Estás aquí: Página de inicio » Noticias » The Nightmare

The Nightmare

Los colegas de Freddy Krueger

 photo Nightmare_interior_zps5srphgeq.jpg

”The Nightmare” explora testimonios provenientes de diferentes orígenes y estilos de vida, pero que comparten visiones inquietantemente similares de seres malévolos, parecidos a humanos, cada vez más agresivos en cuanto la parálisis del sueño se repite. ¿Son estas alucinaciones debidas al azar o son algo más? Las explicaciones racionales se ven desafiadas por los paralelismos de estos testimonios de gente que se no se conoce entre ella. A medida que la película se desarrolla, las distinciones entre el género documental y el terror puro se desvanecen al igual que la línea entre realidad e imaginación.

Que un documental provoque miedo parece algo complicado, sin embargo “The Nightmare” se presenta decidida a romper los límites del formato: ¿Existe algo más inquietante que un terror nocturno? Del director de “Room 237”, la disección de “El Resplandor” de Kubrick, la estadunidense “The Nightmare” se estrena el próximo 5 de junio al otro lado del charco en cines selectos y VOD. Y para ir calentando motores se ha estrenado un tráiler que ya muestra algunas de las inteligentes cartas de este curioso documental: en concreto la recreación de los angustiosos momentos que viven las víctimas de la parálisis del sueño. Para los que no lo sepáis, algunas personas sufren una especie de enfermedad que bloquea su sinapsis durante la fase que va del sueño a la vigilia, privándolos de la capacidad de movimientos y dejando su cerebro expuesto a unas fantasías angustiosas que, muchas veces, no pueden distinguir de la realidad. Obviamente, existen diversos grados de intensidad para esta enfermedad y el director de “The Nightmare”, Rodney Ascher, sufre uno leve, pero lo suficientemente estremecedor (dicen que la experiencia es aterradora) como para decidirse a rodar un documental que relata y analiza la experiencia de ocho sujetos enfermos.

En cuanto a la realización, parece que “The Nightmare” cuenta con un presupuesto interesante y un acabado realmente estupendo. Pero donde realmente se hace fuerte es en esas escenas donde se recrean las pesadillas lúcidas de los protagonistas, haciendo hincapié en el lado cinematográfico del horror, siempre sin perder el respeto por los voluntarios que han participado en la producción. A este último respecto comentar un detalle inquietante y es que buena parte del documental se centra en la conexión que todas estas personas sufren a través de la parálisis de sueño: al parecer las alucinaciones tienen como punto en común a la “gente de las sombras”, seres humanoides hechos de oscuridad que acosan el despertar inquieto de los enfermos. Curiosamente, todos ellos, sin conocerse entre sí, describen figuras parecidas. Como veis, el documental casi rompe la barrera de la ficción y nos traslada a lugares psicológicamente muy interesantes. Sin lugar a dudas, una brillante idea que puede dar mucho que hablar a poco que esté bien realizada y tratada con rigurosidad. De momento, esperamos con ganas para saber más de ella.

Imágenes de la película

 photo Nightmare_Poster_zps7oanzcoq.jpg

Tráiler

Vuestros comentarios

1. may 2, 23:00 | skalope

Tu lo has dicho Bob, siempre que se toca el tema del sueño en el cine de terror, la propuesta en sí ya se hace inquietante y es que todos tenemos que dormir, no nos podemos escabullir. No me ha quedado claro por eso si se trata de un falso documental; me refiero a que si existe una base científica que demuestre lo de las parálisis esas que comentas o si ese estudio (de haberlo) ha agrupado ya todos estos testimonios que ven esos humanoides. Es decir, a ver si me explico. La parte real y científica se queda sólo en la parálisis y el resto de las conexiones entre afectados es fantasía del director, o realmente los casos en el mundo real nos llevan a esa terrorífica revelación.
Lo pregunto porque si me respondes lo segundo, directamente no la veo.. cagómetro!

2. may 3, 00:28 | Killer_Diller

yo tampoco tengo claro ese estudio, pero me deja parado que sean esas sombras porque yo he tenido varias paralisis de estas, ayer mismo tuve una, y alguna vez he visto una sombra negra de estas,o respiraciones a mi espalda durmiendo solo, muy angustiante…

yo lo mirare por saber mas porque vaya cuando vives estas experiencias es un cangelo, lo mejor q puedes hacer es intentar relajarte y dormirte, no entrar en panico.
saludoss

3. may 3, 07:52 | Pawer

Yo también sufro de parálisis ocasionalmente y pienso que ya solo el trailer es MUY aproximado a estas vivencias. Una propuesta interesante.

4. may 3, 12:48 | Bob Rock

Skalope, Pawer, Killer_Diller.- Buenos, estas cosas oníricas (o no tan oníricas) siempre tienen un puntazo. De hecho, creo que todos sabemos porque Pesadilla en Elm Street es una película de culto. Tratar las pesadillas es fascinante para algunos, entre los que nos encontramos. Una vez sufrí una pequeña parálisis, no vi ninguna sombra pero sí una cabeza de caballo mirándome fija.

Hasta donde yo sé, el documental es sólo eso: un documental. Pero su autor ha querido hacer hincapié en el tema de la “gente de sombra”, y según algunas reseñas de crítica especializada que ha podido verla como preview, dicen que guarda un par de ases en la manga. Que al ahondar tanto en el asunto de la parálisis es imposible no sentir algo de miedo, sobre todo porque las escenas donde se recrean eventos están rodadas como si de una película de terror se tratase. Lo que no sé es cuanto peso tendrá la parte científica, si explicaran de algún modo la presencia de las sombras. Eso sí, preparaos para testimonios escalofriantes, porque son reales.

Un saludo.

5. may 3, 21:12 | UPIRI

Hace un par de añitos hubo una pelicula que trataba todo esto. No recuerdo el nombre, el protagonista era un locutor de radio que una noche recibe la llamada en directo de un tipo que dice tener paralisis del sueño y ver a los visitantes nocturnos.

A mi me encanta el tema y me la apunto, espero que no se les vaya la olla como la del Resplandor.

6. may 4, 10:18 | donnie_darko

Si va a tener la misma base que “Room 237” apaga y vámonos… Su documental sobre El Resplandor es una grandísima pérdida de tiempo donde cualquier detalle nimio de la peli se convierte en una teoría hiperbólica sobre cualquier chorrada que se le ha ocurrido al freak de turno.

El tema de la parálisis del sueño es muy interesante, pero me parece que ya estoy viendo por donde van a ir los tiros… cartelitos de “la película más aterradora de la década” me retrotraen a Babadook y eso sí que me aterra xD

Saludos.

7. may 4, 11:59 | tito jesus

Yo he tenido muchas, durante una época en mis parálisis notaba a una especie de anciana sentada a mi lado acariciandome el pelo y como cantando muy bajo algo que no entendía… pufff que miedo!!!! Ahora noto cuando estoy a punto de entrar en ese estado y logro pararlo antes de que suceda.
Room era una chorrada de documental muy efectista y bien realizado, este lo veré seguro.

8. may 4, 13:20 | Bob Rock

Amig@s.- Vaya, pues sí que estamos aquí un buen grupo de soñadores… supongo que será un fenómenos más o menos común, pero a juzgar por vuestros comentarios dan ganas de realizar un estudio para comprobar la correlación entre “fenómenos del sueño angustiosos” y “afición por el terror”… muy interesante ;)

9. may 4, 14:03 | tito jesus

Es muy común respondo a un error de comunicación entre cuerpo y mente. La mente despierta pero no pasa la orden a la conciencia de tomar los mandos del cuerpo. el cuerpo se queda sin piloto y la mente entra en pánico… algo así.
Gran parte de la población lo ha padecido de alguna forma y se ha asociado, sin demostrar, el fenómeno a la muerte súbita infantil.

10. may 4, 18:33 | upiri

Yo tengo la suerte de poder salirme de una pesadilla cuando creo que la cosa se sale de madre, jajaja.

11. may 5, 00:06 | Ignoto

Dicen que los viajes astrales y los “visitantes de dormitorio” (algo que tiene que ver con los alienígenas) tienen mucha relación con las parálisis del sueño, pero vamos que no tengo mucha idea y no me acuerdo de que a mi me haya ocurrido, ni siquiera me acuerdo de mis sueños, xk dicen que todo el mundo sueña. En fin que es un tema interesante del cual ignoro casi todo. Apuntada queda.

12. may 5, 20:31 | Bob Rock

Amig@s.- Lo que está claro que es bastante esperada, sobre todo por haber elegido ese tema tan interesante. Se agradecen propuestas diferentes. Como yo no vi el anterior documental voy virgen (y por lo visto, mejor así)

Jesús.- La sinapsis se queda tapioca sí ;) mis problemas en el mundo de los sueños siempre han sido a causa de las drogas ;)

Por cierto: recomiendo encarecidamente Cuentos de un Soñador de Dunsany ya que hablamos de estas cosas. ¡Imprescindible!

Un saludo!

13. may 5, 23:01 | Manu B. (La Juventud Tóxica)

Hola Bob!

Yo también me apunto a los que sufren de parálisis del sueño, en mi caso inducida por la medicación que tomo (ansiolíticos). Nunca he visto nada, pero la sensación de no poder moverte, sobretodo si estás en una posición incómoda, acojona… y mucho…

14. may 6, 15:55 | Bob Rock

Manu B.- ¡Qué pasa tóxico! Tío, a ver si un día se relaja la cosa y puedes prescindir de esos malos momentos. Cuando te quedes en parálisis acuérdate de tu colega bigotudo y dale al “on”. A ver si te echo un toque y echamos una cervecita tranqui…

Un abrazo!

15. jun 14, 11:20 | alce2

buff la vi anoche y es un absoluto naufragio, no es una pelicula de terror, y como documental hace aguas por todas partes. Intenta meternos el miedo en el cuerpo como en una peli de terror, pero pasa absolutamente de documentarse e informar, ¿docu-terror?. Testimonios seguidos de dramatizaciones, algo parecido a lo que lleva haciendo ya unos cuantos años cuarto milenio, solo que por lo menos en CM se toman la molestia de preguntar a la comunidad cientifica y a los expertos en el tema (bueno, a veces…).

Saludos

16. jun 15, 22:00 | UPIRI

Reconozco que como documental dejo mucho que desear. Hubiese preferido algo más de ciencia, un contraste cientifico sobre lo que cuentan toda esta gente.

A mi el tema me aterra y pensaba al principio que el documental iba a estar genial, pero al final parecia estar escuchando a una panda de fumaos o radicales religiosos.

Una pena porque seguro que tratado de otra manera, el tema daba para mucho más. Algo que si realmente ocurre a tantas personas debe ser aterrador, pero aqui lo que aterra es el resultado del documental.

Pasa un poco como con el anterior trabajo del director, que quitando un par de teorias realmente tremendas habia otras, la mayoria, que parecian originadas por una noche de drogas.

17. jun 17, 09:57 | Spahn Ranch

Totalmente de acuerdo con Alce2. Como documental científico es un absoluto fiasco, se parece + a los reportajes de Cuarto Milenio que a otra cosa, y como película de terror es peor que mala. Es un documental sobre cine de terror pero que deja mucho que desear, para mi otra decepción para añadir a la lista de decepciones que ya son demasiadas…

18. jun 23, 03:05 | Vael

Muy de acuerdo, chavales. Decepcionante por el hecho de no ahondar mas en el tema desde una perspectiva cientifica y decepcionante en cuanto a recreaciones, vista una, vistas todas y sin sorpresas.

19. mar 26, 02:24 | Skalope

Superinteresante e inmersiva. A mi me ha enganchado de principio a fin. Las críticas de los Almeros veo que llegan por la carencia de explicación científica del fenómeno, pero quizás eso es lo que lo hace más terrorífico.
Muchas veces hemos comentado en esta página que es muy difícil encontrar una película en la actualidad que realmente te asuste. No es que The Nightmare lo consiga, pero es muy malrollera.
Muy inquietante el testimonio del tipo que defiende la teoría que este fenómeno actúa como un virus, contagiándose entre gente que se lo va explicando a otra. A el le pasó con su novia y luego el se lo trasmitió a una tercera persona.
No se, a mi el director este me interesa muchísimo. Eso sí, no debería realizar un tercer documental, ahora toca películaca. Que busque financiación, que elabore un buen guión y a ver lo que sale. Lo que está claro es que este buen hombre ambienta sus creaciones como pocos, les imprime un ritmo que no decae y siempre son propuestas interesantísimas.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.