Estás aquí: Página de inicio » Críticas » The Reeds

The Reeds

Los Juncos no dan Miedo

THE REEDS

Ver ficha completa

  • Título original: The Reeds
  • Nacionalidad: Británica | Año: 2009
  • Director: Nick Cohen
  • Guión: Chris Baker
  • Intérpretes: Anna Brewster, Geoff Bell, Daniel Caltagirone
  • Argumento: Tres parejas se van de excursión por las marismas y les pasa lo que les tiene que pasar.

25 |100

Estrellas: 2

The Reeds

INTRODUCCIÓN:
Con esta película queda ya claro que, exceptuando LAKE MUNGO, el resto del AFTERDARK de este año es tirando a más que pobre; de hecho habiendo visto películas como SICK GIRL o CRUSHED, no entiendo muy bien el criterio selectivo del mismo, o eso o priman otros intereses y tendremos que pensar mal… Y en el caso de THE REEDS el desperdicio de metraje es aún más hiriente y frustante, tiene demasiados elementos en común con otra película, TRIANGLE, y me fastidia especialmente que un género tan poco explotado, como es el de terror a bordo de un barco/bote/canoa/cayuco…, siga sin encontrar su gran película. De hecho yo estaba convencido de que esta visión británica sobre el tema, ambientada en marismas remotas, iba a dar mucho juego. Pero no, se queda en un quiero y no puedo lamentable.

RESPONSABLES
Cuando empiezo a ver una película y, aparte de unos títulos de crédito mega-cutres, ves que hay más productores, ayudantes de produción, productores ejecutivos que actores (y eso que son unos cuantos) la sensación que me invade es la misma que cuando un “colega” te quiere vender un Rolex por 10 mauros, es decir, tocomocho y falta de medios. Casi todos los actores, con la excepción de Geoff Bell (omnipresente en casi cualquier película británica), el resto vienen de la TV y de ser secundarios en películas de serie-b, y se nota. En cuanto al director, Nick Cohen, también viene de la pequeña pantalla y de hacer películas con títulos tan “sugerentes” como Voodoo Lagoon. De todas formas se nota que él lo intenta, pero entre el confuso guión y su inexperiencia la verdad es que se queda a medias.

LA PELÍCULA
The Reeds arranca con un asesinato a sangre fría que te sorprende, así de entrada, y luego pasa a presentarnos a 2 parejas de hooligans ingleses, y sus novias, y otra pareja “arreflada” para la situación; él es menos capullo y más fumeta y ella tiene más carácter que el resto juntos. El plan es el siguiente: alquilar un bote y pasar el día haciendo botellon en una marisma enorme llena de juncos (de ahí lo de Reeds) de camino a una especie de casa rural donde van a pasar el fin de semana.

Cuando llegan a por el bote se encuentran con que el desagradable encargado les ha dado su reserva a otra gente, así, por todo el morro, y les ofrece uno un poco más pequeño, el Corsair Star, pero en buenas condiciones. El grupo acepta y cuando van a recogerlo se encuentran con una pandilla de canis con pintas muuuy chungas que no les dejan subir al barco. Para evitar posibles spoilers sólo diré que una de las chicas les “convence” para largarse.

Al principio todo va como la seda, salvo algún roce entre el fumeta tranquilo y los hooligans cerveceros, hasta que, Oh, sorpresa!!!, se pierden y se hace de noche. pronto comienzan a ver sombras sospechosas, reflejos imposibles, a los macarras que parece que les están siguiendo y, de buenas a primeras, fantasmas de ellos mismos. Le sumamos un accidente pelín ridículo (una pregunta. que posibilidades tiene alguien de sobrevivir con una barra de hierro del tamaño de un bate de beisbol que le atraviesa la espalda??, al parecer mucho) y ya tenemos el meollo planteado.

The Reeds Así contado tiene hasta buena pinta, pero no; y el problema es que el director y los guionistas quieren abarcar mucho y no pueden, o no saben, con lo que nos queda una película bastante chapucera, confusa y con el, probablemente, peor final que recuerdo en los últimos años. A estas alturas ya no vale con las ganas y el entusiasmo, a una película de este tipo hay que exigirle un mínimo de coherencia y si no puedes contar todo lo que habías pensado, pués tijeretazo y a centrarse en una de las varias ideas que deambulan por la pantalla.

CONCLUSIÓN
Al director se le juntan demasiadas ideas: que si fantasmas, crios que aparecen y desaparecen, un psicópata suelto (más previsible que el ABC), giros temporales, acción…y no es capaz de darles la más mínima cohesión. Si os soy del todo sincero esta no la recomiendo ni para pasar el rato, ni siquiera para ocupar espacio en el disco duro. Creo, además, que le pongo esta película a un crio de 8 años y pasa menos miedo que con las novelas de R.L. Stine. Es mejor volver a ver TRIANGLE para quitarse el mal sabor de boca, o la infravalorada DONKEY PUNCH.

Lo mejor: Estoooo, los 15 primeros minutos, tal vez

Lo peor: Casi todo, pero especialmente el final

Vuestros comentarios

1. abr 15, 01:08 | Almas Oscuras

Yo era de los que creía que el After Dark de este año iba a ser mejor de lo habitual… está claro que me equivocaba.

saludos

2. abr 15, 08:49 | popi

he leido criticas etc.. pero aun nadie me kuenta kual es elfinal no entendi ni piko la pelicula jajajajaja… onda no se si en el pasado el viejo mato a la mama de la mina y a los amigos por matarle a su perro y luego llegan estas personas , pork no eran nada xikitos, y weno el viejo tmb los kiere matar a ellos y al final la laura mata al viejo.. el se libera pero la weona keda tmb ahi atrapada.. ashhh .. no entendi nada.. k rabiaaa.

cariños…

3. abr 15, 09:14 | Giles

Encuentro la puntuación un poco baja. No creo que la película sea tan infumable. Es verdad que el giro argumental la vuelve algo confusa, pero tampoco es que se trate de una chapuza.

Al principio de visionarla creía que sería semejante a Eden Lake pero con más peña como víctimas, pese a que después busca sorprender al espectador y creo que la nueva premisa que se le da no ayuda mucho al desarrollo de la película.

En cuanto a las más que probables comparaciones con Triangle, considero que no por ello se le debe restar mérito a la película. Ni que Triangle lo hubiese inventado todo acerca de los bucles temporales.

Lo dicho, no creo que se trate de una película tan prescindible.

4. abr 15, 10:03 | elniniodecristal

Giles: eso es lo bueno que tiene el cine, que cada uno se forma su propia opinión y, si puede, la comparte. De hecho cuando hablo de mis favoritas la mayoría de la gente no está de acuerdo, pero otros sí. Y es verdad que no es tan, tan chapucera, pero es que después de lo que llevo viendo en estos 2 últimos años me parece una párdida de tiempo ver una película sin piés ni cabeza, pretenciosa pero sin medios y con ese final tan lamentable. Gracias por tu opinión!

5. abr 15, 10:31 | lordzaroff

Hace tiempo que veo correr the reeds por ahi y no la habia visto por que me temia bastante el desastre que explicas…pero la has pintado tan mala que me han entrado ganas de verla jajaja

Por cierto la de donky punch siempre me ha llamado la curiosidad pero nunca me he decidido en verla, vale la pena?

6. abr 15, 12:13 | carde

Donkey Punch no me desagradó para nada, no veo porque la machacan tanto algunos, es más que correcta, buen thriller de terror.
Triangle es bastante superior a mi modo de ver, me pareció una gran película, sobretodo su guión que es fantástico y una dirección excelente de Smith, fue un sorpresón para mi.
En cuanto de The reeds, parece que estos del Afterdark no escogen un puñetero film que valga la pena, vaya que no aprenden, si tenemos que pensar que Lake Mungo es lo mejor que han proyectado, apaga y vamonos. A mi el amigo ya me ha quitado las ganas de verla, no le voy a dar ni la oportunidad.
Un saludo, a seguir así.

7. abr 15, 16:54 | victor

Saludos, a mi la película no me parece tan mala en absoluto, he visto cosas infinitamente peores, y están el AfterDark del mismo año, como The Graves por ejemplo.

El clima de la película sí está conseguido, es cierto que mezcla demasiadas cosas, pero no por ello es tan horrenda como dicen. Recuerda a Donkey Punch, y de Triangle no tiene absolutamente nada a mi entender, el planteamiento del bucle en el tiempo y lo que lo provoca son totalmente diferentes en una y otra película.

Donkey Punch es mejor, bastante mejor que esta, pero al menos hay una historia en The Reeds, aunque podría haber sido mucho mas explotado el juego que dan los Juncos, la verdad.

Creo que uno de los puntos flojos de Donkey Punch es lo ridiculo que resulta lo que desencadena los acontecimientos posteriores, atinar de esa manera, no se, el chico era Bruce Lee, y acierta de pleno, no digo en qué acierta por si alguien la va a ver, pero vamos,no se.

8. abr 15, 20:43 | moibelle

A mí no me gustó mucho, me despistó un poco el tema de las coincidencias temporales y tal, no le vi sentido .

9. abr 15, 21:28 | elniniodecristal

Victor: coincido plenamente en que Donkey Punch es mucho mejor que esta, a pesar de sus fallos, vamos de hecho creo que mejor que esta es cualquiera de las del Afterdark como tú dices. Y la verdad, se me ocurren varias coincidencias con Triangle: 3 parejas, una de ellas “formada” por los amigos; la película empieza como acaba; los personajes te caen mal desde el principio….aún así coincido que el tema del bucle no tiene nada que ver. En lo que no coincido es en lo del ritmo, me aburrió soberanamente, y para dar más datos saber quién es el asesino desde el principio tampoco ayuda mucho.
Lordzaroff: sí que merece la pena.

10. abr 15, 22:12 | victor

Elniniodecristal, siento no coincidir contigo, jeje.
La película de The reeds, no empieza como acaba, acaba como cuando llegan al lago.
Por otra parte,las muertes no tienen nada que ver en una película y en otra (me refiero a Triangle), en esta se producen desgraciados accidentes hasta que aparece “el malo”. Por otra parte hay muchas películas en las que se sabe quien es el asesino desde el principio y son buenas (no es el caso de The reeds, que sea buena, me refiero), y tengo dudas acerca de quién sea el asesino, no físicamente, eso es evidente, sino lo que provoca que no paren de sucederse asesinatos, y que el final insinúa que deberá seguir repitiendose al haber algo no resuelto con la protagonista y la fantasma pelirroja.(ya sabemos quien es ella). Del ritmo no me he pronunciado pero el clima sí está logrado en mi humilde opinión, la oscuridad, el ambiente frío y enrarecido que provocan los juncos, los muchachos, las sombras, a medida que avanza la película, aunque están insuficientemente explotados los juncos.
Vamos, que es poca cosa, pero no me pareció infumable. Prescindible, eso sí, como tantas.
Saludos! gran web esta, menudo descubrimiento para mi que me veo peliculas de este género y no tengo con quien comentarlas.

11. abr 15, 23:55 | lordzaroff

Acabo de ver the reeds y mejor de lo que me esperaba, después de leer tanta critica negativa.. Para ser un producto de serie B es bastante digerible, la ambientación es muy buena aunque no esta suficientemente explotada como dice Victor, la historia algo confusa es interesante ya que al menos nos hace pensar un poquito lo que no es habitual en productos de este tipo, y el final pues mira al menos le han dado un toque intrigante.

Lo que si que no es aceptable es que forme parte de Horrorfest, pero bueno, no es nada nuevo que las pelis del Horrorfest sean prescindibles.

P.D:Lo de la comparación con Triangle…rizando el rizo sí, pero que película de terror de hoy en día no se puede comparar con tantas otras?

12. abr 16, 15:46 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Si es peor que The Graves me arranco los ojos. Yo también esperaba más del After Dark 2010. Los proyectos pintaban mejor, pero al final no ha cuajado.

Por cierto (y continuando con el After Dark). Los organizadores ya han confirmado junto a la distribuidora Lionsgate, que después del verano estrenaran (todavía no saben si con estrenos reducidos en salas ó directas a DVD) otras ocho películas auspiciadas bajo un sello llamado Afert Dark Originals (el nombre no es muy original). En este caso no se trata solo de dar distribución a ocho películas independientes que no encuentran su hueco en el mercado cinematográfico, si no estrenar (y producir en algunos casos, por ejemplo con el canal norteamericano SyFy) películas “originales”, nunca vistas vamos.

Os dejo algunos nombres de las películas confirmadas para que estéis atentos (para evitarlas ó verlas):
The Task, Re-Kill, Prowl, Husk, Scream of the Banshee…

Un saludo

13. abr 22, 11:29 | Hernan

lo unico que nos mantuvo en la pelicual fue lo que denominan ustedes como el bucle en el tiempo, luego no hubo mucho mas. El final es medio confuso, no se que quizo dar a entender en el. Con respecto al bucle en el tiempo, no lo entiendo mucho aun, si alguien lo explicase, seria genial. Gracias

14. abr 26, 18:17 | NEMESIS1

Está claro que “The Reeds” no es la película de la década, pero no le restemos méritos: el cañaveral resulta agobiante, la noche tremendamente oscura, los chavales asustan en su normalidad (parrilla de perro aparte), los fantasmas ponen la nota de lirismo y el psicópata con sus jaulas cierra el catálogo de efectos. Como elemento de unión ya tenemos el famoso “bucle” espacio-temporal. De todos modos, sí que os doy la razón en una cosa: “Triangle” es muy superior (pero no más inteligible). Un saludo,

15. may 13, 22:02 | Romeo

Una perdida de tiempo ver la pelicula.

No es de mi agrado.

16. jun 6, 17:54 | Carrieta

Creo que es mejor que The Graves toda la vida

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.