (que con el tiempo llegará). Su final es tan perfecto y tan bien explicado que el espectador se va del cine con la impresión de haber visto una de las mejores películas del 2009.

Luego, en términos de postproducción, decir que es tan efectiva como su primera parte: monstruos aún más terroríficos, muertes muy impactantes, y sobre todo la iluminación. En The Descent, veíamos que había muchas partes que se exageraba la oscuridad, que no era malo, pero no te dejaba apreciar con exactitud la escena. Aquí no tienes esa impresión, todo esta genial iluminado, genial rodado, no hay tantos planos rápidos e incluso las interpretaciones logran ser muchísimo más realistas.

Sin duda, una auténtica sorpresa dentro del género. Esperemos que llegue a nuestros cines, por que si sois fans de la primera parte, en The Descent 2 se os van a salir los ojos de las órbitas.

Lo mejor: su fidelidad con la primera parte, las muertes, y por supuesto Sarah, su protagonista.
Lo peor: que no haya sido la primera.
Puntuación: 8,5

Por Sergio Morcillo

Vuestros comentarios

1. oct 27, 20:13 | Missterror

Muy buena y entusiasta reseña Sergio,por lo que comentas,va a ser todo un peliculón.
Desde luego las ganas de verla no nos faltan,si es como describes la espera habrá merecido la pena.

Saludos

2. oct 28, 11:27 | Sei

He aquí toda una sorpresa, una película por la que no daba un duro (ni siquiera me plantée verla en Sitges) y que ahora resulta que es la bomba… ¡A ver si consigue una distribución decente! ¡Y muchas gracias por la reseña!

3. oct 28, 11:35 | Almas Oscuras

Missterror – ojalá al verla podamos compartir el entusiasmo del amigo Sergio.

Sei – bienvenido Sei. Veremos si finalmente es o no la bomba. Por lo que sé hay división de opiniones. Espero que, una vez vista, podamos posicionarnos del lado de los entusiastas, junto al amigo Sergio.

saludos

4. oct 28, 12:54 | korvec

No se yo si mi opinión cuando la vea, será tan entusiasta (lo dudo teniendo en cuenta que por lo que leo, se carga el final de la primera), pero desde luego, parece que va a estar mejor de lo que pensaba/temía.

Saludotes

5. oct 28, 13:05 | Almas Oscuras

Korvec – yo por naturaleza soy escéptico con las secuelas (y ya no digamos los remakes). Pero bueno… esta tengo muchas ganas de verla. El entusiasmo del amigo Sergio se contagia, y espero que sea tan buena cómo dice.

saludos

6. oct 28, 14:44 | sushigirl

Tengo muchas ganas de verla, y por lo que se cuenta en la reseña debe de estar muy bien.
Espero volver a asustarme tanto como en la primera y tener que ver algunos trozos de la peli con las manos delante de la cara y mirando entre los dedos.

7. oct 28, 15:53 | davidgore

Me gustó muchísismo su primera parte, espero que ésta esté a la altura o spuere.

Saludos Almas

8. oct 29, 05:14 | Machete

Salvo en la excesiva puntuación y lo de “una de las mejores películas del 2009”, estoy de acuerdo con Sergio, se disfruta desde el primer minuto hasta el último.

9. oct 29, 09:22 | Almas Oscuras

Sushigirl – para las navidades supongo… Por Dios!!!

Davidgore – con que esté a la altura me conformo…

Machete – Sergio está realmente entusiasmado con la película… y su entusiasmo se transmite a quienes todavía no la hemos visto. En cualquier caso si tú opinas que la película es disfrutable del primer al último minuto… creo que también son muy buenas noticias.

saludos

10. mar 6, 18:14 | moibelle

Ya está en la red ,esta vez sí, es la buena y completa , lo malo Inglés sin subtítulos, ay … esta noche me las veré las dos seguidas jujujuju!!!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.