Estás aquí: Página de inicio » Críticas » The Forgotten

The Forgotten

Paredes que hablan

the forgotten

Ver ficha completa

  • Título original: The Forgotten
  • Nacionalidad: UK | Año: 2014
  • Director: Oliver Frampton
  • Guión: Oliver Frampton, James Hall
  • Intérpretes: Clem Tibber, Shaun Dingwall, Elarica Gallacher
  • Argumento: Cuando Tommy y su padre se mudan a su apartamento en orden de demolición, éste comienza a escuchar ruidos procedentes del apartamento contiguo.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

the forgotten

Gran incógnita la que dejaba The Forgotten tras su paso por el FILM 4 FRIGHFEST 2014. El célebre festival londinense dio a conocer y encumbró una película que, para un buen número de espectadores, pasó a convertirse en una de las grandes revelaciones del pasado año e inclusive “de lo mejor que se proyectó en aquella edición del Festival”, una circunstancia ciertamente destacable si tenemos en cuenta que en aquel mismo programa coincidieron títulos tan bien valorados por parte de la crítica como fueron The Babadook, Green Inferno, Starry Eyes, Housebound o The Guest. Desgraciadamente, mi opinión acerca de The Forgotten, a pesar de ser altamente positiva, también resulta discrepante en un par de puntos notorios de esta curiosa excepción dentro del subgénero de las casas encantadas.

Personalmente, definiría The Forgotten como un correcto melodrama. Tampoco estamos ante un drama excesivo; pero, evidentemente, mucho más que una película de terror convencional, The Forgotten es una película poderosamente emocional. Sin embargo tampoco nos engañemos…, con su pausada puesta en escena, el cuidado puesto en el desarrollo de los personajes y la elección de un “terror diferente”, Oliver Frampton, director y co-guionista de la película, pone de manifiesto los entresijos de la trama mucho antes de lo que podrían llegar a esperar, suponer o imaginar los espectadores asiduos a historias más convencionales dentro del mismo subgénero. Frampton no genera terror a partir de imágenes. Inclusive la amenaza, latente en todo momento, jamás llega a ser ostensible. Por supuesto que, al igual que sus referentes, The Forgotten coquetea con visiones, alguna corta aparición fantasmal y la inestabilidad mental de los protagonistas (es probable que se os venga a la mente El Resplandor de Kubrick); pero nunca revela lo que oculta la escalofriante habitación de paredes de penetrante color rojo: la técnica de Frampton se basa fundamentalmente en la psicoacústica. Es más, ya desde el minuto uno, anuncia su cometido a través de un fundido en negro y una lacerante voz de fondo; la voz de una mujer pronunciando sus últimas palabras… Nunca se resolvió el crimen, y en la actualidad ni siquiera se recuerda.

Y este último punto constituye, precisamente, el argumento central del filme (y además sirve para bautizarlo): el olvido. El guión de Frampton rompe con la opulencia de las suntuosas mansiones de arquitectura victoriana - más propias de la literatura de Poe – y las habitaciones aisladas geográficamente, para ofrecernos un baño de realidad, consistente en el pauperismo de dos apartamentos contiguos, abandonados, mugrientos y destartalados que, más que necesitar una reforma, lo que necesitan es una veloz demolición. Y esa es básicamente nuestra casa encantada: los “mágicos” barrios bajos ingleses, desprotegidos y peligrosos, en los que a menudo resulta más fácil silenciar los crímenes cometidos que indagar en el quién, el cómo o el cuando. Un lugar que invita a… olvidar. Como apuntaba al principio, hay más un impacto social que un terror conceptual.

A pesar de todo, globalmente la historia tiene referencias muy clásicas. Recordará, en cierta medida, a las proverbiales historias del mencionado Poe, pues el filme se las ingenia para mezclar contínuamente terror psicológico y sobrenatural, a la par que critica la desprotección infantil y el malvivir de aquellos jóvenes atrapados en la miseria de los barrios bajos. El desenlace resulta inevitable: un giro final ciertamente efectivo y que genera bastante lástima. Lo que nos recuerda que son precisamente los inadaptados protagonistas de esta historia quienes realmente emocionan y tiran del carro. Ellos constituyen el pilar que hace de una película como The Forgotten todo lo lírica e inquietante que acaba siendo. Aunque su mayor debilidad no deja de ser la misma de otras tantas obras: hay demasiado aire. La parte dramática, ágil y cruel, desespiraliza el drama y los secretos faamiliares de una forma eficaz; pero la parte sobrenatural deja tantos cabos sueltos y tantas incognitas, que es imposible no lamentar “lo grande” que podría haber sido The Forgotten (quizás las condiciones presupuestarias fueron su gran estigma).

No obstante, también destaca, para bien, la lograda atmósfera de terror. Ante todo The Forgotten es una película tremendamente atmosférica. Muy lugubre, todo lo que sucede transcurre por la noche y a altas horas de la madrugada. Todo esto genera tensión e incertidumbre prácticamente “sin comerlo, ni beberlo”; algo que, personalmente, me recordó mucho a la ópera prima de Mike Flanagaan, Absentia (aunque con un guión mucho más pulido y elaborado que el de aquella). El dúo protagonista, liderado por el joven Clem Tibber y la espontánea Elarica Gallacher, consigue enternecer. Se nota en todo momento que hay una clara intención de crear personajes reales y cercanos, aunque el trabajo del joven Tibber tengamos que sostenerlo con pinzas. Por otro lado, más plausible es la aportacion de *Shaun Dinwall, el típico padre aparentemente “cariñoso” y “protector”, capaz de estremecer con una expresión vehemente y violenta, y que no tardará mucho tiemo en perder la cabeza.

En conclusión, pese a que las altas expectativas quizás nos han traicionado un poquito, The Forgotten no deja de ser un atrapante descubrimiento. Cine de terror con mucho fundamento social, triste, dramático, poético, y con algún tinte inquietante. No será lo mejor de este año, pero al menos la recordaré con cariño.

Imágenes de la película

the forgotten

the forgotten

the forgotten

Tráiler

Lo mejor: muy atmosférica, pone los pelos de punta.

Lo peor: demasiado drama y muy poca acción. Desequilibrada

Vuestros comentarios

1. jun 17, 22:22 | Adriana

me queda una duda-> ‘La parte dramática, ágil y cruel, desespiraliza el drama y los secretos faamiliares de una forma eficaz’ -> ¿qué significa? ¿es un nuevo género de cine? ¿te refieres al lado existencial del cómo endogeno que se filtra alienada a través de los planos encuadrados de la metáfisica transversal y unificada en su propio paradigma de cine para presuntuosos?

2. jun 18, 07:25 | Andrómeda

Me la anoto. Las pelis atmosféricas y dramáticas son muy lo mío. Coincido con el comentario de Adriana, sólo que cuando yo leí ‘La parte dramática, ágil y cruel, desespiraliza el drama y los secretos faamiliares de una forma eficaz’ en mi cabeza saltó “Say what???”. En fin, tampoco da para rizar el rizo en la review, que no es clase de semántica xD

3. jun 18, 09:47 | RedRum

¿Solo uno? Son 3 generos de cine. No comprendo como siendo una experta no pudieses verlo.
No creo que merezca tanto bombo, utilice la palabra de marras de forma connonativa; sin ir más lejos el otro día leí un artículo periodístico en el que el autor empleaba el término hipertrofia, en vez de a un órgano o tejido, designando a las clases altas de la sociedad y no me prodijo una arritmia. Es más si hubiese dicho que the forgotten tiene una atmosfera hipertrofica nadie se hubiese muerto, aunque obviamente creará un género cinematográfico nuevo

4. jun 18, 11:46 | tito jesus

Contiene un giro que no me terminó de convencer. Por lo demás es una mezcla entre drama familiar a lo ken loach con dark water… también le encontré parecidos con “Babycall”. Una película interesante pero que es importante verla con mentalidad dramática más que con la de aficionado al género.

5. jun 18, 14:13 | Bob Rock

Ja, ja, ja, la verdad que la reseña es bien graciosa. Aunque por otro lado, la película no lo parece en absoluto :(

6. jun 18, 17:56 | Leo

No he comentado nada hace días, de viaje y sin una conexión wifi decente por ningún lado se hace difícil… se ve interesante la película (lo que leí, hace rato que prefiero evitar los trailers que muchas veces solo estropean la sorpresa)… y no pude dejar de pensar mientras leía la reseña en ese pequeño clásico que es “Candyman”, basada en el relato de Clive Barker, que es una película cargada de suspenso y con bastante crítica social, tal como me gustan… si esta es la mitad de buena que aquella en esos sentidos, creo valdrá la pena verla cuando la encuentre por ahí…

saludos…

7. jul 31, 19:49 | Lady Necrophage

Efectivamente, ahí Jesús ha dado en el clavo. Es un film para degustar más por aficionados al melodrama que al género, una triste historia suburbial con trazas de denuncia social cuyo componente sobrenatural no llega a ser convincente en la última parte. No me pareció mala en absoluto, pero si que creo que para lo que quiere contar ciertos giros no son muy convincentes en la historia.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.