Estás aquí: Página de inicio » Críticas » La desaparición de Alice Creed

La desaparición de Alice Creed

El thriller, una debilidad

The Disappearance of Alice Creed

Ver ficha completa

  • Título original: The Disappearance of Alice Creed
  • Nacionalidad: Reino Unido | Año: 2009
  • Director: J. Blakeson
  • Guión: J. Blakeson
  • Intérpretes: Martin Compston, Eddie Marsan, Gemma Arterton
  • Argumento: Vic y Danny secuestran a una chica llamada Alice Creed y exigen un rescate por su liberación. El plan parece sencillo, pero...
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

The Disappearance of Alice Creed

El Thriller suele ser un género menospreciado. Quizás no tanto como el terror, pero parece que, salvo que se ocupen de él directores de primera fila – recientemente, “El Escritor Fantasma”, de Roman Polanski – , se le considera menor. Argumentan, sus detractores, que está basado en los giros argumentales, en el efectismo, en la sorpresa; elementos, estos, quizás no muy valorados por la crítica pero, sí, por el espectador, al menos así es en el caso de quien escribe. Y es verdad que en una serie de televisión, por ejemplo, puede llegar a ser muy irritante que siempre se termine el capítulo en alto, con alguna sorpresa, que en los primeros minutos de la siguiente entrega se soluciona de mejor o peor manera. Este tipo de giros radicales parecen muy sencillos de llevar a cabo pero muy complicados si están bien hechos, si son más que un giro en sí, si están dentro de la trama y sirven para articularla y estructurarla.

Esta parrafada es para dejar claro que “The Disappearance of Alice Creed” es de ese tipo de películas. Su argumento se organiza en torno a tres giros muy claros. Y, ya adelanto, a mí me parecieron bastante certeros. Nacen de los personajes los dos primeros, y de la trama el tercero. Creo que no era una tarea fácil sacar adelante esta película y me parece que se ha hecho con relativa soltura.

La trama:

Danny (Martin Compston) y Vic (Eddie Marsan) llegan a una casa. Tiran todo lo que había de viejo en ella. Forran las paredes, cambian las cerraduras. Van al supermercado y compran cuerdas, bolsas, cinta americana… Adecuan el interior de una furgoneta para lo que, por lo que hemos visto, es evidente: van a secuestrar a alguien. Vestidos de operarios, esperan, pacientemente al volante. Un lacónico “ya” por parte de uno de ellos detona el drama. Al plano siguiente, una chica pide ayuda mientras es introducida por la fuerza en la parte trasera de la furgoneta.

Es llevada a la casa, maniatada y amordazada en una cama; Danny y Vic la desnudan y le sacan una foto con el periódico del día. Vic, mayor que Danny, más serio, más “profesional”, vigila todo el tiempo que su cómplice no pierda los nervios. Le pide que coma aunque no tenga hambre, que no piense demasiado en lo que están haciendo, que duerma las horas precisas aunque no tenga sueño. Se trata de estar siempre al cien por cien de capacidades. Pero está claro que a Danny le faltan tablas en el oficio, y la primera vez que se queda solo con la chica, a pesar de las advertencias de Vic (“no la mires como a un cuerpo”), no puede evitar entrar en la habitación de ella y acercar su mano a uno de sus pechos, aunque no llegar ni a tocarlo.

Nos acercamos al primer giro de la historia, y los propósitos se van cumpliendo. Quieren que pensemos que será esa “debilidad” de Danny la que provocará que estalle el conflicto de la película. Han conseguido, por tanto, que nos olvidemos de que aún queda un personaje por descubrir, a la chica secuestrada, de nombre Alice Creed. Y, aunque podamos preveer que ella no va a ser una víctima fácil, tampoco es eso lo esencial en la trayectoria de la película.

Los personajes:

Danny y Vic están descritos con bastante maestría, desde mi punto de vista. No los vemos dudar más que en la intimidad, cuando el uno permite descubrirse su verdadera cara ante el otro. Y ambos dos tienen matices. Danny, el joven e inexperto, no es tan ingenuo como a él le gusta que le vean, y Vic, exconvicto, no es tan duro y racional como quisiera. Sus quiebras, sus talones de aquiles, vienen por ahí, precisamente.
Y Alice Creed. Ella, contra todo pronóstico, es uno de los problemas de la película. En parte por la interpretación de Gemma Arterton, en parte por la limitación del personaje, lo cierto es que encaja cosas con una rapidez pasmosas, acepta situaciones que a cualquiera le costarían muchísimo más tiempo, y mientras en Vic y en Danny podemos llegar a ver que el conflicto tiene movimientos más hondos que conseguir el dinero del rescate, Alice se queda en la superficie, en una chica que parece que nunca es consciente de la gravedad de la situación en la que se encuentra.

El plan:

La propuesta de “The Dissapearance of Alice Creed” es sencilla y complicada: tres únicos personajes y casi un único escenario. Lo potente es la trama y los personajes. Por lo descompensado en la creación de los mismos, el resultado final no es redondo. Alice no está conseguida y, en un momento próximo al desenlace, también se dejan demasiado claras las intenciones de otro personaje. Esto no sería un problema si, poco después, no pretendieran hacernos dudar sobre cuáles son sus motivaciones reales.

Sin embargo, la valoración global de la película, desde mi punto de vista, es bastante positiva. J. Blakeson dirige su primer largo con soltura, y demostró que era de los mejores de la clase cuando se zambulló en la escritura de “The Descent 2” y consiguió salir airoso de ella. Ya se ha mencionado que hay tres claros giros en la misma: sobre todo los dos primeros, rozan el salto mortal. Y están la mar de bien llevados, presentados y dosificados. El tercero es el más evidente pero, a esas alturas, si la película te ha convencido, estás deseando que eso suceda para tensar más las cuerdas y ver qué pasa. Como en todo buen thriller.

Imágenes de la película

The Disappearance of Alice Creed

la desparición de alice creed

The Disappearance of Alice Creed

Tráiler

Lo mejor: Danny y Vic.

Lo peor: Alice.

Vuestros comentarios

1. oct 4, 02:12 | Elizabeth

A mi me gustó mucho, me mantuvo atrapada desde el primer momento y las actuaciones me convencieron.
Para mi fue una grata sorpresa ya que la vi sin saber nada d ella.

2. oct 4, 14:36 | Almas Oscuras

Pues yo me la apunto… tiene muy buena pinta.

saludos

3. oct 4, 17:11 | Giles

El comienzo de la película me pareció magistral. Sin ninguna palabra, sólo con imágenes, y apróximando al espectador al suceso que dará lugar a la historia.

La película es bastante entretenida y con un par de giros argumentales muy logrados.

Saludos,

4. oct 4, 20:37 | Pliskeen

La tengo por ahí pendiente de ver, pero ya había leído buenas críticas.

Saludos ;)

5. oct 4, 22:19 | mrcelofan

La tengo lista para su visionado, a ver que tal.

6. oct 4, 23:40 | Pliskeen

Recién acabo de verla y bueno, no está mal. Me la esperaba mejor. Creo que el personaje de Alice no está del todo bien construido. No culparía en demasía a la actriz, que al menos en los momentos de sufrimiento me parece creíble. Pero creo que hay situaciones que no están del todo bien llevadas, y he echado de menos mayor tensión.

Entretiene y tiene un guión interesante por sus giros, pero poco más.

Saludos ;)

7. oct 6, 18:50 | Victor

Acabo de verla, le mejor son los personajes de Danny y Vic, a ella no acabo de creermela, y resulta algo antipática, no se por qué la verdad, porque es la víctima, no se a qué responde esa pecepción que tengo de ella, pero así me ha llegado, hay algo en la película que no funciona y deja algo frío, tal vez la falta de tensión como ha dicho Pliskeen, el caso es que no acierto a señalar que es lo que no me deja con buen sabor de boca. Los giros están bien, tal vez el final también, pero, no se, si puedo poner un simil con un filete de carne, diría que no está del todo hecho, le faltan un par de vueltas. No obstante, es recomendable.

Saludos.

8. feb 6, 19:38 | elniniodecristal

La vi ayer y me gustó bastante, sobre todo por lo sobrio del planteamiento, los citados giros (uno de ellos me dejo petao) y la tensión que se mantiene hasta el final. En lo que no coincido mucho es en la crítica al personaje de ella, me parece que lo clava y, evidentemente, tiene que parecer antipática, como reaccionaríais cualquiera si te pasa lo que a ella?? Muy buen thriller y director a seguir.

9. mar 18, 18:08 | MIssterror

Vista.Me ha gustado mucho
Los giros mehan parecido espectaculares,me dejaron con la boca completamente abierta y con unas ganas locas de que llegara el desenlace para ver cómo se resolvía todo.

Desde mi punto de vista,los 3 perosnajes están conseguidísimos.Yo también destaco a Danny y Vic,pero creo el personaje (y la actriz) de Alice cumple correctamente el cometido.

El único fallo que le encuentro a la película es el final.Yo estaba pidiendo a gritos algo mucho mas desolador.

En fin,“Alice Creed” es altamente recomendable.

saludos

10. mar 18, 18:37 | Carde

Empieza excelente, se va suavizando y acaba light de cojones, si le hubiesen puesto más mala leche hubiera sido una sorpresa muy agradable, lástima pues…aún así bastante recomendable.
Saludos

11. mar 18, 22:50 | elniniodecristal

A mi me gustó un huevo y la yema del otro, y la verdad, el final me gustó bastante; de vez en cuando está bien que no haya hemoglobina a tutiplén y casquería variada, y no creo que esta peli lo necesitase.

12. jun 8, 20:44 | Skalope

Que grata sorpresa, que bien me lo he pasado tú. Es extraño que sólo hayan 11 comentarios sobre esta peli, todos los Almadictos deberían verla.
Estoy con MIssterror, a mi Alice no me disgustó tanto, pienso que actúa bien en los momentos de tensión; la prueba de fuego del vídeo para el rescate la solventa con soltura.. aunque es posible que me ciegue a la hora de calificarla lo altamente sensual que me parece Gemma Arterton.
Molaría una obra teatral sobre esta peli, es del todo factible adaptando cuatro cosas; imaginaos un teatro con poco aforo, 3 buenos actores, estaría chulo.
Por último decir que pagaría por ver el antes y el después (SPOILER) del filetazo de Vic y Danny, como reaccionan después de una escena así, si les entra la risa, si se limpian.. yo que se, me molaría verlo.
Dios salve a la Reina again por traernos tan buenas pelis de UK.. y a tí tb Manu por dárnoslas a conocer.

13. jun 9, 10:14 | Manu

Skalope, de acuerdo contigo, me parece que es de esas pelis que estaría bien que gozaran de mayor distribución, aunque a estas alturas me temo que “Alice…” ya ha hecho toda la carrera que sus distribuidores le han permitido. En fin…

14. ago 16, 22:54 | fran

a mi me ha encantado toda la trama…si acaso el final q se suaviza.deberia haber quedao mas decadente

15. sep 11, 13:49 | John Trent

Arggg, como me pone Gemma Arterton…

16. sep 11, 14:51 | Mr Zombie

En efecto, esta es una magnifica pelicula. De lo mejor que se pudo ver en ese año.

17. sep 11, 15:27 | MY

Yo recuerdo haberla visto hace tiempo y también me había gustado. Sobre todo ellos, y en concreto el más silencioso de los dos (puede ser que fuera Vic y que no hablara apenas??). No obstante no recuerdo muy bien los giros. Quizá, ahora que reaparece, se merezca un revisionado en buena compañía.
Saludos gente¡¡¡

18. sep 12, 14:01 | nina

La vi hace ya tiempo también, y si digo que me acuerdo del argumento y tal, pero ya, creo que lo dice todo…para mi fue una de tantas.

19. sep 16, 12:47 | Javier

Ya vi hace algunos años, y la verdad es que me gustó. Es básicamente un thriller que te mantiene pegado a la pantalla. Habrá que volverla a echar un vistazo.

20. sep 18, 04:38 | alhegom

Gracias Manu y Almas por destapar estas joyas escondidas.. la pase muy bien durante todo el metraje, excelentes personajes y muy bien llevados los giros .. aunque solo conte dos.. la chica Genma lo hace bien, creo que no es la tipica secuestrada sumisaa y llorona, tiene pinta de mala leche y medio gotica.. El final un poco soso y suave, esperaba algo mas fuerte.. pero en resumidas cuentas una muy buena pelicula

21. sep 18, 08:28 | Joan Lafulla

Gracias a ti Alhegom y me alegro de que te haya gustado La desaparición de Alice Creed.

22. ago 5, 05:44 | ger aos

Buenisima película, la escena donde vic y Danny se besan fue bastante provocativa , en lo personal me gustaria que hubiese tenido una segunda parte

23. feb 5, 11:56 | Mountain

Si eres de los que te muerdes las uñas con determinadas películas con esta te vas a quedar sin ellas. Tres personajes, poco más que dos escenarios y una gran película, está claro que muchas veces menos es más. Me ha gustado mucho, los giros sorprendentes e interesantes, las interpretaciones bastante buenas y genera tensión de la buena. Un gran thriller y una película a reivindicar. Muy recomendable.

24. dic 12, 08:51 | Claudia

Excelente película, en suspenso todo el tiempo

25. mar 30, 05:46 | YO

Wena

26. mar 2, 03:22 | Cuervo

Una buena película con la que no te aburrirás pero tampoco te correrás. Y las interpretaciones de Gemma Artenton son muy buenas. No se merece para nada que la pongan como lo peor, el papel que hace no es nada fácil…

Eso sí, en mi opinión ha esta peli le falta “suciedad” y perversión… una tía buena en pelotas y amordazada uuummmm… la situación daba para mucho más.

Saludos!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.