Estás aquí: Página de inicio » Críticas » The Midnight Swim

The Midnight Swim

Una droga de otro mundo

the midnight swim

Ver ficha completa

  • Título original: The Midnight Swim
  • Nacionalidad: USA | Año: 2014
  • Director: Sarah Adina Smith
  • Guión: Sarah Adina Smith
  • Intérpretes: Lindsay Burdge, Jennifer Lafleur, Aleksa Palladino
  • Argumento: tres hermanas regresan a la casa del lago para darle el último adiós a su madre.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

the midnight swim

«Este lago tiene algo especial… como si fuera una droga»

A veces es realmente difícil explicar porqué nos gusta una película que, teóricamente, no debería hacerlo. Han pasado más de cinco años desde que se estrenó Lake Mungo, un drama/documental de ritmo algo lento, plomizo, en el que se entremezclaban fantasmas con lazos familiares de un modo tremendamente psicológico bajo la sempiterna apariencia de un found footage, formato que empezaba, por aquel entonces, a estar en boga. A pesar de su ritmo, no solo me gustó Lake Mungo sino que además, a groso modo, me aventuraría a afirmar que, de algún modo, la película inició una tendencia muy particular dentro del subgénero found footage. Películas como Toad Road o la presente The midnight swim son paradigmas que hacen patente dicha afirmación: películas en las que el principal objetivo es explorar la psique del ser humano.

The Midnight Swim es un drama ambiguo, de ritmo también muy lento, pero que de algún modo logra apasionar, estremecer y enamorar. Lake Mungo y los fantasmas, Toad road y el infierno y The Midnight Swim y la muerte. Hay un componente muy real en todas estas películas, pero sobre todo en el caso de The Midnight Swim con cuyo sustrato, de algún modo, es mucho más fácil identificarse: la muerte. A lo largo de nuestro camino vital siempre existe un temor manifiesto a la muerte; y no solo por la nuestra propia, sino también por la de las personas que nos acompañan en la vida. De ahí nace la obsesión de June (Lindsay Burdger) por descubrir qué hay más allá de las desapariciones que acontecen en el lago - en concreto tras la desaparición de su madre – . Dicha obsesión la empujará a sumergirse dentro de un lugar más allá de la muerte y grabarlo todo para contárnoslo. En cierto modo es una curiosidad vital… ¿Quién no desearía conocer lo que hay más allá de la muerte (y más cuando te encuentras en una situación de completa agonía)?

The Midnight Swim es una película técnicamente fantástica. Los planos rodados bajo el agua son absolutamente angustiosos, logrando transmitir la sensación de que te falta el oxígeno; y el found footage ayuda mucho a transmitir esa sensación agobiante en algo muy real. Por desgracia es también el found footage el que hace de The Midnight Swim, por momentos, algo realmente insoportable. En ocasiones la película es incapaz de encontrar el equilibro, que sí encontró la mencionada Toad Road, a la hora de lograr la convivencia entre convertir lo que estamos viendo en algo supuestamente “verídico” y hacerlo 100% disfrutable. Bien es cierto que ambas son películas muy parecidas, aunque con objetivos finales muy distintos; y en el aspecto que hace un momento os mencionaba Toad Road es muy superior. Sin embargo The Midnight Swim tiene un par de grandes bazas a su favor: el reparto es sobrecogedor y el momento “videoclip” memorable.

The Midnight Swim tiene algo especial, algo enigmático, que subyuga e incita a descubrir qué se oculta más allá del lago. Con sus parones, sus silencios, sus canciones; y sobre todo, con su mirada inocente sobre la vida. Relojes, fulares, pájaros muertos y cánticos de sirena… Sarah Adina Smith ha logrado magia pura con The Midnight Swim. Si no fuera por su ritmo, en ocasiones, algo lento, sería una experiencia perfecta. En cualquier caso no cabe duda de que es de lo mejor que vi el pasado año. A veces arriesgarse merece la pena. The Midnight Swim es un “altamente recomendable”, con letras mayúsculas.

Imágenes de la película

the midnight swim

the midnight swim

the midnight swim

Tráiler

Lo mejor: TODO.

Lo peor: aunque el ritmo no esté de nuestra parte, honestamente, NADA.

Vuestros comentarios

1. ene 8, 00:16 | skalope

Algún día tendíais que explicarnos donde conseguís ver, varias de las pelis que criticáis aquí. Yo de verdad, se me ponen los dientes largos con muchas de ellas, pero no las encuentro, de verdad me muero de rabia!.. es que esta no sale ni en filmaffinity, que la quería poner mi lista de “pelis por ser vistas” pero ni por esas.

2. ene 9, 05:09 | Andrómeda

No vi Toad Road (ya me pongo a buscarla) pero mencionas Lake Mungo y ya está, me has vendido esta.
=)

3. ene 9, 23:07 | brunolei

Espero que se parezca más a Lake Mungo que a Toad Road, porque Toad Road es verdaderamente mala.

4. feb 25, 01:12 | DanaE

Alguien sabe donde puedo conseguir subtítulos para esta película?

5. jul 30, 00:57 | Claudia

Hola, tengo muchas ganas de ver esta película, pero no encuentro subs, algún dato donde encontrarlos? gracias

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.